La prensa musical en España: el admirable trabajo de unos pioneros (por Antonio San José)

8 de enero de 2009

burning-ceseepe-disco_express_1977

Viñeta de 1977 de Ceesepe para Disco Expres inspirada por “Jim Dinamita” de Burning

Aguardaba cada sábado, después de comer, la llegada al kiosco de la calle Montero Calvo de Valladolid de “El Musical”, un periódico semanal editado por la cadena SER, que recogía noticias, entrevistas y críticas de discos en aquel inicio de los años setenta. La publicación traía mucha publicidad, como correspondía a la creciente cadena 40 Principales, pero lograba ofrecer una panorámica interesante de lo que ocurría en el mundo de la música y, de vez en cuando, incluía superposters  de algunos artistas que terminaron decorando mi habitación: de Serrat a Jimi Hendrix. Eclécticos que eran los editores.

 

Aquel periódico sin demasiadas pretensiones, que dirigía nominalmente Basilio Gassent, el único jefe de la Sociedad Española de Radiodifusión que cumplía los requisitos legales de titulación para ello de acuerdo con la ley Fraga entonces vigente , se convirtió al cabo de los años en “El Gran Musical”, un título homónimo al programa que se emitía por la cadena todos los domingos a mediodía dirigido por Tomás Martín Blanco y Rafael Revert. A mí no era la publicación que más me gustaba, pero no había demasiadas y mi pasión musical me empujaba a los puestos de prensa con una adicción propia de males mayores.

 

Entre las revistas que yo compraba con asiduidad estaba la legendaria “Discóbolo”, en la que oficiaba con arte y maestría un auténtico pionero como Alfonso Eduardo Pérez Orozco. Era un tipo de publicación formalmente seria y austera, pero fue una de las primeras, junto con la que editaba José Luis Álvarez. Era lo que había en una España que vivía de espaldas al mundo y en la que todo lo interesante había que traérselo de Inglaterra o de Estados Unidos, porque aquí seguíamos siendo lamentablemente diferentes.

 

No obstante, descubrí enseguida, con apenas trece años, dos títulos que me marcarían indeleblemente en mi adolescencia. Mis publicaciones de cabecera durante muchos años y el alimento musical más preciado porque por aquel entonces no disponía de “numerario” suficiente para comprar discos (los elepés costaban la friolera de 300 pesetas). Aquellas preciadas vitaminas fueron “Mundo Joven” y “Disco Expres”. Cada cual en su ambiente y las dos complementándose en mi ansia por saberlo todo de los artistas a quienes más admiraba.

 

“Mundo Joven” fue un semanario valioso, bien hecho y magníficamente dirigido. Su editora tenía que ver con sectores religiosos filo Opus, pero tuvo el acierto de no impregnar a su revista de ideología dura y dejar hacer a los “musiqueros” que por allí pululaban al lado de periodistas de confianza de la casa. Tenían la redacción en la calle Luisa Fernanda de Madrid y aparecieron como secuela de  la revista “Tele Guía” que entonces editaba aquella empresa y que cerraría para dar paso en los kioscos a la nueva criatura. En su redacción, una plantilla diversa entre cuyos nombres recuerdo a Manuel Leguineche, Jesús Torbado, Jesús Picatoste y José Manuel Alonso Ibarrola (como directores), José María Iñigo, Lluis Crous, Camino Ciordia, Pilar Cambra, Pilar Urbano (¡sí, si, ella misma1), Charo Martínez Garin, y otros compañeros y compañeras mártires que dedicaron a aquella aventura los mejores años de sus vidas.

 

En “Mundo Joven” se hablaba del Festival de Woodstock y del de la isla de Wight, se reseñaban los conciertos que tenían lugar en los Estados Unidos y en Gran Bretaña, se ofrecían buenas entrevistas y se escribía con corrección. Un lujo que se miraba de reojo en espejos foráneos como la francesa “Salut les Copains”, que entonces leíamos con fruición.  

