Voluntarias españolas con Obama (Mar y Paula, las hijas de John)

22 de septiembre de 2008

Hoy en día, no es nada fácil vivir en los Estados Unidos. Y menos si eres mujer, y mucho menos aun siendo hispana y estudiante en una escuela publica. Pero la eleccion del 2008 nos trae algo diferente: esperanza. Esperanza que en los últimos ocho años el pueblo Americano ha perdido, en lo que se puede decir que ha sido la presidencia más terrible de la historia de este país.

 

Cuando el Senador de Illinois Barack Obama se presentó como candidato presidencial, el público pensaba que con un nombre musulmán y un tono de piel oscuro, había poca esperanza. Pero la verdad es que Obama nos ha sorprendido a todos. En este día de Septiembre, Barack Obama se presenta como el primer candidato presidencial afro-americano con millones y millones de seguidores. Una gran parte de los que le apoyan son personas que por primera vez en su vida van a votar, o ayudar y donar a una campaña. Esto incluye a esa población de personas entre 18-25 años que durante tantas elecciones han sido la minoría de votantes.  Hoy, en vez de ser apáticos hacia estas elecciones, somos más activos que nunca. Por fin hay un candidato que nos atrae; y es Barack Obama.

 

Los jóvenes de sólo 17 años ya están empezando a registrarse para votar, en lo que parece que va a ser la elección mas importante de los historia de los Estados Unidos. Yo soy una de los millones de jóvenes que nos estamos apuntando como voluntarios para ayudarle en su campaña. Después de escuchar todos sus discursos, y por fin verlo en vivo hoy, 19 de Septiembre, se que es el candidato que va a cambiar este país para bien.

 

El objetivo de su discurso hoy era “la misma paga” para las mujeres. Es increíble que sus oponentes, John McCain y la Sra. Sarah Palin aun no estén de acuerdo con el mismo salario para mujeres y hombres. Sarah Palin cree que puede atraer a todas las feministas de Hillary, pero parece ser que solo las está asustando con su política machista. Mientras, por el otro lado, Obama, es hijo de madre trabajadora soltera y esposo de una de las mujeres más poderosas de Chicago. Obama esta rodeado de mujeres, y lo ha estado toda su vida, y por eso tiene tanto interés en ayudarlas. Estamos en un momento crítico en la historia de la economía, y darles mas beneficios sólo a los ricos nos va a dañar más.

 

Al empezar a ser voluntaria en la campaña de Obama, he conocido a muchos otros jóvenes con la misma solidaridad por ayudar a este candidato. También he tenido que hablar con gente que me asusta por su ignorancia, piensan que Barack Obama es un musulmán comunista y que por eso no le van a votar. Hay mucha confusión y va a continuar en las próximas 6 semanas. Pero como estudiante de 17 años, mujer, española, y residente de este país lo que si se es que estoy de acuerdo con muchos otros jóvenes: Barack Obama es el candidato adecuado para esta elección.

 

 

Mar fotografiada por su hermana Paula.

 

 

Hola yo soy Paula, la fotógrafo. Tengo 22 años y sinceramente estoy muy acojonada con esta elección. Aunque mi hermana esté llena de esperanza, yo no tengo tanta fe en el pueblo estadounidense. Se supone que esta vez han aprendido la lección y están preparados para cambiar el rumbo de esta situación tan embarazosa, que ha durado ocho años y quien sabe cuantos más antes de que se arregle del todo. Si hay algo que he aprendido siendo voluntaria de la campaña de Obama, es que todavía hay mucha gente que no está “muy convencida” y, por eso de no saber, votarían a McCain.  

 

¿Como qué no están muy convencidos? Parecería que han estado dormidos esta última década o muy preocupados con las vidas personales de Britney, Paris, Lohan y cia. para ocuparse de algo más importante, como por ejemplo los trapicheos de la gente que gobierna sus vidas.

 

Cuando estábamos escuchando a Obama hablando sobre la importancia de la mujer trabajadora, se levantaron entre el público un grupo de protestantes que apoyaban las doctrinas de un tal Michael Warns, que dice que Obama es la bestia y Oprah es Lilith (y si queréis reíros un rato visitar su Web). Al fin y al cabo con esta peña no tendría que sorprender de que va el rollo. La decisión debería ser tan clara como el agua; prefiero tener a alguien de presidente que por lo menos sepa de lo que habla,  a un par de locos que no se han enterado todavía  de que va la doctrina de Bush (que por cierto, es una doctrina Republicana).

