Archivo de la etiqueta: cuatro

Un país para escucharlo

ariel kikoAnoche La 2 estrenó un nuevo programa musical “Un país para escucharlo“. Sustituye a “La hora musa“, del que no sabemos si va a haber segunda temporada. Los ratings de audiencia no fueron buenos. Mucho protestar en las redes por la ausencia de un espacio especifico dedicado a la música en directo (obviando que ya existen, por ejemplo “Los conciertos de Radio 3” en el mismo canal), mucho exigir desde los medios ampliar la oferta musical en RTVE a un programa de se tipo…. y luego no se ve, no se apoya en las redes ni en los medios. Typical spanish. Mucho mejor despotricar contra Operación Triunfo, sobre todo desde las paginas de El País. Algo que nunca hicieron cuando tuvieron programas parecidos en “su” Cuatro (como si Localia o Cuatro, las teles en abierto de PRISA, hubiesen sido un ejemplo de programación musical). El País ha sido el único medio escrito que no ha publicado un artículo sobre este nuevo programa. Muy significativo.

Un país para escucharlo” serán 10 emisiones presentadas por Ariel Rot. Una excelente elección: la trayectoria artística de Ariel le avala así como su credibilidad como tremendo guitarrista y músico de primera fila.

La 2 anuncia “Un país para escucharlo” como una road movie musical en la que Ariel Rot viajará a distintos puntos de España, donde un anfitrión local le/nos irá introduciendo en las variedades musicales de la zona. En el primer programa el introductor de embajadores fue otro grande, Kiko Veneno. Arrancaron en Sevilla y se desplazaron a Cádiz, Puerto de Santa María, San Fernando y Jerez. ¡Un programón!

A destacar que descubrimos artistas nuevos o poco conocidos. Lo cual es muy de agradecer,

¡Bienvenido “Un país para escucharlo“!

Ariel

 

2 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Medios

Fue el salario de Iñaki Gabilondo causante del cierre de CNN+

Llevo meses haciéndome esta pregunta: ¿Fue el salario de Iñaki Gabilondo causante del cierre de CNN+? Y si no lo fue –hubo más factores- sí tuvo mucho que ver.

Veamos los antecedentes:

A PRISA le regalan una televisión, Cuatro. Un regalo envenenado como se comprobó después, porque fue además el inicio (confirmación según otras fuentes) de sus graves problemas económicos.

Gabilondo dejo su exitoso programa matinal de la SER y pasó a presentar el informativo estrella de la nueva tele. Era la imagen de marca del nuevo canal.

En su momento se comentó su reticencia a dar el salto. Se apeló a su condición de “hombre de la casa”. Un jugoso contrato, unos cuatro millones de euros (600 millones de pts. aprox.), obró el milagro.

El informativo no funcionó. No respondió a las expectativas creadas. Los Cebrián boys & girls habían desvestido a un santo (SER) para vestir a otro (Cuatro), pero el ropaje del nuevo juguete de PRISA no tenía el respaldo de la audiencia.

Y a todo esto Don Iñaki solo se ocupaba del espacio de lunes a jueves. Sus fines de semana eran de tres días. Es lo que su enorme ego necesitaba para recuperarse de la ardua tarea, tan bien remunerada.

Y en esto llega la crisis y manda parar. Las altas jerarquías, con buen criterio, le solicitan que haga una excepción a su trato de favor contractual y se avenga a presentar y dirigir el Noticias Cuatro de los viernes. Argumentan que por la incipiente desaceleración económica cambian los usos y costumbres de la ciudadanía. Y cada vez hay más gente que se queda en casa lo viernes por la noche. Fenómeno que ira en aumento a medida que las cosas vayan a peor (como sucedió). La dirección consideraba que no podía permitirse el lujo de tener a suplentes al frente del espacio en su prime time nocturno del viernes.

