El Valencia vuelve a ser líder en solitario

27 de septiembre de 2010

A pesar de los partidos del sábado (jugaron Barcelona, Real Madrid y Valencia) y que esta noche el Villareal podría superar al Madrid, y ocupar la tercera plaza, he dejado el comentario sobre la jornada para hoy lunes.

El Valencia encabeza la clasificación en solitario, tras el pinchazo merengue frente al Levante (0-0). Un equipo sólido y firme a imagen y semejanza de su técnico, Unai Emery. Creo haber comentado ya en el blog, este verano, que me gustaba como habían fichado Atlético de Madrid y Valencia. Los ches han suplido las bajas de dos estrellas como Silva y Villa con jugadores eficaces, de equipo: Aduriz, Soldado, Topal, etc. Han mantenido a cracks como Mata y tienen a Joaquín y Pablo Hernández (me encanta) luchando por ocupar un puesto en la banda. Igual recuperan a Vicente. Los incombustibles Cesar y Albelda siguen siendo dos puntales. Y el miércoles reciben al Manchester United en Champions. Será un gran test.

El Barça se impuso sin mayores problemas en San Mames al Athletic de Bilbao (1-3). Controló el partido en todo momento. Aprovechó muy bien su superioridad numérica tras la expulsión de Amorrebieta. Por cierto una roja muy bien sacada. Y no puedo evitar sonreír ante los medios que protestaban la decisión arbitral en la acción de Galán frente a Cristiano Ronaldo y ahora aplauden la de Bilbao. Y viceversa también. Que todo hay en la viña… Sólo hubo un pequeño momento de pánico azulgrana, en dos jugadas hacía el final del partido: la expulsión de Villa y el gol local. Pero en una gran jugada y un mejor disparo de Busquets, el tercer gol culé, se disiparon todas las dudas. Sólo un pero: el abucheo a Iniesta. Lamentable (como lo es que sea el único campo de España donde no se guarda un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo etarra).

Florentino Pérez, quien cada vez reúne más papeletas para ser el peor presidente de la historia de mi club, dirige y es uno de los principales accionistas de la constructora ACS. Quizás por eso bajo su mandato, en dos etapas, y desde la destitución de Vicente Del Bosque, estamos en perpetua construcción (igual que el ayuntamiento de la ciudad). Alguien debería explicarle al ingeniero Pérez que un club deportivo no es una constructora. Y que la estabilidad en la sección de baloncesto, con la continuidad de Messina, resulta un agravio comparativo respecto al equipo de fútbol. Si bien es cierto que ni el italiano ni Pellegrini no ganaron título alguno, los resultados y récords del chileno en la Liga ahí están. Y desde luego había más motivos para prescindir del entrenador de baloncesto: un carrusel de fichajes y un derroche económico sin ton ni son.

La temporada pasada por estas fechas el debate era futbolístico: las rotaciones. Ahora estamos con las alineaciones que presentó el Sporting en el Camp Nou (8 no habituales). Pero después del 0-0 ante el Levante, con 6 bajas, el señor Mourinho debería replantearse sus argumentos y su incontinencia verbal. A lo que hay que añadir otra declaración, en la previa, de su compatriota Carvalho (gran fichaje en mi opinión) quien afirmaba que era mejor no recibir goles a meter cuatro. Al bravo central portugués habría que enseñarle los siguientes datos:

  • En construcción el año pasado: 15 puntos en los primeros 5 partidos. 16 goles a favor y 2 en contra.
  • La «obra» de esta temporada: 11 puntos en 5 partidos. 6 goles a favor y 1 en contra.

Que los míos en esta Liga crean oportunidades y no marcan es obvio. Los goleadores de la temporada pasada, Higuaín y Ronaldo, tienen la pólvora mojada. Les apunto dos razones: la irregularidad de Özil (mucho me temo que llevaba razón y sólo juega bien cada 7 partidos o 1 al mes) y la posición de la defensa. Con Mourinho está más retrasada que con Pellegrini. Consecuencias claras de esto es que los rechaces se los suelen llevar los rivales, y al hacer el campo más largo los delanteros no llegan tan frescos al área contraria. Los datos de más arriba son elocuentes y parecen confirmar mi apreciación. Además tenemos otro ejemplo: el partido de la Champions contra el Ajax. El mejor partido del Madrid -y de Özil- hasta la fecha. Se jugó con la defensa unos metros más adelantada.

Y nos han subido el abono un 15%… ¿para qué?

