Michael Jackson (1958-2009)

26 de junio de 2009

thriller

Ayer por la mañana llevé mi portátil al “hospital”. La temperatura se elevaba nada más encenderlo, lo cual no es normal. Por la noche –nada más entregar mi colaboración semanal a Efe Eme– me entero que a Michael Jackson lo han ingresado y poco después el LA Times anuncia su fallecimiento. El Rey del Pop ha muerto.

Un aluvión de recuerdos y vivencias recorren mi cabeza. Desde sus primeros discos con The Jackson 5, para Tamla Motown, que escuchaba en la radio, siendo un niño (como él). La conmoción que me supuso “Off The Wall”, su primer álbum en solitario. Como la peña me miraba raro cuando afirmaba que era el disco del año (1979). Si no recuerdo mal sólo J.M. Costa compartía mi opinión. Por supuesto también la primera vez que vino a España. Para promocionar “Blame It On The Boogie” de los Jacksons, el hit del tercer álbum del grupo para Epic. Y como abandonó el plató de Estudios Roma (hoy Tele 5) harto de Valerio Lazarov y de varios comentarios racistas. Le paré la primera vez. Le convencí que todo había sido un malentendido. Pero se repitió y ya no hubo nada que hacer. Recogió sus cosas y se fue. Y yo detrás de él.

Y la reunión de A&R en Nueva York con Quincy Jones para escuchar las primeras mezclas de “Bad”. Tengo algunas fotos de ese día. ¡En el portátil!

También su primera gira de conciertos por España.

En La noche que Michael Jackson rompió todos los esquemas cuento la historia del “moonwalk” y el inicio de la explosión en ventas de “Thriller”, el disco más vendido de la historia. Y como se convirtió en el primer artista negro en aparecer en MTV. Os recomiendo su lectura.

No puedo olvidar las turbias historias sobre su vida personal, de las que nunca sospeché, pero cuando salieron a la luz rápidamente me encajaron varias piezas de un imaginario puzzle…

Y por supuesto la espectacular fiesta en el American Museum of National History de Nueva York, por la astronómica cifra de ventas de “Thriller”.

Son tantas cosas, pequeños detalles. Tan sólo quería escribir estas apresuradas líneas a modo de exorcismo.

Vaya dos días seguidos de notas necrológicas que llevamos.

Entrada relacionada:

La noche que Michael Jackson rompió todos los esquemas

Anuncios

17 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música

17 Respuestas a “Michael Jackson (1958-2009)

  1. Yo creo que el mundo todavia no realiza el talento musical que tenia michael Jackson.La mayoria le dan credito por sus bailes einnovacion en videos musicales. Sencillamente el oido impecable y el sentido del ritmo de ese hombre estaba a años luz de ningun artista de su generacion.SU rango y tecnica vocal. Por no hablar de su etica de trabajo.Que Jackson no publicase albums por x motivos personales y legales no significa uqe no haya grabado musica en 15 años. Como vocalista est a a años luz,QUien puede cantar baladas,R&B soul y rock salvo el.Los ejercicios vocales desde Motown a su ultimo album son impecables.Incluido entre los mejores bailarines sin duda,en ejecucion y originalidad.Michael Jackson componia mentalmente,acordes,sin necesidad d eningun instrumento.
    Como digo en el futuro se daran cuenta del talento real de MJ que hoy todavia noes valorado en su medida. Si no no se le compararia con Paul Mccartney con todos los respetos.Una cosa son los grandes artistas de la historia que son unos cuantos,y categoria a parte es Michael Jackson.
    EN cuanto a la trilogia,Dangerous es un autentico masterpiece,Despues ya nos dio talento con cuentagotas,lo personal terminó afectando lo laboral.Aun asi su ultimo album hasta la fecha contiene canciones que aun sin promocion son considerados clasicos,como You rock my world o Butterflies.
    Una cosa es que el mundo dejase de prestar atencion a su musica debido a prejuicios derivados de la prensa etc,y otra muy distinta decir que Michale Jackson habia perdido su talento o estaba acabado musicalmente porque eso no es cierto.Sus albumes no eran Thriller pero basicamente estaba luchando contra si mismo.Quiero decir la presion venia de el tener que mejorar lo que habia hecho antes no de que nadie pudiese hacer un album mejor.
    Podria hablar durante horas sobre Michael Jackson y como se infravalora su talento musical pero basta con darle a play y verle o escucharle para saber que fue y sera el mejor.

    • MICHAELX

      Perfecto Carlos,lo ha explicado muy bien,sabiendo lo que sabemos ahora,lo que tubo que soportar,contra la mala intención de la prensa y la discográfica que le quitaba promoción y apoyo (hasta llegaron a retirarle del mercado Invincible cuando alcanzaba los 5 millones de placas vendidas).El más grande,el mejor,en todo sentido de la palabra.

  2. Pingback: Desde El Arroyo / Michael Jackson (1958-2009)

  3. Arian, a ver si profundizas en algun otro post con nuevas anécdotas sobre Jackson. Saludos.

  4. julio ruiz

    Pero es que la realidad es así. Jackson tiene una trilogía que es la que le encumbra y ya le vale para ser un grande aunque…. haga década y media o más que no nos interesase (incluso nos vale medio “Dangerous”).
    Lo de Adrián quedó muy bien en “24 Horas”… Corto (siete minutos o así), pero concentrado.

  5. Tampoco ha sido para tanto Liz. Es más, resulta agradable poder colaborar con los medios. Y aprovecho para agradecer a Antonio San José y a Julio Ruiz por haberme recomendado para aparecer en Cuatro y RNE. Por cierto, me ha gustado lo de “muere el hombre, nace el mito”.

