Madrid 1970, eje de la Música Progresiva

4 de septiembre de 2008

A finales de los 60 en España empezó a desarrollarse la llamada Música Progresiva, con dos focos básicos situados en Cataluña y Andalucía. El regreso del madrileño Salvador Domínguez -desde las Américas- revitalizó la escena capitalina con sus bandas Blue Bar y Cerebrum. Las inquietudes de Miguel Ríos y la posterior incorporación de Salva a Los Canarios terminaron por cuadrar el panorama.

 

El rock progresivo tuvo su máxima influencia durante los años setenta después el nacimiento del grupo madrileño Módulos (1969), que además de Pepe Robles contaba con Canovas y Sherpa, que posteriormente escribirían más paginas gloriosas de nuestra música.

 

Pero como ya he dicho las dos mayores escenas se dieron en Andalucía, con el germen de lo que después fue  el Rock andaluz  o Rock con Raíces -grupos como Triana, 1974, Cai, 1979, Guadalquivir,1978, Alameda, 1978 o Imán, Califato Independiente, 1978- y Cataluña, con artistas como Máquina! (1970), Pan & Regaliz (1971), Música Dispersa (con Jaume Sisa) (1970), Pau Riba, Om (1971),  Y que evolucionaría hacia el Rock Layetano y una superbanda como Iceberg.

 

Pero no pretendo ser exhaustivo y enciclopédico. Para eso está la Enciclopedia de la Música Progresiva en España de Antonio José Barroso Rivera.

 

Viene todo esto a cuento por un comentario de Antonio Gómez en el post de Burning, seguido de una llamada suya donde me avisaba que había escaneado una convocatoria de la revista Discóbolo, de 1970, sobre la Música Progresiva. Resulta que el Colegio Mayor Pío XII había organizado un par de jornadas de actuaciones (sólo se celebró el primer día) que unido a otras presentaciones, juntaron en Madrid a los catalanes de Maquina!, Música Dispersa y Vértice más los andaluces de Simún y Smash.

 

Tina Blanco, Álvaro Feito y Antonio Gómez fueron los reporteros de Discóbolo, que los juntaron en el coloquio que podéis ver en las imágenes a continuación.

 

Si os habéis fijado, hay una noticia que da cuenta de la separación de Gualberto de Smash (la primera). Y para la continuación madrileña de esta historia podéis leer estos posts:

 

Burning y los años que empezamos a vivir peligrosamente

 

Radio Popular FM en 1972 o la 99.5 como un viaje iniciático (por Antonio Gómez y Adrian Vogel)

El Underground en España 1: Manifiesto de lo Borde. Estética e Ideología (por Antonio Gómez)

 

Viaje madrileño 1 (por Javier García-Pelayo)

 

El viaje madrileño 2 (por Javier García-Pelayo)

 

 

Anuncios

18 comentarios

Archivado bajo Cultura, General, Madrid, Música, Medios, Recomendaciones

18 Respuestas a “Madrid 1970, eje de la Música Progresiva

  1. Fickle

    Decir que Cerebrum fue lo mejor del progresivo es ridículo. Ante dos grupazos como fueron Smash y Máquina! Para colmo el artículo destaca a los Módulos como los iniciadores del progresivo. Pues no, porque los Módulos no eran progresivos, eran comerciales. Además, Máquina! editó a la vez que Módulos en el verano del 69. Smash también editó en el 69 pero creo que más tarde. Así que poner a los Módulos como iniciadores es una falacia tanto por estilo musical como por debut. Con todo el respeto al señor Vogel, que no creo que tenga mala intención en este artículo.

    Volviendo a Cerebrum, es cierto que fue lo mejor que vino de Madrid, que de música progresiva no sabía gran cosa… En cualquier caso, se hizo música muy buena, no sólo en Barcelona y Sevilla, en muchos sitios y mucha gente no pudo demostrar lo que realmente valía por falta de medios. Pero sigo diciendo, el mejor progresivo Máquina! y Smash, y después lo que queráis (yo metería a Om, Música Dispersa y Fusioon pero cada cual…)

  2. Es divertido, hablar con alguien acerca de un grupo y no
    darse cuenta, de que se trata de el autentico Luis Navarro!!!
    Esto si que tiene cojones…

    Un abrazo y mil gracias por la musica Luis!