  

disco-expres1disco20expres203

Disco Expres”, era otra cosa muy distinta. Se trataba de un periódico editado en Pamplona por Edwin Mauch, al estilo de nuestros idolatrados “Melody Maker” y “New Musical Express”. Junto a nombres como Jesús Ordovás, Joaquín Luqui (en un principio) o Gonzalo García Pelayo (“Vuelo sin motor”); allí oficiaba como gran gurú periodístico el letraherido Jordi Sierra i Fabra, que se hacía él sólo medio periódico desde Barcelona sin despeinarse en absoluto. Sus dobles páginas eran un torrente de documentación que guardábamos cuidadosamente para nuestros programas de radio, aunque las erratas fueran tan flagrantes como la de llamar, en titulares bien gordos, John Elton a Elton John, a raíz de la aparición de su álbum “Madman across the water”. Pero, en fin, todo se lo perdonábamos por los buenos ratos que nos procuraba el ritual de ir a comprarlo puntualmente cada semana.

 

 auau-dylan

En Madrid es necesario reseñar un par de excelentes revistas muy ligadas, por cierto, al Mundano que edita lo que se ha convertido ya en un club de encuentro de viejos colegas y amigos. “AU” (“Apuntes Universitarios”), era la publicación oficial del Colegio Mayor Chaminade y gracias a los buenos oficios de Domingo Jaumandreu, se convirtió en una especie de órgano escrito del excelente equipo profesional de la 99,5, la emisora más importante de este país en la difusión de música progresiva de todos los estilos. Como una especie de secuela de ésta, surgió algo después “Ozono”, un título inspirado en el legendario programa de Juan de Pablos en aquella radio (hoy todavía en antena a través de Radio 3), que dirigió Álvaro Feito y en el que colaboraron también muchos de los especialistas de aquel grupo haciendo de la solvencia, el conocimiento y el rigor, banderas del proyecto.

 

 ozono

De vez en cuando, sólo de vez en cuando, le echábamos una ojeada a “El Musiquero” y “Sonocontrol”, dos publicaciones editadas por José María Iñigo, que poco tenían que ver con las anteriormente reseñadas. Y, desde luego, nunca dejamos de mirar a Barcelona donde a mediados de los setenta se editaron otros tres títulos emblemáticos. “Vibraciones” estaba dirigida por Ángel Casas y era una revista mensual excelente con las firmas de Lluis Crous (procedente de “Mundo Joven”) o el malogrado Claudí Montañá. La segunda era, y es, “Popular 1”, fundada por Jordi Sierra i Fabra y dirigida por Martín J. Louis. Y la tercera, con buen diseño e interesantes contenidos, respondía al nombre de “Extra!”.

 

Otros títulos madrileños como “Disco Show”, editada por el inefable Rafa García Loza, merecen ser reseñados sin más honores que nunca tuvieron y pienso que jamás pretendieron, al ser concebidos, básicamente, como soportes publicitarios para la industria del disco.

 

De aquellas pioneras, sin las que no puedo entender mi adolescencia, mi tiempo libre ni el destino de mis magras propinas, nacieron después “Rock de Luxe”, “Ruta 66” o “Efe Eme”. 

 

ac-dc-en-kerrang 

Y, cómo no, citar dos publicaciones actuales como “Heavy Rock” y “Kerrang”, debidas al imbatible espíritu inmarcesible de mi querido y admirado Vicente “Mariskal” Romero, del que prometo, querido Adrian, un próximo post en El Mundano.

 

Creo, sinceramente, que habría que rendir un homenaje muy merecido a todos aquellos pioneros de la prensa musical en España, que contribuyeron a hacer más amplios y respirables nuestros propios horizontes vitales.

