De Santería, Farándula y Crimen (by John)

19 de febrero de 2008

ochun.jpg

 

CDI: MIAMI

 

La Santería, el Vudú o el Candomblé son diversas caras de la misma moneda, la sincretización de las creencias Yoruba, baKongo (Congo) y Lukumí con elementos del Cristianismo. Para que se produzca la aparición de estas formas sincretizadas de las creencias religiosas del África Occidental con el Cristianismo es necesario que la facción dominante del Cristianismo, en el entorno en el que se desarrollan, sea el Catolicismo. La multitud de Santos y Vírgenes del Santoral católico permitía a los esclavos africanos seguir adorando a sus Orishas (deidades) sin levantar las sospechas de sus amos. Así se produce la Santería en Cuba, el Vudú o Vodou en Haití y la Luisiana Francesa y el Candomblé en Brasil, pero es difícil encontrar religiones sincréticas en las zonas donde imperó el más sobrio Protestantismo.

Las deidades u Orishas son básicamente las mismas en las tres religiones, diferenciándose básicamente en los nombres de los Orishas u Orixas en el Candomblé. Olorún u Oludumare es la deidad principal, la fuente del ashé, que interactúa con el mundo a través de los Orishas que rigen las fuerzas de la naturaleza y los distintos aspectos de la vida humana. Babalú Aye (San Lázaro), Chango (Santa Bárbara) Oshun (la Virgen de la Caridad del Cobre), Eleguá (Santo Niño de Atocha unas veces, San Antonio otras), Obatalá (La Virgen de la Merced)  Ogún (San Pedro y a veces el Arcángel San Miguel),  Yemayá (la Virgen de Regla), Oshosì (San Norberto), Oyá (la Candelaria) y Orunmilá (San Francisco)  son algunos de los Orishas principales, pero hay otros. Para complicar más las cosas, los nombres de los Orishas son variados, por ejemplo Orunmilá es Ifá y Orula. Y además  sus géneros (masculino o femenino) no necesariamente se corresponden con el de la Virgen o santo tras el que se ocultan, así,  Chango que es un mujeriego y un glotón se esconde tras Santa Bárbara.  

La Santería es un fenómeno muy extendido entre los cubanos (tanto de la isla como del exilio). Unas veces abiertamente, otras disimuladamente. No es raro descubrir que alguien que haya dicho: “Eso es cosa de negros, Chico” se cubra de collares y amuletos santeros y de vez en cuando se haga un ‘despojo’ o ‘limpia’ para librarse de ‘trabajos’ o de malos espíritus. La Santería cubana, también llamada Regla Lukumí o Regla de Ochá,  tiene un primo oscuro, el “Palo Mayombe” o Regla Congo. Los Paleros suelen efectuar sus ceremonias alrededor de la Nganga o Prenda, un caldero que suelen componer con tierra santa, palos, restos humanos o de animales y otras curiosidades. Cada Nganga se dedica a un Nkisi (Orisha) y esta habitado por un muerto llamado Nfumbe (palabra pariente de la kreole Zombie) que es el guía de las actividades que se realizan con la Nganga. Los ritos “paleros’ son mas cercanos a la imagen que tenemos en España del Vudú y los santeros les acusan de practicar ‘magia negra’ (teóricamente ellos solo practican ‘magia blanca’) 

La Santería, y sus parientes Vudú y Candomblé, han estado muy presentes en el mundo de la farándula. Algunos temas clásicos de la música cubana son claros referentes de la Santería y prácticamente no hay artista cubano que de uno u otro modo no toque el tema de la Santería. Artistas tan famosos como Celia Cruz, Los Muñequitos de Matanzas, Carlos ‘Patato’ Valdés, Chucho Valdés, Tito Puente, Arturo Sandoval o Irakere tienen álbumes o canciones dedicadas a la Santería. Otros como Rubén Blades, Santana o el mismísimo Jaco Pastorius también hacen referencia en alguno de sus temas. La lista sería interminable.  Hasta en el mundo del Rock encontramos referencias como la famosísima Witch Queen of New Orleans que popularizo una banda llamada Redbone en 1971 y que hacía referencia a Marie Laveau, la Reina Bruja de Nueva Orleáns, cuya tumba forma parte del circuito turístico de dicha ciudad. Por no citar a Jimi Hendrix y su Voodo Child. Por el lado Brasileño, Carlinhos Brown, Caetano Veloso, Jorge Ben, Maria Betanhia y el grupo Olodum (el mismo Olodumare de los Santeros) que aparecían en un famoso video de Michael Jackson, también han cantado al Candomblé. Y esto por citar a algunos, por que de nuevo la lista de brasileños seria inacabable. 

