Los mejores entrenadores españoles de la historia

Scolari y Del Bosque

Llevaba tiempo pensando en escribir mi ranking de los mejores entrenadores españoles de la historia. La gala del Balón de Oro FIFA 2012 me ha decidido a hacerlo. Sobre todo al ver a dos campeones del mundo, Scolari y Del Bosque, juntos sobre el escenario, y según las apuestas los previsibles protagonistas de la final del Mundial del año que viene (si Brasil y España se clasifican). Además de ver el merecido homenaje FIFA a Beckenbauer, tan gran técnico como jugador. Y en mi modesto parecer injustamente olvidado siempre en la lista del poker de los mejores jugadores, donde siempre aparece el sobrevalorado Cruyff (será por sus exitosas campañas en el Levante, Washington Diplomats, Los Angeles Aztecs o quizás por su única Liga con el Barça).

Para evitar caer en personalísimos, disquisiciones estéticas e innecesarias reflexiones sobre la aportación de los distintos sistemas de juego, he recurrido al palmares: los títulos logrados. Prescindo de los trofeos nacionales (Miguel Muñoz, del Real Madrid, es el nº 1 en este apartado con 9 Ligas). Supongo que concordarán conmigo que Champions, Eurocopas y Mundiales son los más importantes (en este sentido Libertadores y Copa América también cuentan, pero no tenemos entrenadores ganadores). En caso de empate la Supercopa europea, la UEFA -y su predecesora Copa de Ferias– y la antigua Recopa sirven para inclinar la balanza.

La clasificación de los 6 mejores queda de la siguiente forma:

6.- Luis Aragonés:

1 Eurocopa (España 2008)

Debutó com entrenador en la temporada 1974/75 con el Atlético de Madrid y ganó la Intercontinental (hoy conocida como Mundial de Clubes en su actual formato) frente al Independiente argentino (el Bayern de Munich, Campeón de Europa, renunció a jugar).

5.- Rafa Benitez: 

1 Champions (Liverpool 2005).

1 Mundial de Clubes (Inter de Milán 2010).

1 UEFA (Valencia 2004).

1 Supercopa europea (Liverpool 2005).

4.- Miguel Muñoz:

2 Copas de Europa (Real Madrid 1960 y 1966).

1 Intercontinental (Real Madrid 1960).

3.- Pepe Villalonga:

2 Copas de Europa (Real Madrid 1956 y 1957).

1 Eurocopa (España 1964). La primera de las 3 que hemos logrado.

1 Recopa (Atlético de Madrid 1962).

2.- Pep Guardiola:

2 Champions (Barcelona 2009 y 2011).

2 Mundiales de Clubes (Barcelona 2009 y 2011).

2 Supercopas de Europa (Barcelona 2009 y 2011).

1.- Vicente Del Bosque:

1 Mundial (España 2010). El único que tenemos.

2 Champions (Real Madrid 2000 y 2002).

1 Eurocopa (España 2012).

1 Intercontinental (Real Madrid 2002).

1 Supercopa de Europa (Real Madrid 2002).

Anuncios

19 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol, Recomendaciones

19 Respuestas a “Los mejores entrenadores españoles de la historia

  1. Luismita

    Tu delbosquismo, Adrián, te ciega. Si no cuentas las Ligas, claro, el que gana es el Marqués; pero es que Muñoz las ganó a chorros…

    Lo de Guardiola tercer clasificado, como justo reconocimiento a haber ganado la Copa del Rey (ese torneo que –como la antigua copa Internacional, luego Mundialito y siempre Toyota– sólo es menor cuando lo gana el Madrid) y a tocarse las narices durante medio año, es impagable. Demuestra que la maquinaria goebbelsiana funciona a la perfección.

  2. Barbarroja&Licores

    Creo que la Eurocopa (Del Bosque) o la Liga BBVA (Mou) pesan más que la Copa del Rey. Rafaela: le clasifican el tercero inmerecidamente, con un título menor . La prueba es que abandonó el puesto él solito.
    Messi ya ha demostrado que ha mejorado con su marcha y el Barcelona en la liga también.
    Ahora le toca demostrar lo que es capaz de hacer sin Messi, es joven.
    Mouriño lo ha ganado todo sin Messi.Si le ponen a Messi no dimite ni harto de copas.

  3. Barbarroja&Licores

    A Guardiola el tercer puesto en 2.012 le viene grande. Pero al que le regalan la Copa de Europa servida con la testa del rival en bandeja, esto le debe parecer un modestísimo detalle.
    Valdano es para mandarlo a la seleccion Argentina de entrenador perpetuo , Cruyff es muchísimo menos dañino . El Del Bosque actual, en lo tocante al Real Madrid, mejor no menearlo.
    Ambos exmadridistas no descartan volver en cualquier momento a la Casa Blanca y poner cara de monaguillos o de poker.
    Guardiola , ahora que el lobo se ha convertido en lobito ya empieza a reaccionar del susto que le llevó a salir por piernas y tomarse un año de relax, pero no habla claro.Como su instinto no le falla no le descartéis para un roto o un descosido en Inglaterra, en Italia o en Las Ramblas. La Copa de Europa en juego le orientará mucho sobre sus decisiones , procurará si puede no acercarse al lobo.

    • Rafaela

      Aquí, lo que viene grande es que un entrenador con el currículum de Guardiola no haya ganado aún ese reconocimiento; y lo gana Del Bosque, que no me cae mal, que conste, por haber triunfado durante estos años con un Barça de otro mundo disfrazado de selección española. ¡Ahí es donde jode!