 

Es una deuda que tenemos pendiente con ellos, Perdonadme si se me queda alguna publicación en el tintero, pero no pretendo ser exhaustivo, sino rememorar aquellas páginas que fueron compañeras cruciales de una época inolvidable de mi vida.

29 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Medios

29 Respuestas a “La prensa musical en España: el admirable trabajo de unos pioneros (por Antonio San José)

  1. Pepón

    Bueno, Álvaro, me alegra mucho comprobar que estás bien y que sigues en la brecha. Hace mucho tiempo que coincidimos en la vida universitaria con más o menos intensidad durante dos o tres años en un circuito geográfico y vivencial que pasaba por el San Juan Evangelista, la Fac. de Historia, el Barrio del Pilar y el piso de la calle de Valderribas, donde un accidente a punto estuvo de costarte algo serio. Cosas de aquellos pisos de estudiantes del tardofranquismo.
    Mi memoria vacila entre lo que parece una película “déjà vu” y un recuerdo real. Vagamente intuyo gentes y amigos mutuos a los que casi no puedo poner nombre (aquel matrimonio del piso de la Ciudad de los Periodistas, el PNN con el que compartíamos piso y que también era un melómano). A otros sí (Luis, Paloma..) porque nos hemos seguido relacionando.
    Lo dicho, rescatarte por la web es una alegria.Un abrazo muy fuerte.
    José Mª R. A.

  2. Alvaro Feito

    Hola a tod@s
    Mis primeros recuerdos (experiencias) en la prensa musical se remiten a los tiempos del Discóbolo dirigido por Federico Halpern (al que nunca veíamos, o no lo recuerdo), donde tuve la suerte de encontrarme con Tina Blanco (la primera periodista musical de España que merezca tal nombre), y con Antonio Gómez, maestro y amigo de quien no hace falta mayor comentario.

    En esa redacción, últimos años 60, situada en la calle Manuel Silvela, el futuro Equipo Ernesto Sandino -que publicó sobre todo en la revista AU, Apuntes Universitarios, del colegio mayor Chaminade-, escribimos de gentes tan dispares como Elisa Serna y Woody Guthrie, Elvis Presley y Sam Cooke, Phil Ochs y Adolfo Celdrán, entre otras docenas de reseñas.

    También hice mis primeros pinitos escritos en el Disco-Exprés, editado en Pamplona y dirigido por un juvenil Joaquín Luqui, que ya lucía una cabellera prometedora. Allí acogieron mi “Historia del folk y del blues”, toma ya, en tres capítulos rebosantes de ingenua pretenciosidad. Y las vidas y milagros de Simon & Garfunkel, entre otros arrebatos.

    Después vendrían “Ozono” (1975-1980), las colaboraciones en “Triunfo”, “La Guía del Ocio de Madrid”, “Reseña”, “Liberación” y algunas más. Pero esas son otras historias.

    Bueno, todo esto sin hablar de las “circulares” y fichas biográficas, en la “Caravana” de Angel Alvarez, programa radiofónico y club de amigos en el que “debuté” hacia 1965, más o menos. ¡Las ventajas (y servidumbres) de ser ahora tan tarra!

  3. Pingback: El Mundano y los pioneros de la prensa musical en España

  4. Alfonso Eduardo

    A tus órdenes….Caí demasiado rápido en la trampa bienintencionada de Antonio Gómez…Me recupero y Adrian recolocará los siguientes capítulos en lo de “las radios pioneras”…o lo que mejor se le ocurra, pero a partir de mañana…

  5. Alfonso ¡para! Como hemos hablado al mediodía. Lo mismo te digo Aurora. Y me explico:

    1: Este post es sobre la prensa musical. No sobre la radio. Conviene no olvidarlo.
    2: Tanto Antonio Gómez como yo le hemos pedido –pública y privadamente- a Alfonso que escriba un artículo al respecto. Y a partir de ahí podemos comentar.
    3: Lo mismo te digo Aurora. Escribe sobre Radio Peninsular, la más musical. Pero un artículo/entrada/post, que es un concepto más amplio que un comentario (que son santos y apoyan y añaden al tema principal, fijado por el artículo en cuestión).
    4: Finalmente agrupando todos los artículos de los “pioneros” quedara algo bastante guapo (y más fácil de manejar que múltiples comentarios desperdigados por todos los sitios: cuestión de orden y practicidad).

