Apuntes dominicales

28 de junio de 2009

mjav

El portátil está de vuelta en casa y parece que funciona mejor: no se calienta tanto aunque va un pelín más lento. Recuperé algunas fotos que he subido a Facebook esta mañana, como la que encabeza este post. Son tanto personales (amigos y familia) como con artistas y futbolistas. Poca cosa, especialmente la de los artistas (quién podía imaginarse entonces lo de los blogs). Me quedan algunas por subir. Pero también he perdido unas cuantas. Algunas irremplazables (con Jagger en Londres cuando su “Primitive Cool”) y la de Michael Jackson cuando le entregamos la capa (de hecho si no recuerdo mal la llevaba puesta en la foto). Esta espero encontrarla, o bien a través del fotógrafo –Domingo J. Casas– o vía algunos de los que formaban parte del festejo.

Lo cual me lleva a lo importante que es estar en el sitio justo en el momento adecuado (como cantaba hace décadas mi admirado Dr. John). Porque los que hemos trabajado con Jacko tenemos una perspectiva, por circunstancias profesionales, de la que carecen el resto de los mortales. Y en este aspecto los de la discográfica (Epic/CBS) y los promotores de conciertos, como Gay Mercader tenemos una ventaja clara. Gay publicó una tribuna en El País y fue entrevistado telefónicamente en el programa de Las Mañanas de Cuatro de Concha García Campoy.

Gracias a los buenos oficios de Antonio San José y Julio Ruiz me invitaron a la tertulia política de Concha García Campoy en Cuatro y me entrevistaron en 24 Horas de RNE. La base de las intervenciones y algunas anécdotas y episodios los podéis encontrar en estos dos posts, que los más fieles ya conocéis:

La noche que Michael Jackson rompió todos los esquemas

Michael Jackson (1958-2009)

 CGC

Foto de Antonio San José

Tan sólo un inciso respecto al programa de Las mañanas de Cuatro: García Campoy es la mejor. Fue un honor participar en el espacio que habitualmente ocupa su tertulia política. En mi opinión es la mejor que hay en televisión. Es su estilo y liderazgo lo que marca el tono y el ritmo. Y además es rápida, muy rápida. Era el último programa de la temporada. Y en uno de los interludios nos contaba como habían cambiado todo el esquema previsto, porque desde la dirección del canal les habían dado más tiempo para dedicarlo al genio y figura de Jackson. Y montaron un maratón sobre la marcha. Comenté que Farrah Fawcett había tenido mala suerte hasta en el día de morirse. Estaba eclipsada por el Rey del Pop. CGC habló inmediatamente por el interfono con su realizador y le preguntó si todavía tenía las imágenes de FF, las que tenían preparadas para el programa si éste hubiese seguido su curso habitual. Y tras la pausa de la publicidad arrancaron con el ángel de Charlie…

Mi contacto personal con el fallecido MJ se remonta a 1979, cuando traje a España a los Jacksons para promocionar “Blame It On The Boogie“. En los textos enlazados anteriormente hay detalles concretos y generales, que serán ampliados en mi sección en Efe EmeLa Música de El Mundano”. Empezando este próximo sábado. Y ambos posts han sido subidos a la Web de Efe Eme, que tienen una excelente cobertura con textos de Luis Lapuente, Andrés Calamaro y los videos.

Hoy publicaba Diego A. Manrique otra pieza –interesante como todo lo que escribe- sobre Jacko que aportaba un dato que me extrañaba. Citaba a un tal Tim White y una extraña historia sobre la incultura gastronómica de Michael y su falta de educación cívica. Como me extrañaba lo que citaba le llamé para averiguar. Resulta que Mr. White era Timothy White, antiguo editor del Billboard. El caso es que lo que relata me suena falso:

1.- El que Jackson se asombrase de la carta de un restaurante francés en Nueva York no me sorprende en absoluto. A mi también me pasaba y me sigue pasando tanto en NY como en París. Me resulta un comentario de lo más clasista por parte del Sr. White.

2.- Mr. White, haciendo honor a su apellido, demuestra caer en el cliché de los racistas que van de cultos e intelectuales: “pobrecitos no tienen formación y ni siquiera saben usar el cuchillo y el tenedor, les vamos a ayudar”. Lo he oído frecuentemente entre los miembros de las bienpensantes poderosas clases sociales blancas de EE.UU. Había una caricatura al respecto –durante una cena- en “Borat“, esa delirante película. Y precisamente en ese año de 1979 compartí mesa y mantel con él en Madrid y ¡sabia usar los utensilios alimentarios! Como no podía ser de otra manera (luego nos extrañamos de las resistencias de muchos creadores hacía los medios).

