Un siglo de canciones 10: “Stand By Me” (by John)

15 de marzo de 2009

beneking1

Adrian ‘me pisó el parche’ cuando al abrir la serie «Un Siglo de Canciones» lo hizo con «All Along the Watchtower«. Era la primera que me hubiera venido a la cabeza si me hubieran pedido escribir para la serie. Desde entonces llevo tiempo comiéndome el coco, «esta, aquella, la otra…» La mayoría eran estándares americanos de los que fijaron el siglo. Hoy he recibido este video de youtube y se me hizo la luz:

 

El tema es un clásico de Ben E. King y los famosísimos Leiber & Stoller, inspirado en una legendaria pieza de Gospel del mismo nombre compuesto en 1905 por Charles Tindler. En España se hizo famosa por una versión en italiano de Celentano titulada «Preghero«.

 

Esta canción tuvo mil versiones, desde la francesa Dalida hasta el infumable Demis Roussos, pasando por Otis Redding, Ry Cooder y el mismísimo Muhammad Ali/Cassius Clay. BMI -una de las sociedades de autores americanas- la tenía clasificada como la número 4 entre las más interpretadas en el siglo XX.

 

Una de las versiones más famosas la hizo John Lennon en su disco de ‘castigo’ «Rock ‘n Roll«. En pleno lío de amenazas de deportación de Estados Unidos, a Lennon le cayó una demanda de plagio por parte de Morris Levy, personaje turbio, posteriormente condenado por extorsión y con amplias conexiones mafiosas. Levy inspiró uno de los personajes de la serie «Los Soprano«, Herman ‘Hesh’ Rabkin, un capo de la industria que se enriquece apropiándose de temas de los primeros interpretes de R&B, estafándoles en sus regalías, prensando discos piratas y participando en las operaciones de payola y demás lindezas subterráneas, o sea ni más ni menos que las actividades que acabaron costándole una condena federal a Morris Levy, aunque falleció antes de entrar en prisión. Levy acordó con el ex Beatle retirar la demanda si este grababa un disco con al menos tres de los temas de su editorial. Al buscar entre las obras de la editorial de Levy, Lennon empezó a encontrar varios de sus ‘oldies’ favoritos y decidió grabar una álbum de versiones, entre los que entró «Stand by Me«.

Podía ser esta como muchas otras, pero el trabajo de los músicos callejeros y del realizador del video la llevan a otro nivel. Quede el homenaje a los estándares de los 50 y 60 y a los músicos anónimos que nos amenizan nuestros desplazamientos cotidianos.

 

 

Entradas anteriores en: 

 

10 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

10 Respuestas a “Un siglo de canciones 10: “Stand By Me” (by John)

  1. John

    Enredando en la red he encontrado esto, no se si era lo que buscabas

  2. Busco en realidad la version en Frances muy similar a la de Ben E. King Stand By Me, espero me brinden la informacion.

  3. el vídeo con los artistas espontáneos «around the world», rollo matt harding, pero cantando, es una verdadera maravilla. como maravillosa es la canción de ben e. king desde luego.

  4. javier garcia-pelayo

    Efectivamente, para mi, la version mas prodigiosa es ,sin duda, la de Silvio. Un dia le preguntaron. ¿silvio tu en que idioma cantas? Yo el texto lo digo en Español, las tonterias en inglés y el Arte puro…. en italiano.La letra recordando a las Virgenes de la semana santa sevillana junto con la grandeza Gospel del tema hacen que sea la version más original y realmente religiosa.

  5. Hago el bajo con la voz y meto un chasquido de lengua a modo de contrarritmo que es una pasada. A ver si encuentro un solista que no desmerezca mi arte y me lanzo a una prometedora carrera como friqui a lo Cañita Brava.
    P.S. ¡Jo**r, Silvio! Qué tío más grande.

  6. Anécdota: Ben E. King fue miembro, y poco antes de su escisión, vocalista solista de aquellos maravillosos Drifters (prácticamente los padres del soul). Él dijo que, al componer la canción, no pensaba realmente en un amor, sino en sus antiguos compañeros Drifters.

  7. ¡Que alegría la mención a Silvio amigo Francisco Javier! El gran Silvio era un gran admirador de lo italiano (Renato Carosone y Celentano principalmente). Y también formó parte de Smash y Gong y es asiduo de estas páginas de El Mundano.

    1: En ref. a Smash:

    Viaje madrileño 1 (por Javier García-Pelayo):

    Viaje madrileño 1 (por Javier García-Pelayo)

    El viaje madrileño 2 (por Javier García-Pelayo):

    El viaje madrileño 2 (por Javier García-Pelayo)

    2: Como parte de los legendarios Gong:

    De Beatnik aficionado a Hippie convencido (por Javier García-Pelayo):

    De Beatnik aficionado a Hippie convencido (por Javier García-Pelayo)

    Incluso hicimos un montaje en video, recuperando el sonido de una grabación prácticamente ilocalizable:

    3: Y por supuesto no podía faltar en una anécdota sevillana de procesiones:

    Las Costumbres Españolas 3: Las Procesiones:

    Las Costumbres Españolas 3: Las Procesiones

  8. Pues a mí me ha recordado la versión de Silvio y Sacramento: «Rezaré» http://www.youtube.com/watch?v=sJy0NOxNqkQ

    Silvio Fernández Melgarejo, que estuvo en las bandas Silvio y Luzbel , Silvio y Barra Libre , Silvio y Sacramento y Silvio y los Diplomáticos, realizó esta versión influenciada, como otros muchos de sus temas, por la música italiana (Celentano, entre otros). Fue pionero del rock sureño (tiene un tema titulado así «Sureños») injustamente olvidado, tal vez por su mala vida. Sevillista, sevillano-anglosajón, bebedor, «capillita» heterodoxo, también dedicó un tema al Betis, el equipo adversario, con el nombre del río grande de Andalucía. ¡Grande!

  9. “Stand by me” es tan grande que resiste todas las versiones. A mi personalmente me gustan todos. Aunque una que menciona Liz, la de los Nuff Brothers, no la conozca. Pero su comentario me da pie para resaltar su carácter de himno (que quizás provenga de su raíz gospel).

    Por cierto Liz, el próximo domingo le toca a tu canción. Dicho lo cual aprovecho para recordaros que si queréis colaborar en esta sección de “Un siglo de canciones” sólo tenéis que enviarme vuestro texto (links y fotos también por favor) a mi dirección de correo electrónico: adrianvogelarrobagmailpuntocom.

    Gracias por adelantado.

  10. liz

    sin duda uno de los grandes clásicos del soul.
    De entre las versiones, que son muchísimas, y aceptables la gran mayoría me quedó con la de The Nuff Brothers y la de Lennon.

    El movimiento Playing for the change eligiéndola para transmitir su mensaje de esta forma tan original demuestran que las buenas canciones aunque pase el tiempo siempre lo son.
    Acertado homenaje.

    Saludos

Deja un comentario