    Miguel Rodriguez, Alemania

  3. Es una lástima, comparar grupos como Los Canarios con Cerebrum.
    Cerebrum fue probablemente lo mejor que España ha producido.
    en el ámbito del Rock Progresivo autentico, sin mascaras!
    Los canarios eran sólo una banda de pop para las masas,
    y probaron ser progresivos!!!
    Miguel Rodriguez, Alemania

  4. Luis Navarro

    Enrique, muchas gracias por los comentarios sobre Cerebrum en tu nota anterior. Tal y como me indicas, para no cansar a nadie con un monotema, te escribo a través de tu correo electrónico.
    A través de este fenomenal blog de Adrián, quiero, al hilo de lo que dices, poder dejar la afirmación de que Cerebrum era mucho más que lo que ha quedado grabado en sus dos únicos singles (solo dos por problemas con la discográfica). La música en los directos era sorprendente e imprevisible. y la incorporación, tras los singles, del maravilloso guitarrista Alfredo Santana fué definitivo y, efectivamente, fue una lástima no haber podido dejar grabados todos aquellos momentos.
    Creo que el grupo era la más firme realidad y autenticidad de la música progresiva en aquellos años en España.

    Un cordial saludo para todos

  5. Enrique Rivas

    Luis es un placer poder charlar contigo sobre esto..
    voy a dejarte mi email (rivasenrique@yahoo.com) puesto que me encantaría ampliar mi información sobre el tema y si algún día tienes tiempo sería un placer que me puedieras escribir para hacerte unas preguntas.

    No quiero aprovecharme de este espacio del blog de alguien egoistamente para entrar en detalle sobre Cerebrum y prefiero hacerlo en privado para no machacar al personal.

    Sólo voy a escribir alguna cosa más por si alguien como yo que no vivió esa época llega a esto y se quiere informar pueda ver más puntos de vista.

    Simplemente decir que con toda la gente que he hablado que vivió ese momento (y la verdad son
    varias las perosonas) me comenta que Cerebrum fue una apuesta arriesgada de contrastada calidad.

    Dicen que en directo eran buenísimos y mucha gente se enganchó a esa nueva y arriesgada propuesta. Decir que incluso comentan que los dos singles no les hacen del todo justicia.. No me puedo ni imaginar lo buenos que debian de ser puesto que yo soy un gran admirador de sus dos singles.. Siempre tuve la ilusión de pensar que quizás quedara algo grabado de la época de Alfredo
    Santana y me da mucha pena saber definitivamente que no se podrá disfrutar de esto.

    Estoy convencido que si hubieran podido reeditar material de ese tiempo…Hoy en día, muchos, entre los que me incluyo podriamos estar disfrutando de su música.

    En internet hay un poquito de información sobre sus miembros por si interasa.

    Muchas gracias a Adrian por su gran blog y ruego que me disculpe por esta intromisión.

    Página de Alfredo Santana
    http://sanper.wordpress.com/

    Página de Joachim Kühn
    Músico con el que toca Jazz Chema Pellico
    en Ibiza.