Mas difícil es averiguar quien es Santero en la Farándula. Algunos como los Hip-Hoperos cubanos Orishas hacen clara referencia a su devoción en el nombre del grupo. Otros como el ex-Yerbabuena Descemer Bueno, lo dicen en sus canciones. Héctor Lavoe o La Lupe fueron santeros reconocidos, como otros varios artistas de la Fania. Pero fuera de Caribeños y Brasileños es más difícil encontrar adeptos a la santería y sus variantes.  

Uno de los santeros inesperados es el productor y compositor colombiano Fabio ‘Estéfano’ Salgado, que fuera miembro del dúo Donato y Estéfano que tuvo algún éxito en España en los 90. Estéfano es mas conocido por sus labores como productor y compositor. Gloria Estefan, Chayanne, Shakira, Marc Anthony, Jennifer López, y Paulina Rubio son algunos de los artistas que han sido producidos o han interpretado alguno de los temas de Estéfano. Para hacer más extraña la afiliación santera de un colombiano como Estéfano conviene señalar que fue introducido en la Santería por un español, mas candomblé que santero. José Luís Gil fue un ejecutivo discográfico de cierto nombre en España en los 70 y 80. Introductor en España de Rafaela Carrá,  inventor de LocoMía y manager de José Luís Perales por citar alguna de sus facetas, su ultima actividad musical conocida en España fue formar parte de la coordinación de los espectáculos musicales de la próxima Exposición de Zaragoza gracias a su relación con la ex-presentadora de TV, Mari Cruz Soriano, Santa del Alcalde Belloch y responsable del área Cultural de la ExpoZaragoza 

Gil estableció relaciones en Brasil en los 80 y se hizo Santero. Bajo el seudónimo J.L. Greensnake (el caballero tiene una serpiente verde tatuada en un antebrazo), publicó un bodrio en el que ponía a parir a la industria discográfica (de la que vivió toda su vida), titulado «Réquiem por la música, los artistas y la industria» que no se sabe bien a santo de qué, le publicó la Fundación Autor (luego pasa lo que pasa…). Básicamente el argumento del libro es que unos ejecutivos ávidos de pasta mataron a una industria que ya no desarrolla talento. Esto contado por un señor que se desplazaba por Madrid, en los 80, envuelto en lujosos abrigos de piel en un Mercedes descapotable blanco y que desarrolló «el tremendo talento» de la Carrá, LocoMía o Mari Cruz Soriano. También publicó otro libro «Brujo, Espíritu Y Santo: Santería, Espiritismo Y Palo De La Mano De Su Mas Importante Representante Andrés Ochosi, El Bongo Kerewua». Es sorprendente que una persona que escribe en mayúsculas para disimular sus carencias literarias sea capaz de tanta producción literaria. Será por negros… 

El caso es que el pasado 25 de Mayo un individuo penetró en casa de Estéfano y le descerrajó 2 tiros, uno en el pecho y otro para rematarlo en la cabeza, quedando una bala alojada en la mandíbula de Estéfano. Sorprendentemente nuestro héroe sobrevivió a los dos tiros y explicó a la policía de Miami que se los había disparado su handyman (hombre para todo) el brasileño Francisco Oliveira, que venia a traerle una bolsa de marihuana que le había encargado Estéfano (con dos cojones…). Oliveira había sido presentado a Estéfano por su manager y figura paternal José Luís Gil, miembro junto a Oliveira de la Iglesia Ochosi-Yoruba.  

Cuando Estéfano salio del globo que le produjeron los tiros, el hospital y la maría que le traía Oliveira, empezó a mirar sus cuentas y descubrió que Gil había transferido 2,4 millones de dólares de su pasta a la mencionada iglesia y a algunos de sus ‘babalawos’. También descubrió que Gil tenía absoluto control sobre sus cuentas, empresas y actividades. Entre otras cosas era el propietario único de la empresa American Business Trading Inc. que controla la Propiedad Intelectual de Estéfano y de la que este pensaba que era propietario. Gil había transferido fondos de la misma a Panamá, Brasil, Suiza y España sin conocimiento de Estéfano. Además había dado firma a Oliveira en las cuentas de Estéfano y este se había beneficiado de algunos cheques por valor de decenas de miles de dólares. Al menos esto es lo que consta en una denuncia presentada por Estéfano ante un juzgado de Miami el pasado miércoles, según la cual, el pistolero fue su handyman, las mentes tras la conspiración, José Luís Gil/Greensnake y el Babalawo de la Iglesia Ochosí-Yoruba, Andrés Suárez y el motivo encubrir el robo de millones de dólares. Según la policía, minutos después del tiroteo Oliveira efectuó una llamada telefónica de 2 minutos a Suárez. Días después, Gil transfirió 3.000 dólares del dinero de Estéfano a la mujer de Oliveira, estando este ya detenido acusado del intento de asesinato.   

