Se confirma el hundimiento de PRISA

19 de diciembre de 2010

La portada de El País Semanal de hoy confirma todos los pronósticos: el hundimiento de PRISA es un hecho. Ya teníamos suficientes datos (la entrada de un fondo de inversiones estadounidense, la venta del negocio televisivo a Berslusconi, la salida de prestigiosos redactores y colaboradores, los descensos de audiencias y lectores, el cierre de CNN+, etc.) pero llevar a Belén Esteban a la portada del dominical es la puntilla. Al menos para un servidor.

Desde siempre la empresa ha practicado políticas de sinergia -en algunos casos provocando situaciones de competencia desleal y forzando alianzas no deseadas con productores, artistas y autores- que a veces han dado resultado, y otras no. No se trata de enumerar caso a caso. Pero hay ocasiones en que se les ve demasiado la goma de la careta. Y esta es una de ellas, y además es la gota que rebasa el vaso de agua.

El problema es la progresiva merma de la calidad de sus contenidos. ¿No les parece demasiada casualidad llevar a la Esteban a portada? Por mucho que intelectualicen en el reportaje su figura y entorno. Y no me sirven explicaciones tipo “manda el mercado“, “al público le interesa“, etc. Porque:

1: Esto sucede desde hace años y no sé les ocurrió darle portada.

2: España es un país de 40 millones de habitantes. La audiencia televisiva tiene un universo total de 19/20 millones. Si el tope de audiencia de Doña Belén ha estado en los 4 millones y la media no alcanza los tres ¿no será que hay más gente no interesada? ¿De verdad piensan que a su fiel lector habitual le interesa ver en portada a “la princesa del pueblo”?

3: Es una operación publicitaria que responde a un planteamiento común: la sinergia de grupo con los “berlusconis“. Y a partir de mañana el “Sálvame” estará dedicado al artículo de la revista. Y añado otra característica: congraciarse con Don Silvio.

Fétido reflexionaba hoy en su blog sobre otra pata del “imperio”: la SER. Les recomiendo su lectura. Y añado un fragmento de un comentario que he dejado en su post, y que refleja parte de mis pensamientos:
1: Venden a Berlusconi. Este deja de ser inmediatamente el peor político de Europa occidental.
2: El intelectual de Francino se niega a entregar el Ondas a otro intelectual: Jorge Javier Vázquez (disculpen si he errado con los nombres). No entiende que el premio forma parte de la negociación que culmina un año después. Desde que los “berlusconis” toman Cuatro, la fracasada tele de PRISA, a Don Carles ya no le parece tan mal lo de Vázquez y su “Sálvame”.
3: Belén Esteban (de Tele 5) es hoy portada del dominical de El País. ¿Es este el nuevo target del periódico global? ¿O como siempre se anteponen los intereses empresariales?
4: En los últimos OJD/EGM tanto El País como la SER son los únicos medios que pierden lectores/audiencia. Los demás suben todos. Eso sí: mantienen su liderazgo. Base de toda su campaña mediática para ocultar la tozuda realidad de su descenso.
5: Deciden cerrar CNN+.
6: La entrada en el accionariado de un fondo de inversión norteamericano y de Berlusconi no aventura nada bueno para PRISA.
7: …
8: …
9: …
10: …

Los cuatro puntos finales los he dejado para el libre albedrió de cada cual. Y quisiera incidir en los últimos EGM:

  • La cadena SER es la única que baja en los dos apartados esenciales: respecto a la oleada anterior de este año y también en comparación con el mismo periodo del año pasado. Hay algunas cadenas que suben en ambos apartados y otras que suben en uno y bajan en otro. Pero, insisto, son ellos los únicos que descienden en ambos. Y pierden 572.000 oyentes en un año, un 11,9% menos.
  • 

  • El País se deja 88.000 lectores en sólo seis meses. Y pierde 157.000 lectores en un año. ¿Por eso se lanzan al barro de la telebasura? Auguro que les irá peor.

Saquen sus propias conclusiones. Las mías han quedado expuestas…

Entradas relacionadas:

El País no es Interviú

El deZgobierno en el mercado televisivo o mi prueba del 9

Anuncios

17 comentarios

Archivado bajo Medios

17 Respuestas a “Se confirma el hundimiento de PRISA

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Slowhand

    Muy buenas.