  6. Luis Navarro

    Enrique, gracias por tus comentarios hacia Cerebrum y lo que supuso la música del grupo en aquellos momentos. Efectivamente soy miembro del grupo y no pretendía en ningún caso darme a conocer como tal. Solamente me pasó que, al intentar encontrar información en la red sobre el grupo,( para poder facilitárselo a una persona joven interesada en la música de Cerebrum y los grupos progresivos), leí con mucha atención todo lo que se hablaba sobre Cerebrum y Salvador Dominguez y, sobre todo, me sorprendió lo poco que se contaba sobre el grupo y la errónea atribución que, a la fugaz intervención de Salva en él, se le daba.
    Sobre toda la historia , tú lo has resumido perfectamente: Salva sustituyó a Alfredo Santana (gua-gua) cuando este regresó a Canarias, en los momentos finales de Cerebrum y previo a la creación de Blue Bar.
    Enrique, pasando a tus preguntas, lamentablemente no hemos podido conservar la multitud de cintas y cintas que grabábamos de todos nuestros ensayos y actuaciones (visto en la distancia eran maravillosos y de una producción musical muy interesante). Tampoco pudimos grabar nada, de forma oficial, con la formación con Alfredo, la más fructífera e interesante de Cerebrum, por problemas internos en la compañía discográfica y que nos dificultó el poder hacerlo. Tampoco Cerebrum tuvo la suerte de tener un manager o productor que lo promocionase adecuadamente. Lo cual ha hecho que con el paso del tiempo no se pueda valorar lo mucho y bueno que se ofreció en aquellos años. Una pena que no hayan quedado documentos gráficos y sonoros de aquella formación, de aquella música………..
    Puedo asegurar que el trío de instrumentistas (yo me excluyo porque ellos eran realmente los que marcaban la diferencia) eran los más importantes de aquel momento: Chema y Pedro con una técnica, fuerza y compenetración, en la parte rítmica, permitía que Alfredo pudiese brillar a una altura como pocos guitarristas de aquel momento podían hacer. El grupo en sus directos hacía unas actuaciones de improvisación total, con una tremenda creatividad que sorprendían permanentemente por su gran diversidad a los muchos seguidores que ya tenía el grupo Era un estilo personal y diferente al de los demás progresivos del momento. Creo que solo lo pueden juzgar los que tuvieron la oportunidad de ver y escuchar a Cerebrum en directo.
    Los singles que han quedado como documento sonoro son un mero aperitivo de la real música que hacía el grupo.
    Es una pena, también, que no se le dé la relevancia histórica que Cerebrum tuvo en la música progresiva de Madrid.

    Perdonar si me he pasado en mis comentarios. Os aseguro que no tenía ninguna intención de hacer estos comentarios ….. pero quizás, a los que os dedicais al periodismo musical, pueda ser una información de primera mano que os complete de alguna manera vuestro conocimiento de la época.

    Efectivamente eran tiempos difíciles y trabajábamos muy duro pero, no cabe duda, “mereció la pena” y fué una forma de poder expresar unos sentimientos creativos y personales que sirvieron, para que, en torno a la música que hacíamos, surgiera un movimiento juvenil con nuevas inquietudes, diferente y “progresivo”.

    Respecto a mí, efectivamente fué una pena que mi vida musical no se prolongara más tiempo, pero lo que fué una gran pena es que las circunstancias y dificultades del momento no nos permitieran haber podido dejar ese legado musical que realmente el grupo tenía.

    Un cordial saludo a todos.

    Luis

  7. Enrique Rivas

    Estoy bastante de acuerdo con las opiniones de Luis Navarro. No hace falta saber mucho del tema para conocer que Salvador pasó Por cerebrum al final siendo el tercer guitarrista. Antes estuvieron Javier Esteve y otro chico canario apellidado Santana (Su nombre no lo recuerdo ahora mismo).

    Para mí el único y verdadero grupo de Música Progresiva en Madrid fue Cerebrum y principalmente la primera formación que es por cierto la que grabó dos singles en Barcelona. El resto de grupos de Madrid que se mencionan en el artículo no me parecen especialmente Progresivos.

    Salvador entró en Cerebrum al final y después formó Blue Bar. A mi personalmente ésta es la etapa que más me interesa de él, al que por cierto desde mi admiración considero un gran guitarrista con unas grabaciones en solitario y una etapa posterior que no me interesan nada y totalmente alejadas del Underground.