La denuncia de Estéfano es una actualización de otra presentada el 13 (y martes) de Noviembre del año pasado cuando Estéfano descubrió que faltaban 2.8 millones de dólares de sus cuentas. Ese mismo día Gil volaba a Brasil (país sin tratado de extradición con USA). Los abogados de Gil niegan implicación alguna en el asunto, dicen que esto se esta transformando en el guión de una telenovela. 

Santería, Farándula y Crimen, siguiente capitulo el próximo 25 de febrero con la aparición estelar de jueces, abogados, detectives (privados y de la Policía de Miami) y el fiscal Michael Von Zamft. 

¿Quien da más?

The Miami Herald:

Lugar de santería sirvió para preparar complot contra Estéfano

 

ACTUALIZACIÓN:

El caso Estéfano

 

49 comentarios

Archivado bajo CDI, General, Música, Religión

49 Respuestas a “De Santería, Farándula y Crimen (by John)

  1. Pingback: Entrevista a John en El Confidencial | El Mundano

  2. Pingback: El Mundano de nuevo en El Confidencial | El Mundano

  3. anonimo

    DEPENDE DE A QUIEN INVOQUES,TU CASTIDAD Y SI USAS SANGRE EN LOS RITUALES,POR AHI UNA CREE QUE ES MUY BUENO LO QUE HACE,LOS MAGOS NEGROS SI HABLAS CON ELLOS,VAN POR EL CAMINO CORRECTO,ES MAS ELLOS CREEN QUE LOS ANGELES SONLOS PERVERSOS http://www.taringa.net/posts/info/14279736/Mensajes-subliminales-en-las-canciones-de-shakira.html

  4. si desean aprender mas de santeria en http://www.babalawosanteriabogota.com es un sitio estupendo para aprender.

  5. lara

    Todas locas codiciosas

  6. Hija de oshún

    La santería no es mala, como dijo el comentario de arriba, cada quien la aplica como quiere, Tengo 17 años y llevo practicamente toda mi vida en esto, mi familia la practica desde hace muchos años, en verdad, es algo muy bueno, a veces me molesta porque muchas personas nos llaman satanicos, o que nos iremos al infierno, lo cual no entiendo, tambien nosotros seguimos los mandamientos, nos juramentamos hacia Dios, Creemos en lo mismo! entiendanlo por favor, porque a mi me han tocado cristianos verdaderamente muy groseros que insultan mis creencias y mi fé, solo porque la ven diferente a la suya, les pido que no hagan eso, al menos ni yo ni mi familia , ni mis padrinos , ni los demás de mi ilé Le hacemos daño a nadie y tenemos muchos principios como no criticar otras creencias.

  7. omo yemaya

    omo yemaya
    buenas tardes queridos amigo el juicio no es si la religion yoruba sea buena o mala cada quien la practica deacuerdo a su etica y valores como ser humano , en mi caso yo entre a la religion gracias a mi esposo omo chango desde que conoci de ella me interese mucho, y desde que inicie en ella e tenido muchas bendiciones mi vida era caotica era una mujer llena de rencor por el daño de muchas personas, pero aqui he aprendido a perdonar a llevar la vida con mas serenidad , hace un mes y medio recibi mano de orula y descubri que mi santo mi angel de la guarda quien me proteje siempre es yemaya reina del mar del universo,desde entonces no me ha hecho falta nada me han sobrado los trabajos llevo una exelente relacion con mi esposo mi vida no es ni paresida a lo que era antes…. dentro de muy poco me coronare mi santo y hare mi año de yabo y estoy muy orgullosa de mi religion y de ser colombiana cucuteña de corazon… gracias a mi esposo iwori bosaso y a mis padrinos andres moros y milagros

    • Santiago

      Muy Buenos días me siento muy feliz de que esta información llegue a mi vida, es el orden divino yo desde hace algún tiempo lo ando buscando, un padrino, y ahora el universo me hace ver tu comentario en este blog quiero contactarme, con alguien que me de una guía y espero que estés en capacidad de dármela, puedo percibir que eres una persona buena y mis intenciones son desde luego buenas también agradecido de corazón Santiago; de santa marta Colombia.