Quizás el tremendo ego de Iñaki Gabilondo influya en su poca solidaridad respecto a subordinados, compañeros y empresa. Así que hizo oídos sordos a la solicitud y se mantuvo firme. No accedió a trabajar un día más. Algo parecido sucedió cuando CNN+ echó el cierre. No movió un dedo por nadie, solo se ocupó de su situación (y salió muy bien parado como miembro del Consejo de Administración y un suave aterrizaje en El País).

El público que tan fielmente le seguía en la radio no lo hizo en la tele. La situación se hacía insostenible. Las cuentas no cuadraban. Los ingresos por publicidad no compensaban el coste del informativo, y mucho menos teniendo en cuenta la cifra que cobraba Gabilondo.

Cuatro tampoco despegaba, salvo en programas y espacios puntuales. La aparición de La Sexta, la TV del “fuego amigo” tampoco les ayudó.

En una sorprendente decisión Iñaki Gabilondo deja la tele generalista de PRISA y se incorpora a CNN+. Si sus emolumentos no eran sostenibles para Cuatro ¿cómo podrían serlo para el canal de Digital +?

Su entrada en CNN+ produjo dos efectos: una restructuración de la programación, de la mano del nuevo responsable Juan Pedro Valentín, y una mejora de la calidad del canal. Gabilondo había encontrado su sitio: un programa tranquilo, para el debate y la reflexión. Un tono pausado y amable. Alejado de las presiones del rating y de la dictadura de la actualidad (sin olvidarla).

Pero claro estamos hablando de una televisión minoritaria, con una marca avalada por la CNN original y la excelente factura del personal de Sogecable (en aquellos momentos la empresa del grupo de los Polanco, responsables del Plus).

Pero si los ingresos de Gabilondo no se justificaban en Cuatro ¿cómo se pretendía rentabilizar su aterrizaje en CNN+? La realidad fue que las cuentas del canal informativo cada vez estaban más lastradas por sus costes de operación. Se intentó dar el salto en abierto, para ampliar el eco de la oferta. Si la llegada de Gabilondo fue el principio del fin, su emisión sin codificar apuntaló el previsible certificado de defunción. Porque ya no se podían ocultar los datos de audiencia, como se hacía cuando se emitía en codificado. Los anunciantes y las agencias de publicidad ya eran conscientes de la escasa penetración de CNN+.

Una pena porque esa tele informativa de calidad merecía la pena. Pero la búsqueda de la rentabilidad por caminos inescrutables la mató. Y desde luego un canal con vocación informativa de calidad no puede permitirse el lujo de contratar a Iñaki Gabilondo. En este caso fue la estrella de la radio la que mató al…

5 comentarios

Archivado bajo Medios, Recomendaciones

El deZgobierno en el mercado televisivo o mi prueba del 9

20 de diciembre de 2009

Esta imagen de Jorge Javier Vázquez (Tele 5) recogiendo el Ondas, premio otorgado por la SER (PRISA), resultó ser profética. Porque tanto los negocios como la política congregan a extraños compañeros de cama. Y en este caso se entremezclan: malas políticas que inciden en las cuentas de resultados.  Sólo espero que las fotos de Berlusconi publicadas en El País (PRISA), el verano pasado, no fuesen un elemento de coacción para la negociación entre los representantes de la familia Polanco y los de Don Silvio. Práctica por otra parte habitual en otros sectores mediáticos: demostración de fuerza como aviso de lo que se puede avecinar.

A estas alturas casi todo el mundo reconoce la mala gestión de los gobiernos de Z en esta segunda legislatura. Esta semana hemos tenido una prueba más, ahora en el mercado televisivo: las fusiones de las dos nuevas cadenas, graciosamente concedidas en su día por Z. Mi particular prueba del 9 es la siguiente:

Tele 5 (5) + Cuatro (4) = 9

Antena 3 (3) + La Sexta (6) = 9

Recordemos que las primeras privadas que aparecieron en España fueron Antena 3, Tele 5 y Canal +. El Plus aportaba la novedad de ser de pago, algo que nadie se atrevió a llevar a cabo. Años después esos mismos que no quisieron entrar en el juego lo calificaron de monopolio, para justificar su falta de visión.