    Creo que Luis probablemente habla con total conocimiento, puesto que imagino que debe de ser él, uno de los miembros principales de Cerebrum.
    Sí es así quiero decirle que es una lástima que sólo pudieran grabar esos dos singles. Y que me encantaría saber si tiene guardado algo de material de las primeras formaciones de cerebrum. Una pena que dejaras, la música tan pronto Luis. Pienso que erais muy buenos visto con la perspectiva de que han pasado casi 40 años, me da mucha pena que fuera un tiempo tan difícil para vuestra música y que fuerais tan jovenes porque estoy seguro que había mucho más por ofrecer..

    Un cordial saludo a todos.
    Enrique

  8. Luis Navarro

    Hola a dos bandas, Antonio y Adrian. Voy a intentar no extenderme tanto y a ser lo más conciso posible.
    Comentaba que, cuando entré en esta web era para ver la información que un buen amigo estaba buscando, sobre Cerebrum, e intentaba buscar algo en la red.
    La descripción que se hace de Cerebrum y Salva es INEXACTA y ERRONEA. Me imagino que es por desconocimiento, no por cariño hacia Salva al que todos queremos. La corta pero intensa vida artística de Cerebrum, comienza mucho antes que el paso supersónico de Salvador Dominguez en el final de la historia del grupo. De eso es de lo que me quejo. En cambio en este foro no se ha dado ninguna reseña y comentario sobre dicha historia.
    Me imagino que esa falta de información es por desconocer (quizás por la edad y no haberlo vivido en directo) de esa pata que falta en la silla que comentaba en un anterior comentario: La música progresiva en España tenía tres focos (no dos) Barcelona, Madrid y Sevilla (hablo de 1969 /1970), todos ellos muy interesantes y que, sin tener una relación entre ellos, consiguieron aportar simultáneamente una “nueva corriente” musical, más o menos promocionados en función de los managers o productores que , en esa época difícil cultural y políticamente, tenía o no tenía cada uno. Lo cual no resta mérito a la valía musical que todos ellos tenían.
    Aqui me gustaría poder recordar lo que dijo en esa época Jordi Sierra i Fabra en Discoexpress en 1970: ” Cerebrum son la cumbre de la música progresiva en España. Su música es lamás revolucionaria y experimental del mercado nacional. Ellos son cuatro, tres madrileños y un catalán, jóvenes inquietos, esperanzados y llenos de esa fuerza que impele al triunfo ….. ”
    Aprovecho a volver a pedir, si alguien me pudiera facilitar, dónde puedo conseguir los Discoexpress de aquella época (1969/1971).
    Espero vuestra reflexión a estos comentarios.

  9. Antonio Gómez

    Bueno, me parece que me toca decir algo, aunque no sea mucho. La verdad es que quería haberlo hecho antes, pero, ya se sabe: las fiestas, los drogas duras y blandas, la familia, la vagancia, la resaca… Demasiados factores en contra.
    En realidad me parece que no hay grandes diferencias entre Adrián y Luis, cuyo primer mensaje me llamó la atención sobre lo ambiguo del título de este “post”, que efectivamente lo es. El nudo de la cuestión parece estar, por lo menos para mí, en la distinción entre lo que fue en un momento determinado “progresivo” (o “underground”, diría yo) y lo que no, conceptos distintos aunque a menudo se hayan utilizado como sinónimos, de donde viene el equívoco motivado.
    Me llama la atención que tanto en la mesa redonda de Discóbolo como en el artículo de Vázquez Montalbán de Triunfo (que se incluye en el “post” sobre el Manifiesto del Borde, que te recomiendo que leas, Luis, porque trata precisamente de este tema: https://elmundano.wordpress.com/2008/10/01/el-underground-en-espana-1-manifiesto-de-lo-borde-estetica-e-ideologia-por-antonio-gomez/), ambos de 1970, se utilice el término “progresiva” al referirse a la música de Smash, Simun, Máquina, Música Dispersa, Evolution, Pau Riba Canarios y Dos+Un (los hermanos Clua más Manel Joseph), que es la gente a que se hace referencia en ambos textos. Una buena mezcla de estilos, influencias y orígenes musicales en cualquier caso, etiquetemos su música como la etiquetemos.
    Sea “underground” o “progresiva”, esa música supuso una importante evolución de la canción popular, la estadounidense en primer lugar, pero luego también la del resto del mundo, al menos el que eufemísticamente llamamos “desarrollado”. En concreto, considero que supuso la mayoría de edad del rock, no tanto por los años de sus practicantes, sino por la asunción de lenguajes musicales más complejos y por abordar contenidos más adultos que los utilizados hasta entonces. Como todo movimiento artístico rompedor, los intentos transformadores y creativos, tanto en el plano creativo como en el político o vital, fueron evolucionando y, en mayor o menor medida, asumidos y explotados por la industria (de la que, por otro lado, no podían prescindir totalmente). Esos cambios dieron lugar a grupos o cantantes que utilizando las formas “progresivas” acabaron por perder toda pretensión trasformadora, lo que condujo inevitablemente a la trivialización y a la comercialidad expresa.
    En España, donde la cosa llegó mal que bien en esos últimos años 60, la situación fue similar, de tal manera que personalmente considero que el “núcleo duro” de la música progresiva estuvo constituido por muy pocos grupos y cronológicamente fue muy breve. Pero de eso es de lo que me gustaría hablar (ya casi tengo acabado lo de Música Dispersa) en esos escritos que he prometido sobre Smash, Máquina y Pau Riba, aparte de Cachas y sus mariachis.
    Salud.

