La noche que Michael Jackson rompió todos los esquemas

21 de febrero de 2008

moonwalk.jpg

Escribía en ¡Esto es espectáculo! Los 50 años de los Grammy en referencia al “Proud Mary que se marcaban Beyonce y Tina Turner que ‘desde el “Billie Jean de Michael Jackson en el Aniversario de la Motown no había visto nada parecido’. 

Siempre he oído hablar de la conmoción causada por la primera actuación de Elvis en el show de Ed Sullivan. Hay unanimidad al respecto. En Springsteen como excusa  contaba la anécdota del Boss comparando la impresión que tuvo viendo la Sagrada Familia de Gaudí con la recibida cuando Elvis actuó en el programa. 

Lo mismo pasó con la interpretación de Michael Jackson del “Billie Jean, en el especial conmemorando el 25 Aniversario de la Motown. Pero antes de proseguir, unos antecedentes.  

Thrillerya era un éxito y “Billie Jean había sido el primer video de un Artista negro programado por MTV –el canal estaba en su apogeo y todavía programaba videos-. Pero eso no se consiguió fácilmente. Hubo que ir a la guerra.  

Epic era la compañía de Michael Jackson. Pertenecía a CBS (luego adquirida por Sony, después Sony/BMG y hoy nuevamente Sony). No había forma de conseguir que pasasen el video. Estaban más interesados en los rockeros blancos con extensiones. Ese rock star look tan de Los Angeles. Y eso que Susan Blond, la VP de Prensa y Publicidad de Epic, y el máximo responsable de MTV eran amigos.  

Trabajaba en Black Rock, las oficinas centrales de Nueva York, y el comentario en la compañía era cuanto tardaría Walter Yetnikoff, el Presidente de CBS, en montar el pollo. Y lo más importante, si debería montarlo o no. Los que más trato tenían con él temían el momento. 

Frank Di Leo, el jefe de Susan, paseaba su enorme humanidad pasillo arriba, pasillo abajo, maquinando con la Blond. Querían evitar el numerito: imaginaban la que se avecinaba. Frank se convirtió posteriormente en el manager de Michael Jackson y en España le hemos visto actuando en Los Soprano (el mafioso gay) y en “Goodfellas“de Scorsese

Estaban esperando a que terminase la reunión con alguno de los abogados más importantes de la ciudad. Algo se estaba cociendo. Y Yetnikoff estalló. A lo bestia. En una jugada maestra decidió que CBS (todas las compañías que formaban el imperio) rompiera relaciones con MTV. No más videos, no más exclusivas, no more free lunches for these motherfuckers.  

El que CBS, entonces la primera discográfica del mundo, tomase esa decisión sacudió a toda la industria. Todos los ojos nos miraban y estaban pendientes de la evolución de los acontecimientos. Y sucedió algo inesperado para todos, menos para el tito Walter. Las organizaciones pro derechos civiles, la NAACP, Jesse Jackson, Farrakhan y otros líderes políticos y religiosos se pusieron del lado de CBS y acusaron a MTV de trato discriminatorio. Lo cual además era verdad. Y demostrable. Los de MTV cedieron ante el revuelo que se montó y la amenaza de otras compañías en seguir los pasos de CBS. Y “Billie Jean se convirtió en el primer video de un black act en MTV. Abriendo puertas hasta entonces cerradas. 

La expectación ante la actuación en el especial de Motown era enorme. Esa noche de 1983, 47 millones de personas se congregaron frente al televisor. Se sabía que MJ estaba preparando algo especial. Era su primera actuación como solista en TV. También su retorno a la casa que le había visto nacer artísticamente. Suponía la reconciliación con Berry Gordy, el fundador de Motown (y de Tamla

Pongamos la situación en contexto: Una fiesta de la Motown no es un asunto baladí. En el auditorio estaban todas las estrellas de la historia de la casa, incluyendo hijos pródigos como el propio Jackson y sus hermanos, Marvin Gaye –que también era CBS– o Diana Ross (las Supremes se volvieron a reunir para este evento). Luminarias como Quincy Jones, su productor, no podían faltar. Entre los Artistas de la casa estaban Stevie Wonder, Smokey Robinson, el primer fichaje de Gordy, de quien Dylan dijo en 1967 que era el mejor poeta vivo de América, los Temptations,  y los compositores, músicos, arreglistas y productores supervivientes de esa maquina de producir éxitos que fue Tamla/Motown. En resumidas cuentas, una audiencia exigente.  

