El Mundano Olímpico 3: Ya van 10

20 de agosot de 2008

Esta mañana me desperté con la intención de ver el España-Croacia de cuartos. Y me encontré con una buena entrevista de Juan Carlos Rivero a Alejandro Blanco, el Presidente del COE. Su mensaje era que el no había pronosticado el numero de medallas. Y pensé que me obligaba a hacerme un Google. Porque yo no me he inventado la cifra de 16 medallas, que mencioné en el post anterior. La había leído en una entrevista que le hicieron hace un par de meses… Y para dar veracidad a su afirmación -negando el pronóstico- dijo que el único comentario que hizo fue el de ganar 6 de Oro. Lo cual me pareció bastante interesante. Llevamos tres y según sus cuentas nos había fallado la de Paquillo Fernández. Imagino que confiaría –como todos- en Juan Antonio Ramos, el vigente campeón del mundo en su categoría de Taekwondo así como en David Cal y en alguna de Vela –vamos primeros en la clase Tornado– y en … Lo malo es que lo de Ramos ya sabemos, desde hoy, que no va a ser.

 

Parecía que Blanco había leído El Mundano porque también habló de los diplomas. Habría hecho sus cálculos y estimó que era el día oportuno para ir soltándolo…

 

Viendo el partido de baloncesto estuve zapeando para no perderme la final de natación sincronizada. Y lo de Gemma Mengual y Andrea Fuentes ha sido impresionante. Desde la música hasta la dificultad de los ejercicios y el sentido del espectáculo que desarrollan.

 

En el apartado musical siempre me ha llamado la atención lo vanguardistas que suelen ser las selecciones musicales de las mejores. Y las nuestras están ahí, entre las primeras. Sobre toda la Mengual, que quedó cuarta en Atenas 04 y desde entonces ha sido campeona de Europa y subcampeona del mundo y desde hoy también es plata olímpica.

 

Es la primera medalla olímpica que ganamos en esta especialidad, donde las Anastasias (Rusia) son intratables. A la Plata de hoy se puede sumar una medalla más, en la final por equipos del viernes. Ojala.

 

España ganó con solvencia a Croacia (72-59). Y ya estamos en semis. Al igual que comentaba sobre los de Hockey o dentro de unos párrafos sobre la selección de Balonmano, de los 2 partidos que les quedan, con ganar uno ya tienen la medalla asegurada.

 

Hace 24 años que no jugamos una semifinal olímpica de basket. Desde Los Angeles 84 (perdimos la final contra la USA de Michael Jordan, Perkins, Ewing, Mullin, etc.). Nos espera Lituania, que no es moco de pavo. Pero visto el partido de hoy, podemos ser optimistas. Se ha enderezado el rumbo. Y el equipo se va acercando cada vez más a lo que nos tenían acostumbrados.

 

Lo que no puede ser no sólo no puede ser sino que además es imposible. Lo digo por los cuartos de Waterpolo ante los cracks de Serbia. No ha podido ser. No pasa nada. Ahora a cambiar el chip y a luchar por el diploma…

 

La primera parte del España-Corea del Sur de Balonmano no presagiaba nada bueno al descanso. La primera parte fue espesa, jugando por el centro, sin abrir a las bandas. La segunda parte fue otra historia y se ganó 29 a 24. Nos espera Islandia en semifinales. Y ya se sabe, ganado uno de los dos partidos que les quedan, medalla asegurada.

 

Las otras dos buenas noticias del día –para nuestros deportistas- las protagonizaron:

 

·        Las del K-4, formado por Beatriz Manchón, Jana Smidakov, Sonia Molanes y María Teresa Portelan, que vencieron en su semifinal y se meten en la final.

·        El ecuatoriano, nacionalizado en octubre, Jackson Quiñónez se convirtió en el primer español que entra en una final olímpica de 110 vallas en 24 años, al obtener el tercer puesto con su mejor marca del año.

 

Pero el protagonista del día ha vuelto a ser Usain Bolt. Y le hemos visto esforzarse por primera vez en estos Juegos, para batir el mítico récord de 200 metros, en poder de Michael Johnson desde Atlanta 96. Ha ganado con una distancia cómoda sobre el segundo (en la foto la zapatilla de la calle 7 es del segundo -a la izquierda de la imagen- que además creo que ha sido descalificado) y ha establecido la nueva mejor marca de la distancia. Con viento en contra.

 

Desde Carl Lewis ningún otro velocista había vencido en 100 y 200 metros, estableciendo los mejores tiempos en ambas pruebas.