  10. Jejeje. Si que ha sido un lapsus lo de Cerebrum y Cerebro. Yo es que siempre tengo presente a Salva. Pero vamos por partes:

    Dices que has llegado a este post por Cerebrum. Luego niegas por dos veces a Salvador Domínguez. Y ahora reivindicas a Cerebrum (que junto a Blue Bar) son sus dos bandas, antes de enrolarse en Canarios.

    Te repito que el espíritu del post gira alrededor de las actuaciones en Madrid de los progresivos andaluces y catalanes y el encuentro que provocaron Antonio Gómez, Álvaro Feito y Tina Blanco en su reportaje (que son las imágenes escaneadas).

    Para todo lo demás me remito al comentario de Antonio Gómez (que es el segundo). Y que suscribo totalmente, como queda patente en mi comentario al respecto (que fue el siguiente al suyo y el anterior al tuyo).

  11. Luis Navarro

    Estimado Adrián, no me gustaría parecer que quiero polemizar en esta interesante conversación. Efectivamente sería estupendo si todo esto nos aporta “cosas”. No puedo rebatir nada respecto al lado periodístico del asunto ya que ese es tu “terreno”, tus “vivencias” y me imagino que las conoces y las recuerdas perfectamente (yo no puedo).
    Todas mis referencias a grupos, cías discográficas o programas radiofónicos no dejan de ser una intención de situar en el tiempo la realidad de lo que había y no había. Como dije anteriormente, me parece que en la distancia se ha hecho un totus rebolutum que, a los que no vivieron esa época, les creará una gran confusión.
    Insisto, eran momentos difíciles y los grupos progresivos no tenían muchos sitios donde poder tocar, ni casi ningún apoyo por parte de nadie (ni radios, ni discográficas, ni contratadores) …… eran momentos difíciles. Por ejemplo, Canarios, M. Rios, etc, tocaban en cualquier sala de España con un gran “caché” y grupos como Smash o Cerebrum tenían escasas salas donde hacerlo (en Madrid Stones y poco más) y donde lo hacían era a modo experimental porque su música “no era de baile”.
    Una pequeña maldad, je, je : mencionas como sala a Cerebrum y, te ha fallado el susconsciente, era Cerebro.
    Precisamente Cerebrum, fué lo que me hizo llegar a esta web y por eso mi sorpresa por la carencia de información sobre el grupo, la inexactitud de lo poco que se dice y la falta de referencias a la importante aportación que , como representantes de la progresiva de Madrid, hizo en el panorama musical del momento.
    Mis menciones a la Ser, era por certificar que su apoyo fué fundamental en el éxito de muchos artistas, y por las referencias a Los Bravos, etc.
    Y sobre el etiquetado posterior de muchos artistas, como grupos progresivos, fué el intento de las discográficas que, al rebufo de las nuevas tendencias, intentaban encuadrar a sus artistas (paradógico lo de Los Brincos, Pekeniques, Puntos,etc) para seguir en “la brecha”.
    En fín, como resumen, yo hablo de los grupos y la situación musical del momento y tú incides, de una forma mayor, en la parte de divulgación y crítica de ese movimiento musical (lógicamente). Yo me ciño más a los años 1969/1970, los comienzos y casi únicos de la música progresiva en España (otros movimientos posteriores, según mi criterio, estaban más cercanos al heavy) y tú tienes un abanico mucho más amplio de análisis en el tiempo y que yo no domino.
    Espero tu análisis a estos comentarios

