Archivo de la etiqueta: PRISA

Operación rescate: Gallardón, Rato y PRISA

carta reyes

En estas fechas tan señaladas y con la vorágine de (desagradables) acontecimientos que nos invaden cada día he considerado oportuno una ‘operación rescate’. Así que deseándoles unas Felices Fiestas les traigo algunos posts del pasado. Los más nuevos están mejor editados y presentados que los más antiguos. El primero, es para ponernos en situación:

¿Se disculpará PRISA?

El segundo es sobre mi exvecina del 5º y como su amante, entonces Presidente de la CAM, usaba recursos públicos para sus intereses particulares. No se pierdan los comentarios, hay informaciones jugosas como la escena de la ruptura en un restaurante madrileño.

Yo no espío, tú espías, él espía

En el siguiente, el titulo lo dice todo:

Gallardonadas

Para no abrumar termino con un comentario sobre otra ‘amiga’ suya, Corulla: fue condenada a 4 años de cárcel y 30 millones de euros por blanqueo de dinero (caso Malaya). Y como no me puedo resistir les dejo una propina sobre sus cuentas:

La austeridad según Gallardón

3 comentarios

Archivado bajo Medios, Política

Valdano persona non grata

Anoche seguí la entrevista de Florentino Pérez en Punto Pelota. Como es sabido por los habituales de El Mundano no soy de Florentino. Pero es mi presidente. Dicho lo cual afirmo que me gustó mucho. Tras este breve preámbulo quisiera destacar un aspecto, muy destacado en mi opinión: el varapalo que le propinó al grupo PRISA. Ahí estuvieron representados por Tomás Roncero y Pedro Pablo San Martín.

Lo más duro fue cuando le metió los caballos en la acera a Alfredo Relaño, director del As e ideólogo de la gestión deportiva del grupo mediático. Hace unos días publiqué en un comentario el video en el que Relaño calificaba de vergonzante la final en la que se ganó la novena y hablaba de la poca gloria del triunfo. Sí, la del golazo de Zidane, como bien recordó el presidente mientras los periodistas palidecían viendo y escuchando a su director.

ValdanoEsta larga introducción viene a cuento de Valdano. Porque fue el muñidor de la campaña de descrédito hacia la figura de Vicente del Bosque. Conceptos como que con esos jugadores servía cualquier entrenador fueron inoculados por él desde su prensa amiga (Relaño, Segurola, Marca, PRISA). Muchos de ellos se llenan hoy la boca ahora alabando a VdB… Y efectivamente Valdano nos trajo a un cualquiera para sustituir a Del Bosque: Queiroz.

En los últimos días hemos podido leer en los comentarios del blog sobre la campaña mediática contra Mourinho. Creo recordar que Dante, Francisco Gallego y Luismita son los que más han insistido sobre el tema. Un servidor discrepaba de ellos porque recordaba episodios anteriores referidos a otros entrenadores. Como con Capello (el As pidió su deportación en portada) o el episodio relatado sobre la consecución de la Champions. ¿Hay algo más mezquino que denostar el mayor logro de un club?

Sostengo que Mou fue bien recibido por los medios. El giro obedeció a varios factores. Uno sería que el mister no se dejó mangonear. Pero lo fundamental sucede tras un hecho puntual: la destitución de Valdano. Pienso que siendo este el mayor logro de Mou en el Madrid, incluso superior a la brillante Liga de la temporada pasada, supuso abrir un amplio frente de hostilidades. La virulencia a partir de ese momento no paró. Y si bien es cierto que trascendió de las secciones de deportes, no creo que sea significativo (como tampoco lo han sido los columnistas de opinión afines al técnico luso). Los opositores a Mou crecieron. A los amigos del argentino se unieron culés y rojiblancos (Valdano está bien relacionado en ambos ambientes).

Como conclusión a esta historia resaltar lo curioso que resulta que Valdano ha estado en contra de los dos mejores entrenadores del club (de los últimos tiempos): Vicente del Bosque (el marqués) y José Mourinho (el traidor). Ayer comiendo con Antonio San José me preguntaba si el retorno de Valdano era factible. No lo creo. Pero para evitar esta posibilidad propongo una recogida de firmas ente los socios para declarar a Valdano persona non grata del Real Madrid.

9 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol, Medios

¿Se disculpará PRISA?

