Phelps 8 España 5

23 de agosto de 2008

Saúl Craviotto y Carlos Pérez

Samuel Sánchez, Joan Llaneras, Rafael Nadal, Fernando Echávarri y Antón Paz

Las 5 medallas de oro pueden ser 6, si mañana le ganamos a USA en la final de baloncesto. ¿Y por qué no? No vamos a perder siempre, como en la final de Los Angeles 84. Y probablemente estén confiados después de la paliza que nos metieron en la primera fase. Nuestra única derrota. Ellos llegan imbatidos. Sin ningún jugador del equipo campeón de la NBA de este año, los Celtics de Boston. Ambas selecciones cuentan con un jugador del equipo perdedor, los Lakers (Bryant y Gasol). Además somos los Campeones del Mundo. Si, ya se que los Juegos tienen un plus por la motivación e interés que ponen los Estados Unidos en el torneo de basket. Para mi deseo o mi sueño, como prefiráis, hay una expresión estupenda (para la que no encuentro traducción): “wishfull thinking”.

 

El 16 de agosto escribí un comentario en el blog Guerra Eterna:

 

“No es como se empieza el torneo, es como se acaba. Y el partido de ahora, contra USA, da igual porque ojala el importante sea cuando les ganemos la final.”

 

Venía a cuento porque el autor del post, Iñigo Sáenz de Ugarte, lo titulaba “Malos Augurios”. Es fácil imaginar por donde iban los tiros…

 

La tarde del día siguiente, mientras me enfrentaba al La Estrella Del Alba: Hilario Camacho en el recuerdo a los dos años y dos días de su muerte, recibí una llamada de la madrina de El Mundanito. Había fallecido el padre de su compañero (gran jugador amateur –Estudiantes– y muy aficionado al baloncesto). Dejé lo de Hilario y me trasladé al Tanatorio Norte -que no conocía- con una “lecherita” de dulce de leche de Havanna (La Mundana, conocedora de su pasión, se la había traído de Buenos Aires, sin imaginarse lo que sucedería con su padre).

 

El tema de la selección nacional surgió, como era de esperar. El pesimismo era notorio. Así que me lancé. No solo pronostiqué una final España-EE.UU., también dije que los prefería a Argentina como rivales en la final. También defendí a Aito sobre Pepu Hernández, que cada vez me cae peor (especialmente después de perder la final del Europeo por una cabezonada suya).

 

Mañana a partir de las ocho y media de la mañana veremos que pasa…

 

De todas formas es una medalla segura (sea oro o plata) que sumada a las 16, que llevamos hasta ahora, nos pone en 17. Como poco. Porque quedan el Maratón, que será una lotería, donde competimos con tres atletas, y el Balonmano, que después de perder sorprendentemente en semifinales, pelearan por el Bronce.

 

De las 16 medallas, la cuarta parte se han conseguido hoy: el Oro de Craviotto y Pérez (en K2 500) y las tres Platas (Hockey, David Cal y las del equipo de Sincronizada). Pero como ya he mencionado en el párrafo anterior serán 17 en total, como mínimo.

 

Lo cual curiosamente es la predicción del COE (que destapó Marca, porque estaba oculta en la Web de Coca Cola) y muy cerca de las 16 de su Presidente. Las mismas dieciséis que ahora dice que no dijo. En cambio si dice que aventuró 6 Oros. Se ha quedado cerca (pero si ganamos a USA serán “sus” seis).

 

De momento los 5 Oros, las 9 platas y los 2 Bronces más la de Baloncesto, suman 17 como en Atlanta 96, pero con mas platas. Son dos menos que en Atenas 2004 (19) pero con 2 Oros más (ahí sólo fueron 3).

 

A falta de una jornada podemos decir que estos han sido nuestros mejores Juegos después de Barcelona 92. Y eso que hubo “momentos negros” y fatalistas (yo los tuve). A pesar del gran comienzo, con la victoria de Samuel Sánchez, y a sabiendas que los últimos días de la ultima semana, es cuando damos el do de pecho y nos colgamos las preseas (palabra cubana que no conocía; la he aprendido gracias a “la prensa intelectual”, el AS, cuyas fotos han sido ampliamente usadas en El Mundano).