    ¡Qué guerra me dais los veteranos!

  6. Aurora A. de Andrés

    La que faltaba! Qué de recuerdos y qué de personas-en mi caso-que se han ido quedando en el borde los caminos..Cuando en el 61 se inauguró Radio Peninsular, la mas musical, iba el embrión de los que luego se iria repartiendo, me refiero a Carlos Tena, a Mariano de la Banda con su hija cuchi-cuchi, a Uribarri, Marisol del Valle-en temas no musicales, y yo tambien, Santiago Vazquez que se fué a T.V, Joaquín Palacios, que mezclaba música y deportes…Por supuesto José Ramón Pardo,,..
    Bueno todo lo vuestro tenía un caracter más rockero, pero desde luego el Tena arrancó con furia.
    Luego vino la transformacion de la emisora musical en una convencional y dejó la fórmula, y así llgamos a Para vosotros jóvenes, yo primero con Luis Fernadez, el asturianin con José Maria Quero de director, y luego con mi Carlitos de director y copresentadora…Tambien fuí socia de Ozono por auspicio de Jorge de anton el inolvidable musiquero que pagó con la vida su sentido de la libertad..Bueno, del resto, los cabales, ya lo sabeis..
    Besos, para todos, y todas.

  7. Alfonso Eduardo

    RADIO VIDA (1)
    Creo que voy a aceptar la invitación de lo de escribir sobre Radio Vida, porque me parece que estamos “en familia”. Y no os asusteis con lo del (1)….Seré “bereve”.
    En 1957 llegué a Sevilla con mi familia para poder estudiar el “Preu” cerca de la Universidad. Mis habilidades por aquellos tiempos eran el ping pong, el ajedrez y las bibliotecas…Desde niño estudié con los jesuítas, pero el Bachiller en Huelva, lo que implicaba en aquélla época (años 50)”profesores excelentes”, como en Almería, Gerona, y otros sitios lejanos del centro político…Lugares lejanos para intelectuales “no adictos”…Así que lo primero que busqué en Sevilla fueron “jesuítas” y “bibliotecas”…Casi al lado del “San Isidoro” encontré un maravilloso edificio construido por Aníbal González ( el de la Sevilla de los 20) (Plaza de España, etc…). Allí había Biblioteca, ping-pong, ajedrez…e Iglesia de los Jesuitas…Cuando me puse entre los 5 mejores del ping-pong y el ajedrez me enseñaron (¡¡¡una emisora de Radio!!! -totalmente pirata- y ¡¡¡un Cine-Club¡¡¡, compitiendo con el de Basilio Martin Patino en Salamanca)…
    Me dí cuenta de que “aquella Congregación Mariana” era un “nido de infiltrados, claro”: gente joven, universitaria….(más tarde PSOE o PC)
    Por el lado de la radio aparecieron Manolo del Valle, Yañez (el de ahora en las Naciones Unidas) y varios más.Ellos hacían un programa que se llamaba “VIDA INTERNACIONAL”…Por el Cine Club, Felipe Gonzalez, Pepote Borbolla, Alfonso Guerra, etc…Y tambien de derechas (sobre todo chicas)….
    Yo no sabía que hacer pero enseguida me apuntaron a un programa llamado “Vida deportiva” para escribir de ajedrez (?) (no había otro).
    Allí no había despidos, sino exigencias de las novias (¡¡¡Estás todo el día en la radio¡¡¡), así que ascendí rápido a Director de Vida Deportiva, pero encontré a otro compañero Manuel Alonso Vicedo para sustituirme…Muchos años después Manuel murió en un accidente de coche, cuando venía a Madrid para sustituir a Martin Blanco al frente de la SER (el dirigía Radio Sevilla SER).
    En las fiestas yo era el que no bailaba…pero ponía los discos, así que preferí escoger un programa musical…La emisora y mi inglés y francés incipientes me habían puesto en contacto con gente como Franck Tenot y un primo de los Beach Boys, que me facilitaron montones de información del pop…y oferté un programa llamado HIT PARADE, únicamente mío, y ya con las aspiración de hacer de locutor-control….
    (continuará)…si os parece bien..de verdad.