      • victoria

        hola santiago somos una casa religiosa cuyo padrino vive en la guaira venezuela, nosotros vivimos en cucuta norte de santander, somos una pareja de esposos que desde que la religion llego a nuestras vidas, todo a cambiado somos mejores personas y ayudamos a todas las personas que la requieran mi esposo es babalawo hijo de shango y yo soy santera hija de yemaya, mi correo es totoya1324@hotmail.com, si quieres despejar dudas sobre nuestra religion

  8. irene persa

    He aprendido tremendamente a través de este artículo. Ha sido una inquietante lectura para antes de cerrar los ojos que me invita a informarme mucho más sobre este tema que me resulta tan escalofriante como exótico.
    Muchas gracias al autor por su amplísima documentación y su compartimento, este artículo bien podria valer como hilo argumental y base de datos para un buen documental.

    Irene Persa

  9. Raimet

    Alabado sea el Señor.

  10. maria

    El Juicio del Senor esta pronto …Juan 3;16

  11. alberto

    Tengan cuidado con un gran farsante que no es tata en palo mayombe como se anuncia se llama ernesto y es el propietario de la web palerosmexico.com no te dejes engañar

  12. CARLOS CARRASCO

    les pido ayuda, quiero salir de esta pobreza y esta mala suerte en el amor, pido ayuda… me gustaria tener conexion con alguien que me tienda la mano.

  13. Jose Carlos

    Asu… esto está muy complicado, acá no se trata si nos venden «cebo de culebra» con estas «artes», sino más bien de dónde vienen… He escuchado hasta a Pedro Infante cantando a Changó y Yemayá (contra!), pasando por el «Palo Mayombe» de Celia Cruz, el «Aguanile» de Héctor Lavoe y la «María Lionza» de Rubén Blades y concluyo que tanta «atención» por estos «personajes» no es de gratis y seguramente gran parte (por n o decir todo) de su éxito se lo deben a estos «entes»… Al final todos vamos a morir, en ese orden de ideas, no quisiera que nadie se diera cuenta de la verdad después de muertos… cuando el río suena, piedras trae.

    Un fuerte saludo a todos.

  14. salvador

    la sateria es una tontería solo tienes que creerla mucho y tampoco se

  15. Ines

    Hola soy Ines ya quiero comentar que los que juegan con la religion,son unos analfabetos que no saben nada y menos han leido el fundamento de la religion Yoruba ni por apredizaje didactico,jamas han ido a Cuba a la Habana, a conversar con los verdaderos Babalawos como yo si fui y conoci a mi padrino que se llama Miguel Founier OMO OCHOSI y elmedio Ellegua Mi querido Essu Dios cuide y bendiga a mi padrino que no es ningun ladron ni charlatan el me enseno que todos los que estan en Maimi son falsos y rateros no hay verdaderos BABALAWOS porque son una sarta de charlatanes y babosos que juegan con la sagrada religion de los antepasados afrocubanos asi que ilustresen y vayan a la Habana a platicar con los verdaderos Babalawos no sean borregosde dimes y diretes que cuando vayan a Cuba si se les va arrugar el que sabemos cuando esten frente a los verdaderos y no falsos babalaos tarea de ladrones e hipocritas, yo conozco a muchos que hacen brujeria y entregan el alma al mismo diablo como para alcanzar todo entre ellos estan Los Estefan,Cristina Salaregui que gritan a los cuatro vientos que son santeros tambien estaba Celia Cruz con el ratero de Jorge Falcon y muchos mas que yo si se y no he dicho nada porque no me intereza toda la hipocresia de esta gente brujera y come m…..

  16. Babá

    Vaya Vaya Vaya!…y ha pasado un año!! donde esta Ines? y Lupita? y Patricia? ya podeis ayudar a vuestro amigo Estefano…porque HA PERDIDO TODOS LOS JUICIOS..y ahora el estudio esta embargado y por calumnias se lo ha quedado Gil ja ja! y encima Oliveira que ha salido absuelto TOTAL es decir INOCENTE le ha bloqueado en ascap Bmi y Sgae los derechos de autor casi de por vida de la pasta que le va a tener que dar por haber sido declarado INOCENTE, y ahora han aparecido los amigos colombianos de los que hable hace mas de un año, yo no soy amigo de Estefano ni lo he sido, he sentado mis posaderas por negocios con el y sus excentricidades en el Aston y hasta ahora NUNCA HE GANADO NI UN DOLAR CON EL. y si me descuido me pasa como a mi amigo M, que me quedo enganchado de pasta.Y por cierto JAMAS HE JUSTIFICADO un asesinato ni he dicho que se merezca algo asi, simplemente he dicho que tenia muchos enemigos y que es un indeseable de lo cual me reitero un año despues, que menudo circo que ha armado para nada y encima los colombianos si pensaba que lo iban a perdonar por distraer la atencion con una desgraciado,lo estan esperando, ya veremos como acaba esta historia.