Los acontecimientos empresariales, de la semana, significan que el eje de nuestro panorama televisivo se desplazará hacia Italia: los compradores son Mediaset –Tele 5- y De Agostini –Antena 3-. El viaje lo inició Pedro J. (todos los caminos conducen a Roma: también lo tomó este gobierno en el sector eléctrico, con Endesa).

El editorial de ayer de El País Nuevo paisaje televisivo terminaba con el siguiente párrafo:

Los hechos han demostrado que no había mercado suficiente para una nueva cadena (La Sexta) y que el Gobierno actuó irreflexivamente al no calcular los límites, en su interés por facilitar una licencia a un grupo de comunicación afín. También ha quedado claro que no había un plan organizado para ordenar el mercado televisivo. Las fusiones vienen a salvar ese lastre.”

Correcto, solamente hay que añadir una pequeña matización: intencionadamente olvidan mencionar a Cuatro, su cadena de TV. Porque como demuestran los hechos tampoco había mercado suficiente para una nueva cadena y el Gobierno actuó irreflexivamente al no calcular los límites. Y más teniendo en cuenta el apagón analógico, a la vuelta de la esquina.

Finalizo como comenzaba, con una imagen de J.J. Vázquez, esta vez rodeado de su equipo de intelectuales. Desafortunado signo de los tiempos que corren en nuestras teles. Y lo que nos rondará…

13 comentarios

Archivado bajo Medios, Política

Apuntes dominicales

28 de junio de 2009

mjav

El portátil está de vuelta en casa y parece que funciona mejor: no se calienta tanto aunque va un pelín más lento. Recuperé algunas fotos que he subido a Facebook esta mañana, como la que encabeza este post. Son tanto personales (amigos y familia) como con artistas y futbolistas. Poca cosa, especialmente la de los artistas (quién podía imaginarse entonces lo de los blogs). Me quedan algunas por subir. Pero también he perdido unas cuantas. Algunas irremplazables (con Jagger en Londres cuando su “Primitive Cool”) y la de Michael Jackson cuando le entregamos la capa (de hecho si no recuerdo mal la llevaba puesta en la foto). Esta espero encontrarla, o bien a través del fotógrafo –Domingo J. Casas– o vía algunos de los que formaban parte del festejo.

Lo cual me lleva a lo importante que es estar en el sitio justo en el momento adecuado (como cantaba hace décadas mi admirado Dr. John). Porque los que hemos trabajado con Jacko tenemos una perspectiva, por circunstancias profesionales, de la que carecen el resto de los mortales. Y en este aspecto los de la discográfica (Epic/CBS) y los promotores de conciertos, como Gay Mercader tenemos una ventaja clara. Gay publicó una tribuna en El País y fue entrevistado telefónicamente en el programa de Las Mañanas de Cuatro de Concha García Campoy.

Gracias a los buenos oficios de Antonio San José y Julio Ruiz me invitaron a la tertulia política de Concha García Campoy en Cuatro y me entrevistaron en 24 Horas de RNE. La base de las intervenciones y algunas anécdotas y episodios los podéis encontrar en estos dos posts, que los más fieles ya conocéis:

La noche que Michael Jackson rompió todos los esquemas

Michael Jackson (1958-2009)

 CGC

Foto de Antonio San José

Tan sólo un inciso respecto al programa de Las mañanas de Cuatro: García Campoy es la mejor. Fue un honor participar en el espacio que habitualmente ocupa su tertulia política. En mi opinión es la mejor que hay en televisión. Es su estilo y liderazgo lo que marca el tono y el ritmo. Y además es rápida, muy rápida. Era el último programa de la temporada. Y en uno de los interludios nos contaba como habían cambiado todo el esquema previsto, porque desde la dirección del canal les habían dado más tiempo para dedicarlo al genio y figura de Jackson. Y montaron un maratón sobre la marcha. Comenté que Farrah Fawcett había tenido mala suerte hasta en el día de morirse. Estaba eclipsada por el Rey del Pop. CGC habló inmediatamente por el interfono con su realizador y le preguntó si todavía tenía las imágenes de FF, las que tenían preparadas para el programa si éste hubiese seguido su curso habitual. Y tras la pausa de la publicidad arrancaron con el ángel de Charlie…