  12. De nada Luís. Para eso estamos. Y discrepar es sanísimo, sobre todo si se aprende algo de la conversación.

    Esta claro que no entiendes mi uso de la palabra “eje”. Por eso te decía que quizás hubiese sido mejor usar “punto de encuentro” (que es lo que fueron esas actuaciones en Madrid y que recoge el reportaje de la revista).

    No me he olvidado de J&J. Es que no me dejaban entrar (era menor). En las otras dos SI (o en el 42 con la excusa de pinchar discos o después en Cerebrum). En ref. a lo de Maquina (y Pau Riba y Música Dispersa) los apoyábamos bastantes (desde Radio Popular FM, por eso lo de Gonzalo García Pelayo es un pelín después a lo que mencionas):

    https://elmundano.wordpress.com/2008/08/01/radio-popular-fm-en-1972-o-la-995-como-un-viaje-iniciatico-por-antonio-gomez-y-adrian-vogel/

    No me has entendido lo de los Bravos. No pretendía decir que eran exponentes de la música progresiva. Sólo que Milhaud -y su naciente compañía- tuvo el acierto de empezar con dos grupos de éxito: Canarios y Bravos. Y el que les apoyase la SER es merito de la cia. Y de la música que hacían sus artistas. ¿Es malo que te apoyen?
    Ahora el que no entiende soy yo. Me refiero a la mención de Acción. ¿Qué pinta aquí? Además fue un fracaso sonado (como lo seria décadas después otro intento, el de Muxxic). Y por eso la SER cerró la compañía. Lo cual demuestra que no todo el monte es orégano y que por mucha SER que haya apoyando, si la música no interesa, simplemente no interesa. Y ya pueden apoyar lo que quieran, que no cuela…

  13. Luis Navarro

    Gracias por tu recepción, Adrián. No esperaba una respuesta tan rápida a mi comentario.
    Yo creo que es demasiado amplio para responder a todos los puntos y vertientes que tiene esta conversación, pero me parece interesante !!. No me gustaría interrumpirla porque se pueden quedar flecos importantes.
    Como puedes imaginar coincido contigo en algunas cosas pero NO estoy de acuerdo en otras. Creo que no has interpretado bien algunos de mis comentarios (intentaré explicarme mejor).

    Empiezo por lo que tú llamas Tercero: Sigo sin entender la sutileza del titular respecto al simil automovilístico. Yo interpretaba (por eso mi entrada en la web) que se hablaba de “Madrid como eje del movimiento progresivo en España” (junto a Sevilla y Barcelona simultáneamente) y mi sorpresa es que se parte de Salvador Dominguez como iniciador del movimiento en Madrid, lo cual es totalmente inexacto.

