Santiago Monforte 1949-1987 (par Christophe Magny)

2 de diciembre de 2008

santi-retrato-11

Era 1977 si no recuerdo mal. Me encontraba en el despacho de Tomás Muñoz, carismático presidente de la CBS española. Un botones le trae las carpetas recién impresas de los discos que se van a lanzar la semana siguiente. Rutina: Muñoz quería controlarlo todo. Mira una carpeta, otra, y de repente se pone muy pálido, y luego muy rojo. Coge el teléfono interno y con esa voz suya de barítono, convoca de inmediato a Santiago Monforte, el Director de Creación Gráfica, o sea el responsable entre otras cosas del diseño de las carpetas.

 

Mientras esperamos a Santi – Creación Gráfica se encontraba al otro lado del edificio aquel de CBS, frente al Bernabéu – Muñoz me enseña el cuerpo del delito. Sobre un fondo azul, un pedazo de papel de aluminio arrugado, y en medio una barra de hachís, con la palabra “Veneno” en mayúsculas negras estampada en el “costo”. Intento controlar la risa, mientras Muñoz llama a quien sea para que dejen de fabricar en seguida semejante horror.

 

Llega Santi, de los pocos que no se dejaban impresionar por Muñoz.

 

¿Señor Monforte, qué es esto? – le pregunta, el barítono a tope de hondo.

¿Cree Vd. que podemos poner esto en el mercado? 

No veo el problema, ya ve Vd., pone “Veneno”, quiere decir que es muy malo. 

 

Admirable mala fe. Le viene la risa a Muñoz, la controla, y en un par de llamadas se entera que acaba de hacerse el envío de promoción, unas quinientas copias que no se pueden parar. Nos despide a Santi y a mí, diciéndole que haga urgentemente otra portada.

 

Salimos del despacho muertos de risa. Santi me cuenta la historia: tuvo la idea, hizo fabricar un sello de hierro, lo calentó, y estampó la “china”. Le dejé, y se fue a ampliar enormemente la foto esa, para que no se viera el papel de aluminio, sólo la textura del hachís. Así quedó la carpeta oficial del primer disco de Veneno.

 veneno1venenooficial

Sobre Veneno se podrían contar mil cosas, pero no se trata de ellos sino de Santiago Monforte. Que personaje… Alto, guapo, elegante, con un espléndido sentido del humor, y esa chispa constante en el ojo, esa sabiduría callejera que tanto le envidiaba, y que tanta falta me hacía. Mil ideas por minuto. Grandísimo diseñador, basta con mirar las carpetas de Camarón por orden cronológico: en un principio, fotos malas, diseño cutre, tipografía barata. Pero de repente, se nota elegancia, creatividad y clase. Buscas el crédito de la primera carpeta bonita y de las que siguen: “Diseño: Santiago Monforte”.

camcanastera1calle_real_-_camaron 

Lo mismo con Lole y Manuel, Paco de Lucía, y mil artistas más. Santi puso su sello sobre decenas, quizás cientos de discos durante los años 70 y 80. Se hizo amigo de todos los músicos y cantantes que le caían bien, tan grande era su charme, un “encanto” como pocas veces he visto en mi vida. De todos los que trabajábamos en CBS, Santi era el único artista, tanto por su talento de diseñador como por su actitud ante la vida, ese auténtico pasotismo de dandy cheli que era exclusivamente suyo. Todo un gentleman. Me enorgullezco de haber sido su  amigo.

 

Con él, aparte de encuentros diarios en CBS (o en su casa o la mía cuando se fue de CBS), recuerdo fiestas memorables. En marzo del 82, nos reunimos en su casa media docena de personas nacidas entre el día 12 y el 16, o algo parecido. Santi, Marta (quien sería después su segunda esposa), yo, la mitad femenina de un dúo flamenco de primer plano, y un par más. El plan era celebrar nuestros cumpleaños del 12 al 16, sin parar. No aguanté mucho, pero ellos lo llevaron a cabo. A menudo le ocurría a Santi quedarse dos o tres días sin dormir. Su boda, celebrada junto con la de su hermano Javier, fue otra grandísima fiesta, en un pueblo de la sierra, no recuerdo bien donde, pero ¡que fiestón! Santi amaba la vida, y la vida se lo devolvía. Sex, drugs & rock and roll. Y flamenco.

 

Después de irme de Madrid en el 83, nos perdimos de vista. Su amistad está sin duda entre los mejores recuerdos que traje a París, mil historias de cuelgues monumentales y risas absolutas. Pocos años después, en octubre de 1987 me enteré que Santi había muerto en un accidente de coche, volviendo de Burgos, donde tocaba su hermano Javier, magnífico guitarrista entonces miembro de Radio Futura. Fue un día de gran dolor para sus amigos, y de pérdida para el arte. Me costó mucho aceptar su muerte: ¿como podía morirse Santi si era tan grande como la vida misma?

