John Sinclair

5 de diciembre de 2007

john-sinclair.jpg

John Lennon le dedicó una cancion incluida en su doble album de 1972 Some Time in New York City. Aquel que parecía la portada del New York Times. Una metáfora que reflejaba la temática de las nuevas canciones que formaban el disco grabado en estudio (el segundo disco era una jam en directo con Frank Zappa más 2 canciones grabadas tres años antes en un concierto de Londres con Eric Clapton, George Harrison y Keith Moon entre otros). Canciones contestatarias que reflejaban una época revuelta en la USA de Nixon. El mismo Presidente que puso a Lennon en la lista negra del FBI (hay una película al respecto The US vs. Lennon).  

“No todo el mundo puede decir que un Beatle ha compuesto una cancion sobre ti” escribía Mark Groubert en el blog Crooks & Liars al hacer la crítica del documental de Steve Gebhardt, “20 To Life: The Life and Times of John Sinclair” (De 20 a Perpetua: La Vida y Época de John Sinclair).  

Documental que tiene su origen en la película 10 for 2 producida por John y Yoko en 1971. El nombre hace referencia a la sentencia que condenó a John Sinclair a 10 años por supuesta posesión de 2 porros. El título 20 To LifeDe 20 a Perpetua– era a lo que se enfrentaba Sinclair al entrar a juicio. 

No todo el mundo puede decir que un Beatle ha producido una película sobre ti. 

Película que se estrenó en Londres en 1973 y solo duró una semana en cartel. La enterraron. Ante el panorama John y Yoko decidieron no distribuirla en EE.UU. para no agravar su ya de por si tensa situación legal. Desde hacía un par de años Nixon amenazaba con la deportación y el FBI seguía vigilando cada uno de sus movimientos. 

No todo el mundo puede decir que un Beatle ha ayudado a organizar un Festival para ti. 

John Lennon, que vivía con Yoko en el Village, conoció el caso John Sinclair a través de Jerry Rubin. Y se movilizó ayudando a organizar el John Sinclair Freedom Rally que se celebró el 10 de diciembre de 1971, con las actuaciones, además de John y Yoko, de Stevie Wonder, Bob Seger, Phil Ochs, MC-5, Allen Ginsberg, Commander Cody & His Lost Planet Airmen, Mitch Ryder & the Detroit Wheels entre otros. Hablaron y agitaron Jerry Rubin y Bobby Seale, uno de los fundadores de los Panteras Negras. Asistieron unas 20.000 personas.  

No todo el mundo puede decir que un Beatle te ha sacado de la cárcel. 

Tres días después, el 13 de diciembre, John Sinclair fue puesto en libertad. El macro concierto había servido para acelerar la vista del recurso. Llevaba 29 meses en la cárcel. Víctima de la War on Drugs lanzada desde la Administración Nixon. No dejaba de ser otra cobertura legal para reprimir la creciente contestación.  

Su liberación sentó jurisprudencia y cambió la legislación suavizando las penas por posesión de drogas y descriminalizando la tenencia de marihuana.  

¿Pero quién demonios es John Sinclair? 

Nació (1941) en Flint (Michigan), como Michael Moore. Fueron al mismo Instituto. De hecho la madre de Sinclair fue profesora de Moore. Desde hace 3 años JS vive en Amsterdam.

Pero volvamos al momento Sinclair, al siglo pasado: Músico, activista, agitador cultural y líder de los Panteras Blancas, que fundó siguiendo el consejo de Bobby Seale. El primer punto de su manifiesto era la solidaridad y máxima colaboración con los Panteras Negras.  

Descubrió y se hizo manager de los MC5. Bajo su dirección política, la banda se convirtió en la bandera cultural de los Panteras Blancos. En agosto de 1968 Sinclair y MC5 se fueron a Chicago, para improvisar una actuación y celebrar una protesta enfrente del lugar donde se celebraba la Convención Nacional Demócrata. Con todas las cámaras de TV pendientes de lo que ocurría con la nominación presidencial, en la convención del Partido Demócrata, el alcalde Daley tuvo la feliz idea de ordenar una brutal carga policial. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y ese incidente aun es recordado. Sinclair quedaba más marcado aun. En julio del 69 fue sentenciado a 10 años de cárcel por ofrecer 2 porros a quien resultó ser una agente de policía.  