 

Llevamos más de diez años viviendo en Estados Unidos, y tuve el “privilegio” de estudiar en Nueva Orleans y vivir el desastre del Katrina. Y la ignorancia e incompetencia de este gobierno me es muy conocida. Es “de locos” darle el voto a alguien que ha votado a favor del 90% de las  decisiones de Bush. Como dicen por aquí “enough is enough”. Claro que el problema se encuentra en los medios de comunicación de este país, que prefieren dar opiniones muy compradas y polarizadas a presentar la realidad.  

 

He aquí el sistema capitalista americano; la decisión no esta basada en quien es el representante más adecuado, si no el mejor competidor. Lo de la política tiene poca importancia (cosa que me sigue sacando de quicio). 

 

Acabo de volver de pasar tres meses en Australia (país que solo un pequeño porcentaje de americanos podrían señalarte en un mapa) y me quedé muy sorprendida con el numero de gente que apoyan a Obama, con pegatinas en sus coches, También estuve rodeada de extranjeros cuando vi las convenciones de cada partido, y reconocí el terror en sus caras cuando todos los asistentes a la convención Republicana, glorificaron la idea de las prospecciónes petrolíferas en Alaska. Aunque se crean los reyes del mundo, los americanos no tienen la más mínima idea de lo mucho que influyen sus decisiones o de la responsabilidad que deriva de ellas. Tampoco me extraña mucho que McCain compare a Zapatero con el gobierno de Venezuela, y que le tengan que explicar que estaban hablando del presidente de España, Europa. Y todavía me sorprende menos que ambos candidatos estén tan empatados. Lo que si me llama la atención es que se lleven el voto de las mujeres blancas por Palin, cuyo slogan de “Life begins at rape”, como feminista, me enciende. Es muy posible que esta mujer acabe manejando los códigos nucleares del país, una idea aterradora. ¿Qué se puede hacer? No tengo la menor idea pero sigo ofreciendo mi ayuda y mi conocimiento de este sistema, para conseguir la victoria de Obama, si no por este país, por lo menos para el resto del mundo que tiene muy poco que decir en esta decisión, pero seguro que están mucho más enterados que los que tienen el poder de votar.

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo CDI, Política, Recomendaciones

10 Respuestas a “Voluntarias españolas con Obama (Mar y Paula, las hijas de John)

  1. Juan García

    “El mito exigía ser presentado por una persona que supiese aunar los elementos complejos de la ideología en la forma de la simplicidad del hombre común. Para que triunfase el mito sería decisivo que este hombre común desempeñe la institución más mitológica: la presidencia.”
    Han pasado más de veinte años de esto. Es simplemente una parte de la historia (lo más curioso es que estos ultras están en contra de la eutanasia).
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/REAGAN/_RONALD/ESTADOS_UNIDOS/asalto/establecimiento/elpepiint/19870302elpepiint_10/Tes

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/ESTADOS_UNIDOS/fin/era/Reagan/elpepiint/19870303elpepiint_9/Tes

  2. John, en esa respuesta tan larga a Socioapatía, decía: “Porque después de ocho años de Bush si sigues votando Republicano es que o eres imbécil o formas parte (o aspiras) de su tinglado.” Asumo que lo que tú “eufemísticamente” llamas “cinismo” es lo mismo que yo resumo como “tinglado”. Tanto de los que ya forman parte de él como de los aspirantes (los “wannabe”).

    La aclaración del KKK viene muy a punto (y refuerza mi tesis).

  3. John

    Los judios eran tradicionalmente parte de la base democrata. La mayoria de ellos emigraron huyendo del fascismo. Aun hoy en dia, las encuestas señalan que los judios americanos son mas liberales de lo que sus grupos de poder señalan. Esto en temas directamente israelitas como asentamientos, ‘paz X territorios’ Estado Palestino, etc.

