Rage Against The Machine acapella contra el Partido Republicano

5 de septiembre de 2008

Los reformados Rage Against The Machine intentaron descargar su Rabia contra La Maquina en este caso Republicana, durante su Convención en Minneapolis/St. Paul (las “twin cities” o ciudades gemelas).

 

Según reporta el blog Above The Fold, responsables del video y de la foto (Justin Andert) que ilustran esta entrada, la policía impidió la actuación de la banda liderada por Zack de la Rocha y Tom Morello.

 

Una vez mas el Déjà vu se apodera de El Mundano: los activistas de hoy y los de los 60 y 70, Vietnam e Irak, los festivales de finales de los 60 y los actuales. En el caso que nos ocupa se trataba de un festival gratuito al aire libre en el Minnesota State Capitol Lawn (en las inmediaciones del lugar donde se celebraba la Convención del PR). El lema era el de “Beyond Partisan”, slogan que implicaba estar por encima de la lucha partidista. Pero lo que comenzó de manera pacifica se transformó –por la tozudez de las autoridades- en una manifestación política y al día siguiente, en la actuación “legal” prevista en el Target Center, terminó con cargas policiales y lanzamientos de bombas de gas.

 

La causa fueron las instrucciones que recibió la policía para impedir la actuación de Rage Against The Machine. Cortaron el fluido eléctrico y la banda ni corta ni perezosa se lanzó a interpretar dos temas acapella, megáfono en mano. Con mensajes de ambos lideres llamando a la no violencia y otras consignas referidas a la actual situación del Imperio tras tantos años de Bush II. Especialmente brillante estuvo Morello cuando pidió comprensión hacia los policías, haciendo notar que el verdadero cambio se produciría cuando estos se diesen cuenta que están más cerca de la peña a la que reprimen, que de los jefes que les ordenan actuar contra su propia gente.

 

Las protestas fueron coreadas al son del “Yellow Submarine” de los Beatles, cambiando la letra del estribillo por We all live in a fascist police state“.

 

Un par de Twitters del mismo día de la actuacion del Target Center recogen la narración de los incidentes:

 

http://twitter.com/MnIndyLIVE

 

http://twitter.com/coldsnaplegal

 

Dado lo acontecido el día anterior, en el festival, la expectación era grande ante el show del TC y generó bastante atención mediática (apostados alrededor del local).

 

Antes de dejaros con los 10 minutos del video, que recogen la performance de la concienciada banda estadounidense, quisiera comentar una anécdota: el paralelismo entre Barak Obama y Tom Morello. Podríamos decir que Obama es el Tom Morello de la política. ¿O es Morello el Barak Obama de la música? Ambos tienen padres keniatas y madres blancas. Ambos son licenciados por la Universidad de Harvard. Y aun tienen otro punto más en común: el estado de Illinois, a pesar de haber nacido en Nueva York (TM) y Honolulu (BO).

 Noticia vista en Boing Boing

ACTUALIZACIÓN:

 

Artistas y Músicos en las Elecciones USA (Efe Eme)

16 comentarios

Archivado bajo CDI, Cultura, Música, Política

16 Respuestas a “Rage Against The Machine acapella contra el Partido Republicano

  1. Pingback: La Música de El Mundano: Artistas y Músicos en las elecciones USA | Efe Eme – Actualidad musical

  2. Marvielynbagwell

    hi

  3. Pingback: Rage Against the Machine contra el Partido Republicano | ceronegativo

  4. Pingback: ceronegativo

  5. Pues dentro de un rato -sábado 13 septiembre- más en Efe Eme…

    Y Rocks, tú lo has completado muy bien en tu blog con las letras de las dos canciones y el youtube del video que mencionaba Pirosan.

    El enlace en el comentario anterior o pinchando en:

    http://rocknrollmf.wordpress.com/2008/09/13/rage-against-the-republican-party/

  6. Pingback: Rage Against the Republican Party « ROCKNROLLMOTHERFUCKERS!!!

  7. Este post, el video y los comentarios son acojonantes. Gracias. Linko casi directamente desde mi bloc.

  8. No me esperaba menos de ti Niño Yuntero (por lo del “con conocimiento de causa).

    Pirosan, no se los demás, pero yo no me acordaba de lo del video, Wall Street y Michael Moore. Gracias por recordarlo. Y quisiera aclarar un par de cosas, que igual no redacté bien:

    Son dos actuaciones. La del festival, enfrente de la convención del PR. Y la del día siguiente, en un local previamente contratado y demás. Bien, al enterarse que RATM iban a aparecer, las autoridades limitaron el fin del festival a las 7.30 de la tarde. Y a pesar de eso, cortaron el fluido eléctrico para asegurar que no tocasen (pienso que el remedio fue peor que la enfermedad). Es lógico que conocedores del asunto, los del blog se desplazasen a filmar. Aparte de que en USA no es tan raro ver a gente con cámaras de video (tan sólo hay que fijarse en la cantidad de material que suben a youtube desde USA). Visto lo visto, el morbo para la actuación “legal“del día siguiente fue in crescendo. Y es donde se produjeron los incidentes con la policía (y los lanzamientos de gases lacrimógenos).

