Apple son los Reyes del Marketing

30 de junio de 2009

45-a1

El departamento de marketing de Apple es un ejemplo a seguir. Son los Reyes. Religiones aparte no hay nadie más fiel que un “maquero” (si teclean “mac follower” en Google aparecen más de cuatro millones de resultados). Son incluso más leales que un seguidor de un club de fútbol. El caso más extremo que conozco es el de los del Bétis que se pasan al Sevilla (Lopera nunca encontraría trabajo en Apple). Y volviendo la vista a la excepción que citaba al principio, el de las religiones, hay personas que cambian o reniegan (aunque en algunas creencias monoteístas esto esté castigado con la pena de muerte).

Un “Appleadicto” lo será siempre. Cautivado por la belleza de los diseños de sus productos y una (supuesta) superioridad tecnológica, siempre encontrará argumentos para justificar los (innumerables) fallos de sus lanzamientos.

He de confesar que desconfio de ellos desde el principio: una empresa que plagia el nombre de la que crearon The Beatles no puede merecer ninguna confianza. ¿No fueron capaces de encontrar otra denominación? ¿O estaban estableciendo un principio? El de plagiar. O “copiar y pegar” por ceñirnos más al asunto informático. Tampoco me gustaba ese empeño de la incompatibilidad. Pensaba lo mismo de Microsoft, quienes acabaron ganado esa guerra comercial (¿desafortunadamente?).

He tenido la ocasión de probar algunos de sus hitos audiovisuales como Quick Time, Final Cut y Final Cut Pro. Así como su potentísimo G4 (las dos primeras versiones). Y es ahí cuando empecé a reflexionar. El G4 volaba si sólo lo dedicabas a sus tareas específicas: las audiovisuales. Como le cargases de trabajo adicional, de oficina o personal, su rendimiento se ralentizaba y dejaba bastante que desear. Lo cual era un incordio, teniendo en cuenta su coste (elevadísimo para su época).

Pero la cosa no queda ahí. Este año editando los ocho episodios de “Rodri y la becaria”, el encargado del estudio de edición en Ondas Formación nos insistió en usar lo de Apple. Le comenté a Antonio Durán que era una perdida de tiempo. Me miró extrañado. Como ya me conozco la historia no dije nada y dejé que los hechos hablaran por si mismos. Tras varios intentos, donde surgieron varios problemas con la sincronización de imagen y sonido, sugerí usar Microsoft. ¡Anatema! El caso es que no hubo ningún problema y todo funcionó a la perfección. A pesar de la prueba (y éramos Antonio y yo quienes dábamos fe de ello) el técnico/profesor del estudio se negaba a reconocer la evidencia.

Otro ejemplo son los iPods. El interruptor de On/Off, de los primeros modelos, que se lanzaron en España, no funcionaba. Si no puedes encender o apagar un aparato que te acabas de comprar… Y a pesar de ello conozco usuarios que tardan más de cuarenta minutos de conversación en reconocer este hecho, y eso que lo han sufrido.

John me cuenta que en su casa, en USA, sus hijos usan los iPods a todo trapo. Pero se estropean y los reemplazan a la velocidad del rayo. Lo cual es el paraíso para cualquier vendedor, pero no necesariamente para el consumidor. Y los averiados quedan arrinconados por toda la casa.

 macbook-microrroturas_1macbook-crack1

Desde hace dos años se conoce que los portátiles de Mac presentaban grietas en su carcasa. Se supone que los avances incorporados al Mac Book blanco habían superado estos inconvenientes. Pues no. Apple ha tenido que aceptar estos problemas. Y también hay que mencionar incidentes con sus baterías.

El lanzamiento del iPhone produjo unas situaciones curiosas o más bien chapuceras. ¿Cómo se puede explicar que tengan problemas de saturación de líneas? Se tomaron prepedidos. Es decir controlaban el número de teléfonos a fabricar porque los tenían vendidos de antemano. Por tanto también debieron calcular los de reposición, porque a la vista de las órdenes confirmadas de compra conocían el previsible boom de ventas. ¿Y no calcularon que la gente compraba los iPhones para, por ejemplo, hablar por teléfono? ¿Qué esperaban? ¿Cualquiera otra actividad alejada de la función básica del aparato? Sencillamente ridículo.

Y hay un asunto novedoso. Tiene que ver con las carcasas de nuevo. En este caso con las del nuevo modelo del iPhone, el 3GS: es una tostadora. No deja de ser una función novedosa. Aunque no estuviese prevista: se calienta más que mi Toshiba. Y no lo digo yo. Lo dice Wired, la Biblia.