    Los republicanos consiguieron dos impias alianzas, la primera fue la del establishments economico, a los que los temas ‘morales’ (aborto, divorcio, politca gay, etc.)se la refanfinflaba, con la ultraderecha religiosa. La segunda fue la de los baptistas del sur con los lobbies pro-israelitas. La cosa es bastante de ciencia ficcion, los baptistas ultrareligiosos, antigua base del Klan (si del KKK), y en consecuencia anti-semitas, aliados con el lobby pro Israel mas halcon

    El sustento teorico, francamente irreal: el segundo advenimiento de Cristo esta ligado a la resureccion de Israel. El practico, Israel como brazo armado de la politica exterior halcon, dispuesto a atacar a Iran si el amo hace un guiño.

    Socio tiene razon. No hay que ser imbecil para votar a McCain, pero si no eres idiota, hace falta una enorme dosis de cinismo. Es como la gente que sigue manteniendo lo del 11M, si no eres idiota es pura ideologia con una gran dosis de cinismo. Como los sectores ‘liberales’ del PP (Celia Villalobos et al) que no le hacen ascos a las barbaridades de la Iglesia Catolica.

    Lo de la Palin es de premio. Las dos veces que la han puesto delante de los microfonos, simplemente no hay por donde cojerla. Me recuerda a la ex-Ministra Palacios pero de Alaska, o sea bruta elevada al infinito. Pero lo peor es el descaro con el que mantienen el discurso mas rancio y reaccionario en contra de sus actos. En contra del ‘ear marking’ pero llevandose 20 millones a un pueblo de 10,000 habitantes para hacer un ring de hockey; en contra del ‘puente a ningun lado’ (paradigma del mamoneo presupuestario) habiendo votado a favor; partidaria de la politica sin favoritismos, pero despidiendo al responsable de personal de la policia de Estado por no despedir a su ex-cuñado que se divorciaba de su hermana; enemiga de las petroleras, pero no para prohibirles perforar si no para colocar amiguetes y pellizcarles pasta; etc etc.

    Para las lectoras: Esta hija-de-la-gran-puta, cuando era alcalde de Wassilla aprobo una norma para que se recargara a las victimas de violacion el coste de los analisis forensicos y de los kits anti-violacion (los que se utilizan para tomar muestras de semen, ADN, tejidos desgarrados, etc.). Cuando se le pregunto si a las victimas de robo se iba a cobrar las fotos y las tomas de huellas dactilares de la policia, respondio que no era lo mismo. Al final una norma del gobierno federal amenazando con retirar no se que dinero a los estados que consitieran esas politicas forzo al Congreso de Alaska a emitir una ley prohibiendolo.

    Si lees entre lineas a Mar parte de su indignacion como mujer proviene de eso

  4. Socio empiezo por el final: No se quien es Elena (Lalalá quizás). El tono agresivo –si lo hay- es contra Rafael Reig. Por vulgar y zafio, como digo en mi comentario anterior. Y como persona instruida e informada que se le presupone, ni puede ni debe demostrar tanta ignorancia, que como sabemos es atrevida. Que se lea el post de Karl Rove, para saber que está en juego y con quien nos jugamos los cuartos:

    https://elmundano.wordpress.com/2008/09/28/su-malefico-by-john/

    Tu hablas de arrogante y totalitario y Reig de petulancia. Él que es petulante a más no poder. Lo que yo digo es que está equivocado, y tu que concuerdas con el, también. Y no es totalitarismo, es la realidad. Porque después de ocho años de Bush si sigues votando Republicano es que o eres imbécil o formas parte (o aspiras) de su tinglado. Y esto lo pienso desde que reeligieron a Bush. ¿Por qué alguien en su sano juicio va a votar a los mismos que no han capturado a Bin Laden, han invadido Afganistán e Irak, han mentido masivamente para beneficiarse económicamente de las guerras, han protagonizado los mayores escándalos financieros y de corrupción como Enrom, lo de ahora de Wall Street, etc., etc.? También te recomiendo que leas el post de John sobre Rove y lo entenderás mejor. Y claro que hay imbéciles que votaran a Obama. Pero no creo que haya gente inteligente y sensata que vote a dos insensatos como McCain/Palin.

    Recomiendo otra lectura, que es perfecta para lo que nos ocupa. Es de Enric González hoy en El País en su “El ejemplo del koala”, ese mamífero que evoluciona al revés. Cada generación es un poquito más imbécil que la anterior.