La noche que Michael Jackson se folló a América supuso el debut del Moonwalk. Esos pasos tan especiales caminando hacia atrás y que desde esa noche se convirtieron en su imagen de marca. Nunca se había visto nada parecido –a no ser que fueses a los ghettos, donde algunos lo ensayaban-. Y el público estalló. Se oye. Se ve. Se palpa. Se siente. Gritos de hombres y mujeres como sólo gritaban y se desmayaban las mujeres en los conciertos de Marvin Gaye o Luther Vandross. El delirio. Y contagioso. Ni los asistentes ni los teleespectadores dábamos crédito. 

Al día siguiente se empezaron a despachar ¡cien mil Thrillers diarios! El resto ya es historia. 

Pero pocos conocen la intrahistoria. En 1983 el Hip Hop estaba tomando Manhattan. A lo grande. Desde Madison Avenue, el centro neurálgico de las multinacionales de la publicidad. Y el breakdance evolucionaba rápidamente.  

Jeffrey Daniel fue quien ayudó a Jackson a preparar su actuación para el Aniversario de la Motown. Y le enseñó unos pasos, que todavía no habían saltado desde el ghetto. Era el Back Slide. Michael decidió bautizarlo como Moonwalk –paseo lunar- porque había añadido pasos. 

En este video de 5 minutos podéis ver la historia contada por J.Daniel, con fragmentos de la actuación y comentarios de algunos de los asistentes. Destacaría el entusiasmo de Smokey Robinson narrándolo.

Pinchando aquí llegáis a la página de haha donde está el documental (tarda en cargar un pelín). 

Y por supuesto, La Actuación:

 

ACTUALIZACIONES/ ENTRADAS RELACIONADAS:

Tal Cual: la tarde que maté a Sofía Loren (otro post sobre Michael Jackson)

BAD (Efe Eme)

Fotos recuperadas 2    

Memorial de Michael Jackson  

Michael Jackson: Primer Contacto (Efe Eme) 

Apuntes dominicales  

Michael Jackson (1958-2009)

Anuncios

13 comentarios

Archivado bajo General, Música

13 Respuestas a “La noche que Michael Jackson rompió todos los esquemas

  1. pepe

    putamare esta de la cagada carajo bien chevere,carajo quien puta mare lo hizo fantastico……………….

  2. Pingback: La Música de El Mundano: Michael Jackson, primer contacto | Efe Eme – Actualidad musical

  3. Pingback: Artculo Critica musical en Espaa (de la de verdad)

  4. Fantástico, sin duda.

  5. Cuanta razón llevas Alfonso. Y añado unos detalles que confirman lo que dices. Anoche en Larry King Live entrevistaron a Berry Gordy (y a Yetnikoff entre otros) y contó que la audición -se la había montado Diana Ross- le dejó tan impresionado que les pidió a los Jackson repetirla para filmarla. De hecho estaba estrenando su nueva cámara (imagino que de Súper 8 o de 16 mm, aunque el mencionaba “my new video camera” pero no creo que eso existiese a finales de los 60).

    Y el otro detallé es que ante el racismo imperante en muchos lugares (teatros, salas de conciertos, TVs, etc.) Motown recurrió al audiovisual para promocionar a sus artistas, especialmente los nuevos, tanto dentro como fuera de la comunidad negra. Y de paso mejoraban su penetración en los mercados internacionales. En este aspecto no sé quién lo hizo antes: Beatles o Motown. ¿O fue en paralelo?

  6. Alfonso Eduardo

    A través de RCA que a finales de los 60, principios de los 70, distribuía la Tamla tuve contactos con éllos y sirvieron para que Luis Alberto Moreno, uno de los más queridos jefes de promoción de la época recibiera un material muy curioso:el primer audiovisual resumen de su catálogo de novedades…Desde aquellos tiempos habían advertido la importancia la importancia de la “imagen” para este mundo “oscuro” que era el “onanismo” sonoro del “pikap” propio…Yo compartía el disco con el cine y me extrañaba ese distanciamiento…
    Aquel documental me sirvió para recorrer las mejores discotecas españolas de la época (principios de los 70) mostrando las primeras imágenes de aquellos genios y para intuir que el sonido no podría sobrevivir sin la imagen….Pero había sido la Tamla (uno de sus ejecutivos) la que se había “adelantado” de nuevo.

