El Mundano Olímpico

9 de agosto de 2008

Estudia el pasado para pronosticar el futuro Confucio

Los mas veteranos del lugar, tanto escritores como comentaristas (y supongo que algunos lectores también) nos hemos embarcado en un viaje por la memoria, que no por la nostalgia, que incluso se ha convertido en una Cruzada para Rodri. Desde El Rastro hasta Radio Popular FM, pasando por el mayo del 68 español, entre otros temas (incluyendo los autobiográficos). Pero no es mi intención que esta nota se convierta en un interminable bucle de posts pasados. Porque de lo que se trata es de que hoy han empezado las Olimpiadas de Pekín, o de Beijing, si así se prefiere. Y la Republica Popular China nos ha dado una lección de memoria histórica en la ceremonia de inauguración.

Es evidente que han destacado lo positivo. Que es mucho y decisivo. Y habrá abierto los ojos de muchos y revelado aspectos que quizás fuesen desconocidos.

He recordado muchas charlas, de los 80 y 90, con mi buen amigo el poeta y arquitecto brasileño Fausto Nilocasi todos los grandes inventos de la antigüedad han sido árabes, indios o chinos”. En mi religión la antigüedad es antes de Fleming. Solamente he echado de menos la referencia gastronómica. No sólo por la variedad –lógica por otra parte en un país tan vasto que agrupa a 56 etnias- sino por una aportación básica: la pasta (y en menor medida los helados).

Igual no se trataba de avasallar. Que el acto ya ha sido impactante a tope. Una espectacular mezcla de modernidad y tradición.

No voy a hablar ni de la represión política, ni de los derechos humanos, ni de la pena de muerte (que también existe en USA) y ni siquiera de esa teocracia que pretenden que sea la Región Autónoma del Tíbet (como Irán o Ciudad del Vaticano). Ya lo hacen organismos más reputados y creíbles que yo, como Amnesty International. Y ha habido protestas y gestos, loables y dignos de aplauso, como la renuncia de Spielberg. Aunque me resisto a dejar pasar por alto un par de observaciones sobre el País de las Nieves, ese mismo cuyo poder reclama un reencarnado desde el exilio, que recibió un Nobel de la Paz (como Kissinger): ¿en que época de la historia del Tíbet el presunto “invasor” y estado opresor ha invertido más en el territorio? Está claro que ahora y no en la época de los británicos o de los mongoles. Me disparo y me surge otra reflexión: cuando la Revolución Cultural se produjeron los episodios de mayor represión china en Tíbet pero ¿no fue peor ese periodo negro para el pueblo en China que en el Tíbet? No por ser menor es aceptable, pero un poco de perspectiva no nos viene mal (quizás es que en el fondo desearía que Italia hiciese en el Vaticano lo que China en el Tíbet y no me atrevo a salir del armario).

 

En el aspecto deportivo que es en el que debería centrarme, estoy totalmente de acuerdo con un artículo de hace unos días de Alfredo Relaño:

 

Tráfico de deportistas ante los JJ OO

 

Son tres párrafos que os recomiendo leer. Y suscribo todo lo que escribe (romántico que es uno). Para los más vagos os transcribo las frases finales:

 

Hay rincones de la tierra torturados por la pobreza que ven cómo sus únicos motivos de satisfacción son comprados, por ejemplo, por Qatar, que recluta a sus héroes y les coloca bajo su bandera. Será inevitable, pero no me gusta.”

 

Quizás para cuando leáis estas líneas ya tengamos las primeras medallas (ciclismo). En unas Olimpiadas que deberían ser las mejores de nuestra historia deportiva y la confirmación de este triunfal 2008, desde el punto de vista competitivo.

 

Recurro una vez mas a Relaño, en este caso para ir finalizando:

 

205 países están de acuerdo en esto

 

Y para acabar, un video que he encontrado en el blog de Escolar. Lo ha subido JPatache y sirve para cuadrar el círculo de la Memoria. El post (irónico) se llama Nada como las dictaduras para las superproducciones y encontramos la filmación en los comentarios.