Mi contacto personal con el fallecido MJ se remonta a 1979, cuando traje a España a los Jacksons para promocionar “Blame It On The Boogie“. En los textos enlazados anteriormente hay detalles concretos y generales, que serán ampliados en mi sección en Efe EmeLa Música de El Mundano”. Empezando este próximo sábado. Y ambos posts han sido subidos a la Web de Efe Eme, que tienen una excelente cobertura con textos de Luis Lapuente, Andrés Calamaro y los videos.

Hoy publicaba Diego A. Manrique otra pieza –interesante como todo lo que escribe- sobre Jacko que aportaba un dato que me extrañaba. Citaba a un tal Tim White y una extraña historia sobre la incultura gastronómica de Michael y su falta de educación cívica. Como me extrañaba lo que citaba le llamé para averiguar. Resulta que Mr. White era Timothy White, antiguo editor del Billboard. El caso es que lo que relata me suena falso:

1.- El que Jackson se asombrase de la carta de un restaurante francés en Nueva York no me sorprende en absoluto. A mi también me pasaba y me sigue pasando tanto en NY como en París. Me resulta un comentario de lo más clasista por parte del Sr. White.

2.- Mr. White, haciendo honor a su apellido, demuestra caer en el cliché de los racistas que van de cultos e intelectuales: “pobrecitos no tienen formación y ni siquiera saben usar el cuchillo y el tenedor, les vamos a ayudar”. Lo he oído frecuentemente entre los miembros de las bienpensantes poderosas clases sociales blancas de EE.UU. Había una caricatura al respecto –durante una cena- en “Borat“, esa delirante película. Y precisamente en ese año de 1979 compartí mesa y mantel con él en Madrid y ¡sabia usar los utensilios alimentarios! Como no podía ser de otra manera (luego nos extrañamos de las resistencias de muchos creadores hacía los medios).

Para finalizar estos breves apuntes un detalle de la foto para fijarse en los dedos de su mano.

mjav2

11 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Medios, Recomendaciones

La hierba siempre sale perjudicada

19 de febrero de 2009

Un proverbio africano dice: cuando dos elefantes pelean, a la hierba no le importa quien tenga razón. Ella, la hierba, siempre sale perjudicada. En España, los elefantes que pelean son dos poderes, el ejecutivo y el judicial, y la hierba perjudicada somos nosotros, los ciudadanos.”

 

Así comenzaba anoche Iñaki Gabilondo su editorial de opinión en el informativo de Cuatro, para continuar mas adelante con:

 

[…] Este gobierno es seguramente el que más se ha ocupado del asunto, y, por tanto, el que menos se merecía esta bofetada pública, pero lo único provechoso que cabe hacer ya es avanzar aceleradamente en esa modernización y dejar a un lado reproches y discusiones, muy interesantes pero estériles, para andarse por las ramas ya tenemos al partido popular […]

 

Las cifras del seguimiento de las huelgas son como las de los asistentes a las manifestaciones. Las asociaciones de jueces cifran en el 60% el seguimiento del paro. El Consejo del Poder Judicial cifra el impacto del paro de este miércoles en un 35%, calculando el seguimiento sobre el total de jueces que hay en España, pero incluyendo a más de 800 que están inactivos. Para añadir a la confusión unos pocos datos más: hay cuatro asociaciones de jueces. Las dos mayoritarias, Asociación Profesional de la magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JPD), se han desmarcado del paro. Las que han convocado han sido el Foro Judicial Independiente (260 afiliados) y la Francisco de Vitoria (570). En España hay 4.400 jueces. Y confieso que el nombre de Francisco de Vitoria me produce escalofríos. Lo tengo asociado a los Legionarios de Cristo. Hay que señalar que el portavoz de la FdV ha dimitido por no estar de acuerdo con la huelga.