  7. Pingback: El mundano « ROCKNROLLMOTHERFUCKERS!!!

  8. MM ya está de vuelta.

    John, gracias. Y menuda primicia, un artículo de Billboard en El Mundano ¡antes de su publicación! Congratulations. Te lo pedí porque pensaba a ver si era otra vez como lo de MTV, que el Dejá vu esta muy presente. Al menos en este blog. Veo que no, pero de todas formas es un pelín fishy ¿no te parece?

    Rodri, no tenia ni idea del asunto del guante que mencionas. Haciendo algunas averiguaciones he llegado a la conclusión que te comenté por teléfono: debió ser una spanish movida de RC y MM (este MM no es por Mundano Mayor ni por Miguel Muñoz, es por Manolo Moreno) El dato importante es que el guante blanco aparece por primera vez, como el Moonwalk, en lo de la Motown (1983) Y lo mezclan con otra historia: rodando un spot para Pepsi hubo un fallo de los efectos especiales y se quemó el pelo. Pero eso fue en 1984, antes de los Grammy. Donde llevó peluca. Queda mejor juntando las 2 historias en una (como sostiene Freud sobre el Moisés bíblico, afirmando que es la fusión de dos Moisés de épocas distintas)… De todas formas mundaneando por google he encontrado a alguien que afirma que conoce a alguien que afirma que vio a MJ saliendo de la unidad de quemados de un hospital con el guante puesto. Y digo yo ¿si tienes quemaduras a donde vas? Con el guante puesto iba mientras le duró esa fiebre. Salvo cuando iba disfrazado (una vez me lo encontré en FAO Schwartz, la juguetería que hay enfrente del hotel Plaza, y le reconocí por la voz. Por disfrazado me refiero a que no iba de Michael Jackson (que ya de por si era bastante disfraz) En la época de Bad me parece recordar que cambió el color y el material del guante, para dar un look mas macarra.

    En ref. al Comandante Tena le he mandado un email. Pero si recuerdas en lo de los estudiantes cubanos, una de las preguntas era ¿Por qué han cortado Internet? Igual el apagón era sólo en la universidad y nuestro motorista favorito de La Habana, ya no tiene edad para la universidad. Y no has leído nada sobre la carta de despedida porque no ha habido nada. Estaba esperando a la elección del nuevo Presidente en la Asamblea del próximo día 24. Como sostenía el corresponsal de la BBC en el fragmento completo, en ingles, de la noticia de los estudiantes. Era en La trabazón de Alarcón:
    https://elmundano.wordpress.com/2008/02/09/la-trabazon-de-alarcon/

  9. John

    ¿no esta un poquito mayor para ser fan de este marciano?

    En cualquier caso, siguiendo sus indicaciones, Oh Mundano Mayor, pregunte a quienes saben porque saleindo con tantas copias no debuto en Billboard, te resumo la respuesta que sera articulo en Billboard bajo el titulo:

    Jackson Set Still Thrilling After All These Years
    En la semana de Valetine’s y los Grammys una de las noticias fue un disco que no aparece el listas del Billboard 200 pero si como numero 1 en Top Pop Catalog Albums con la semana mas rapida en ventas que la lista ha visto en decadas con 166,000 copiaes, el album ademas es 2 en Comprehensive Albums,la lista donde compiten los albums actuales y de catalogo, siendo el puesto mas alto de catalogo desde que Billboard lanzo esta lista en Noviembre 2003, el anterior fue el Divo con un numero 10 en Diciembre del 2006. A Petty tambien le fue bien tras la Super Bowl y llego al 12 en esta lista.
    El tema origino un encendido debate en Billboard sobre si debiera estar como new release o catalogo por el tema de los remakes con Kanye West, Akon, Fergie, y will.i.am.

    Continuaremos

  10. Rodri

    Mundano Mayor:
    se comentó en su momento que el guante blanco de la mano izquierda no era por ornamento coreográfico sino por una herida o quemadura en la mano.
    ¡Oh, Kalikatres, sapientísimo (esto es de “La Codorniz”. Lo digo por los jóvenes que no lo han conocido) ¿Era verdad?

    Otro breve: No he leido nada en “El Mundano”, o se me ha pasado, sobre el Comandante en Jefe y su carta con nocturnidad. ¿No tenías un corresponsal en La Habana?

  11. Pingback: michael-jackson.thegeekyblog.com

  12. Pingback: Tina Turner » La noche que Michael Jackson rompió todos los esquemas

  13. Pingback: Michael Jackson Comeback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s