    Por suerte, no pude comprar El País el domingo; creo que me ahorré un buen disgusto: decepción con el mundo, preguntas sin respuesta, etc.

    Sencillamente inenarrable. Un periódico que ha sido y significado tanto, vendido a uno de los mayores sinvergüenzas que ha gobernado en Europa desde existe la democracia. Mientras tanto, siguen con su cuaderno de bitácora particular centrado en Hugo Chávez (hasta que le vendan participaciones, claro).

    Dejo link, creo muy significativo, http://antoniomuñozmolina.es/2010/12/sorpresas-te-da-la-vida/

    Salu2.

  3. La derecha sin verguenza de serlo y la pudorosa (PRISA), nos tienen rodeados. La parrilla de la TDT asusta: La Sexta, más que de izquierdas es de entretenimiento; el resto huele a rancio. Me refugio en La2 que en los últimos meses me parece que se consolida como una opción aceptable pero sus días están contados. Cuando nos gobierne el PP, la televisión pública actual que hace TVE se convertirá en una reivindicación.

  4. Y me cuentan que esta mañana donde Francino, en su espacio dedicado a la tele, se han derretido con otro gran programa de Tele 5: Gran Hermano. No comment.

  5. Los medios de PRISA se despiden de nosotros y nos dicen adiós con la mano. Fue bonito mientras duró, es decir, mientras vivió Polanco, afortunados él y Haro Tecglen que no han llegado a ver la hecatombe. (Los redactores de deportes de CNN Plus no lo tendrán tan difícil: encontrarán curro en Can Barça, que se lo deben).

  6. La próxima travesía del desierto será aun mas dura sin PRISA.

  7. Javier Sánchez

    7º y 8º: De los insatisfechos nace el progreso, tras los perseguidos nacen los caminos, y bajo los desterrados nacen los mundos nuevos. Porque la Historia camina o revienta. (Juan Pino, amigo y humanista autosuficiente).
    9º: No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
    Décimo, el de lotería que llevo “pa er día 22”.
    Estos diez puntos se resumen en dos:
    Los seis primeros de Don Adrián, y los cuatro últimos de un servidor.
    Ficha Técnica de “La Década Puntillosa”:
    Director: “Diré tó”.
    Ayudante de dirección: “Er que ayuda ar diré tó”.
    Guión e Idea Original: Licenciado Vogel , “Chico” Fet y Arcipestre Pino.
    Aguador: Vizco-conde Sánchez.
    Epicentro: Merluzzoni.

  8. Pingback: Anónimo

  9. Pues eso, ya está todo dicho. El sabor de la decepción es el peor de todos los sabores cuando se habla de política o de fidelidades mediáticas.

    Voy a ver si me lavo la boca para quitarme el amargor.

  10. Luisma

    Fét:

    Soy tan lector de Público (en la web) como de El País. Pdero los articulistas de Público no son, ni mucho menos, los de El País. El nivel de eleboración, y a veces de sintaxis, es radicalmente distinto.

  11. Bueno Sir Fet, lo que siempre digo: “great minds think alike”. Y como está usted productivo hoy, añado su segundo post del día al respecto:

    http://bit.ly/hpcFQk (Los tiempos están cambiando 2)

    Pues sí Cristina, nos habríamos matado de risa y hubiésemos considerado al autor de semejante profecía como un “estúpido iluminado”. Y por cierto ya que usted y Fétido han tenido sus discrepancias, me alegra verles de acuerdo. Aunque lamento que sea por tan penosa circunstancia.

  12. Y gracias por el link, oiga, que una es un poco dejado en esto de la netiqueta.
    Bueno, y en otras muchas cosas, pero esa es otra historia…

  13. Pues eso. Quedan Público y la Sexta. A ver hasta cuando…

  14. Cristina

    Mi comentario es ninguno porque ya lo has dicho tu todo..
    No puedo estar más de acuerdo con tus palabras y mi indignación y estupefación es igual que la tuya.
    A donde hemos llegado…esto nos lo dicen hace unos años y nos morimos de risa..

  15. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s