 

¡A la huelga!, todos, sin miedo, sin odio, sin rencor, vamos a decirle al ciudadano la verdad. Sigo insistiendo, no estamos solos y ahora les toca a ellos. Mis hijos han dicho: ‘Papá, p’alante’. Y su padre no va a dar ni un paso atrás” era el texto del email que mandó el juez Rafael Tirado Márquez. Si, el del caso Mari Luz. Cuya negligencia sólo fue sancionada con 1.500 euros. Y eso que era reincidente.

 

Antonio San José escribe “Jueces”, hoy en su columna “Luz de Gas” de El Plural, que termina así:

 

Me asusta, siempre me ha asustado, el poder de los jueces, unos individuos a quien nadie ha elegido ni votado jamás. Son autónomos, dicen, e independientes, afirman. Se erigen como uno de los tres poderes del Estado, pero en ocasiones abandonan sus palacios, bajan a las cabañas, comprueban como viven el resto de los mortales y, envidiándolos, hacen huelga. Quizá así se sientan más humanos apeados de su pedestal, pero con la toga puesta. Enternecedor, sin duda.”

 

Por su parte “El Dardo” de Albert Castillón, en La Vanguardia, nos recuerda en su post “Jueces en huelga”:

 

No solo jueces, sino también funcionarios de justicia son una casta intocable. Jamás el Consejo General del Poder Judicial ha dado la razón a un ciudadano que denuncie a un juez. No les crean cuando gritan que convocan la huelga por nuestro bien, si fuese así la habrían convocado hace décadas. Justo ahora, en plena crisis y con las arcas del estado vacías, piden una millonaria inversión en medios y personal y además, los funcionarios, aumento de sueldo.

 

Mal asunto cuando la elite va a la huelga. Y más aún si cabe cuando es uno de los tres poderes del Estado de Derecho.

 fjutgesbarcelona4

Jueces en Barcelona (foto de La Vanguardia)

13 comentarios

Archivado bajo Medios, Política

Es Bush el que no tiene que asistir a la cumbre financiera

22 de octubre de 2008

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos (y también las de ambas Cámaras) son el 4 de noviembre. Es decir que a partir de la madrugada del 4 al 5 sabremos quien será el nuevo Presidente del país más influyente y poderoso del planeta. ¿Qué pinta Bush II a partir de entonces? En la política estadounidense existe la expresión “lame duck” (pato cojo) que define a los cargos electos que pierden el poder político, pero se mantienen en su posición hasta ser sustituidos. Lo que los convierte en altamente peligrosos, porque al menos los de la Casa Blanca suelen dictar ordenes ejecutivas y nombran cargos, que en circunstancias normales nunca harían.

 

No hace falta entrar en detalles del desastre que han supuesto estos ocho años de George W. Bush (o Bush II como le conocemos en El Mundano). Pero estos últimos meses, de noviembre a enero, pueden ser aun peores.

 

Pero algo hemos ganado. Porque hasta 1933 la toma de posesión no se producía hasta el 4 de marzo. Este cambio fue producto de la vigésima enmienda a la Constitución. Los antecedentes que se tomaron en cuenta fueron las crisis que tuvieron que afrontar Abraham Lincoln (1861) y Franklin D. Roosevelt (1933) y la demora legal en tomar posesión y ponerse al mando del país.

 

Existe honda preocupación en la cabeza del Imperio sobre los últimos estertores de Bush II. Esta mañana oía donde Francino (Cadena Ser) que The Boston Globe (que pertenece al grupo propietario del The New York Times) proponía que el vicepresidente Cheney dimitiese y en su lugar se nombrase al ganador de las elecciones del día 4. El paso siguiente seria la dimisión del Presidente, con lo cual el recién nombrado vice (y ganador de las elecciones) asumiría inmediatamente el cargo. Demasiado bonito para ser verdad. 

