OZONO

18 de marzo de 2008

ozono-1.jpg

De repente los 70 y la Contracultura aparecen de nuevo. En el caso de este blog es lógico, porque el Summer of Love (1967) y todos los acontecimientos del 68 me pillaron siendo un pre adolescente (aunque este concepto sea posterior). Más que pillarme me atraparon. Y mi adolescencia, en los 70, fue la continuación.

Nunca me había parado a pensar sobre esto hasta hace bien poco. Cuando inicié El Mundano y nombres como Lennon, Black Panthers o Sinclair fueron fluyendo espontáneamente. 

Hace dos viernes Diego A. Manrique, en el EP3, publicaba un amplio reportaje sobre la revista STAR y su impulsor, Juan José Fernández. La imagen de las distintas portadas de revistas de la época –que podéis ver más abajo- ilustraba CONTRACULTURA AL ASALTO DEL QUIOSCO que era el complemento perfecto al artículo principal. Os recomiendo leerlo, especialmente a los jóvenes. Diego mencionaba dos revistas en las que colaboré: Ozono y A.U. (el proto Ozono)

A.U. eran las iniciales de Apuntes Universitarios, una edición del Colegio Mayor Chaminade que transformamos de arriba abajo. Y desde ahí saltamos a los quioscos con Ozono (fui fundador y socio) El nombre provenía del programa de radio que tenían Juan de Pablos, Chema Martínez y Juan Romero en 99.5 (Radio Popular FM 

El 1 de marzo Rubén Caravaca escribía en su blog QUÉ FUE DEL PROHIBIDO, PROHIBIR. Donde también mencionaba a Ozono y a A.U. e incluía un semanario ya clásico, Disco Expres, donde también colaboré (aparte de la mención que RC hacía a un post de El Mundano Rubalcaba: “Rajoy fue el peor ministro del Interior de la democracia”). 

En el Cambio 16 de la semana pasada Rubén publicó ese mismo artículo. Y saco esto a colación porque Álvaro Feito, el primer director de Ozono (el nuestro) me echó una bronca, por un artículo sobre Lou Reed que salió en el primer número, cuya portada encabeza esta entrada. En realidad yo lo había entregado para el número cero. Pero Álvaro –una excelente persona- echaba humo porque era el mismo artículo que ya me había publicado Disco Expres (doble página central). No entendía que no era exactamente el mismo: lo había actualizado y reeditado. Tampoco quería saber nada de que eran públicos distintos, distribuciones y puntos de venta más restringidos. Su lógica era la del periodista de raza (de hecho sí no recuerdo mal era el único de todos nosotros con carné). Mi postura no era profesional. Acepté el chaparrón y prometí no volver a hacerlo, aunque siempre me quedó una comezón…  

Décadas después apareció Internet. Donde este tipo de situaciones son frecuentes, una vez vencidas las resistencias de los Alvaros de turno (dicho desde el más profundo respeto y cariño hacía Álvaro Feito). El artículo del amigo Caravaca es tan sólo el último ejemplo. 

No guardo nada de esa época. Entre mudanzas, deterioro del papel, lo que abultan los montones de periódicos y revistas, me fui deshaciendo de todo. Nunca me importó demasiado. Hasta hace unos años, viendo crecer al Mundanito. Y los 70 son una época pre Internet. Así que no es fácil localizar ese pasado (tampoco soy de subastas y de bucear en ferias y muestras de coleccionistas).  

De momento lo único que he podido rescatar vía Google ha sido algo que escribimos Álvaro Feito y yo sobre Bob Dylan. Para un especial (cuya idea original creo que debió de ser para un libro, que ni siquiera recuerdo si se llegó a editar o no). Se detiene en 1974 con el Planet Waves y es un repaso a su bibliografía, discografía (comentada e incluyendo discos piratas) y filmografía. Lo podéis encontrar pinchando aquí. 

Las buenas noticias de Rubén no se quedan en lo ya mencionado. Cuando me mandó el email avisándome de lo de Cambio 16, me contó que Álvaro le habia pasado todos los números de A.U. y Ozono. Estoy como loco por hacerme con copias…            

portadas-revistas.jpgozono-adolfo.jpglou-reed.jpg 

¿Será el ejemplar del Disco Expres donde apareció mi artículo original sobre Lou Reed?

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

La prensa musical en España: el admirable trabajo de unos pioneros (por Antonio San José)

 

Radio Popular FM en 1972 o la 99.5 como un viaje iniciático (por Antonio Gómez y Adrian Vogel)

19 comentarios

Archivado bajo Cultura, General, Madrid, Música, Medios, Recomendaciones

19 Respuestas a “OZONO

  1. emilio

    Hola, hola alguien me puede conseguir el nº 5 de OZONO?