    Por cierto Max en myspace hay un espacio de Andres Suarez

  17. max perez

    Buenas tardes. Quisiera poder por este medio conseguir el telefono del senor Andres Suarez. Necesito hacer una consulta. mi correo : maxxximo2008@yahoo.com y mi telefono 954-770-1317 me llamo Max Perez. Gracias de antemano .Max.

  18. Pingback: Menéame: De Santería, Farándula y Crimen

  19. LO QUE SON SON UNOS ESTUPIDOS CON MIS AMIGOS NADIE JUEGA ADEMAS DE VER QUE NO COMPROBARON NADA ADIOS

  20. patricia

    arriba estefano somos dos sigue tu trabajo eres digno de admiracion gracias a mis santos y virgenes estoy viva con todo mi amor viva estefano

  21. Lupita

    Inés, apoyo tus comentarios.
    Babá, con amigos como tú quién quiere enemigos. La envidia es muy mala… A cada cerdo le llega su San Martín, y a ti un día te llegará el tuyo y el de la gente que ha hecho daño a Estéfano. Sí, cada uno tiene lo que se merece, y por eso a Estéfano, a pesar de lo que le han hecho, ha salido ileso y ha vuelto a renacer. Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte, y nunca mejor dicho.
    Todo esto viene de la envidia, envidia a un gran compositor, de gran éxito y acaudalado como resultado de su trabajo.
    Estéfano, estamos contigo y te mandamos nuestro cariño! Larga vida a Estéfano!!

  22. Inés

    Buenas noches desde España,
    navegando por la red he ido a dar con este blog y ojalá no lo hubiera leído porque siento vergüenza ajena de lo que pueden Uds llegar a escribir…
    La verdad es que no sabría por dónde empezar porque he quedado más que escandalizada con las aberraciones vertidas por el Sr.Babá.
    Mire Ud, NADIE tiene derecho a quitarle la vida a un ser humano, por muy malo que sea y justificar un crimen alegando que Estéfano se lo tenía merecido es hacer apología de algo tan horrible como es un homicidio.
    Hay que tener una mente muy maquiavélica para ponerse del lado del agresor y no de la víctima.
    Por otro lado, no entiendo que se meta tanto en la vida y asuntos de Estéfano, ¿es que no tiene bastante con la suya propia?
    ¿Acaso le paga Ud la casa, el coche o todas las comodidades de las que disfruta Estéfano? Pues deje de especular y criticar al respecto sobre cómo paga sus mensualidades!
    De veras siento que la envidia le recorcoma las entrañas: le tiene que doler el alma no poder disfrutar del lujo y de las comodides que se ha ganado Estéfano a pulso trabajando muy duro en la vida para conseguir llegar hasta donde ha llegado porque ya que parece conocer tantos detalles sobre su historia, debería saber que para llegar hasta donde ha llegado (a la cima de lo más alto, aunque a algunos le pese!) ha tenido que pasar muchas visicitudes. Siento también que la única posibilidad que haya tenido Ud de colocar sus posaderas en un Aston Martin o a un Ferrari haya sido gracias a la posibilidad que le brindó Estéfano de subirse a uno de sus deportivos.
    Referente a que Estéfano no tiene amigos, para empezar es totalmente falso: mi amistad, por ejemplo, la tiene para siempre, y como la mía la de muchos otros: ha demostrado siempre ser un amigo ejemplar y creo que no tengo que decir nada al respecto para justificarle porque, quien le conozca bien como le conozco yo, sabe que estoy en lo cierto.
    Con «amigos» como Ud, ¿para qué hace falta tener enemigos? Comenta que los cantantes a los que Estéfano ha brindado sus composiciones no le han defendido en público, pero tampoco le habrán criticado tan duramente como está haciendo Ud!
    Creo que declaraciones como las suyas en este foro hieren más que el peor de los balazos.
    En fin, señores, que si tildan de «culebrón» a toda esta historia, ¿cómo calificarían Uds todo este alud de ofensas?
    Dejemos a la justicia desempeñar su papel y no seamos jueces de algo que no nos atañe y que se nos escapa de las manos.
    Basta ya de crucificar a Estéfano! Por cierto, Babá no vendrá de «Barrabás»? 😉
    Hay que ser más persona, saber perdonar y no desearle al prójimo lo que uno no quiera para sí mismo!
    Estéfano, adelante, sigue luchando como hasta ahora, que nadie te ha regalado nada: tienes un talento brillante y un corazón de oro, no cambies nunca! Ya sabes que somos muchos los que te queremos y apoyamos! Eres privilegiado no sólo por todo ésto, sinó porque le ganaste la partida dos veces a la muerte!
    Ah! Lo que más duele en un partido, independientemente de si estás en el ala norte o ala sur, es que te acaben ganando por goleada!