 

Es una solución rápida e ingeniosa –ante la imposibilidad de reformar la Constitución en tiempo record- para afrontar los problemas desde el momento en que se conozca el resultado electoral. Porque es indudable que el origen de los problemas, la Administración Bush II, no puede formar parte de las soluciones.

 

Viene todo esto por la participación o no de España en la reunión ¡convocada por Washington! Con un Sarkozy que ve que se le agota su mandato al frente de la Comisión Europea y quiere hacerse la foto de líder mundial a toda costa. Su afán de notoriedad no tiene límites y nadie parece querer frenarle.

 

Mientras tanto Bush excluye a España de la cumbre financiera (como no podía ser menos) a pesar de la presión de Gordon Brown, el superhéroe del momento y de la que el Presidente de Francia dice haber hecho. Al menos ha emitido un comunicado apoyando la presencia española (¿para quedar bien?).

 

No se si por poderío económico nos toca o no. Ahí están los datos. Tanto en la imagen de El País como en el ingenioso post del blog de Nacho Escolar, el director de Público, donde busca el punto G del asunto. Lo único que se es que es Bush el que no tiene que asistir a la cumbre. Y si nuestro Presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el único que se le ha enfrentado y plantado cara, es él quien ha reunido los meritos para afrontar e intentar ayudar a resolver el desastroso legado de George W. Bush.

 

ACTUALIZACIÓN 23-10-08:

 

Acabo de descubrir en Radiocable.com este youtube con la apertura del informativo de Gabilondo anoche en Cuatro. Sostiene mi misma tesis (aunque se equivoca en lo de Nerón) y os aseguro que no lo había visto. Estaba con la Champions (el Atleti/Liverpool para más señas).

 

 

 

11 comentarios

Archivado bajo CDI, Medios, Política, Recomendaciones

La herencia de Lamela

19 de diciembre de 2007

cuatro3.jpg

Ayer estuvo Esperanza Aguirre en la tertulia política de cuatro. ¡Ya era hora! Nos guste o no nos guste es la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

¿Por qué antes no salía y ahora si? ¿Hay un cambio de rumbo por ambas partes? Imagino que la respuesta es conocida. En lo que vi nadie preguntó sobre la Sanidad. ¿Por qué? ¿También forma parte del cambio de rumbo? ¡Hay que ver que poder tiene el fútbol! 

Al Sr. Lamela le han cambiado de Consejería. Después de haber alicatado la Sanidadsaneando los intereses de grupos y empresas que defienden a capa y espada lo privado frente a lo público.

Nos lo han puesto en Transportes e Infraestructuras. ¡La que se nos avecina! 

CAS Madrid no se achanta. Incluyo su nota de prensa que acaba de llegarme por email. Los datos y cifras son para preocuparse y mucho (bastante mas que del dichoso canon)

cas.jpg 

Éxito de los nuevos hospitales: empiezan a ganar dinero sin atender pacientes. 