      • Slowhand

        Sobre todo por el portero, sobre todo…Villa supongo que por fichar justo el verano de la Euro también era ADN culé…aunque si lo es Busquets, Pedro, Piqué y Cesc, ¿por qué no?Si cualquiera que se haya puesto una camiseta del Barcelona antes de los 18 ya cuenta como canterano, esto lo tenemos todos claro.

        Sergio Ramos tampoco jugó, Arbeloa menos, y Xabi Alonso era un espejismo. Torres, que marcó el gol de la final contra Alemania, siempre ha sido un jugador seguido por Guardiola. Lo metemos al saco también, imagino.

        Salu2.

    • Luismita

      Sobre Del Bosque, recuerdo perfectamente a Paco González, ahora en la COPE y antes en la SER, que, cuando el ahora Marqués entrenaba al Madrid, decía cada partido “es que este equipo está mal trabajado tácticamente”.

      Se conoce que ahora piensa que ha aprendido al fin a hacer el trabajo táctico.

  4. Dante

    Para mi, el mejor entrenador del año pasado fue Mourinho y el de la historia del fútbol español, no sé, depende de la generación de jugadores, si Tito aguanta cinco años con Messi y compañía será el mejor de todos los tiempos y yo también, claro. He dicho. 🙂

    • Menuda “valdanada” acabas de soltar amigo Dante. Sea en broma o en serio es verdad que hay gente que piensa así: con esta plantilla cualquiera entrena, olvidando algo tan esencial como es la gestión del grupo y sus egos. Sin ir más lejos el propio Valdano pensaba eso. Y propició el cese de Del Bosque siguiendo esa linea de pensamientos. Fue cuando trajo a Queiroz. Después de 2 Champions (4 semis seguidas) y un par de Ligas ¡no ganamos nada! Y no volvimos a pasar de octavos hasta que llegó Mourinho. Tenemos más ejemplos, como el de los vecinos del Atleti. Simeone cogió una plantilla echa polvo, de manos de Manzano, hace un año y escasas horas (48 o 72) y la llevó a ganar 2 títulos -UEFA y Supercopa europea- y esta temporada van segundos en Liga. Por eso lo de la FIFA de ayer es para hacerselo mirar: en la terna figura Guardiola que solo entrenó medio año y gano la Copa del Rey pero no aparece Simeone con 2 títulos o el del Corinthians que ganó Libertadores y Mundial de Clubes o Di Mateo que se llevó la Champions ¡eliminando al Barça de Guardiola” y ganando la final al Bayern en Munich.

      • Dante

        El simbolito al final de mi comentario daba pistas del sentido del mismo. Refuerza tu argumento lo que pasó con Benitez cuando sustituyó a Mou en el Inter.
        Pordió, llámame cualquier cosa menos “valdanista”.

      • A mí, Adrián, la presencia de Del Bosque en esa lista me parece una extravagancia casi como la de Guardiola, y que se haya llevado el premio sólo confirma su evidente fichaje por la cuadra UNICEF. A no ser que sea un premio a toda una trayectoria, en lo que reconozco que tienes razón, pero entonces que lo digan. Yo estoy tan decepcionado con el Marqués como gratamente sorprendido con Simeone, tanto por sus logros deportivos en el campo como por su comportamiento en las ruedas de prensa: creo que es más elegante, incluso, que Del Bosque. Y suelta menos sandeces insustanciales cuando le ponen delante una alcachofa. Y se cabrea menos cuando algún periodista le aprieta las tuercas. Dicen de Mou, pero menudo grosero puede llegar a ser el cacerolo ante una pregunta que juzgue inoportuna -normalmente, las relacionadas con su desafección reciente hacia el Madrid-, con ese deje chulesco-salmantino que saca de las profundidades de su verdadero “yo” y que de jugador le servía para imponer su autoridad en el vestuario (paseos en bolas aparte) cuando los demás le pedían humildemente que corriera un poquito más en el campo.

        • A mi lo que me resulta una extravagancia es que parezca extravagante la presencia de Del Bosque en la lista. Como si ganar la Eurocopa fuese moco de pavo. Y más teniendo en cuenta la exhibición en la final, que muchos compararon al Brasil 70 que goleó a Italia en la final. Curiosamente el mismo rival al que batimos nosotros en la final. En fin…

      • Adrián la lista extravagante a la que yo me refiero es la terna de Zurich -mmh, qué resabio franquista tiene lo de “la terna”, qué adecuado para Blatter-. Ya he dejado dicho que si a lo que nos referimos es al conjunto de su trayectoria, me como con patatas lo gordo que me cae Del Bosque últimamente y te reconozco toda la razón.

        • Ya sé que te referias a la lista de Zurich. Por eso te mencionaba la Eurocopa y esa gloriosa final con goleada a Italia, que a tantos recordó la de Brasil 70 contra el mismo rival. La Eurocopa se disputó en 2012, el año al que se refiere la votación.

  5. Castel

    Que pena lo de Cristiano Ronaldo, verdad? Siempre Messi, siempre Messi…pero que le verán?.

    • Rafaela

      ¡Ja, ja, ja! Amigo Castel, si Del Bosque hubiera perdido este primer puesto como entrenador en favor de Guardiola, este post de hoy de Adrian Vogel hubiera versado sobre la pesca del merluzo en los charcos de Algete…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s