  8. RODRI

    Gracias por la mención Matias.
    Como verás, ahora, hasta las becarias se me suben a las barbas.

    Un abrazo

  9. Matías Uribe

    Adrián, bienvenida recíproca. Gracias por “entrar en mi casa” y por tu mensaje. Y por meterme en tu lujosa lista de enlaces. En el fondo, eres un borde entrañable. Y con ello no te quiero estropear la mala reputación brasseniana. Me encantó la verdadera historia del Rey del Pollo Frito, donde quedaba bien clara esa acreditada reputación.
    Salud. Te seguiré a menudo en tu blog pues pensaba que lo que aparecía en Efeeme eran textos para la revista. Aquí hay gente que ha hecho mucho por la música de este país, empezando por el inolvidable Rodri.

  10. ¡Que alegría Matías! Cuanto tiempo…

    Diego Manrique también recordaba ese momento -leyéndote a ti ahora ya sé que fue en Barcelona- en un comentario del post:

    https://elmundano.wordpress.com/2007/11/27/springsteen-como-excusa/

    Pero sabrás que el Boss no daba entrevistas (aunque parece ser que al final le convencí para que saludase a unos pocos).

    Jorge ¡sigo siendo un borde! No me estropees la reputación. Que me ha costado un potosí ganármela. Si bien es cierto que con la edad me he ido reblandeciendo un poco…

  11. JorgeM

    No me extraña Matías que Adrián te hiciera esa putada. En aquella época era un borde.
    Te podría contar como un día le mandé a tomar por ahí cuando trabajaba en la Cbs por querer ningunearme… y eso que éramos colegas desde los tiempos del 99.5
    Jodío Adrián!

    ¡Qué pasa con esa comida!

  12. Matías Uribe

    No sé ni cómo he llegado hasta aquí, pero esta es la grandeza de los blogs y de Internet, que te dejan entrar familiarmente sin llamar a la puerta. Y me encuentro con este post en el que se evoca buena parte de las revistas musicales de la España de los últimos 50 años. Por supuesto, no esperaba encontrar el nombre de Disco Actualidad, por la mala difusión que tuvo y las dificultades que pasó, pero leo a Rubén Caravaca que no solo se acuerda de ella sino también de mi, de Matías Uribe… Pues cuánto te lo agradezco Rubén. Un afectuoso saludo. Veo también por aquí a Julio Murillo, todo un ejemplo de sensibilidad para escribir de folk-rock en el recordado Vibraciones (inolvidables artículos de los Fairport, Pentangle…). Y leo a Adrián Vogel, que me hizo la mayor putada del mundo: tenerme a las puertas del camerino de Springsteen en su primera visita a España, aquel inolvidable 21 de abril del 81, hasta las cuatro de la mañana y no dejarme ni asomarme a ver cómo olían los dioses. Cuatro años más tarde, sin embargo, le dio la vuelta a la tortilla: me llevó en limusina al Giant Stadium de New Jersey a ver al Jefe. Qué tiempos. Y en el 99 me tomé la revancha: 20 minutos con Bruce antes de salir al escenario en Zaragoza, y hasta me dedicó Taugher Than The Rest… Encantado de saludarte Adrián. Por cierto, que sigo en la brecha y hasta me he metido a bloguero. Ayer día 12 de marzo empecé uno en el Heraldo. Por si os interesa, esta es la dirección: http://blogs.heraldo.es/lavozdemiamo/
    Volveré a visitaros. Un saludo.