    Respecto al primer y segundo apartado: Creo que no me has entendido. Respecto a los grupos que incluyes como progresistas, Canarios, por ejemplo y que en sus comienzos fueron intérpretes de Soul, también estaba Conexion en esa línea, (el hecho de que fueran diferentes por su estilo no les puede encuadrar como progresivos) y no dejaban de ser unos grupos avanzados, respecto a la música comercial del momento (FormulaV, Diablos, etc) y que efectivamente tocaban en las salas de moda (se te ha olvidado J&J) .
    Una cosa es el Rock- Pop – comercial que en “aquellos momentos” hacían M. Ríos, etc., bastante apollados por sus discográficas, y otra la manera de hacer de Máquina, Vértice, etc totalmente anticomercial y atrevido en aquellos momentos, solamente apoyados por algun periodista innovador y atrevido, (Vicente Romero, Carlos Tena, García Pelayo, etc) , por algún influyente manager (Oriol Regás … ) o pequeñas compañías discográficas (las grandes no se atrevían) que intentaban nuevos caminos.
    Posteriormente, y al rebufo del incremento de seguidores, todos estos grupos, (me viene al memoria Pekeniques … quién lo iba a decir), con maravillosos músicos en sus formaciones, hicieron sus escarceos en esa música y ahora visto en la distancia es un “totus revolutum”.

    Respecto a CFE y Milhaud, era una nueva discográfica pequeña pero que contaba con el apoyo de la Ser (Radio Madrid, etc), que en aquellos momentos “partía el bacalao”, y que ya era bastante. Su éxito en la proyección de artistas, se vió en la creación del sello Acción, con Los Buenos (buenísimos), etc, pero que no tenían nada que ver con la música progresiva.
    Incluir en el comentario a Los Bravos me parece también fuera de sitio, salvo por su relación con Milhaud.

    No me gustaría crear una polémica, solo doy mi opinión, que creo que es correcta, y SI me gustaría poder ampliar estos comentarios con más ampliaciones próximas.

    Ah !!, me ha gustado haber visto en otro apartado el nombre de Vicente Cagiao (para mí “la alimaña copiadora”) gran forofo de Jethro Tull. Me trae grandes recuerdos.

    Bueno, nada más por esta sesión. Espero tu análisis a estos comentarios.

    Perdón, se me olvidaba repetir mi interés en los ejemplares o en copias o emeroteca de los Discoexpress entre 1969 / 1970

  14. Bienvenido Luís. Pero no estando de acuerdo contigo, quisiera aclarar tres puntos. El primero –en el que claramente diferimos y forma parte del mundo de la opinión- hay un consenso unánime en que “Ciclos” es la obra más importante del rock progresivo española (distinto es que te guste o no). Pero Canarios anteriormente ya habían marcado terreno con sus discos “Free yourself” y “Canarios Vivos”. Y en mi modesta opinión, si bien es cierto que empezaron siendo un grupo soulero, el soul resultaba avanzado para nuestra España de entonces. Y ellos eran los únicos que lo practicaban. Por no mencionar que el soul era música de referencia en las discotecas rockeras como Dom Gonzalo (en Sevilla) o Picadilly y Stones (ambas de Madrid).

    Segundo: lo que no tiene discusión es tu error al manifestar que las grandes discográficas les apoyaron. ¿CFE, la compañía que dirigía Milhaud era grande? Pues no amigo Luís. Era una independiente, que obtuvo éxito por su buen hacer. Y que se fundó en esos años con sus dos primeros fichajes, Bravos y Canarios (tremenda visión por otra parte). La Ariola que edita “Ciclos” tampoco era en ese momento una gran cia. Era una independiente que acababa de establecerse en España y daba sus primeros pasos fuera de su Alemania natal.

    Y tercero: siento que el titular te haya confundido. Quizás hubiese sido mejor usar “punto de encuentro” en vez de eje. Pero supuse que todo el mundo entendería el símil automovilístico con Sevilla y Barcelona de ruedas (del movimiento del rock progresivo español).

