El Mundano Olímpico 2: sólo van 9 medallas

20 de agosto de 2008

No tenía abandonados los Juegos. Solamente estaba esperando a entrar en la ultima semana, el periodo en el que España suele ganar más medallas. Pero se echa el tiempo encima y sólo llevamos nueve. Eso si, tres son de Oro: Rafa Nadal, Samuel Sánchez y Joan Llaneras. Aunque en mi memoria hay un dato que no puedo olvidar. La predicción de Alejandro Blanco, Presidente del COE, que apostaba por 16. Y leyendo su vaticinio pensé que estaría marcado por la prudencia, por lo que cabía suponer que podríamos superar nuestra mejor actuación, la de Barcelona 92. Hoy, no creo que lleguemos a las dieciséis. Espero equivocarme. A partir de ahora podremos calibrar mejor nuestras posibilidades (quizás para cuando leáis esta entrada habrá caído alguna más).

 

Antes de continuar un par de reflexiones sobre el Sr. Blanco, responsable del desaguisado de la letra para el himno nacional. ¿Habéis comprobado que en los Juegos Olímpicos los himnos son instrumentales? Entonces a qué venía la pavada del Presidente del Comité Olímpico Español. ¿No lo sabía? Y para despachar a Don Alejandro hasta nuevo aviso ¿por qué ya no se presume de los diplomas olímpicos como se hacia antes, a falta de medallas? Creo que es fácil adivinar la respuesta. Vamos, que nos enfrentamos a pocas medallas y menos diplomas…

 

Las especialidades deportivas que reinan en las Olimpiadas (por favor abstenerse de corregirme, que ya lo tratamos en El Mundano Olímpico) son Atletismo, Gimnasia y Natación. Mientras que Vela y Ciclismo han sido los deportes que más satisfacciones han proporcionado a España.

 

Lidera Vela con 16, de las cuales 10 son de Oro (a expensas de lo que pase con las reclamaciones de España –Plata- e Italia –cuartos- en 49er, donde los daneses lograron el Oro tripulando ¡un barco de Croacia!).

 

Por su parte Ciclismo lleva 9, cuatro de Oro. Y en Pekín han logrado 4 de las nueve medallas que llevamos hasta el momento. Joan Llaneras se ha convertido en el mejor deportista español en la historia de los Juegos: 4 medallas, dos Oros y dos Platas. Superando las tres de Gervi Deferr que también ha ganado dos veces –como Doreste y Zabell– y completó su palmares con la Plata en Suelo de hace unos días.

 

Conviene no olvidar los 7 títulos mundiales de Llaneras.

 

Precisamente sus cuatro medallas de Oro hacen que el Ciclismo aparezca por encima de Atletismo (10 en total) que han ganado 3 del preciado metal o Tenis (11en total, con menos participaciones) con sólo una victoria. La del gran Rafa Nadal, que estrenaba su medallero el día antes de encaramarse –oficialmente- al nº 1 de la ATP. En la Carrera de Campeones ya llevaba un tiempo en lo más alto de la clasificación.

 

El Atletismo está siendo una decepción -para nuestros intereses- hasta el momento. Y para Marta Domínguez una desgracia, que tropezó cuando volaba hacia un puesto en el podio. Y me pregunto o más bien habría que preguntarle a la Federación y al Sr. Odriozola  ¿para qué tantas nacionalizaciones express? Hasta la fecha no se justifican en las pistas (y que conste que no me gusta el asunto de “comprar” atletas para que compitan bajo otras banderas, aunque se gane, que no es nuestro caso hasta ahora en Pekín).

 

Nuestra Natación ha fracasado. Sin paliativos. Y con el agravante de escuchar a promesas de futuro despotricando de la Federación, por falta de ayudas en la preparación. Como consecuencia les veremos emigrar a las mecas de Australia y Estados Unidos (igual no es tan mala idea después de todo).

 

Personalmente la Gimnasia me ha decepcionado. Tanto ellos como ellas. Con la lógica excepción de Gervi, que ha ganado tres de las cuatro medallas de la historia de nuestra gimnasia. Pero esperaba más del resto del equipo femenino y masculino.