  13. Hola Julio:

    Claro que me acuerdo. El Mundano es una maquina del tiempo, como dice Christophe. Y si te lo encuentras así de buenas a primera puede resulta un poco confuso. Es mi blog pero colaboran desde John hasta Antonio San José, pasando por Rodri, Javier García-Pelayo, Labordeta, Julio RUiz de Radio 3, Quintín Cabrera, el propio Christophe, otros colegas de la blogoesfera (Socioapatía, Ana Boyero) e incluso lectores en la serie “Un siglo de canciones”. A la que te animo a participar. A canción por post y me lo envías por email a adrianvogelarrobagmailpuntocom

    ¡Bienvenido al club!

  14. Julio Murillo

    ¡Caramba, después de leer todo el texto (que he encontrado por casualidad en google) he reparado en que eres Adrián Vogel! ¡Te recuerdo perfectamente aunque tú a mí tal vez no…!

    Bueno, lo dicho: un fuerte abrazo.

    Julio

  15. Julio Murillo

    Me ha encantado encontrar tu página y el repaso minucioso que efectúas a la prensa musical de la época. Soy Julio Murillo, uno de los periodistas que formó parte de ese mundo, en revistas como Extra!, Ajoblanco, Rock Espezial, Rock de Luxe y, sobre todo, Vibraciones, desde los primeros días con Ángel Casas hasta el final de la publicación. Éramos unos cuantos: Oriol Llopis, Diego Manrique, Antonio de Miguel, Jaime Gonzalo e Ignacio Juliá, David Mordoch… ¡y los cómics de Kim y las fotos de Francesc Fábregas! Una época dorada. Un fuerte abrazo.

  16. antonio gómez

    jejeje. Ahora he esperado hasta comprobarlo. Todo bien. Me autofelicito de mi habilidad.

  17. antonio gómez

    Ayer escribí un comentario que ahora me doy cuenta que no está. debe ser que me olvide de darle al “enviar”. Es igual. Le daba las gracias a Antonio por recordarnos tantas revistas y tanta gente que realmente hizo, en mayor o menor medida, que los jóvenes de este país conocieran otras músicas y con ellas otras formas de vida. Entiendo que es una memoria personal, ese es precisamente el valor que tiene: que hubo un tiempo que gente como tú esperaba la salida de una revista porque se identificaba con ella. El que algunas no se nombren quiere solo decir que cada uno tenemos experiencias distintas. La mía, que soy unos añosmayor que Antonio, apenas se basa en la prensa musical (en la que escribí mientras nacia), sino en el boca-oido y los discos que traían los amigos de fuera. También estoy de acuerdo con Alfonso en que fue más importante la influencia de la radio que la escrita. Era normal, la radio nos permitía escuchar y programar, según del lado que estuvieras, las mismísimas canciones, la letra impresa sólo hablar de ellas.
    Por cierto, Alfonso ¿por que no escribes algo sobre Radio Vida?
    salud

  18. Antonio San José

    Más concretamente “You´ve got a friend”. es la mejor canción a la amistad que se ha escrito nunca.

  19. Antonio San José

    Gracias a todos por los comentarios. Reitero que no he querido hacer un repaso exhaustivo ni siquiera una relacíón de publicaciones dentro del apartado de la prensa musical en España. Se trata de una evocación personal, como he explicado en el post, para compartir con vosotros como determinadas publicaciones me influyeron, y supongo que a mucha más gente de mi generación, en una etapa muy determinada de mi/nuestras vidas.
    Me parece que es todo un lujo poder poner en común estas experiencias en un blog con lectores tan cómplices como éste.
    Dentro de poco volveremos a encontrarnos con el “mariskal” como protagonista.
    No olvido tampoco, querido Adrián, la canción del siglo XX. Creo que va a ser “Tapestry”. Un abrazo a tod@s.