 

El epílogo es algo siniestro. A primeros de los años 90, me llama un tal Nicolas, un paparazzi casado con una amiga mía. Había vivido en Madrid y hecho fotos para Santi. Apenas le conocía, y me llama para decirme que acaba de ver a Santi en Paris, que éste tuvo que simular su muerte porque le buscaban para matarle. Yo, siempre naíf, me lo creo, la alegría me desborda. La historia es tan enorme que podría parecer de Santi. Llamo a Adrian para darle la noticia. Éste habla con Javier, que no encuentra la historia graciosa en absoluto. Se puede entender. Nunca acabaré de comprender porque el gabacho pelirrojo gilipollas ese me llamó para contarme eso.

 

Por cierto, Santi y yo nos fumamos un par de porros con la china de la portada, era más bien pequeña, muy ampliada en la foto, desde luego. Cuídate, Santi, estés donde estés.

29 comentarios

Archivado bajo Arte, Cultura, Música

29 Respuestas a “Santiago Monforte 1949-1987 (par Christophe Magny)

  1. NC

    Disfruté de la compañía de Santi y fue mi primer maestro de diseño, sobre todo de tipografía. Aún conservo con mucho cariño unas pulseras de madera pintada que me trajo de un viaje que hizo a Tailandia. Le recuerdo con el bandana rojo al cuello, siempre sonriendo. Un amor. Y por cierto, probé algún que otro canutillo de esa china mientras escuchábamos música a tope e intentábamos trabajar, a la vez.

  2. Pingback: La Música de El Mundano: La semana de El Gran Wyoming en CBS | Efe Eme

  3. Javi Barry

    Gracias amigo por tu rápida respuesta,y si tu lo confirmas,yo te creo,una “china” historica la tuya,¡¡que envidia la mia¡¡¡ahhh y pasando de mister Psycomodo, ja ja ja.Cuidate mucho compadre¡¡¡¡¡

  4. Christophe Magny

    La verdad, no tengo la menor idea. A lo mejor me lo dijo Santi, pero no me acuerdo. Sí confirmo fumar de la china, a pesar de las dudas algo sarcásticas de Adrian.

  5. Javi Barry

    Da gusto leer estas historias,un verdadero placer,yo queria que me aclararais un punto en el que tengo dudas,vamos a ver,¡tengo entendido que tanto el costo como el encargo del “jierro”pa grabarlo fue cosa de Ricardo Pachón y si eso fuese cierto que no lo sé,si eso fuese cierto y conociendo a Raimundo y cia,me extrañaria cantida que hubiese llegado ni una misera china al foro,pero ya os digo,no tengo ni idea,pero si hubiese alguién que pudiese hacer luz a estas tinieblas se lo agradeceria enormemente.
    Muchas gracias por compartir un pedazito de historia.
    El javi

  6. Diana Monforte

    Joder! Habeis conseguido emocionarme! Soy la hija de Santi y estoy super contenta de que por fin amigos y personas que conocieron en vida a mi “dulce padre” me dejen ver por medio de este trabajo que no solo la familia todavía le ama. Porque le amo, recuerdo e idolatro todavía cada día que pasa. Sus fotos y hasta su olor llenan los rincones de mi casa y sobretodo tengo el orgullo de ser su mayor legado en la tierra. Gracias.

    • rufino

      Yo trabajé con el Gran Santi y te conocí cuando eras niña y tu padre te enseñaba el estudio en CBS torre de Madrid. Mi nombre es Rufino y tengo en sitio para tu padre en mi corazón.

    • Tu padre, era un gran amigo de sus amigos, un besin muy grande y puedes estar muy orgullosa de Santi yo muchas veces le sigo echando de menos

    • Antonio Mulá

      Hay que hacer honor a la verdad, yo hice las fotografías de esa portada, y de china pequeña nada de nada, había una placa de más de 350 gramos, y aunque Santiago me caía muy bien y siempre le consideré un amigo, la prueba es que me encargó el trabajo , le dije que esa placa no podía quedarse en mi estudio de la calle del Pez nº9 , así que nos fuimos a cenar a un restaurante y la placa muy bien envuelta, la dejamos en la cámara frigorífica del restaurante… no voy a decir el nombre porque no viene a cuento yo me quedé un trocito. Hice muchas pruebas calentando a temperaturas diferentes las letras que había encargado, creo recordar que eran de latón , si presionaba mucho , el haschis se rompía y si no, no tenía relieve, así que para hacer muchas pruebas necesitábamos una placa enorme. La mayor que he visto en mi vida, tanto es así que la partimos en 3 pedazos para dejarla en la cámara del Restaurante y dijimos que era carne para un perro…

  7. Javier Monforte

    Muchisimas gracias para Chistophe y Adrian por haber refrescado la memoria de alguien tan vital en mi vida como fué mi hermano del cual solo conservo momentos magicos y aromas de una epoca dificilmente repetible.Gracias.

    • pilar/malaga

      Me encanta que se recuerde a Santi. Ana y tu Javi siempre adelante, estais en nuestro corazon,familia de artistazos.

  8. Christophe Magny

    Thanks, John, me acaba de contactar Ele, estoy encantado.

  9. Christophe Magny

    John, por favor dale recuerdos de mi parte a Ele (y mi e-mail), me encantaría saber de él. Y mándale a Tomás el comentario de Javier, que también le debería gustar!