¿Se disculpará PRISA? Tienen motivos de sobra para hacerlo. Se podría citar la lamentable selección de algunos de sus tertulianos, hoy ministros en el gobierno de Rajoy: el denostado Wert y el titular de Interior, quien lleva camino de convertirnos en un estado policial. Y la palma desde luego se la llevan con Mercedes de la Merced, habitual que era del programa La ventana de Gemma Nierga. Consejera de Caja Madrid, vocal de BFA (la matriz de Bankia), recibía unos emolumentos anuales de la entidad quebrada por un importe de 376.000 euros (así luce de contenta en el montaje de Bankia). Para no ser economista y sí de Letras (es licenciada en Filosofía) no está nada mal. Pero nunca hubo interrogantes sobre la marcha de la entidad en el programa de radio. Si acaso noticias positivas tipo la creación del grupo, la salida a Bolsa,… Es decir algunos de los factores que han conducido al batacazo más importante de la historia financiera de España.

Alberto Ruiz-Gallardón y Rodrigo Rato han sido los políticos del PP más protegidos por Cebrián y el difunto Polanco. Pocas críticas se han podido escuchar, leer o ver en sus medios.

La amistad entre el actual ministro de Justicia y el fundador del grupo es conocida en los cenáculos madrileños. Los jueves por la noche compartían mesa y mantel en Casa Lucio (les acompañaba el armador Fernandez Tapias, Fefé). En un país anglosajón o del norte europeo su vida personal hubiese acabado con su carrera política (lo mismo puede aplicarse a Divar). Su relación con la cúpula del poderoso grupo mediático le sirvió para tapar su calamitosa gestión económica: tras arruinar a la Comunidad de Madrid hizo lo propio con la capital del Reino.

De todas formas el campeón en estos asuntos de protección periodística es Rato. Su espantada del FMI fue un hecho difícil de ocultar, prácticamente imposible. Pero no se hizo sangre del asunto. Como debiera haber sido el caso. El grupo, con Juan Luis Cebrián al frente, fue exquisito en su tratamiento de la noticia. Y rápidamente pasó al baúl de los recuerdos. ¿Tuvo algo que ver la novia de Don Rodrigo?

Alicia González conoció a su actual pareja cuando trabajaba en su gabinete de prensa en el ministerio de Economía. Si les confirmo que González es periodista económica de PRISA igual van cerrando el círculo. Colaboradora de El País, Cuatro, CNN +, y Cinco Días no se la conocen opiniones sobre el affaire Bankia. En cambio en Onda Cero, cadena de la competencia, sí habló del asunto (de pasada y defendiendo). Poseedora de información de primera mano no la ha usado. En un claro caso de conflicto de intereses su vida privada se impuso a la profesional. Y sus compañeros tampoco entraron al trapo. ¿Corporativismo o compañerismo mal entendido? La mayor debacle de nuestra historia económica sucedió bajo sus narices y no fue detectada en la redacción.

Desde Mercedes de la Merced hasta Alicia González, pasando por sus superiores inmediatos, los gestores y directivos del grupo, etc., la noticia les pasó por delante. Y no se enteraron. ¿O no quisieron?

Quizás la explicación esté en la inmensa deuda que PRISA tiene con Bankia, desde los tiempos de Caja Madrid. Llegó a ser de 5.000 millones, la cuarta parte de lo que ahora se necesita para reflotar el desastre de Blesa y Rato (distintas fuentes rebajan actualmente la cifra a 3.500 millones, en un préstamo sindicado).

Es obvio que PRISA no responde a su público sino a otros aspectos, dejando la objetividad y la ética dentro de la caja fuerte de su Consejero Delegado. Insisto: deben disculparse. Y seguro que no lo hacen.

9 comentarios

Archivado bajo Medios, Política

Fue el salario de Iñaki Gabilondo causante del cierre de CNN+

Llevo meses haciéndome esta pregunta: ¿Fue el salario de Iñaki Gabilondo causante del cierre de CNN+? Y si no lo fue –hubo más factores- sí tuvo mucho que ver.

Veamos los antecedentes:

A PRISA le regalan una televisión, Cuatro. Un regalo envenenado como se comprobó después, porque fue además el inicio (confirmación según otras fuentes) de sus graves problemas económicos.

Gabilondo dejo su exitoso programa matinal de la SER y pasó a presentar el informativo estrella de la nueva tele. Era la imagen de marca del nuevo canal.