  20. Gracias Fétido.

    Y por mi parte (que Antonio ya tendrá que intervenir) sólo puedo deciros a Rubén y Alfonso que es mi impresión que el espíritu del post de Antonio es reflejar sus vivencias (primero en Valladolid) y su iniciación en una época muy determinada de su vida. Aunque en algunas casos se extienda hasta hoy, pero partiendo desde los pioneros.

    Y Alfonso claro que la radio tenía más gancho: podías escuchar la música. Pero ni Radio Vida ni 99.5 ni Onda 2 se escuchaban fuera de sus ciudades de emisión (Sevilla y Madrid en estos casos). ¿Y si vivías en Valladolid o Burgos o Jaramillo o…? La prensa (y algunos programas de radio en cadena, que eran excepción) era tu único refugio musical. Y el post va de prensa, no de radio (por cierto Maese San José es hombre de radio, entonces y ahora).

  21. Normalmente estoy de acuerdo con Antonio San José (en otros asuntos), aunque soy un pelín menos mesurado. Me sorprende que en lo musical también compartamos puntos de vista.
    Maese Adrian, el Mundano es un lujazo, oiga.

  22. Alfonso Eduardo

    Cuando me he releído los comentarios me he parecido un poco duro al hablar de la “prensa musical”…Me ha “tirado” tanto la radio y le encuentro y encontraba tantas virtudes que puede parecer un desacato a tantas “autoridades” de la prensa que he respetado y respeto, pero no me podeis negar que nuestra postura de ruptura en aquellos años nos pedía algunos atrevimientos rupturistas… Y era la propia radio la que nos pedía ruptura tambien, porque la admiración por las perfecciones de la Edad de Oro de la SER y RNE con equipos profesionales en plena madurez y maestría que no hemos podido igualar, nos incitaba a buscar huecos por todas partes…y el cambio generacional musical fué el cable para sostenerse y pedir ayuda al resto de los jóvenes de aquéllos tiempos….Fué, con 18 años, la única generación que hablaba y se reunía por decenas de miles y centenares en torno a algunas antenas, y en determinadas horas…No reconocíamos maestros porque lo nuestro “era distinto”: o inventabas, trabajabas, buscabas y ofrecías “lo último” o desaparecías en unos días…

    Había que superar “Los vuelos míticos de Angel Alvarez en sus Boeing, por los cazas ultrarápidos de la Base de Morón” que traían los discos para las emisoras del Ejército USA…

    Y había que conseguirles entradas de toros a Daniel o Franck de “Salut les copains” para que te llamaran la Vartain, el Christophe o similares cuando llegaban a Sevilla (cargados con novedades de las de “Europa 1”)….

    Y más adelante en el 68-69 había que retransmitir el MIDEM en directo para España por vez primera junto a Rosko, para organizarle luego una juerga flamenca a Paul MacCartney en el JULIA’S (artistas de Movieplay-Maruja Garrido y sus rumberos) y que consiguió fotografiar el mítico y calladito Pedro Antonio Martinez Parra y publicar en MUNDO JOVEN que aunque revista de mi mismo grupo editorial tenía como “cabeza” a Iñigo, que era de la competencia…El listo era Jo Linten que se dió cuenta de que yo no tenía madera ni máquina de escribir para la Prensa escrita…Acertó…seguí en mi radio y luego la tele…como Hoy , con mis Premios Flamenco Hoy que puede que el mes que viene os lleguen a casi toda España desde Jerez…Unos Oscar del Flamenco ….
    A
    ntonio SanJosé, perdón a la prensa escrita que vió como Salut compró todo Paris Match y hasta el 10 Minutos y el resto en España: Grupo Phillipachi (el Gran Daniel, con Frank Tenot que era el que sabía de Jazz)…Ya está bien, que me envicio….