  2. jacob

    Es verdad que existió un número extra el 23 dedicado a Dylan»

  3. Pingback: AC/DC con Geordie en el recuerdo : MariskalRock.com

  4. Pingback: El Mundano y los pioneros de la prensa musical en España

  5. En el Ministerio de Información y Turismo –lo que no recuerdo es si en esos momentos era previa a la publicación o a posteriori (tipo “secuestro”)

    Y desde luego existía esa perversión denominada “autocensura”.

  6. J M aka doctorprofessormun

    ¿Dónde estaba la censura?

  7. ¡Antonio que alegría volverte a leer aquí!

    Tú que fuiste unos de los “autores intelectuales” del cuerpo ideológico de Ozono. Esos a los que yo (juvenilmente) denominaba “plastas intelectuales” y solía preguntar “en que equipo juegan”. Llegando al atrevimiento de discutir a Carpentier. Afortunadamente tanto tú como Álvaro me callasteis –con toda la razón del mundo.

    Por no mencionar que en lo del Chaminade ¿algo tendrías que ver?

    Con lo del libro pues, creo que ya he cumplido (hijo, árbol y libro) Para las futuras generaciones igual el blog sustituye al… ¿hijo?

  8. Antonio gómez

    Vaya, no había leído hasta el final. Si, lo de Dylan es un libro, y eso sí que lo tengo.

  9. Antonio gómez

    Coño, Adrian. Me parece que yo tengo una colección de AU y de los primeros números de Ozono. Eso si no me las ha devuelto Lucini después de su último libro. Las busco y te llamo.
    salud

  10. Rubén: Gracias por las aclaraciones. ¡Sigo queriendo recuperar mi pasado! ¡Necesito copias para “escanear”!

    Diego: Lo de Ed. Fundamentos me suena y mucho… Y el OPNI –Objeto Plateado No Identificado- es algo que encontré cuando encontré, valga la redundancia, las acciones de Ozono. Era una revista (plateada) dedicada a Dylan. Como no se donde están las acciones tampoco se donde está el OPNI. Si se que lo guarde, lo cual es un avance. Como te comenté anoche siempre pensé que era un libro y de ahí mi decepción al ver “formato revista”. Cuando lo encuentre: ¡Otra de autobombo! Seguro que Álvaro nos sacaría de dudas, mientras tanto…

    Socio: Tranqui, son momentos y situaciones irrepetibles. Aunque siempre los hay. Ahora mismo seguro que están sucediendo… Y, lo de Borja V, no por esperado es menos doloroso (para BV) Confirma nuestras sospechas…

  11. socioapatia

    Joder… qué envidia Mundano. Daría unos cuantos dedos por tener la oportunidad de participar en proyectos así (BV y Cia. me dieron puerta, por cierto, pero gracias por el aviso)

  12. DIEGO

    si, creo que los textos dylanianos salieron en un
    libro plateado….¿Ed. Fundamentos?

  13. Gracias Adrian; siempre he intentado guardar los materiales que me interesaban, y asi mantengo toda la colección de OZONO, materiales propios y originales y no prestados por Feito, que para mi fue la mejor revista de la época. Tener todos los números durante este tiempo solo lo he conseguido después de encuadernarlos en tres tomos. Años despues Alvaro me facilitó los AU, cuando se empezó a publicar debería estar en los primeros años del bachillerato y era dificil que un chico de Hortaleza tuviera accesos a esos materiales, y los pude fotocopiar. Originales son también todos los números de La Luna, de Sur Express me falta uno y también guardo un buen número de Vibraciones, Stars, Madrid me Mata, todos, los primeros números de El Viejo Topo y casi completa la de Sol Común…
    Esas publicaciones son parte de nuestras vidas y de nuestra historia y hay que asumirla, aunque a veces estén apolilladas y algo amarillentas.

  14. Je je je… como poco me echarían del primer mundo…

    Hace un par de años encontré las acciones de Ozono, y he tardado en publicar este post porque las he estado buscando. Y no las he encontrado. Quizás fueron al cubo de reciclaje.

    Otro ejemplo del mismo texto en distintos medios: EFE EME recoge el excelente artículo de Diego Manrique Feria de Figurantes de ayer en El País:

    http://www.efeeme.com:80/noticias/noticias_ficha.aspx?ids=3&ID=1683

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Feria/figurantes/elpepicul/20080317elpepicul_3/Tes

  15. No quiero imaginar si tienes tú Internet hace 30 años 😉
    Me encantan estos artículos.

Deja un comentario