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

Oro de luto

 

El Mundano Olímpico 3: Ya van 10

 

El Mundano Olímpico 2: sólo van 9 medallas

 

El Mundano Olímpico

 

 

 

 

 

5 comentarios

Archivado bajo Cultura, Deportes, General

5 Respuestas a “Phelps 8 España 5

  1. Ya Rasko. Estamos de acuerdo. Pero me hablas de medallas per capita. Y afortunadamente no funciona así. Jamaica sería la number one. Menos habitantes que Madrid y dominan la velocidad… Creo que el fallo en Atletismo condiciona nuestra perspectiva. Y pienso que la decepción viene dada porque no se ha rejuvenecido el equipo, se ha recurrido a las nacionalizaciones express -en un post mencionaba la de Quiñones de octubre pero es que ha habido una ¡dos semanas antes de los Juegos!- y se ha confiado en que Marta y sobre todo Paquillo salvarían los muebles. Y eso, es jugar a la lotería. Y no han salido nuestros decimos…

  2. raskolnikoff

    si, puestos a llorar mi segunda patria irlandesa sólo se ha llevado 3 medallas … pero habrán llevado 30 deportistas. Es que España es la tercera representación más numerosa, Adrian. Eso hay que justificarlo con medallas o con buenas actuaciones y las excusas que he oído entre Atenas y Pekín parecen de película de Torrente …

    La croata de salto de altura al menos fue plata, Tyson Gay fue lesionado y un testigo se puede caer; pero siendo favorito y excusarte en la lluvia …. también llovería para los demás, supongo. O el calor, o el frío, o fiebre hace unos días, o gastroenteritis …. Un campeón de verdad ni se entera de todo eso, seguro que Nadal ha jugado finales en condiciones pésimas y aún así gana.

  3. Bueno Rasko, sólo fallan nuestros favoritos porque nos fijamos solamente en ellos. Así a bote pronto recuerdo la favorita en salto de altura, las velocistas USA en relevos que fallaron en la entrega del testigo, como las jamaicanas en una de las pruebas, el fracaso de Tyson Gay, etc. Nos duelen las nuestras. Y los lloricas que escuchamos o leemos son los nuestros… Con esto no quiero contradecirte, sólo dar una perspectiva alejada de la inmediatez que nos afecta. Te pongo un ejemplo cercano: Rumania ha sido un desastre y creo que es la primera vez que queda detrás de España en unos Juegos.

    Ana, tu si que eres una presea (como en joya). ¡Estás en lo alto del podio con tu nuevo blog Raza Becaria! Te vamos a tener que esposar en El Mundano TV…

    http://www.lasextanoticias.com/post/fantasias/hoy/chico/starbucks/210761

  4. Ana

    Me parto con lo de ‘presea’. A mí me pasó igual, no lo conoía y empecé a ver que se repetía en algún teletipo que otro. Sinceramente, no me gusta y me parece un poco hortera; cuando he podido la he cambiado por subirse al podio/cajón, metal, trofeo olímpio, nosequé plaza, etc.

    Yo también estaba un poco pesimista, pero es que ¡era para estarlo!

    Besos 🙂

  5. raskolnikoff

    Sigo sin entender cómo nos pueden superar tan claramente los italianos o los ingleses a medallas y por qué siempre son nuestros favoritos los que suelen fallar y achacarlo a un mal día o a cualquier excusa ridícula. Me pone enfermo.

    Resulta que somos el tercer país con más representación (más de 300 atletas mas sus correspondientes técnicos, médicos y demás) y sacamos 18 medallas. Ya huele que federaciones como el badminton, el atletismo o el ping pong manden a deportistas no competitivos sólo para que el directivo de la federación correspondiente se pegue unas vacaciones pagadas. Estamos a la altura de Bielorrusia o Kazajistán en número de medallas y su representación no alcanza los 50 deportistas. ¿Esto no es malversación?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s