En su momento se comentó su reticencia a dar el salto. Se apeló a su condición de “hombre de la casa”. Un jugoso contrato, unos cuatro millones de euros (600 millones de pts. aprox.), obró el milagro.

El informativo no funcionó. No respondió a las expectativas creadas. Los Cebrián boys & girls habían desvestido a un santo (SER) para vestir a otro (Cuatro), pero el ropaje del nuevo juguete de PRISA no tenía el respaldo de la audiencia.

Y a todo esto Don Iñaki solo se ocupaba del espacio de lunes a jueves. Sus fines de semana eran de tres días. Es lo que su enorme ego necesitaba para recuperarse de la ardua tarea, tan bien remunerada.

Y en esto llega la crisis y manda parar. Las altas jerarquías, con buen criterio, le solicitan que haga una excepción a su trato de favor contractual y se avenga a presentar y dirigir el Noticias Cuatro de los viernes. Argumentan que por la incipiente desaceleración económica cambian los usos y costumbres de la ciudadanía. Y cada vez hay más gente que se queda en casa lo viernes por la noche. Fenómeno que ira en aumento a medida que las cosas vayan a peor (como sucedió). La dirección consideraba que no podía permitirse el lujo de tener a suplentes al frente del espacio en su prime time nocturno del viernes.

Quizás el tremendo ego de Iñaki Gabilondo influya en su poca solidaridad respecto a subordinados, compañeros y empresa. Así que hizo oídos sordos a la solicitud y se mantuvo firme. No accedió a trabajar un día más. Algo parecido sucedió cuando CNN+ echó el cierre. No movió un dedo por nadie, solo se ocupó de su situación (y salió muy bien parado como miembro del Consejo de Administración y un suave aterrizaje en El País).

El público que tan fielmente le seguía en la radio no lo hizo en la tele. La situación se hacía insostenible. Las cuentas no cuadraban. Los ingresos por publicidad no compensaban el coste del informativo, y mucho menos teniendo en cuenta la cifra que cobraba Gabilondo.

Cuatro tampoco despegaba, salvo en programas y espacios puntuales. La aparición de La Sexta, la TV del “fuego amigo” tampoco les ayudó.

En una sorprendente decisión Iñaki Gabilondo deja la tele generalista de PRISA y se incorpora a CNN+. Si sus emolumentos no eran sostenibles para Cuatro ¿cómo podrían serlo para el canal de Digital +?

Su entrada en CNN+ produjo dos efectos: una restructuración de la programación, de la mano del nuevo responsable Juan Pedro Valentín, y una mejora de la calidad del canal. Gabilondo había encontrado su sitio: un programa tranquilo, para el debate y la reflexión. Un tono pausado y amable. Alejado de las presiones del rating y de la dictadura de la actualidad (sin olvidarla).

Pero claro estamos hablando de una televisión minoritaria, con una marca avalada por la CNN original y la excelente factura del personal de Sogecable (en aquellos momentos la empresa del grupo de los Polanco, responsables del Plus).

Pero si los ingresos de Gabilondo no se justificaban en Cuatro ¿cómo se pretendía rentabilizar su aterrizaje en CNN+? La realidad fue que las cuentas del canal informativo cada vez estaban más lastradas por sus costes de operación. Se intentó dar el salto en abierto, para ampliar el eco de la oferta. Si la llegada de Gabilondo fue el principio del fin, su emisión sin codificar apuntaló el previsible certificado de defunción. Porque ya no se podían ocultar los datos de audiencia, como se hacía cuando se emitía en codificado. Los anunciantes y las agencias de publicidad ya eran conscientes de la escasa penetración de CNN+.

Una pena porque esa tele informativa de calidad merecía la pena. Pero la búsqueda de la rentabilidad por caminos inescrutables la mató. Y desde luego un canal con vocación informativa de calidad no puede permitirse el lujo de contratar a Iñaki Gabilondo. En este caso fue la estrella de la radio la que mató al…

5 comentarios

Archivado bajo Medios, Recomendaciones

La tostadora por Iñaki Gabilondo

3 comentarios

Archivado bajo Medios, Política, Recomendaciones

¿Debemos los madridistas seguir comprando El País?

5 de mayo de 2011

¿Debemos los madridistas seguir comprando El País? No es broma. Lo digo totalmente en serio. La deriva que ha tomado la sección de deportes, bajo José Sámano (de peque iba al cole con la bufanda del Barça), se aleja de todo lo que ha sido la imagen y marca de la casa (PRISA).