A punto de acabar el año, las promesas electorales de Esperanza Aguirre se convierten en cruda realidad: los nuevos hospitales modelo concesión de obra pública (Aranjuez, Arganda, Coslada, Parla, San Sebastián de los Reyes y Vallecas), cuya apertura estaba planificada para la primavera de 2007, a los 18 meses del inicio de las obras, plazo estipulado en las licitaciones publicadas por la Consejería de Sanidad, aún no han sido abiertos y, mucho nos tememos que no estarán funcionando a pleno rendimiento (es decir con las urgencias, quirófanos y UVIs funcionando) hasta muy avanzado el próximo año 2008, en definitiva, como mínimo un año más tarde de lo previsto. Es necesario recordar que una de las razones esgrimidas por la Administración Sanitaria del PP para optar por este modelo de hospital (concesión de su construcción, gestión y explotación a grupos de empresas privadas durante 30-60 años, así como titularidad privada de la infraestructura), frente al modelo utilizado tradicionalmente (construcción por una empresa privada del hospital y recepción por la administración sanitaria al finalizar la obra, es decir con titularidad pública del centro) era la rapidez con la que iban a ser construidos y puestos a disposición de la población”, según el PP en plazos sensiblemente inferiores a los que ofrecería el sistema tradicional. Lo que sí se ha demostrado más rápido es la forma en que las empresas propietarias han comenzado a ingresar beneficios, sin poner en marcha a los hospitales y sin prestar servicios a la población, ya que según informaciones que la Consejería de Sanidad no ha desmentido, las empresas concesionarias de los 6 hospitales modelo PFI, sin atender ni a un solo paciente, han cobrado el canon correspondiente al año 2007, cantidad cercana a los 54 millones de € -alrededor de 9.000 millones de las antiguas pesetas- (1) . ¿No deberían los grupos parlamentarios exigir explicaciones sobre lo sucedido?

Esta astronómica cantidad, regalada a las empresas privadas, al parecer para que comiencen a repartir beneficios este fin de año entre sus accionistas, es una cantidad similar al coste de obra y equipamiento básico del hospital de Aranjuez (el más pequeño de todos), que ya podría ser público si se hubiera destinado este dinero a pagar dichos costes, y no a los bolsillos de los inversores. Dicha cantidad supone la mitad del coste de obra y equipamiento básico del nuevo hospital de Vallecas (108 millones de €). Por otra parte, el único hospital abierto, el privado total de Valdemoro, podría haber recibido la cantidad de 13 millones de €, -alrededor de 2.200 millones de las antiguas pesetas-(2) por la prestación de la asistencia sanitara de la población asignada, a pesar de que comenzó a recibir pacientes el pasado 26 de noviembre, y por tanto no dará asistencia durante el 2007 nada más que un mes, y solamente se ha abierto con algunas consultas externas funcionando. Mucho nos tememos que la Consejería de Sanidad, más preocupada al parecer por garantizar la viabilidad y el equilibrio financieros de las empresas propietarias de los nuevos hospitales que en acabar, por ejemplo, con las listas de espera dentro del sistema público y con recursos públicos, pague también parte del canon del arrendamiento correspondiente al próximo año 2008, sin haber comenzado a funcionar realmente los hospitales, y por tanto sin prestar asistencia sanitaria a la población. Otra razón aducida por el PP para utilizar este modelo sanitario era la de una “supuesta transferencia de riesgo al sector privado”, pero vistos los regalos que están recibiendo los avispados inversores sin arriesgar absolutamente nada, podemos afirmar que han descubierto un magnífico negocio: la inversión sin riesgo. Por lo tanto, la actividad sanitaria que debería de haber sido realizada a fecha de cierre de 2007, establecida por la propia Consejería de Sanidad en los estudios de viabilidad de los 7 hospitales citados y por la que se supone que se debería proceder a abonar tanto el canon a los 6 hospitales modelo PFI, como la prima, en el caso de Valdemoro, a las empresas concesionarias, es la reflejada en el siguiente cuadro:

CONSULTAS INGRESOS A.QUIRURGICA DIALISIS URGENCIAS
ARGANDA 171.541 6.853 3.969 44 50.850
ARANJUEZ 146.305 4.604 3.667 28 40.986
NORTE 640.602 18.169 13.448 123 154.162
PARLA 326.034 12.038 7.176 59 84.240
COSLADA 337.931 12.960 8.731 76 99.641
VALLECAS 723.589 13.500 12.728 119 187.114
VALDEMORO 165.397 6.197 3.590 42 50.457
TOTAL 2.511.399 74.321 53.309 491 667.270

Fuente: Estudios de viabilidad de los hospitales de Aranjuez, Arganda, Coslada, Parla, San Sebastián de los Reyes y Vallecas. 2005, Consejería de Sanidad.

8 comentarios

Archivado bajo Madrid, Política