En agosto de 1969 se celebró el festival de Woodstock (si, ese al que ha ido toda España, como a los de la Isla de Wight o Monterrey o el mayo francés). Un activista, Abbie Hoffman, interrumpió la actuación de The Who para recordar que John Sinclair estaba preso. A Pete Townsend no se le ocurrió otra cosa que darle en el cuello con su guitarra. En You Tube hay unas imágenes borrosas en b&n que he decidido no incluir por su baja calidad.

En el tiempo que estuvo entre rejas escribió el libro Guitar Army, donde marcaba pautas de actuación y afirmaba que el rock era la música de la revolución. Este libro más el Do It! de Jerry Rubin y Steal This Book de Abbie Hoffman forman la trilogía del manual del buen activista blanco de la época.

Activistas 2007:

Black Friday: El día después

 

 

12 comentarios

Archivado bajo Cine, Cultura, Libros, Música, Política

12 Respuestas a “John Sinclair

  1. Jaguar

    Jhon Lennon por siempre en nuestras vidas unido en la eternidad el amor por la musica y la paz humana.

  2. saludos,.les agradecería si les es posible me mandasen información de john sinclair,. a mi correo de antemano se los agradezco y les mando un fuerte abrazo!! desde gdl jal. mexico. fer contreras.

  3. Un afectuoso saludo para Adrián Vogel; “El Mundano” y mi mas sincera felicitación por su trabajo acerca de Jhon Sinclair:
    “…activista, agitador cultural y líder de los Panteras Blancas…afirmaba que el rock era la música de la revolución”.
    Por lo que solicito tu permiso, para transcribir tu biografía de Jhon Sinclair en mi página dedicada al Rock, el Arte y la Cultura.

  4. Antonio Gómez

    Buscando hoy alguna cosa en internet he topado con una más que interesante entrevista a John Sinclair, por lo que reavivo el tema y aquí os la dejo para que la disfrutéis como la estoy disfrutando yo (que la he impreso, porque tiene 16 páginas). además, a continuación hay una no menos estupenda entrevista a Quico Pi de la Serra, un cantautor catalán que merece ser conocido por quienes no le conocen y recordaro por quienes en algún momento han disfrutado de su música. Por cierto, que hace como un año publicó “Tot”, un nuevo disco (después de 13 años sin un trabajo con canciones nuevas, que vergüenza), que es una joya.
    bueno, que disfrutéis de dos viejos rojos y salud.

    http://www.elcoloquiodelosperros.net/musica17.htm

  5. No, si ya decía yo que conocía este blog de antes. Al final pusimos algo de Sinclair en lo del Fanzine, http://fanzinefetiche.wordpress.com/2008/04/07/john-sinclair-colaborador/
    perdona que se me pasara avisarte.

    Pues a seguir bien, un saludo!!

  6. Pingback: John Sinclair, colaborador « Fanzine Fetiche

  7. Gracias Karrajo.

    Por supuesto que puedes.

  8. Un tío la hostia de interesante, el Sinclair.
    Lo conocí en Murcia hace una semana en un festival de Spoken Word y estuvo genial, hemos hablado con él y nos dejará los textos con los que actuó para que los publiquemos en el fanzine que estamos haciendo desde Alicante: Fanzine Fetiche http://www.fanzinefetiche.com

    Igual te copio la biografía para ponerla en nuestro blog, reseñándote como corresponde, que está muy bien (ya me dirás si puedo o no).

    Venga, pues un saludo! Y un placer descubrir el blog.

  9. Olvidé mencionar que cuando Sinclair entró en prisión quien le sustituyó como manager de MC5 fue Jon Landau (el de Springsteen)

  10. Pingback: I Festival Internacional de Cine Psicoactivo « Marihuana Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s