Una cosa son los colores, las informaciones y las opiniones, y otra muy distinta es la agresión escrita, la invención de noticias, los insultos y el acoso a profesionales del Real Madrid. Es una campaña descarada, que venimos observando desde hace tiempo. Y no me voy a cortar dando nombres propios.

Diego Torres es el brazo armado de Sámano. Sus reportajes de las últimas semanas han superado todo lo imaginable: son continuos ataques a Mourinho, basándose en supuestas filtraciones del vestuario.  No cita fuentes y resta credibilidad al medio y sus colaboradores (he comprobado que redactores como Eleonora Giovio inventan y no rectifican al demostrarse que son falsas).

Hace dos días 24por7 publicaba una excelente nota en la que se preguntaban “¿Está Jorge Valdano detrás de la ‘campaña’ de El País contra José Mourinho?” El primer párrafo decía:

¿Qué le ocurre a El País con el Real Madrid? Tras la publicación de una serie de reportajes en el diario de Prisa, firmados por el periodista Diego Torres, a muchos aficionados no se les ha pasado por alto la agresividad de dicho periódico con la institución merengue, y en concreto, con José Mourinho.

Y luego está el tema de los insultos. La palabra operativa en los últimos días ha sido denominar a Mou como una persona “toxica”.  Anteriormente el diario reflejó un libelo de José María Izquierdo (nos avisó Javier Sánchez, quien fiel a su costumbre no incluyó el enlace, y definió por completo su carácter al opinar que estaba totalmente de acuerdo con lo expuesto). Lo pueden leer aquí. La Defensora del Lector se refirió a ello el domingo pasado. La mezcla de fútbol y política es sencillamente asquerosa. Arremete contra Arbeloa. Al técnico merengue le dice de todo menos bonito. “Abyecto” es el primer calificativo. Y luego está la parcialidad: hace una relación de todo lo malo que hizo el Madrid, bajo la inspiración del diablo Mourinho. Pero comete un fallo garrafal que lo descalifica como periodista: no menciona la primera falta del partido. La terrorífica entrada de Busquets a Alonso, a los tres minutos.

Ona FM es una cadena catalana propiedad de PRISA. Son los que retransmiten los partidos del Real Madrid de Champions y van claramente con el adversario. Se alegran de sus goles y se lamentan de los tantos blancos. No conozco ninguna emisora en Madrid que hago lo mismo, pero a la inversa.

En la narración del partido de vuelta de semis (Barça-Madrid) se pasaron veinte pueblos. Con el gol de Pedro la excitación llevó al locutor Jordi Guardiola -nada que ver con Don Josepa afirmar que un día caía Bin Laden y al siguiente Mourinho. El revuelo ha sido tal que ha tenido que disculparse:

Comunicat de Jordi Guardiola i Ona fm

En nom propi i en el d’Ona fm vull demanar disculpes pel desafortunat comentari amb que vaig tancar la narració del gol de Pedro en la transmissió del Barça-Real Madrid d’ahir de la tornada de les semifinals de la Lliga de Campions. Vaig cometre un excés verbal sense justificació en un moment de celebració que entenc que pot ofendre els oients, els madridistes i les víctimes del terrorisme. No era aquesta la intenció del comentari, que no pretenia ser més que una broma i que va resultar no tenir cap gràcia. Durant la mateixa transmissió del partit ja vaig fer una rectificació i ara, davant el justificat enrenou que està aixecant el tema a través de les xarxes socials i els webs d’alguns mitjans de comunicació, reitero les meves excuses, en especial a l’entrenador del Reial Madrid. Jordi Guardiola i Florensa.

Ahora bien no hace ninguna mención a lo que dijo y la comparación que estableció.

Supongo que ahora comprenderán mi pregunta inicial, extensible a otras empresas del grupo (por ejemplo la responsable de Deportes de la SER es la misma que, cuando cubría la información del Barcelona, lloraba de emoción con la consecución de los títulos).

41 comentarios

Archivado bajo Fútbol, Medios

Primero cayó Anido y luego Irago: ¿será Hoyos el siguiente?

