Crónicas desde el Imperio (by John)

7 de noviembre de 2007

iran-next4.jpg 

And I feel
Like I’ve been here before
And you know
It makes me wonder
What’s going on under the ground
 

(“Déjà vu”, David Crosby)

 

Una inquietante sensación de “Déjà vu” me recorre el espinazo escuchando a los halcones de la administración Bush. La cantinela es similar a la que soltaron hace cinco años cuando empezaron a calentar el patio preparando la debacle de Irak: musulmanes con armas de destrucción masiva, escalada de sanciones diplomáticas, falsos informes de inteligencia, debate sobre posibles planes militares, un(a) afro americano(a) jugando al papel de moderado ante lo inevitable, y para rematar la faena, la inefable Hillary Clinton votando a favor de una resolución del Senado diseñada para apoyar la política Bush. 

No parece que la Administración Bush haya sacado, o querido sacar, consecuencias sobre el desastre de Irak. Ni parece que haya considerado las previsibles consecuencias que una acción militar sobre Irán pudiera desencadenar, como, y solo a modo de ejemplo, las posibles represalias en el estrecho de Ormuz, arteria vital en el trafico de petróleo con las consecuencias que pudieran derivarse para la economía mundial.  

Y todo esto, parafraseando a David Crosby, le hace a uno pensar que es lo que esta pasando por debajo. Tres conclusiones surgen de inmediato. En primer lugar, se aproximan elecciones, y la política de amedrentamiento a la población americana ha sido estrategia ganadora para los Republicanos. En segundo lugar, incertidumbre en el mercado petrolero, lo que siempre origina ganancias a los amiguetes de Bush. Por ultimo, y dado el nivel de estiramiento de la fuerza militar americana, estos tambores de guerra seguro que allanaran los próximos contratos de Blackwater, que hace poco anunciaba en el Wall Street Journal su voluntad de transformarse en un contratista de defensa de ‘amplio espectro’. 

Conviene recordar el consejo que impartía Carrillo en el mes de Agosto del pasado año comentando la guerra del Líbano: En cualquier caso, Europa debe tomar sus precauciones para no verse envuelta en una aventura contra Irán que podría provocar un grave conflicto mundial. (Santiago Carrillo. Un rumbo equivocado. El País, 29/08/2006) 

2 comentarios

Archivado bajo CDI, Política

2 Respuestas a “Crónicas desde el Imperio (by John)

  1. Pingback: Crónicas desde el Imperio (by John) // menéame

  2. Gracias John por tu primera colaboración, desde USA, en esta nueva serie que estrenamos hoy: “Crónicas desde el Imperio”.

    En ref. a tu post pregunto: ¿A quien le encargarán, desde la Administración Bush II, los informes de inteligencia?

    Es de respuesta fácil ¿verdad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s