    Aclarado lo anterior, paso a dar mi opinión sobre el marketing, activismo, etc. Parto de una premisa muy sencilla: cualquier aparición pública de un Artista es marketing. Sea una actuación, una declaración o entrevista, la asistencia a cualquier acto cultural, político, deportivo, etc. Y somos nosotros, el público, los que decidiremos si nos atrae o no su mensaje.

    Y lo de actuar enfrente de las sedes de las convenciones de los partidos es otro dejá vu de los 60 (convención del PD en Chicago). Yo no se si un festival a las puertas del PR aporta algo o no. Pero si se que es mejor que quedarse en casa. Estamos hablando del partido que ha regido los destinos del imperio durante los últimos 8 años. Y es bueno que sepan que hay contestación a sus malas prácticas y a sus invasiones y guerras. Y me da la impresión que RATM son como Manu Chao: del voto en contra. Y tampoco nadie impidió a los artistas que apoyan al PR montar un festival enfrente de la convención del PD en Denver. Cosa que si hicieron RATM y 9 mil más en Denver en una marcha contra la guerra -con veteranos del frente de Irak- y marcharon hacia el Pepsi Center donde estaban los del PD. Este festival de Minneapolis además contaba con las bendiciones ¡hasta que corrió la voz que aparecería RATM!

    Perdón a todos por la extensión.

  9. pirosan

    El gusto de RATM por las escenitas de este tipo ya viene de lejos, supongo que conocereis su video Sleep now in the fire, para grabarlo se llevaron a toda la banda a tocar a la puerta de Wall Street, donde bajo la direccion de un todavia bastante desconocido Michael Moore, consiguieron que acabaran cerrando los accesos al mercado durante un tiempo.

    Sobre la banda soy muy poco imparcial, pues son de mis favoritas. En mi instituto (a mi me pillaron joven jeje) eran como una religion y este año en la gira de reunificación me quedé con muchas ganas de ir a verlos a Madrid. Una pena pq al dia siguiente fui a Metallica, pero me dio pereza ir solo. Creo que dieron un espectaculo muy bueno, pero muy sesgado politicamente. Muy bueno lo de salir de presos de guantanamo.

    De todos modos no se hasta que punto es positivo mezclar tanto la politica con la musica. Su activismo esta fuera de toda duda sólo con sus discos y sus actividades “extracurriculares”, entonces ¿por qué politizar tanto los conciertos?. Llegamos a un punto donde creo que se mezclan las estrategias de marketing con el verdadero activismo. ¿Aporta algo intentar tocar en la puerta de la convención republicana?, ¿demuestran algo cuando se les prohibe? No es fascismo ni falta de libertad de expresión, ocurriría lo mismo si tocaran en cualquier parque sin el permiso pertinente. ¿Se lucha contra el sistema yendo cargados de cámaras, técnicos de sonido y hasta un director para preparar el vídeo?

    Como ya dije, su activismo está fuera de toda duda, pero como buenos americanos que son, el marketing está presente en muchas de sus acciones.

    P.D: Sleep now in the fire, es uno de los mejores vídeos que se han hecho. RATM!!

  10. Lo de Marcos lo he nombrado con conocimiento de causa 😉
    Por lo que cuentan, el activismo político de Zack fue uno de los motivos de la separación que tuvieron hace unos años. Buscaba mucho más compromiso activo que llevar una banda adelante.
    Ojalá más grupos tuvieran problemas parecidos (cuando los tienen) y no tontunas personales y egolatrías varias.

  11. Bienvenido de vuelta Niño Yuntero… Ya quisiera Gallardón ser como Obama. O más bien, ya quisiera yo. Y lo que resulta curioso de tu analogía es la mención a Marcos, porque Zack de la Rocha –Zacarías Manuel de la Rocha- es un activo defensor del EZLN (por eso la bandera negra de la estrella roja estaba presente en el escenario, durante las actuaciones de RATM).

  12. Joer la que han liado los RATM, ¡qué bueno! Yo me suelo meter mucho con yakilandia, pero hay que reconocer que hay mucha gente que tiene un gran espíritu y que se muestra muy activa frente el capitalismo y los neocon.
    Curioso lo del paralelismo entre Morello y Obama, pero vamos, la cosa se queda ahí, porque ideológicamente serían el subcomandante Marcos y Gallardón.

  13. Moebius todo depende de la intención y la convicción que le pongas (además del fraseo y el encaje de silabas que in english es más fácil).

    Raúl una vez mas gracias por tu generosidad. Y Tito (y Raúl y demás también) la esperanza es lo ultimo que se pierde. Y si que reconforta, como apunta Raúl, ver que hay músicos que todavía no han perdido las ganas de combatir por unos ideales.

  14. Fascist police state, pues cuesta algo de cantar.

    Saludos

  15. me encantan estos fulanos! y siguen dando guerra! pues mejor que mejor

  16. joer, es reconfortante ver como todavía queda gente con convicciones, capaz de transmitir un mensaje poderoso, sin necesidad de púlpito alguno. enorme zack de la rocha (habla igual que canta, el jodío!) y muy curioso el paralelismo tom-obama. el post sobre la música progresiva nacional me ha encantado también, es un lujo que te cuenten las historias, así, de primerísima mano. un lujazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s