    Y le va a dar sentimental al “Cifu” con nuetro “Paco” Tenot.

  23. Tengo 25 años hoy… hace más o menos 10 descubrí en un viejo trastero decenas de revistas musicales que guardaba mi padre como oro en paño. Allí estaban todas las que mencionas… incluso de la que habla R.Caravaca en los comentarios “Sal común”, que de hecho es la que más me atraía porque incluía algunos temas “porno-erótico-festivos” que para un adolescente como el que yo era, pues era todo un acontecimiento.
    Por cierto, hablé en mi blog hace tiempo de una carta a Oriol LLopis en Vibraciones: http://alcaerelsolradio.blogspot.com/2007/08/vibraciones.html
    Abrazos a todos!

  24. Alfonso Eduardo

    Lo cierto es que yo nunca confié, ni de lejos en el medio prensa…Mi ámbito y el medio que yo pensaba más útil, directo y necesario para “nuestra misión” era la radio… (se cae por su propio peso) porque la “tele” era una casa de “putas” y “políticos”, menos “la 2”… inundada por la otra “rama” de Radio Vida que “colocó” “Revista de Cine” (conmigo) y “Rito y Geografía del Cante” (Velazquez Gaztelu)…Todo esto da más coherencia “al punto álgido” de aquélla “Radio y Cine-Club Vida” que tenía hasta su brazo político con las presencias de Felipe, Guerra, Pepote Rdguez de la Borbolla, Carmen Romero, mi hermano José María…que ya estaban “recreando” el PSOE…

    Todavía queda mucho que contar de aquéllos tiempos y de Sevilla, como “foco de futuro” en aquélla época….”¿Donde estabas en los 60?”…

    Una buena editorial y un buen equipo “tienen materia” para una obra definitiva…Estamos como siempre…”¿Y esta ronda quien la paga…?”.

  25. bueno, la viñeta primera no tiene nombre! jajajaja que grande por Dios!

    como dicen por aquí otros blogueros, si no fuera por tí, no conoceríamos estas cosillas! thanks y saludos

  26. un sentido homenaje ya es este repaso. me ha gustado conocer todas estas publicaciones pioneras, las madres de los mondosonoros de hoy.

  27. Interesante la información, pero echo de menos algún comentario sobre Sal Común, que para mí aunque duró muy poco fue toda una revista de música y otras yerbas y sobre todo que no se haga referencias a otras revistas que no fueran las apoyadas por las discográficas y cuya base eran el pop y el rock.
    Parece que para la mayoría solo existe el rock y el pop dentro de las músicas populares.
    Grave error.

    Prensa musical también son Cuadernos Jazz, Música Popular, Solo Blues, World Music, Ghaita, Interfolk, Música Global, Tierra, Planeta Ritmo, Nueva Música, Tam Tam, Ritmos del Mundo, Serie B, Hip Hop Nation, Zona de Obras, La Caña… y algunas convencionales como Rock Espezial, Gratix, Ritmo Joven o la magnífica Disco Actual que dirigía el gran Matias Uribe desde Zaragoza y podría citar bastantes más.

  28. juliovinilo

    Aunque nunca fui adicto a leer lo que otros opinaban de la música, sí lo fui de Disco Express por aquella sección de novedades internacionales, y que hasta que descubrí Melody Maker y New Musical Express me mantuvo informado sobre lo que se publicaba en USA y UK. Especial mención para la sección de anuncios por palabras que me puso en contacto con gran cantidad de aficionados de Barcelona, Pamplona, Sevilla, etc. etc.

    + Salu2

  29. liz

    lejos de diculparte, más bien debería agradecer el descubrimiento de algunas de estas publicaciones, de las que no había oído hablar nunca.
    Y sí, todo lo que contribuye a crear o abrir horizontes de sentido es digno de elogio.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s