    Gracias Arnau. Y en ref. a Concha García Campoy es mucho más guapa en la realidad. Porque su encanto natural –es una bellísima persona- y su inteligencia forman ese charm que transmite en pantalla, pero que en la distancia corta resulta irresistible.

    Gracias a ti también Moebius. Creo que en ambas intervenciones me he dejado alguna cosas en el tintero –alguna he escrito por aquí- que espero completar en un próximo post. Sobre todo a ver si recupero las fotos.

    Antonio (Blogpocket) no sé si Cuatro lo hará o no. Pero Radio Nacional colgará lo del 24 Horas, y según me contó Julio lo hacen por segmentos horarios (al día siguiente de emisión).

    Víctor ¿de verdad qué le guiñe el ojo a CGC? ¡Qué vergüenza! No tenía ni idea de ese tic…Es curioso que haya contestado lo que tu dices sobre los últimos 15 años de Jacko, cuando en RNE me han preguntado sobre si lo considero al nivel de Elvis y Lennon. Y ahora que lo pienso John Lennon también tiene patinazos (esos horrores con Yoko) y una irregular carrera en solitario. Pero pasado los años te quedas con lo bueno, tus recuerdos son selectivos y sólo registran los mejores momentos. Así que en este caso me quedo –como he dicho en RNE- con los Jacksons y esa maravillosa trilogía de “Off The Wall”, “Thriller” y “Bad”.

    Pobre Farrah Fawcett, verdad Schevi. Ha tenido mala suerte hasta el día en que murió. Su fallecimiento ha quedado totalmente eclipsado por el de Michael Jackson. Tengo una anécdota al respecto del programa de la tele, que contaré el domingo.

    Gustavo, es imposible que T5 cambie de la noche a la mañana. Son lo que son y la carnaza es su modus vivendi.

    Juan, ha muerto pero su arte sigue más vivo que nunca.

  6. liz

    pues sí habías avisado. Y ya no llego a la tertulia radiofónica… hoy es un no parar lo tuyo. Compruebo que no soy la única asombrada y que te felicita por la participación de esta mañana.

    No he seguido a Jackson ni son muchas las canciones que me gusten, aún así reconozco que era espectáculo puro en el escenario. Muere el hombre, nace el mito.
    Descase en paz.

  7. Felicidades, Adrian, por tu magnífica presencia hoy en Las mañanas de Cuatro. Has estado fenomenal. Por cierto, y ya puestos, ¿es tan guapa García Campoy como parece por la televisión?

    PD: Tú también has salido muy atractivo.

  8. Jackson era realmente magnífico en lo suyo. En los 90 ya no fue lo mismo, pero todo lo anterior fue pop negroide bien entendido.

    He visto tu aparición en Cuatro, que, aparte de haberme dejado sorprendido, ha estado muy bien, lástima que en esos programas el tiempo siempre sea tan ajustado. Si puedo, sintonizaré la radio, espero que cuentes muchas anécdotas.

    Saludos

  9. Y esta noche, en un par de horas, en Radio Nacional (RNE). Desde las 22.15 horas.

  10. De acuerdo con Alfaro!

    Y respecto a tu intervención en TV, estaría fenomenal que Cuatro diese el paso, por lo menos, hacia el mundo 2.0, y colgase todo el material en su web. Me gustaría ver esa tertulia de hoy pero, desgraciadamente, ese momento se perderá como lágrimas en la lluvia 😉

  11. El Rey del Pop no muere. Ahora mismo me busco un wallpaper, esto si que le dará personalidad a mi PC, les recomiendo estos fondos de escritorio, encontré gran variedad, a ver si les gustan.

  12. Te he estado viendo en Cuatro. Has tenido poco tiempo pero lo has sabido aprovechar bien. Al principio un poco nervioso, pero después ya eras Adrián Vogel. Hasta has guiñado el ojo a Concha García Campoy en un característico gesto tuyo.

    Respecto a Jackson, lo siento, pero en mi opinión, un genio no se tira 15 años sin sacar un disco decente. Respeto a Jackson, y admiro como cantaba y como bailaba… pero de lo 90 hasta hoy no consiguió ponerme la piel de gallina.
    Abrazos

  13. Anoche, en internet, circulaba la noticia de su muerte, pero se comentaba que no estaba confirmado. Puse la CNN internacional y la BBC y lo mismo: rumores, rumores, rumores y solo la certeza de su ingreso hospitalario por un ataque al corazón. Hoy hablan de abuso de medicamentos como causa de la muerte, cosa que acentúa la vertiente escabrosa de su pasado. Pensé en que era un “jugute roto” y en la radio usaron esta expresión. Me gustaban de niño los Jackson Five, de mayor me pareció reiterativo tras su exitazo. Bueno es otro que nos deja, como también Farrah Fawcett, mi angel de Charlie preferido en mi juventud.

  14. Esta mañana he visto como trataban la noticia dos informativos distintos. Que conste que esto no es un juicio de valor:
    En la 1 (informativo hasta las 7’00): no sólo respeto, sino una completa admiración (aunque no estuviera mi adorada Ana Ibáñez Llorente).
    Tele 5: ahondando en lo más escabroso de su carrera.

  15. Hoy a partir de las 13.30 estaré en la tertulia política del programa de Concha García Campoy (en Cuatro) hablando de Michael Jackson.

  16. que triste me siento al saver que michael muere hoy jueves 25 /jun/2009
    por siempre recordare su buena mirada a todo y sus buenas canciones y videos, por siempre y por la eternidad el rey del pop michael jackson =(

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s