 

Si el youtube da problemas, para verlo pinchar en: http://es.youtube.com/watch?v=qPB9o7kIsjc

 

 

 

 

 

No hace falta ser un genio para comprobar la evolución sufrida por nuestro país desde 1958 hasta Barcelona 1992. Y la inauguración de ayer y la de los Juegos de Barcelona han sido las mejores que recuerdo. Y ya tengo unos añitos…  

Fotos de AS, EFE, El País, The Huffington Post y The New York Times.

 

 

 

ACTUALIZACIÓN:

 

China y los Derechos Humanos de Enrique Meneses

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18 comentarios

Archivado bajo Deportes, Recomendaciones

18 Respuestas a “El Mundano Olímpico

  1. Martín Varsavsky ha colgado en su blog http://spanish.martinvarsavsky.net/general/las-olimpiadas.html unas fotos maravillosas de la inauguración. Que también se pueden ver en: http://www.zonaeuropa.com/20080808_1.htm

    Y en los comentarios surge la ya inevitable polémica sobre Olimpiadas y su significado. No he podido resistir intervenir.

  2. John

    Buen articulo. Esto de China siempre me desubica un tanto. Yo fui siempre ‘anti-chino’ (en terminos politicos españoles). Me parecian unos puritanos, dogmaticos que tragaban con ruedas de molino. El culto a la personalidad al Gran Timonel, infumable. El Libro Rojo una sarta de sandeces y/o obviedades…

    Pero los resultados estan ahi. Y es de los pocos paises que esta saliendo de la miseria. Pero tambien es curioso que resurgen las contradicciones que fomentaron la Revolucion; campo-ciudad; agricultura agraria-industrial; ricos (asquerosamente ricos)-pobres (la mayoria de la poblacion aun) etc. etc.

    Por cierto siempre se echa en cara al PC Chino la politica de un solo hijo, pero nadie recuerda (o quiere recordar) las castraciones de Indira Ghandi. Y obviamente el tema de la natalidad era un tema vital para ambos paises.

    En fin, …

  3. Las pavadas sobre un “reencarnado”, no olvidemos jamás eso. Que ademas contamos con un chaval granadino que es la reencarnación del décimo no se cuantos Dalai Lama… Y por cierto a los detractores del marketing ya quisiera yo oírles respecto al actual Dalai Lama. Que es un genio del marketing, como estamos comprobando. Y no lo digo sólo por el momento actual –que es lógico que lo aproveche- sino que viene de largo.

    Los de Hollywood que miren, como dices, a Centroamérica y nosotros al Sáhara.

    Se me olvidaba: he actualizado el post con un artículo excelente de Enrique Meneses sobre China y los derechos humanos:

    http://www.enriquemeneses.com/2008/08/10/china-y-los-derechos-humanos/

  4. John

    Niño Yuntero, tienes razon en algun punto, pero que la alternativa sea una teocracia feudal me toca las pelotas. No aguanto la pavada de santificar a un pajaro que es el heredero directo y representante de la casta de monjes que oprimio al Tibet durante siglos y lo mantuvo a nivales medievales hasta que entraron los chinos. Y que todos los modernitos de LA pierdan las bragas por hacerse una foto, joder que miren a CentrAmerica si tanto les preocupa la represion, que lo tienen mas a mano

  5. Jejeje Niño Yuntero, me has tocado la fibra sensible, porque aparte de ser marxista –de Groucho- mi humor favorito es el británico (y el nacional). El otro día, la tan mencionada Ana, me recomendaba 43 paginas del Sr. Abadía sobre la crisis. Que ha supuesto todo un acontecimiento… Los mas fieles del lugar conocerán del post Clase de Economía:

    https://elmundano.wordpress.com/2008/05/11/clase-de-economía/

    Es la realidad de la crisis, donde los Johns (Fortune & Bird) en pocos minutos y mucho humor la describían. Os recomiendo verlo. Está subtitulado.