  23. John

    Con los ultimos datos, dificil es que Oliveira salga inocente.

    Pero no confundas dos casos tecnicamente distintos: el intento de asesinato, caso criminal con un inculpado detenido; y el caso civil donde Estefano denunciaba a Gil por malversacion y que se cerro por un acuerdo entre partes. El culebron no ha acabado y me temo que no hay ‘trabajo’, ‘tambores’ o ‘despojos’ que con los ultimos datos saquen a Oliveira de la carcel en breve.

    Por cierto, el partido me toco verlo desde el cesped…

  24. babá

    Por nada ,muchas gracias a vosotros por mantener este foro abierto.Entiendo que no me he ido del tema al exponer su forma de ser.El intento de asesinato de estefano,bien tendria que ver con su forma de ser.He conocido gente como w.o. y varios mas dedicados a negocios nada claros en Miami, en fiestas santeras que han manifestado sus deseo s aborrecibles de hacer desaparecer a estefano, muy al contrario sus canciones me gustan,son exitos sin precedentes en el mundo latino,eso si siempre con un ejercito de colaboradores que ahora no estan.M.A, un dia en el estudio amenazo de muerte a estefano con una pistola.tres meses antes del vil inento,estefano estaba muy muy asustado y repetia constantemente que necesitaba un guardaespaldas,a mi particularmente me conto que estaba tan asustado que queria irse a vivir a bahamas tranquilo e ir y venir en helicoptero los dias de trabajo.Los lios de homx tambien estaban a la orden.Quizas el triangulo E+O+G tuvierasu parte tambien,o quizas fuera tal y como decis,pèro si yo tuviera la leve sospecha de un complot de mi administrador+santeria+mi secretario y tuviera la razon conmigo…iria hasta el final con toda sus consecuencias,en la vida me venderia a una retirada de demanda con algo tan serio como mi vida po un arreglo economicos hecho con mi propio dinero? extraño…Siendo segun su version suyo todo lo desfalcado (que esta por ver) pero como es confidencial nunca se sabra,bueno yo se algo,pero ya me extralimito bastante, que les vaya bien a todos y que recupere su salud completamente y su talento siga siendo valor cotizado.Probablemente,muy probablemente tambien Oliveira salga inocente, si es culpable pagara muy caro, pero si sale inocente…Estefano no tendria dinero para pagarle la indemnizacion por honor,un año de carcel etc…aunque …es verdad..ya esta en el trato global ese asunto,me olvide.Un placer compartir opiniones con ustedes.

  25. babá gracias por tu comentario y por tus opiniones. Pero te has ido del tema (estás en tu derecho, faltaría más). El asunto no es otro que el intento de asesinato de Estéfano. Que es algo totalmente independiente de su forma de ser, o de su talento o falta de él. ¿Por qué no estaras intentando justificar una balacera porque alguien escriba canciones que no te gustan o su personalidad no sea de tu agrado?

    El asunto está en los juzgados y hay una investigación en curso por parte del FBI al respecto (como bien sabe el autor del post, que estos días anda de vacaciones).

    En referencia a los dineros y “la presunta” desaparición del capital de Estéfano, en el post “El caso Estéfano”, https://elmundano.wordpress.com/2008/06/03/el-caso-estefano/, que si escribí yo, se informaba de un arreglo extrajudicial y un pacto de confidencialidad entre las partes (Gil y Estéfano). Poco más podemos añadir desde El Mundano.