  10. javier Garcia-Pelayo

    Don Tomás Muñoz fue un directivo ejemplar y lleno de talento, que entendía que el disco era el Artista, los lanzaba con fuerza y convicción. Después vinieron los vendedores de discos que, casi, consideraban al artista un problema, y lo que querían eran productos, discos para vender, no Artistas que desarrollar. Recortando cada vez más la presencia y la importancia del autor, hasta llegar al mercado de las canciones, y los productos de marketing.

  11. John

    Vive entre NY y Rio.

    Si, agradece a Adrian, quien me pidio que le hiciera llegar el post, y a ti por tus comentarios.

    Por cierto, supongo que vere a Ele un dia de estos, tengo entendido que anda por estos lares. Si le veo, le dare recuerdos tuyos.

  12. Christophe Magny

    Hombre, John, me alegro de la reacción de Don Tomás. Lo de carismático, lo escribí porque lo pienso. El lo sabe, le mandé hace años una carta para darle las gracias por lo que me enseñó del negocio. Tuve dos profesores, el y Ele Juarez. Y muchos más, que me enseñaron lo que NO había que hacer. Dale por favor saludos de mi parte, y mi e-mail, que te puede dar Adrian, Mundano Master of Ceremonies. Donde vive Tomás, por cierto? No entiendo tu última frase. Nos lo agradece Tomás??

  13. John

    Christophe,

    Acabo de colgar a Tomás Muñoz que me ha tenido media hora al teléfono para manifestarme lo emocionado que le había dejado el post. Lo de ‘carismático’ le ha llegado hondo.

    Adrian me pidió que se lo hiciera llegar. Curioso el cambio de percepción porque conocía El Mundano por recortes parciales que le hacia llegar el “lector clandestino” manipulando algún comentario en el que aparecía de pasada Tomás.

    Resumiendo, que os lo agradeciera a ambos.

  14. Christophe Magny

    Gracias a todos por esos comentarios tan positivos.

    • Santi, fué y es una grandisima persona, ….sigue siendo mi gran amigo, y vivió en la casa de mi exmujer algún tiempo, …… que gran sorpresa haber leído un texto sobre el, ya que sigue vivo en nuestros corazones, gracias por tu gran comentario

  15. Qué bonita historia la de esos geniales momentos compartidos…tuvo que ser un lujo conocerle.
    Ahora ya sé más de este emblemático disco, y le voy a mirar con ojos distintos, porque ahora sé algo entrañable de su historia, gracias. Hoy mismo en cuanto llegue a casa le busco y le quito el polvo y le escucho… creo que tengo hasta el vinilo!!!.

  16. liz

    adrián, al menos para mí, estas historias que nos contáis tan personales y anecdóticas siempre, son algo así como un repaso a la historia contemporánea. Más ameno claro. Estoy descubriendo personas de las que no había oído hablar nunca. Y me gusta.
    Buenas noches.

  17. Antonio me alegra que aparezca alguien que no hubiese fumado de ahí, que empezaba a parecerse al mayo del 68 en París (estuvo todo el mundo, pero no cabían tantos). Aunque me recordaba Javier que la piedra ni era “china” ni tampoco “pedrusco”. Ni tan pequeña ni tan grande como para que se la hubiese fumado medio Madrid (que esto viene del post de Raimundo Amador en Las Vistillas).

    Raúl y Supersalvajuan -imagino que al igual que a Christophe- me agrada que las historias del jurasico os agraden (y sean de provecho).

    p.d.alvarez efectivamente: había talento y mucho. A ambos lados de la mesa del despacho. Por eso me empeño en reivindicar la labor de las disqueras, y de los gestores del talento, a pesar de todas las maldades que se dicen en contra (con las que puedo estar de acuerdo, of course; pero nunca por sistema). El problema vino después –como creo haber escrito- cuando financieros y abogados se hicieron cargo del asunto. Vamos, como en la crisis financiera de hoy en día.

  18. vaya historia. genial! (excepto el delirante anuncio de resurección, claro). hay que ver la de cosas que se aprenden por aquí.

  19. Una china memorable para una historia más memorable aún.

    Y vaya si había talento en las disqueras de aquellos días, no?

  20. Antonio Gómez

    Pues yo no fumé de la china, pero la portada con su disco debe estar todavía en alguna de las cajas que abergan mi discografía.
    Salud.

  21. javier Garcia-Pelayo

    Gran persona y personaje.Disfruté de su amistad y de sus calidades.Tambien probé del de la portada.

  22. Santiago Monforte fue discípulo aventajado del gran Daniel Gil, quien revolucionó el diseño español con las portadas de los libros de bolsillo de Alianza. Gil recibió en 1984 la Medalla de Oro de Bellas Artes. Sin embargo, los Premios Nacionales de Diseño no tuvieron en cuenta la magnitud de su figura hasta que en el año 2001 le concedieron una mención honorífica que rechazó.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Gil

    A Santi le sustituyo en CBS otro grande del diseño: Juan Gatti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s