 

Hemos tenido sorpresas agradables, como Abajo en Esgrima o Leire Olaberría, que se pasó del Atletismo al Ciclismo, en lo que a todas luces fue una sabia decisión. O el segundo puesto en Madison de Llaneras y Antonio Tauler, que sustituyó hace pocos meses, por lesión, al compañero habitual del crack del ciclismo en pista. O en Tenis, el doble femenino de Vivi Ruano y Anabel Medina, a pesar de caer en la final ante las Williams. Y confiemos en las de sincronizada que podrían ganar dos medallas. Al igual que nuestro abanderado David Cal, clasificado para dos finales. Y atención a Taekwondo

 

Las sorpresas desagradables: las  decepciones que han supuesto Hípica, Judo, Tiro o Triatlón. Y lo peor, el positivo de la ciclista Maribel Moreno. Pero como siempre dice Jorge “las que se van por las que vienen”.

 

Mención especial para nuestras deportistas. Igual no os habéis percatado del número de mujeres mencionadas hasta el momento. Recomiendo la lectura de un editorial de Alfredo Relaño al respecto.

 

En referencia a los deportes de equipo, estamos en la recta final. Una buena noticia es el Hockey Hierba masculino, que ayer ganó en cuartos y ya está en semis. ¿Qué significa esto? Que de los dos partidos que les quedan, si ganan uno ya tienen medalla.

 

Los de Waterpolo se la juegan hoy en cuartos ante la temible Serbia.

 

Balonmano y Baloncesto, nuestras joyas, no han empezado bien. No han dejado buenas sensaciones. Pero lo importante es como acaben. Ambas selecciones (Campeonas del Mundo) están en cuartos. Los de Balonmano tienen un calendario –en su parte del cuadro- accesible hasta la final. Lo mismo podemos decir de los del basket. Eso si, hoy se enfrentan (o se han enfrentado) a Croacia, que nos venció en el Europeo disputado en Madrid.

 

Espero que estos párrafos os hayan dado una visión de nuestro deporte en Pekín 2008. Que actualizaré después de la ceremonia de clausura.

 

Los nombres propios de los Juegos están siendo:

 

a) El equipo chino de Gimnasia, que han ganado por equipos (femenino y masculino) y en pruebas individuales. Desde la URSS no se recordaba semejante exhibición.

 

b) Belozerchev, Artemov y Liukin, tres apellidos gloriosos de la gimnasia mundial y que hicieron grande a la URSS, ahora, casados con ex gimnastas también de la URSS, viven y trabajan como entrenadores en los Estados Unidos. Y sus hijos, aleccionados por ellos y mimados al detalle, destacan como si fuese una herencia genética de campeones. Y la reina ha sido Nastia Liukina. Su padre Liukin le enseña cosas que sólo él puso en práctica cuando era gimnasta, como el triple mortal en el suelo.

 

c) Michael Phelps, el nadador que batió el mítico récord de Mark Spitz de 1972. A los ocho Oros de Pekín hay que sumar el botín de Atenas 2004. Y se convierte en el deportista que más medallas ha ganado. Su talento, su calidad, como se quiera llamar, ha contado con dos aliados (que también estaban para los demás competidores): los revolucionarios bañadores Speedo y una piscina pensada para favorecer la lucha contra el reloj. La profundidad y el que a los ocho carriles se han añadido dos adicionales. Uno a cada extremo. Por lo que la calle 1 pasa a ser la 2. No se nadaba en estos “extras” que servían para amortiguar el oleaje producido por los nadadores (provocando una menor resistencia del agua). El resultado ha sido una orgia de marcas mundiales: 25, con Phelps responsable de 7 (no se contabilizan las que se han batido varias veces, sólo cuenta la ultima).

 

También sufrió y mucho. En dos finales agónicos. Y en unos metros finales a ciegas, con las gafas inundadas y nadando sin ver. Según he leído contaba las brazadas y calculaba lo que faltaba.

  

 

Recomiendo encarecidamente ver la mejor carrera de todos los tiempos: la final de los relevos 4 x 100, que fue su segunda medalla. El primer enlace es la carrera completa  y este segundo de RTVE, no es la carrera entera pero las imágenes submarinas del apretadísimo final son muy buenas. ¿Por qué digo que es la mejor de todos los tiempos? En la primera posta Eamon Sullivan, de Australia, batió el récord mundial de 100 metros libres y le ganó a Phelps, que lo igualó (esta marca volvería a ser batida posteriormente un par de veces más, en las series y en la final de los 100 metros libres individuales). Los tres primeros, USA, Francia y Australia, batieron el récord mundial de los 4×100, prevaleciendo el del vencedor (USA). No se puede pedir más.