  15. Luis Navarro

    A quien corresponda:
    Me resulta curioso ver el titular de este artículo que dice “Madrid 1970 eje de la música progresiva” y que al final no se habla para nada del rock progresivo hecho en Madrid y que con anterioridad a Salvador Dominguez se realizaba en Madrid (la gran olvidada de las discográficas).
    Efectivamente, bajo el disfraz de progresivo veo que se incluyen en estas relaciones grupos que de “undeground o progresivos” no tenian nada. Por ejemplo Canarios, Módulos, etc. que, con una extraordinaria composición de músicos, estaban encuadrados más entre grupos Pop, Soul y otros. Aceptados por las grandes discográficas y que posteriormente al rebufo de lo nuevos compradores etiquetaron a todos como grupos progresivos. Quién puede imaginarse a Los Puntos o Formula V, o incluso Evolution, como grupos underground ?? (es de un desconocimiento total).
    Siento disentir de estos análisis pero creo que tengo argumentos para ello !!.
    Estoy por otro lado muy interesado en conseguir los ejemplares, o copias, de Discoexpress entre los años 1970 y 1971. Si podeis ayudarme o lo agradecería.

  16. Llevas toda la razón en lo que dices sobre la amplitud de criterio de la Enciclopedia. En mi opinión, al menos. Aunque entiendo que quizás la intención del autor fue la de dar cabida a todos, que en un principio podía ser por antagonismo con la música comercial de la época (a pesar del éxito de gente como Módulos, Canarios, etc.). Y también por no dejar fuera a nadie y usando rock como sinónimo de progresivo (o progresista). Especulo porque no lo se a ciencia cierta, ni conozco al autor de tan extensa obra.

    Antonio ya conoces mi postura al respecto de artículos de esta índole: son más que bienvenidos. Somos dinosaurios de antes de Internet. Así que no hay mucho donde rascar y como no documentemos nosotros –que además fuimos testigos y en algunos casos también protagonistas- no lo va a hacer nadie. Desde este mundano y pequeño blog podemos ir dejando rastro para los sufridos lectores de hoy y los arqueólogos del mañana.

    Y por terminar, me sorprendió mucho lo de Antoñito (Smash) donde decía que lo progresivo no estaba en los instrumentos “sino en la cabeza de cada uno”. Es obvio decir que estoy totalmente de acuerdo.

  17. Antonio Gómez

    Caramba, jefe, no pensaba que te fueras a dar tanta prisa en colgar estos viejos recortes, que, la verdad te había mandado con la única intención de que los vieras y disfrutaras de ellos. Pero mejor disfrutar todos. Entre otros motivos por los que merece la pena hablar de estas cosas es que así gente como tú, tito mati, que acabo de dar una vuelta por tu blog y es interesante, pueda llegar a conocerlas, y a valorar, porque son una parte importante de nuestra música popular, en concreto del rock hispano.
    Me ha llamado la atención, Adrián, la cantidad de grupos y cantantes que se incluyen en ese diccionario de la música progresiva que me has descubierto, porque no lo conocía. Me gustaría leerlo, pero sólo echándole un vistazo al índice es clarificador de lo que considera “progresivo” el autor, que es practicamente todo.
    Personalmente soy más restrictivo, y creo que habría que distinguir en este tipo de música lo que nació como un impulso artístico (e ideológico) propio, que nacía de los propios artistas, y lo que, paralelamente o a posteriori, nació a consecuencia del interés de las discográficas en vender un tipo de música que comenzaba a tener compradores.
    Ni que decir tiene que me interesan más los primeros, entre los que destacaría el trabajo básico de Máquina, Smash, Música Dispersa (insisto, insustituibles) y Pau Riba.
    Quizás sería interesante hablar de ello en un post aparte dentro de unos días, porque hay bastante que decir (entre otras cosas, publicar el “Manifiesto de lo borde”, de nuestro querido mánager de Smash, Gonzalo García Pelayo, que yo juraría que lo escribió él pero que hay quien asegura que fue Julio Matito quien lo hizo), anécdotas que contar y algún que otro breve análisis que realizar.
    Bueno, si el tema interesa, podríamos continuar, vosotros diréis. Por cierto, en youtube se puede encontrar música de los citados, excepto de Música Dispersa. Os invito a escucharla.

    Salud

  18. no tenía ni idea de todo ésto! no te acostarás sin saber una cosa más oye!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s