    […] No creo que haga falta comer todos los días medio kilo de hojas, como el koala, para convertirse en un imbécil. Quizá sea posible conseguir el mismo efecto con unas cuantas ideas, masticadas durante años y años. Se podría empezar con un par de conceptos básicos, patria y nación, tan correosos, tóxicos y carentes de proteína como el eucalipto. […]

    Para continuar con conceptos como los de “una sensación de pertenencia intensa a un grupo” y “fidelidad ideológica”.

    http://www.elpais.com/articulo/panorama/ejemplo/koala/elpepusocdgm/20080928elpdmgpan_8/Tes

    Socio, particularmente iba con Hillary porque pensaba que tenia más probabilidades de desalojar a los Republicanos del poder. Mi posición, en unas elecciones en las que no me dejan votar, es la del voto en contra. Y cuando dices “Los listos no son demócratas y los tontos republicanos. Me parece tremendamente sectario.”, siento discrepar contigo. Estos neocon republicanos son de extrema derecha. Y Palin es la sonrisa del fascismo. Y si no lo veis así, lo siento y mucho. Porque los hechos están ahí. El recorte de libertades individuales (en el país que se jacta de ellas) y los abusos del poder, en nombre de la seguridad de la patria y la nación, más el creacionismo, el rifle y la Biblia, etc., son realidades tan obvias como el día y la noche. Y eso es lo que se dirime en estas elecciones…Por eso lo de Rafael Reig y la equidistancia ante el fascio me enciende.

    Por cierto Socio, si te lees la entrada de John sobre Rove te darás cuenta que estás en un error con lo del lobby mas ranciamente pro-israelí.

  5. socioapatia

    Hombre, a mí me gusta Woody Allen, me gusta Sarah Silvermann (mirad este video: http://es.youtube.com/watch?v=AgHHX9R4Qtk ) y me gustan las canciones de Will.i.am. Si viviese en EEUU me seguirían gustando y creo que soy parte de su target. Un target con el que estoy plenamente identificado: registraría a mi perra para votar dos veces por Obama.

    “The point is” que me parece un pelín arrogante y totalitario decir que quien no vote a Obama es idiota. Hay imbéciles que votarán a Obama, imbéciles que votarán a Mc Cain y más imbéciles que no votarán. Igual que habrá gente inteligente y sensata en todos esos grupos. Me parece de cajón.

    Y Mc Cain, aunque sea un abuelete que chochea y Palin una harpía neocon, contarán tantos votos de idiotas como de Obama. Los listos no son demócratas y los tontos republicanos. Me parece tremendamente sectario.

    Y todos esos grupos de indeseables que mencionas,(fundamentalistas, asociación del rifle…) votarán a Mc Cain. Pero l@s m@as frívolos del show bizz, el lobby más ranciantamente pro-israelí, y toda una horda de raperos mucho más machistas que Rafael Reig, votarán a Obama.

    No hay que decirle a la gente Mc Cain: caca Obama: la hostia. Hay que dejar que ellos saquen las conclusiones por sí mismos y vayan a votar en libertad. Creo que en eso reside la democracia.

    Y nada más. No entiendo el tono agresivo de la respuesta, y creo que Elena tampoco lo cogerá. Pero bueno.

    Saludos

  6. Socio he leído el post del blog de Reig. Sólo encuentro dos palabras: vulgar y zafio. ¿Machista? No lo se. Pero directamente le he quitado del blogroll. Y suponiendo que sea verdad lo que dice, que ya es mucho suponer y presupone su conocimiento de la lengua inglesa, sólo puedo referirte a lo que dice Mar, una chavala de 17 años, en el post: “También he tenido que hablar con gente que me asusta por su ignorancia, piensan que Barack Obama es un musulmán comunista y que por eso no le van a votar.”

    Y si, les sentará mal a los estadounidenses de la Biblia y el rifle, a los creacionistas, a los fundamentalistas religiosos como los evangelistas, a los neocon y sobre todo a los que ¡han votado 2 veces a Bush! Pero peor nos sienta a nosotros, los súbditos, que voten como han votado (eso si, los que votan, porque en las ultimas se quedaron en casa 83 millones y eso que fue una participación alta para lo que se estila en las presidenciales). Porque a nosotros, aunque parezca una sandez, nos afecta más el Presidente de USA que a ellos. Y especialmente a quien nombre en la Secretaria de Estado (su ministerio de exteriores) y en el Pentágono. Que son nuestros jefes. ¡Quiero votar en las elecciones presidenciales USA! Los del Imperio Romano ya tenían resuelto estos asuntos. Incluso algunos de sus mejores emperadores no fueron romanos, sino españoles como Trajano y Adriano.