  26. babá

    Nociones teneis,pero idea real poca…poca…ni idea del transfondo,que diferentes son las versiones segun de donde se vean..asi uno que ve el partido desde un gol norte del estadio puede creer ver gol en el gol sur.El culebron llego a su fin…Estefano Salgado…yo doy la cara,no conozco a nadie pero si a ti,no tienes amigos porque ers mala persona,que diga alguien cuantos amigos han apoyado a Estefano despues de «su desgracia» donde estan los chayannes shakiras,paulinas,marc anthonys? ni una muestra de apoyo publico…nadie…nadie…Estefano es embustero,mentiroso,derrochador,egolatra,falso,hipocrita y encima le exprimio el talento a Raul del sol y el ultimo que tenia se marcho con Marc Anthony, vamos a ver cuantos exitos hace ahora,le ha tangado la pasta y el talento a todos…aprendio bien de estefan…ya que sabeis tanto,preguntar que buen tipo es Estefano a W.K que por sus embuestes por poco le cuesta un problema con J.L en U.Porque de S salio bien mal parado. Yo lo he visto en mas de 30 tambores para que ande ahora contando historias..he montado en el aston martin,ferrari, y coches con una amortizacion mensual de 15.000.dolares,una casa de 45.000. dolares mensuales, un barco de 5.000. un helicoptero de 1,2 millones …y un largo etc…y en los ultimos dos años? un disco de 150.000. de chayanne y Marc y J.Lo que no le han pagado con se mantiene todo? no hay que ser Alan greenspan…1+1 igual a 2 , si gasto 8…la jodi…y si gasto 8 durante 4 años la jodi por 4, y se me junto con amiguetes colombianos,pido pasta prestada gansa y no cumplo,la jodi mas…donde esta su padre? y su tio? el que vivia con el? y su hermanita ? y su hermano el de me gasto todo en putas marihuana y motos de agua? Como digo existe otra parte que tambien hay que valorar,no conozco a Gil,no tiene buena fama y ciertamente su libro no deja a nadie bien parado,tampoco dice muchas mentiras,mas mentiras dice T.M en el suyo que es una historia de Bambi,la santeria …todos sabemos lo que es en miami..la que practica estefan y su orbe y la de estefano y la suya y R.M , y J.L y hasta Julio que va siempre de blanco tambien…curioso,lo de Oliveira sera la justicia y las pruebas y si es culpable que pague,pero a la vista del acuerdo,la historia de Estefano apesta a poco que le conozcas,en fin no he aportado mucho,pues soy un modesto espectador que he tenido la suerte de estar en el gol norte,quizas mucha gente lo vea desde el gol sur..

  27. Si. Max Music.

    2 socios. Se separan. Líos de pasta gansa. Uno contrata a un sicario para liquidar o secuestrar al otro. El «profesional» se equivoca de objetivo. Se destapa el pastel. El que se salvó de milagro fundó Vale Music.

  28. Menuda historia. La verdad es que la intro se las trae, hasta llegar al meollo de la historia. Seguro que conocéis otras con alguna similitud, al menos en cuanta a estafas y tiros en la industria esta.

  29. john

    Era un programa de TVE Internacional y no se si tiene que ver con la Casa de America.

    La editorial se dedica a New Age y similares y tiene una division que se llama Llewellyn Español que es la que edito el libro. Esta basada en Minnesotta.

    Llewellyn es un nombre y apellido galés bastante frecuente. El ultimo Principe de Gales galés(es decir, real, no como titulo del heredero de la corona britanica) se llamo Llywelyn the Last. Nada que ver con nuestro amigo ‘plumillas’

  30. No es por enredar, pero Casa de América presidida por Barroso o anterior…

  31. john

    Aclarando «Brujo, Espíritu Y Santo: Santería, Espiritismo Y Palo De La Mano De Su Mas Importante Representante Andrés Ochosi, El Bongo Kerewua» no fue editado por la Fundacion Autor sino por una editorial con el muy gales nombre de Llewellyn.

    Recuerdo haber visto a Gil presentando el Libro en TVE Internacional en el Foro Casa de America

  32. john

    Como dirian los nativos. «ya tu sabe…»

    Le invite a comentar, pero gentilmente declino la invitacion, pero soy consciente de que esta siguiendo el blog. Que quede la invitacion reiterada por escrito…

  33. john

    Y mas aun, que las ‘transferencias’ de Gil a la Iglesia Ochosi-Yoruba eran pagos por encargo de Estefano para remunerar ceremonias…

    Continuaremos…

  34. john

    Me acaban de corregir. Gil no se hizo candomblero en Brasil, ¡si no Santero con cubanos en Madrid!

  35. Recibo un email de John que dice que «Odissa, secre de Estéfano, que fue quien llamó a la policía y es testigo fundamental en el caso, está llegando a termino de un embarazo problemático con pronóstico de parto distócico por lo que tiene que guardar reposo absoluto. Seguramente esto causó un aplazamiento de la vista del 25 de febrero.»

    A lo que añado que esto retrasa la presentación de los resultados de las pruebas de ADN y de parafina –para comprobar si la pistola es la que se usó para disparar.