 

Insisto: los equipos de relevos de Jamaica, tanto el femenino como el masculino, van a marcar historia. Y la actual campeona del mundo de 200, Allyson Felix de USA, va a plantarle cara a las jamaicanas en la final…

 

Volviendo al tema de los pronósticos del principio, al llegar al kiosco y ver la portada del Marca, tuve claro que no haría falta buscar la entrevista con Alejandro Blanco. En la imagen podéis ver que la predicción del COE eran 17 medallas. Lissavetsky, más optimista, vaticinó 20. Y en la contraportada del AS Manolo Lama se moja con ¡24! y Paco González dice que 19.

 

La prestigiosa quiniela olímpica’ de Sports Illustrated atribuía a España 16 medallas (5 oros, 7 platas y 4 bronces) en Pekín

 

Que está bastante cerca de lo de Blanco (las 16 que dice que no mencionó y los seis Oros).

 

En Atenas 2004 se consiguieron 19 medallas (tres de oro, 11 de plata y cinco de bronce) para un vigésimo lugar en el cuadro por países. De momento en primeros puestos ya hemos igualado…

ENTRADAS RELACIONADAS:

El Mundano Olímpico 2: sólo van 9 medallas

 

El Mundano Olímpico

9 comentarios

Archivado bajo Cultura, Deportes, General

9 Respuestas a “El Mundano Olímpico 3: Ya van 10

  1. garra

    Muchisimas gracias por la información, muchisimas gracias, ya con lo que me has contado, voy a buscarlo como loco, me encanta el trozo de ópera que bailaron en Pekín y no sabía donde encontrarlo, lo dicho muchas gracias y si te puedo ayudar en algo ADRIAN VOGEL, no tienes mas que decirlo. Un abrazo.

  2. Hola garra:

    En el youtube está la actuación y la entrega de medallas. La Web del autor, el belga Nicholas Lens es:

    http://www.nicholaslens.com/

    La obra se llama “Flamma Flamma”

    Mas info. en:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Nicholas_Lens

  3. garra

    hola a todos alguien sabe cual es la música con la que bailaron el duo en pekin y donde puedo encontrarla?

  4. Afortunadamente emocionó y animó al jurado… Lo de las palmas no creo que sean tan buena idea para la concentración de las atletas. No es una discoteca.

    Por cierto: se ha producido la venganza en las semis de Hockey. Olvidé escribir en el post que estas semifinales eran las mismas de Atenas 2004. En aquellas la final fue Australia-Holanda y Alemania nos ganó el bronce. Hoy Alemania ha ganado a Holanda y nosotros 3-2 a Australia. En un partidazo que se puso cuesta arriba literalmente desde el primer minuto, cuando Australia marcó el 1-0. Repitió faena nada más comenzar la segunda parte y con un marcador en contra, 2-0, todo parecía perdido. Pero a los pocos minutos España acortó distancias. Y se vino arriba. El portero y la defensa australiana no eran invencibles. Esa impresión, que teníamos hasta entonces, saltaba por los aires.

    Mediada la segunda parte llegó el ansiado empate a 2. Lo más difícil, remontar dos goles en contra, ya estaba hecho. Faltando unos cinco minutos llego el éxtasis con el tercer gol. El ultimo minuto y medio de los australianos fue a la desesperada: cambiaron al portero por un jugador de campo, para conseguir ventaja numérica y lograr llevar el partido a la prorroga. No lo consiguieron y España ya está en la final.

    Para completar la venganza, necesitamos ganar a Alemania en la final (que en Atenas nos arrebató el bronce).

  5. Insufrible, no animaba nada, no daban ganas de dar palmas. No sé, si no me emociona y me anima, no me sirve.

  6. ¡No te gustó la música! ¿Por qué?

  7. Ana

    Muy buena la foto que has puesto de Bolt, aunque me hubiera molado más sin la zapatilla, jejeje. Por cierto, muy buena la actuación de las chicas de sincronizada pero ¡qué mal escogida la música!

  8. Lo de Tornado suena fenomenal (es como un mini catamarán, por entendernos) y Fernando Echávarri y Antón Paz son bicampeones del mundo, si eso sirve de dato. Lo digo por Ramos (taekwondo) y Gómez Noya (triatlón) que también parecían medallas seguras, al ser campeones del mundo.

    Raúl piensa que Vela es la Federación que más medallas nos ha dado a lo largo de la historia. Y me consta que muchas previsiones apuntaban a un mínimo de 2 Oros. En realidad, el otro Oro debería ser el de la clase 49er, que ya fueron campeones olímpicos. De momento son Plata, mientras se resuelven las reclamaciones (nos apoya Italia que quedó cuarta y pasaría a tener medalla de Bronce si eliminan a los daneses).

    Estos 4 Oros ya superan las tres de Atenas 2004. Llevamos 11 en total. Y este mediodía las semis de Hockey…

  9. pues ya son 4 de oro, y nos queda david khal! y alguna posible sorpresa más, porque esto de “la clase tornado” no estaba en los planes, no? anyway. qué demonios pasa en jamaica que todo el mundo corre allí como el demonio?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s