Para finalizar estos breves apuntes un detalle de la foto para fijarse en los dedos de su mano.

mjav2

11 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Medios, Recomendaciones

11 Respuestas a “Apuntes dominicales

  1. Amigo Fétido en tu lenta pero sólida recuperación escribías en tu blog que “el masoquismo…era una bendición”. Pues eso: bienvenido de vuelta a la blogocosa y al Mundano en particular.

    Julio, a mí siempre me llamó la atención ese detalle (y el contraste con el tono de su cara).

    Víctor y yo presumo de ser colega del Alfaro…He encontrado lo foto con Antonio “mac” Cambronero, en el chino, el día que hice de “alcahueta”…Ya os la he mandado a ambos.

    Y por cierto, gracias a José Ramón Pardo me han invitado mañana al “Ojo Público” de Antena 3 TV. Será a partir de las once de la mañana.

  2. Me duele sentarme, pero el puñetero Mundano me tiene aquí, como una fan quinceañera devorando posts…

  3. julio ruiz

    Ya, ya, si ya me había fijado en eso, que “cantaba” el color de los dedos negros y las uñas blancas…

  4. Impresionante la foto con Michael! se la enseño a Raquel, a mi padre y a todo el mundo, y le digo a todo el mundo que soy colega del Vogel…
    Abrazos!

  5. Jejeje Taratela, El Mundano está lleno de sorpresas (o al menos eso espero).

    Mira que eres viborilla Satí. Ya sé que lo haces por provocarme…Ahora es muy cierto que este tipo de (tristes) acontecimientos pone a muchos críticos en su sitio, destapando miserias y carencias. Y no lo digo por Diego (del que por cierto no me gusto nada el titular del articulo, “El niño que criaba ratas”; así que vamos a dar una lección de gastronomía, pero no de restaurante francés: las serpientes domesticas –que se pusieron de moda en los 70 entre las elites USA- se alimentan de ratas y el 6 pack de roedor congelado no se comercializó hasta los 80, por tanto una forma de alimentarlas era criar las ratas).

    Gracias Ernesto. Creo que van a ser dos entregas para Efe Eme. La primera este sábado que viene.

    Julio, aunque en mi tercera edad estoy desarrollando plenamente la vanidad, lo de los dedos lo mencionaba por el color. Contrasta con su cara. Y evidentemente había una complicidad, basada en dos factores: la reunión que acabábamos de tener y el encuentro casual en la juguetería FAO Schwartz que se había producido la tarde anterior.

    Supersalvajuan es el momento de los recuerdos. Y de algunas reflexiones que me han surgido a raíz de su fallecimiento, y que no fui consciente en su momento.

  6. Me voy a poner al día de esos enlaces. Que en esas fechas seguro que aun no conocía el mundano. ^_-
    Totalmente de acuerdo respecto a Concha García. Y valla ritmo trepidante el de los medios, eh? un comentario provoca un torbellino tras las cámaras para sacar imágenes al respecto…es interesantísimo.

  7. satí

    Muy interesante lo que escribes sobre MJ…vi a Manrique hablando sobre la vida de MJ y sinceramente
    me parece el ” mariñas de radio 3 ” tu cuentas cosas
    concretas. Por favor seamos serios…( las opiniones personales para los tertulianos de la angustia que hablan de todo )

  8. Siempre es enriquecedor leerte, y una suerte tenerte de testigo de acontecimientos, a los que enriqueces siempre con tus acertados y precisos comentarios. Aunque ya conocía los posts que enlazas, los he vuelto a releer ahora y, por supuesto estaré pendiente de Efe Eme “La Música del Mundano”.

    Gracias por tu información. Abrazos.

  9. julio ruiz

    Tenías que estar, efectivamente, como decía Dr. John en el sitio preciso -la tele y la radio- para contar esa serie de anécdotas -y las que se te quedaron en el tintero- porque estuviste allí junto a Jackson en su momento.

  10. julio ruiz

    Jo, qué documento más bueno; tiene su mano en tu hombro… además.

  11. Los recuerdos, siempre presentes.

Responder