    Lalalá… te digo lo mismo que a Socioapatía. A mí los que me dan pavor son los de la Biblia y el rifle, los creacionistas, los fundamentalistas religiosos como los evangelistas, los neocon y sobre todo a los que ¡han votado 2 veces a Bush! Los auténticos responsables de desastres tales como la invasión de Irak y el desplome de Wall Street. Y si a los que todavía creen que había armas de destrucción masiva en Irak o que Obama es musulmán les molesta, da completamente igual. Es irrelevante. Si no son esas (desacertadas) afirmaciones de Michelle Obama se buscaran otras excusas. Pero son gente que nunca le votaran. Y si medios afines a los Republicanos como Fox las usan hasta la saciedad, te puedo decir como fiel espectador de los O’Reilly, Hannity, etc. es que pronto abandonaron los ataques por ese flanco, el de la mujer de Obama. Se dieron cuenta que no servían para nada. Lo mismo que pasó con el incendiario Reverendo Wright (cristiano) párroco de la antigua iglesia de Obama. ¿Pero no era musulmán? Pues a pesar de frecuentar una congregación cristiana y tener a Fox machacando con el Rev. Wright todavía hay gente que piensa que es musulmán. Y cuando digo gente me refiero a millones. Por ejemplo los que nunca votaran a un negro…

    Así que lo que piensa esa peña, que no es el target objetivo del electorado Demócrata, sólo parece preocuparle al ABC y a Rafael Reig entre otros.

  7. Creo que socioapatía tiene razón, sobre todo porque antes que Oates o Allen ya lo hacía su mujer diciendo que “Dejénme decirles algo, por primera vez en mi vida adulta estoy orgullosa de mi país. No sólo porque Barack lo está haciendo bien, sino porque pienso que la gente está ávida por un cambio”. Qué tía

    También leí que los asesores de los Obama quieren convertirles en los nuevos Jackie y JFK… bueno, el ABC sabrá lo que dice

    un saludete

  8. socioapatia

    Reig ha apuntado en su blog una cosa que me parece interesante. Los intelectuales yanquis (él cita a Oates y a Woody Allen, creo que se pueden sacar más nombres) se están poniendo pelín paternalistas y vienen a decir que si no gana Obama, los americanos demostrarían ser estúpidos. No soy estadounidense, pero si lo fuera me sentaría mal que alguien intentase dirigirme el voto de esa forma tan torticera. ¿Qué opinais?

    Ah y que gane Obama.

  9. Antonio Gómez

    Bueno, Mar y Paula, de verdad que es una alegría ver en vosotras ese entusiasmo por la posibilidad de que haya un cambio en el mundo. Sobre todo porque detrás de la campaña que hacéis por Obama se vislumbra un sentido crítico de cómo están las cosas y una voluntad de que no sigan así. Si habláramos personalmente seguro que discutíamos sobre Obama y sus posibilildades “reales” de cambiar los mecanismos que mueven el mundo, pero eso no es lo importante. Lo importante es que gente como vosotras descubra que el mundo se puede cambiar para hacerlo más justo y os pongáis a ello. En el camino nos encontraremos. A mí me pillaréis ya muy viejo, pero espero estar ahí, para pasar el testigo. O, por lo menos, para saludaros con el pañuelito mientras desfiláis
    Un abrazo y salud.

  10. Quisiera agradecer a Paula y Mar por estas dos aportaciones: testimonios en primera persona. E incidir que llevan viviendo –como menciona Paula- diez años en USA. Que significa desde los 12 y 7 años respectivamente. Lo cual dadas sus edades, de ahora y de entonces, da mayor realce a sus sentimientos. Y habiendo corregido ambos textos (los ordenadores USA por ejemplo carecen de la ñ) me emocionaron los originales de ambas (teniendo en cuenta su adaptación, según sus edades, a un nuevo mundo).

    Y sin querer hacer demagogia barata creo que representan el sentir de muchos de su generación que ven en Obama ese cambio, que percibimos desde fuera de Estados Unidos, que se antoja tan necesario. Para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s