    Jajaja Ana. ¡Mira que eres tramposa! Ya te digo, tú llegaras… Aparte del artículo que es muy bueno, lo menos que podías es agradecerme que quien te puso en la pista de los Juegos de Invierno y los de Verano fui yo. Y coges mi argumento (de la Wikipedia y de un email que te mandé) y acabas usándolo ¡a tu favor y en mi contra! Pero no cuela. Porque precisamente por eso tu tesis queda desfasada. Por la misma razón que las mujeres ya compiten -desde 1948- o el tenis es oficial tan sólo desde los Juegos de Seúl (los tenistas en España legalmente no son considerados como deportistas, ya que no se les aplica la Ley del Deporte, el famoso decreto 1006) o ya se aceptan profesionales o patrocinios. El tiempo va cambiando y evolucionando usos y costumbres. Y el desfase temporal por guerras, como muy bien apuntas, o por la creación de los Juegos de Invierno, va marcando los cambios. Porque siguiendo tu tesis los Juegos Olímpicos solamente serian aquellos en los que no intervienen mujeres, no existe el tenis como deporte, etc., etc. Por no mencionar lo del DRAE que tu has encontrado y yo no (la palabra). La clave: la que me has dado telefónicamente, singular y plural. Olimpiada y Olimpiadas.

    Insisto: agradezco la aportación, porque es algo no muy conocido y nos aporta a todos los que por aquí paramos, pero no es práctico. Es algo parecido a mi pretensión de que los calendarios y la medida del tiempo sea AF y DF (antes de Fleming y después de Fleming) porque lo de AC y DC está referido a alguien cuya existencia no está comprobada y es de lo más dudosa.

    Enrique que envidia. Siempre he deseado asistir a una inauguración de unos JJ.OO., Olimpiada u Olimpiadas (jejeje). Y la política nunca está al margen, como bien dejas caer. Somos las personas las que la dejamos de lado o no (es mi opinión al menos, acertada o equivocadamente). Y fíjate, anoche viendo partes de lo de Pekín, o Beijing, en la repetición de TVE, me acordé de La Fura y de Comediants. En el uso de la pólvora y la pirotecnia, la ascendencia china es obvia, pero también lo es en cierta estética e influencia del teatro oriental, que a veces observamos en las creaciones de estos grupos catalanes. Y el otro día, en la ceremonia de inauguración vivimos el viaje de ida y vuelta. Porque hubo mucho de los mencionados grupos teatrales (responsables de las ceremonias de apertura y clausura de Barcelona 92).

  6. Al margen de cuestiones políticas (que no están al margen) reconozco que la ceremonia de Beijing ha sido espectacular.

    Estuve en la de Barcelona’92 en el Estadi Olímpic y las sensaciones que me produjeron son difíciles de expresar por la emotividad y orgullo que sentí y recuerdo de la misma.

    Pero coincido contigo que ambas inauguraciones fueron las mejores.

    Un saludo.

  7. Ana

    ¡Hola!

    He decidido sacarle provecho a esta discusión-debate así que he hecho un artículo para laSexta para explicar mejor las diferencias entre Juegos Olímpicos y olimpiadas.

    Lo linko aquí para que sirva de argumentación 🙂

    http://www.lasextanoticias.com/noticia/ahora/no/hay/olimpiadas/195131

  8. Con lo de la mejora de la vida que ha supuesto el régimen chino, se me viene a la cabeza una escena de La vida de Brian:
    http://es.youtube.com/watch?v=kOJZOaTihqY

  9. Por partes:

    Ana ¿en qué te basas para apoyar tu argumentación? ¿Por qué es un error que usemos Olimpiadas?