Pero no les cuenten nada de esto a un “maquero”. Serán percibidos enseguida como agentes del imperio del mal. Y les miraran de soslayo con superioridad y desprecio.

7 comentarios

Archivado bajo Consumo, General

7 Respuestas a “Apple son los Reyes del Marketing

  1. Jejeje Antonio: sabía que no podrías resistirte. ¡Un maquero de pro como tu! Y para que conste yo no soy de Microsoft, y sus sistemas operativos son realmente flojos desde el Windows 98 segunda edición (vale admito el 2000, pero no los siguientes). Y además creo que Bill Gates es el destronado rey, porque Steve Jobs se lleva la palma (y no quiero abundar en la fundación contra la malaria, de Mr & Mrs Gates, que le lleva más tiempo que la empresa).

    Sonora y Matancera muchas gracias por relatar tu experiencia y compartir tus opiniones.

  2. Hoy día, el hardware de los Macs es el mismo que el de cualquier otro fabricante. Y se hacen en China, léase globalidad. El problema de la imagen de Apple es pre-2.0: un grupo de geeks en oposición -un tanto snob- a todo lo que fabrica Microsoft. Pero, teniendo en cuenta que el sistema operativo Mac OS X (basado en UNIX, al igual que Linux) es infinitamente mejor que Windows, yo diría que el rey del marketing es Bill Gates que ha embaucado a gran parte del planeta con un sistema operativo que no funciona. Eso sí que es marketing.

    Yo solo puedo hablar por mi experiencia. Me hice switcher para experimentar en primera persona lo que es Mac. Y no solo no me arrepiento sino que ahora me dan escalofríos cada vez que me enfrento a Windows.

    Por extensión, me gustan los productos de Apple: iPod, iPhone. Claro, que puede que fallen y tengan problemas. No creo que haya nada perfecto.

    Que cada uno haga lo que quiera, esa es la mejor filosofía 😛 .

  3. Adrian, este tema es uno de mis «pet peeves». Has dado en el clavo que llevo sobre este asunto entre el corazón y el cerebro. He sido usuaria de ambos equipos, Mac y PC, desde principios de los 80. En el trabajo tenía una IBM ¡sin disco duro! y en casa, pues un roommate diseñador gráfico tenía la Macintosh 512k. Hay que reconocer que el sistema de «folders» de la Mac era mucho más fácil de usar que el de códigos DOS del pc, y que Microsoft lo copió para el Windows OS luego.

    A partir de ahí preferí las computadoras Apple, a pesar de los frecuentes «crashes», que en ese entonces no lucían mejor que las PCs y cuyas pantallas pesaban toneladas más, pero por motivos de trabajo siempre tuve ambas… pcs Compaq, HP, Toshiba y Dell y varias Macintosh… Quadra, Performa y G3. A partir del fenómeno «i» de todo, compré una iMac anaranjada y un NoteBook G3. Ambas tuvieron problemas de disco duro y de CD drive a pocos meses de compradas, pero luego de arregladas, siguen funcionando hoy, aunque con el OS9 y poquísimo RAM, hay que admitir.
    Pero ya a principios del siglo 21, el elevado costo de las Mac y la bobería ciega de lo que tu llamas «maqueros» me empezó a molestar, a pesar del bello diseño, que lo es, por considerarlo un toque elitista…

    Llevo años usando varios equipos Dell que han salido buenísimos a pesar del uso extenso que se les da, día y noche. Sin embargo, por razones de trabajo estoy considerando comprar una o dos iMacs nuevas… y sí, tengo dos iPods, pero fueron regalos. Ah, y yo aún tengo un reproductor BETA de la Sony que funciona, ¡que se sepa!

    Les recomiendo este enlace: Photos: Mac through the years
    http://news.cnet.com/2300-13579_3-10000252-1.html

  4. ¡Delirante relato! Gracias John.

    ¡Muy bueno Rodri! El símil es inmejorable. Se suponía que Beta era mejor que VHS, pero ¿quién se acuerda del Beta? Y pasado el tiempo, le pasó lo mismo al VHS con la llegada del DVD…Cuando era niño eran Beatles vs Rolling Stones. Yo era de ambos. Luego Coca Cola contra Pepsi. De ninguna de las dos marcas. De Fred Perry o Lacoste en prendas deportivas. Luego Nike o Adidas. En raquetas –de madera- Dunlop o Slazenger..Había rivalidades (falsas o no) también entre toreros, cupletistas, etc.

