Archivo diario: agosto 13, 2008

Dylan con Fundamentos (un libro de A.U.)

13 de agosto de 2008

El verano –y especialmente el mes de agosto- es un tiempo letal. Desde 1994, que murió mi padre, han ido desapareciendo de mi vida amigos como Jorge de Antón, Hugh Attwooll o Hilario Camacho, por citar tan sólo a tres muy cercanos.

 

Hasta ahora las únicas conversaciones “trascendentes” que había tenido acerca de la muerte fueron con Cristino de Vera y Leonard Cohen (y la verdad es que ambos se parecen bastante). Pero como es agosto, el lunes pasado comiendo con Antonio y con Ana, surgió el tema. Antonio nos regaló unos textos de Paul Lafargue (objeto de una entrada de próxima publicación) y durante una visita al baño de Ana, apareció la cuestión. “El difunto una vez muerto ya no sufre. Quienes realmente lo pasan mal son los suyos, los que quedan vivos” me decía. Y recordamos a Hilario (íntimo de Antonio).

 

¿Y qué tiene que ver todo esto con Bob Dylan? Fácil, el Sr. Gómez es el nexo de unión. Y se está convirtiendo en mi archivo histórico. En la mencionada comida me sorprendió con ejemplares atrasados de Disco Express (en los que aparecían artículos míos), un LP de Professor Longhair (escribí el texto de contraportada) y un ejemplar del libro que publicamos sobre Bob Dylan… Todo el material da para varios posts, incluido el de Zappa, que tanto anhela John. Así que toca «scanear» y empiezo con Dylan.

 

En el post Ozono me preguntaba sobre la existencia o no de este libro. Yo estaba convencido de su existencia, pero sólo había encontrado un ejemplar plateado del especial de la revista dedicado a Dylan (que fue la base del libro de Editorial Fundamentos de 1974). Que era lo que mencionaba Diego Manrique en los comentarios del post. Y mis dudas aumentaban. Pero ya lo tengo claro, gracias a Antonio: el libro existía. Y contaba con las aportaciones de Jesús Ordovás y  del propio Diego, que era precisamente lo que le distinguía del especial de A.U.

 

El cancionero traducido, en algunos casos no muy afortunadamente, por Eduardo Chamorro y publicado por Visor en 1971 fue el primer libro editado en España. Y el de Jesús Ordovas (Júcar, 1972) fue el siguiente, aunque en realidad era el primero sobre la figura del genio. Luego llegó el nuestro, el de A.U. (Apuntes Universitarios).

 

Ha habido alguien –a quien hay que agradecer- que ha subido a la Red el libro entero. Me voy a limitar a mi intervención, que era la discografía (hasta entonces). Termina con el “Planet Waves”, cuando abandonó Columbia Records (CBS) y firmó con Asylum. Que era un sello, de Elektra, formado por dos managers, Elliot Roberts y ¡David Geffen!

He corregido algunos errores -de puntuación básicamente- imagino que por la transcripción:

 

2.1. DISCOS OFICIALES

 

BOB DYLAN (marzo de 1962; CBS) You’re no good (Jesse Fuller). Talking New York. In my time of dyin’. Man of constant sorrow (Trad.). Fixin to die blues (Bukka White). Pretty Peggy-O (Trad.). Highway 51 (C. Jones). Gospel Plow (Trad.). Baby, let me follow you down (Ric Von Schmidt). House of the rising sun (Trad.). Freight train blues (Trad.). Song to Woody. See that my grave is kept clean (Lemon Jefferson).

Primer disco de Dylan, con solo tres canciones suyas, incluyendo su repertorio habitual por aquel entonces, que interpretaba en los clubs de folk. Temas muy clásicos, dentro de una línea muy ortodoxa, muy en la línea de su maestro Woody Guthrie.

Combinación muy interesante entre blues tradicionales y temas «folk» clásicos. Sigue leyendo

4 comentarios

Archivado bajo Cultura, Libros, Música, Recomendaciones