    Niño Yuntero:

    Cuando dices “Ese tipo de argumentos son los mismos que han usado los yankis para justificar la guerra de Iraq, diciendo que iban a llevar la libertad, la democracia y no sé qué cosas más” olvidas algo muy importante, el tiempo de los verbos. Mi pregunta es desde hoy hacia atrás. La argumentación de los estadounidenses era una proyección de futuro. Lo mío se puede constatar. Lo suyo no. Es o era, como la religión, una cuestión de fe. A lo que además te añado que Irak (incluyendo otras denominaciones previas) ha vivido tiempos mejores en el pasado (por no mencionar que fueron cuna de civilizaciones y que conocemos la agricultura gracias a sus antepasados).

    Cuando me reprochas y escribes “En represión no se gana a los puntos, ni vale el ‘a mí me han pegado más que a ti’. Hay represión y violación de los derechos humanos y punto.” estamos de acuerdo. Lo que pasa es que no recuerdas que la ultima frase de ese párrafo empiezo diciendo “No por ser menor es aceptable”. Es como diría Ana otro problema de los posts largos (asumo estos daños colaterales). Para situarte es un par de líneas encima de la foto de los manifestantes belgas amordazados y con los aros olímpicos.

    Salud & Saludos

  10. Ahí va otro tocapelotas:
    “¿en que época de la historia del Tíbet el presunto “invasor” y estado opresor ha invertido más en el territorio? Está claro que ahora y no en la época de los británicos o de los mongoles.”
    Ese tipo de argumentos son los mismos que han usado los yankis para justificar la guerra de Iraq, diciendo que iban a llevar la libertad, la democracia y no sé qué cosas más.
    “cuando la Revolución Cultural se produjeron los episodios de mayor represión china en Tíbet pero ¿no fue peor ese periodo negro para el pueblo en China que en el Tíbet?”
    En represión no se gana a los puntos, ni vale el “a mí me han pegado más que a tí”. Hay represión y violación de los derechos humanos y punto.
    Entiendo tu crítica hacia lo que llamas teocracia tibetana, pero los argumentos hay que fundamentarlos más, porque si no pierden toda su fuerza y valen para lo contrario.
    Y chapeau con lo del Sáhara, contigo al 100%.

  11. Ana

    Ya sé que también es aceptado, pero es como lo de que la RAE de acepte ‘almóndigas’ o ‘setiembre’…

    Sí, se puede decir pero son palabras que se han aceptado a fuerza de un error generalizado. Tú tienes mucha más clase, mundano. Di JJOO, para todo lo demás, Master Card.

  12. Y yo me alegro que por fin intervengas John, que ya te estaba echando de menos. Y expectante para que recogieses el guante teocrático. Porque lo de la reencarnación del Dalai Lama, también es una cuestión de fe, como lo del Monstruo Espagueti Volador o la Santísima Trinidad o…

    Y lo que no he comentado en el post, porque se salía del tema y no quería andarme por las ramas (y con el consejo de Ana siempre presente: esto es Internet y si es demasiado largo no se lee). Pero en los comentarios si que tiene cabida: nunca he entendido esa fascinación (tan trasnochada) que tenemos en España con el Tíbet y pasamos del Sáhara. Que nos piílla mucho más de cerca. No sólo físicamente, que también, pero ¡que demonios! fue parte de España. Y el Tíbet no. Es algo que no entiendo. Como tampoco comprendo como podemos olvidar tan fácilmente que es una movida de monjes y un intento de perpetuación de un sistema medieval/feudal. Y olvidamos todo lo del Sáhara (o miramos para otro lado).

    Aquí en el blog, el Sáhara está presente. El primer post al respecto, fue de los primeros que publiqué. Al cuarto día:

    https://elmundano.wordpress.com/2007/11/01/el-sahara-una-descolonizacion-incomoda/

  13. John

    me alegro que marques lo de la teocracia tibetana. Nada excusa las violaciones de los derechos humanos, pero reivindicar una teocracia que fue brutal con los derechos humanos y que tenia a la totalidad de la poblacion tibetana bajo un estado de servidumbre feudal es una insensatez.

    los chinos han cometido salvajadas en Tibet, pero efectivamente la situacion de infraestructuras, sanidad y salud no tienen parangon, asi como la de derechos de sus ciudadanos (por pocos y restrinjidos que sean). Antes solo tenian algo los monjes

  14. Pues no me parece tocapelotas. Al contrario es un intento de aportar información. Eso si, incompleto. Será deformación profesional… Pues pronto empezamos. Vamos, que como intuimos tu legión de seguidores, tu llegarás. Porque jejeje incumples la regla de contrastar la información. Y eso está muy premiado y valorado hoy en día en los medios.