25 de febrero de 2011

Primero cayó Daniel Anido: a principio de semana el periodista lucense fue destituido de su cargo de director de la Cadena SER. El ganador de la edición 2010 del Premio Ron Dennis de Gestión (galardón creado por El Mundano) ha sufrido las consecuencias de su torpeza en el “caso González“, que supuso el desmantelamiento de la redacción deportiva de la cadena,  y el desplome en los estudios de audiencia. El conocido en la profesión como “el comisario político de Rubalcaba” ha recibido la patada hacía arriba y ha sido nombrado director de Contenidos Hablados de PRISA Radio. Tan pomposo título, aparte de provocar risa, es claro exponente de que el patronazgo político funciona.

El Sr. Anido ha desarrollado toda su carrera profesional en la SER, donde ha ocupado diversas responsabilidades, primero en la redacción de Informativos de Radio Bilbao, luego ocupando la dirección regional de las emisoras del País Vasco, y después como subdirector y director de los Servicios Informativos de la cadena en Madrid.

El también gallego Rodolfo Irago fue cesado ayer como director de Informativos de la SER. Tan solo cuatro días tras la “ascensión” de su jefe de filas. El Sr. Irago abandona la cadena que le vio crecer y en la que ha trabajado toda su vida (en la nota difundida por la SER mencionan que “emprenderá nuevos proyectos profesionales“). Su cese estaba cantado: se le consideraba como el más fiel aliado de Anido. Fue su subdirector en Informativos y le sustituyó al frente del departamento cuando este fue nombrado Director de la SER.

Alejandro Nieto, nuevo director general de la Cadena SER, asume las funciones de Anido y Antonio Hernández-Rodicio reemplaza a Irago.

Nieto accedió a la dirección general el pasado mes de diciembre, en lugar de Raúl Rodríguez. Algunas fuentes señalaron que este fue el segundo paso en la remodelación -que culmina ahora- tras el desembarco de González, Castaño, Lama, etc. en la COPE. Y el consiguiente batacazo en el último Estudio General de Medios. Se comentaba en su día que tanto Rodríguez como Delkáder apoyaron a Anido en su pulso con los de Deportes.

El amigo Javier Pons retornó a PRISA tras su paso por la dirección de TVE (donde contrató a la hija de Cebrián). Era el sustituto designado de Augusto Delkáder, Consejero Delegado de la SER y un histórico de la casa (formaba parte del equipo fundacional de El País). Este hubiese sido el primer paso de esta cadena de cambios.

Pero… en el nombramiento de Hernández-Rodicio percibo la larga mano del Sr. Delkáder. No en vano el veterano periodista gaditano fue director del Diario de Cádiz antes de su incorporación al desaparecido Informaciones y a El País. Y el nuevo director de Informativos, director de El Correo de Andalucía desde 2005, fue redactor Jefe de los Servicios Informativos de la Cadena SER en Cádiz y corresponsal de El País en esa ciudad en los años de mayor esplendor de Don Augusto en Gran Vía 32. Algunos podrán argumentar que en realidad la vuelta de Antonio Hernández Rodicio a la casa es un bofetón a Delkáder. ¡Qué argumenten pues!

La llegada de Javier Hoyos al frente de “Carrusel Deportivo” fue una decisión personal de Anido. El periodista cántabro coincidió con el ex director de la SER en Bilbao. Entre 1999 y 2009 el Sr. Hoyos fue jefe del conjunto de emisoras de la Cadena SER en el País Vasco y también ocupó la dirección de Contenidos.

Los malos resultados de audiencia obtenidos señalan a Hoyos como el siguiente en la lista de “desapariciones”. De momento sus apoyos en la dirección de la casa han desaparecido. Y se manejan dos escenarios. Y el próximo EGM marcará las pautas. Si el resultado vuelve a ser calamitoso el cambio será inminente. Se barajan dos nombres: uno de la casa, Gallego, y otro, Carreño, actualmente en Cuatro y con una oferta para incorporarse a la COPE en septiembre. De ser aceptables los datos de audiencia el relevo se produciría al inicio de la nueva temporada. Y el candidato sería Javier Ares de Onda Cero (otro ex que regresaría, comenzó en Radio Valladolid).

Y ya puestos, me atrevo con una sugerencia: ¡cambien a Francino!

P.D.: lidera la clasificación, de forma destacada, en la edición de este año del Premio Ron Dennis de Gestión la Baronesa Ashton de Upholland, Catherine Ashton. La política socialista es la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea.

Entradas relacionadas:

Se confirma el hundimiento de PRISA

Pepe Domingo arranca en la COPE

14 comentarios

Archivado bajo Medios