 

 

 

d) Stephanie Rice, de Australia, con tres victorias y dos récords mundiales (200 y 400 estilos individuales). El de 400 lo había conseguido en los trials australianos. Pero en estos Juegos la estadounidense Katie Hoff se lo arrebató en las series (fue Bronce en la final). En la final Rice lo recuperó, siendo la primera mujer en bajar de 4.30, al igual que Kirsty Coventry (Zimbabwe) que llegó segunda.

 

La pareja Eamon Sullivan-Stephanie Rice se separó antes de llegar a China. Y ella vino precedida de una polémica constante. La ultima causa fueron unas fotos en Facebook (que olían a alcohol que apestaban, además de unas “posturitas” compartiendo una botella, en plan fálico, con una compañera de equipo). No eran para tanto pero llovía sobre mojado. Desde las inocentes fotos para anunciar ropa interior con su entonces novio E. Sullivan hasta el reportaje en FHM.

 

e) La saltadora de pértiga rusa Elena Isinbayeva, que además superó el récord mundial con unos sensacionales 5.05 metros. Su alegría, sus lagrimas de emoción y felicidad en la entrega de trofeos, serán difíciles de olvidar.

 

f) Las velocistas jamaicanas, que coparon el podio en los 100 metros: Shelly-Ann Frazer (1ª) y empatadas entraron Sherone Simpson y Kerron Stewart.

 

g) Usain Bolt, el velocista. Jamaicano. El Mundanito y yo nos quedamos pegados viéndole arrasar en la serie de 100 metros. Los últimos 30/35 metros los hizo prácticamente paseando. ¡Un escándalo! La semi fue otra exhibición y aflojó en los últimos 20 metros. Y la final ¡lo nunca visto! La carrera más rápida de la historia. Todos menos uno, bajaron de los 10 segundos. Batió su propio récord del mundo, entró abierto de brazos (los brazos son una parte importante a la hora de impulsarse en carrera) y golpeándose el pecho. Totalmente sobrado. Sin precedentes. Puede repetir faena hoy en la final de 200 metros, donde tiene además tiene el reto de batir la mítica marca de Michael Johnson.

 

Y después nos quedarán los relevos jamaicanos…

 

h) La asombrosa Jelimo, de Kenya, con 18 años, devuelve la fe al atletismo. Escribe Santiago Segurola en el artículo que he enlazado “Su aparición ha sido deslumbrante. Sprinter hasta ahora, ha comenzado a preparar la prueba de 800 metros este año. Aprende rápido. En los campeonatos de África, recientemente disputados en Addis Abeba, Jelimo ganó la final con una marca de 1.58.70 minutos, suficiente para pensar en una gran promesa del medio fondo. Hace una semana, en la localidad holandesa de Hengelo, subió dos peldaños: venció con una marca de 1.55.76, récord mundial junior, récord africano absoluto, mejor marca mundial en los últimos cinco años. Los expertos no salían de su asombro. Todos comenzaron a preguntarse por los límites de Jelimo.” Y todo esto pasó el mismo día de la final de Bolt, que era como para eclipsar a cualquiera…

 

Continuara…

ENTRADAS RELACIONADAS:

 

El Mundano Olímpico

 

El Mundano Olímpico 3: ya van 10

 

Oro de luto

 

Phelps 8 España 5

 

 

4 comentarios

Archivado bajo Deportes, General, Recomendaciones

4 Respuestas a “El Mundano Olímpico 2: sólo van 9 medallas

  1. hector nicolas caraballo martines

    me parece muy bueno que esten dando cosas de esas sobre todo cuando las necesitan para tareas estudiantes

  2. Deberían competir desnudos, como antaño…

    Llevo una sobredosis de Michael Phelps considerable. ¡Que tio mas cansino!

  3. No es ningún berenjenal, la empanada de berenjenas es toda tuya. Y la igualdad de los maillots, zapatillas, pistas, piscinas, etc. es la misma para todos. Nike, Speedo, Babolat o la marca/fabricante que sea, vende los mismos productos. Cuantos más, mejor. No discriminan. Y cuando patrocinan a un deportista eligen a los que consideran mejores, de acuerdo con el perfil que buscan. Como en cualquier selección de personal de cualquier curro.