    Los Juegos Olímpicos y las Olimpiadas si son lo mismo. Y lo que tú comentas en ref. al periodo entre Juegos también se usa (pero es de rango menor) pero es ¿anecdótico? Me parece muy bueno el que lo hayas sacado a colación, porque aporta y añade, y no mucha gente es consciente de esa acepción. Gracias.

    Lo puedes comprobar en http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos
    En el 1er párrafo pone: “Los Juegos Olímpicos, Olimpiadas u Olimpíadas son eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas partes del mundo siendo la competición más grande y prestigiosa de todo el planeta. Existen dos tipos de Juegos Olímpicos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con dos años de intercalación desde 1992. El término Olimpiada también se usa para referirse al periodo de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de juegos olímpicos.”

    Volviendo al ciclismo espero ansioso el post sobre el Oro de Samuel Sánchez en el blog de Alberto Contador:

    http://blogs.rtve.es/usuarios/contador

    Coño que alegría, mis Monjas favoritas por estos lares. Os conozco gracias a Ana. Pues más que misterio es una profecía. Así que tendréis que estar atentos a vuestras pantallas, que no sois de clausura.

  15. Tenemos el culo zumbando fuego por el misterio que nos propone Arándanos.
    ¿Tú sabes algo? Cuéntanos.

  16. Ana

    1) No es por ser tocapelotas (que un poco, sí), pero Olimpiadas y Juegos Olímpicos no son la misma cosa. Olimpiadas hace referencia al espacio entre unos juegos y otros, es decir, cuatro años. Los Juegos sólo duran unos días.

    2) Yo nunca veo las inauguraciones de este tipo de evento, la verdad es que nunca me ha llamado la atención. He visto por la tele la antorcha gigante (muy bonita), lo del tipo volador (me ha parecido muy cutre lo del ascenso vertical), los fuegos artificiañes… y sobre todo el encargado de llevar la bandera española, el piragüista -oh, qué buenorro está- gallego.

    3) Por favor, digamos Pekín.

    Me he dado cuenta de que, realmente, mi comentario es súper tocapelotas. Te doy permiso para escupir sobre la pantalla de tu portatil, que como estará súper caliente, hará que la baba se evapore rápidamente 🙂

  17. ¡¡Samuel Sánchez medalla de oro! Acabó 7º en el Tour y ha ganado la primera medalla para España, el primer día.

    El asturiano, a falta de la Vuelta y del Mundial, confirma el mejor año de la historia del ciclismo español:

    Contador, Giro
    Sastre, Tour
    Sánchez, oro olímpico

    Raúl gracias por volver por aquí. Y quisiera añadir algo a tu comentario, y al post: si no hubiese estos JJ.OO los problemas y carencias de China no estarían tan presentes como lo están desde antes del comienzo de las Olimpiadas. Y lo estarán al menos durante las próximas 3 semanas. Lo cual no es moco de pavo…

  18. al margen de la circunstancialidad política, tan compleja (o tan simple, según se mire), la inauguración de los juegos fue algo sobrecogedor. no sé si en el ánimo del gobierno chino estaba el deseo de advertirle al mundo eso de “eh! cuidao, que estamos aquí!”, pero yo al principio estaba cercano al acojonamiento, como cuando veo la danza maorí de los all blacks, pero multiplicado por 1000. pasado el susto inicial, es cierto que fue gozoso ver el espectáculo. una maravilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s