  36. alex de la nuez

    Yo tuve a Gil, vestido enteramente de blanco en mi casa, vendiéndome una producción con el ¿supuesto? hermano de Rob Lowe. La historia me parece impactante, aunque no me sorprende. Está claro que en todas partes se cuecen habas y hay mucha piratería dentro de la industria, cada cual barre para su casa. Pero de ahí a pegar dos tiros? No vive TM en NY? no tendrá que ver con lo de Lennon? hahahaha….. en fin, yo estuve trabajando para J.A. y su fiel J.T. me encargaron producciones varias que no cobré. Eso sí… me harté de «tiros» y sigo vivooooo

  37. John

    ¿has visto el careto de la foto?

    Si o no. De momento esto es un pleito civil. La parte penal de momento solo afecta a Oliveira, por lo que de momento Gil no tiene mas que temer lo que ya pasó, la congelacion de todos sus activos. Habra que ver que tienen los abogados en las mangas.

    Para tu info los abogados de Gil decian que era un prestigioso ejecutivo que fue «Presidente de CBS en España»

  38. O sea que el que voló volvió. Eso parece una buena señal por parte de Gil –lo digo porque no hay tratado de extradición USA-Brasil como comentabas en el post. Pero la nacionalidad del buscado ¿algo tendrá que ver? Pero si está de vuelta en Miami muestra mucha seguridad en su defensa.

    El lunes empieza el juicio.

  39. John

    Noticias en el Miami Herald del pasado Jueves. Estefano y Gil se encuentran en un tribunal de Miami con fotos de ambos… el culebron continua

    http://www.miamiherald.com/358/story/426979.html

  40. EFE EME nos saca en portada. Dicen:

    «De santería, farándula y crimen

    Recomendamos leer este artículo, publicado en el blog El Mundano. Casi un relato de misterio: con muertos, ejecutivos discográficos de renombre, santería y vudú. sigue>>»

    http://www.efeeme.com/noticias/noticias_ficha.aspx?id=1588

    Y también lo han reproducido en el foro de Mónica Naranjo (Gil fue su manager)

    http://monicanaranjo.foroactivo.com/monica-naranjo-f1/sobre-jose-luis-gil-ex-manager-de-monica-t619.htm

    La responsable del foro se lo ha currado y en un comentario aporta estos 5 links:

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/461225.html

    http://www.laopinion.com/entretenimiento/famosos/?rkey=00000000000003270790

    http://espanol.upi.com/Entretenimiento/2007/11/22/jos_luis_gil_descalifica_demanda_presentada_por_estfano/7884/

    http://www.lasnoticiasmexico.com/115044.html

    http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1351752

    Gracias a ambos

  41. john

    en general los santeros visten de blanco. La secta bahiana en el fondo es lo mismo que la Iglesia Ochosi-Yoruba, es como si me dijeras que vivias en Sevilla y eras de la Macarena, pero que ahora estas en Madrid y te has apuntado a la Cofradia de la Almudena

  42. Lo estoy yo, en la distancia. Desde que me lo contaste cuando llamaste. Y por lo que comentas me imagino como estará TM. Porque está claro que la gente no alardea de las balaseras que preparan o llevan a cabo.

    Volviendo atrás, lo del Mercedes blanco imagino que sería por la secta bahiana. ¿Será de la época en que empezó a vestir de blanco? Y no era por Mark Twain, ni por Tom Wolfe. Era por Bahía.

  43. John

    Si, inicialmente habia un manager local que no le gusto nada a TM y propuso a Gil. Al principio del culebron, no daba mucho credito y pensaba que era mas cosa del background Colombiano de Estefano, algun lio pendiente en su tierra y trabajo de sicarios. A lo que replicabamos que si fueran sicarios colombianos, no habria sobrevivido. Ultimamente, Estefano vivia en un globo permanente lo que incrementaba aun mas su Ego y TM pensaba que habria ofendido a alguien con su arrogancia. Cuando Gil voló, empezo a decir que aunque no creia que fuera el, quien mal anda, mal acaba y que todo lo de Estefano/Gil era bastante turbio. Supongo que dada la relacion que tenia con ambos esta atonito, y no es para menos…

  44. Rodri, a ver si nos ayudas: Le comentaba a John cuando me habló del asunto, que habia una estafa inmobiliaria (finales de los 70, principios de los 80) en los que estaba involucrado Gil, Mari Trini, familiares, etc. ¿Te acuerdas del asunto?

    John, a lo mejor TM se acuerda. Por cierto ¿que opina TM del asunto Estéfano? Porque en la relación Gil/Estéfano seguro que fue él quien les presentó.

  45. Rodri

    ME PARECE PERFECTO PARA UN CAPITULO DE «C.S.I. MIAMI»

    HABRÍA QUE PONER: BASADO EN HECHOS REALES.

Deja un comentario