    Cuando Fosbury revoluciona el salto de altura saltando hacia atrás, no había ningún “doping tecnológico”. Era un visionario y todos pensaron que estaba loco. Hoy todos saltan así y nadie lo hace a la antigua (de rodillo). Era impensable pensar que saltando para atrás se saltaba más. Pues así era. Y no hay ni hubo ningún impedimento económico para adoptar su técnica de salto… Los cambios de la piscina de Pekín imagino que serán tenidos en cuenta cuando se construyan nuevas instalaciones para competiciones deportivas… El nuevo material del que hacen las pistas de atletismo –que supone la aplicación de tecnologías que estudian los materiales y su composición para amortiguar y mejorar el rendimiento y las batidas de los atletas- no discrimina a los atletas. Las nuevas pistas que se construyen desde hace unos años emplean estos nuevos materiales. Como imagino que se usaran cuando se renueven las ya existentes. Pero al final corren y saltan, independientemente de la superficie o el estadio (aire libre o indoor).

    Te pongo un ejemplo practico relacionado con la música: las marcas y calidades de las guitarras de Lennon y McCartney no les hacia ni mejores ni peores compositores. Modificaría el sonido, el envoltorio, pero la base o la esencia si así te suena mejor, su talento, era el mismo.

    El doping si crea una brecha. Y antes más que ahora. Porque ese mercado negro de trapicheos, genera el que cuantas más posibles tengas, obtengas mejores drogas y médicos (que cobran una fortuna). Lo que redunda en tratamientos más adecuados. Y, por supuesto, mayor tolerancia en los controles antidoping. Pero eso era antes, ahora ya es prácticamente imposible que ocurran casos como los de Ben Johnson y Carl Lewis. Ben era jamaicano y corría por Canadá. Le ganó a Carl Lewis, de USA. Le pillaron en el control y le anularon los récords y las medallas. Aparte de sancionarle y no dejarle correr más. A Carl Lewis no le cazaron. Era USA. Con el paso del tiempo el pastel de destapó. Comenzó como una sospecha y ahora es un secreto a veces. En su Universidad –el club de Atletismo- tanto su entrenador como los atletas estrellas estaban pringados. Todos. ¿Carl no? Pero era USA e intocable. Que no era el caso de Ben Johnson, que además se había “vendido” a Canadá… En España hubo un caso parecido, el del esquiador de apellido tan complicado (Moellegh o algo así). Al final el país de adopción huye del problema…

  4. Antonio Gómez

    Leyéndote, me doy cuenta, Adrían, de que las Olimpiadas, o los Juegos Olimpicos, o los JJOO, son realmente importantes. Y no lo digo de coña.
    De todas las formas, esto no era para darte coba, sino para hacerte una pregunta (a ti y a los que entendéis de estas cosas) que yo me formulo con cierta frecuencia.
    Eso del dopaje está prohibido. Es decir, un atleta no puede tomar sustancias químicas susceptibles mejorar sus condiciones físicas o cualesquiera que se requieran para correr los 123 metros lisos.
    En cambio, las mejoras técnicas en equipamiento, trajes, botas, bicicletas, etc, no sólo no están prohibidas, sino que constituyen uno de los elementos fundamentales en ese continuo e inutil avance por saltar mas alto que nadie subido en un palo (no subestimo el deporte, es que hoy estoy vacilón).
    No soy un experto en el tema ni de lejos, pero no dejo de pensar que esos avances técnicos, que no son iguales para todos los atletas y dependen de la capacidad de investigación y del poder de las empresas o países que les patrocinan o a los que representan, suponen que la competición no se hace en igualdad de condiciones de todos los participantes, pues siempre habrá uno con un maillot o un patinete mejor que el otro. Desde mi ignoracia, me parece que es algo similar a lo que sucede con la ingestión de sustancias prohibidas. Por eso me llama la anteción que el dopaje químico esté prhibido y el dopaje tecnológico no sólo se autorice, sino que se potencie.
    ¿Alguién quiere meterse en este berengenal y contestarme?
    Salud

Deja un comentario