    Christophe si yo vívese en Paris sería de Mac. Porque todos mis amigos y conocidos lo tenéis. Creo que debe ser e l lugar europeo donde más extendida está la marca, al menos entre la gente que conozco. Y ese el punto que siempre me ha preocupado: la compatibilidad. Lo demás, como la fidelidad a una marca, me da completamente igual. Y como decía John en su comentario, lo habéis convertido en una religión. Lo cual es asombroso y es de chapeau para los que llevan el marketing de Apple. No hay una marca en el mundo que tenga un ejercito de fieles como el que formáis los maqueros.

  5. John

    Llevo perdida la cuenta de los iPods, a mi me regalaron dos, compre tres para mis hijos y el pequeño, que nacio para trapichero, se ha transado unos pocos (intuyo, porque le he visto con nanos, suffle y varios mas que yo no compre). O sea, como poquisimo 6 o 7, de los cuales solo uno sigue vivo. Un tanto harto, le regale a mi hija mayor un Zune. La ultima vez que lo vi, tenia la pantalla rota, pero seguia vivo. Por cierto, mi hija se corre unas juergas medianas y que esa cosa aguante es meritorio.

    Desde los 80 soy usuario de PC. La primera maquina que use era un procesador de textos (creo que era Olivetti o algo asi, no era IBM), que tenia una hoja de calculo. Despues pase por toda la gama de PC, AT, XT… y lo que siguio. Hasta hace un par de años siempre use equipos basados en Windows y jamas tuve problema en comprar y añadirles (yo solito, no en tienda) discos duros, placas de memoria, lectores de CD, DVD o lo que fuera. Un par de veces que tuve problemas (mejor, los cacharros habian ya pasado a manos de las criaturas, y estos les habian sometido a su exquisito trato), los lleve a la tienda de la esquina y por lo general estaban al dia siguiente reparados.

    Sometido al adoctrinamiento de la secta Mac, me compre un iMac. Primer problema fue intentar comprar una placa de ampliacion de memoria. Fui a una tienda Apple (soy de los pocos afortunados que puedo elegir entre 3 Apple Store a distancia razonable de cas o el curro) y tras esperar turno como en la peluqueria (iba a poner carniceria, pero son como mas finos y modernos) la ‘nerd’ que me atendio me dijo que no tenia, pero me envio a un almacen a 15 minutos donde podia comprar algo parecido. En apple la placa costaba 200 pavos, donde ella me envio me costo unos 40. Instale la placa de memoria y al mes el iMac peto. Tuve que llamar a la peluqueria, pedir hora (no te atienden si entras por la cara) que me dieron para una semana mas tarde. Al llegar pedi la vez en el ‘Genius Bar’ que es como se llama la mariconada (con perdon de los gays) de departamento de asistencia tecnica. A la media hora me atiende un repipi que me mira como diciendo que hace este dinosaurio con un Mac, le explico el problema y que habia añadido una placa de memoria nueva. Obviamente el tipo se relamio avisandome que si la placa era el causante, a pesar de que el aparatito tenia algo mas de dos meses, me olvidara de la garantia y preparara la tarjeta de credito. A los 10 dias me avisaron para recoger el cacharro. habia petado la placa original de Apple. Resumiendo primer aparato de los muchos que he tenido que se estropea en su primer trimestre de vida. Primera vez que una reparacion me tarda casi 3 semanas. Me abstengo de efectuar comentarios sobre los modernos del Apple Store (prefiero a los makokis de las tiendas ‘normales’ con pinta de estar liando un peta y echandose unas birras mientra te arreglan el cacharro.)

    Podia hablar de iPhone y demas, ¿para que? es como discutir sobre la virginidad de la Virgen o intentar explicar a un creyente que los evangelios se escribieron siglos despues de la (supuesta) muerte de Cristo, y que si usamos estos los 4 canonicos y no cualquiera de los 50 apocrifos es porque asi lo decidio alguien casi cuatro siglos despues del evento.

    Con la Iglesia hemos topado, amigo Adrian!

  6. RODRI

    Pero…¿ya hay otra lucha distinta de los de BETA y VHS?

    Estoy atrasadísimo.

  7. Christophe Magny

    En muchos blogs y foros, el tema «Apple vs. Microsoft» esta prohibido. No hay quien ponga de acuerdo los aficionados de esos sistemas. Llevo quince años trabajando con Macs – uso intensivo. Tengo ahora un G4 portatil, después de un IMac y de un MacBook. Lo llevo a Africa, y jamás me ha fallado… Creo que soy Apple forever…

Deja un comentario