13 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol

13 Respuestas a “El Valencia vuelve a ser líder en solitario

  1. «…la posición de la defensa. Con Mourinho está más retrasada que con Pellegrini. Consecuencias claras de esto es que los rechaces se los suelen llevar los rivales, y al hacer el campo más largo los delanteros no llegan tan frescos al área contraria…»

    No se puede explicar mejor, Adrián.
    Yo también espero que, como en el Inter, este periodo sea tan sólo una fase de la «construcción» de un nuevo estilo de juego, e igual que pedía para Pellegrini -cuyo juego no me gustaba-, quisiera estabilidad para el ‘proyecto Mou’. Pero mientras tanto, el aburrimiento y las malas sensaciones son casi insoportables.

  2. Pues nada, a ver qué Madrid nos toca ver esta noche…

  3. Sospecho que eso tiene más que ver con algo disciplinario, del tipo «te saqué para que hicieras tal cosa (abrir el campo, por ejemplo) y no me hiciste ni pajolero caso, así que te quedas en Madrid a verlo por la tele». La airada reacción de Mou me lo sugiere.

    De todas formas, vaya reacción en prensa tan desproporcionada, convirtiendo esto en importante, como si un entrenador no pudiera gestionar su vestuario sin el permiso de los de la prensa. Me suena demasiado a MARCA-ROSA.

  4. Yo tampoco pierdo la esperanza, que es gratis y se obtiene «a puñaos», aunque sencillamente constato que no veo ni tan siquiera indicios del buen camino. Aunque cosas más raras se han visto.

    Hablando de esperanza, no dirás esta vez que Alonso no hizo un carrerón en uno de los circuitos más «de pilotaje» del campeonato y con una máquina a la que no se suponía idónea para lo revirado del trazado. Pool, vuelta rápida y victoria final. Incuestionable.

    • «constato que no veo ni tan siquiera indicios del buen camino. Aunque cosas más raras se han visto.»

      Lo de dejar fuera de la convocatoria a Pedro León (para el partido de Champions de mañana contra el Auxerre) me ha parecido muy fuerte. Y una señal muy negativa.

  5. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  6. Cualquier equipo de medio pelo parece contra el Madrid un gigante en el que hasta Ballesteros y Nano resultan valladares inexpugnables. Le basta con cerrar su área con trabajo, disciplina y fuerza para salir con velocidad aprovechando tantos espacios cuando la roban, aproximarse al área y allí, si se puede, intentar cualquier cosa y, si no, desplomarse entre alaridos para buscar la falta, el balón parado y la tarjeta. Así le pongo en un compromiso a este equipo hasta yo con unos buenos juveniles y un árbitro mediocre.

    En lo único que se ve algo de Mou es atrás, aunque el equipo defiende mal (resulta eficaz, pero defiende mal) con mucha gente hundida y permitiendo una cómoda circulación por los alrededores del área propia. Cualquier equipo que sepa jugar entre líneas (el Barça, por ejemplo, o el Atlético de Madrid) le podrá hacer a esta defensa un roto de los de sacar los colores. Sólo advierto que se haya mejorado en compromiso defensivo (fundamentalmente frente al balón parado lateral), pero no en conceptos defensivos.

    De la salida del balón, mejor no hablar. Salvo honrosas excepciones con largos desplazamientos precisos, es lenta y altamente fallona en el pase, que se efectúa flojo y poco tenso para minorar las pérdidas en los controles, tan abundantes por la falta de tensión competitiva. Este Madrid juega a verlas venir.

    Y a Carvahlo, mejor no decirle nada, porque está aportando solidez en defensa, que es para lo que vino. Mejor sería aclararles a los nuevos algunos conceptos de juego vertical, precisión, apoyo y líneas juntas, que el equipo está tan largo y estrecho, sin bandas y con un abismo en el centro, que no hay quien lo reconozca. No es lo que esperaba yo de Mou.

    • Antonio yo tampoco esperaba esto de Mou. Pero no he perdido la esperanza. Y explico por qué. En una conversación, a principios de la temporada pasada, le comentaba a Giovio (El País) una pesadilla recurrente: final de la Champions en el Bernabéu, el Inter contra el Madrid. Va ganando 1-0 el Real Madrid y en el último minuto marcan Sneijder, de falta, y Eto’o. Ella se reía y decía que era imposible que los italianos llegasen a la final. «Pero has visto como juegan» me repetía. Y yo sólo contestaba «no es como se empieza es como se acaba. Tienen plantilla y un gran entrenador». La final la jugó y la ganó el Inter (dos goles sí, pero de Milito) pero no contra el Madrid (el rival fue el Bayern)… Cuento esta anécdota porque deseo que, al igual que Mou empezó mal en el Inter, reconduzca el camino con el Real Madrid y nos guie a un titulo importante. En Italia tenía la ventaja de no competir con el Barça en su campeonato. Y en la Champions son todos contra todos y ya se ha enfrentado varias veces a ellos (dirigiendo al Chelsea y al Inter).

  7. Pingback: El Valencia líder en solitario | rssPais.com

  8. Viéndolo desde el exterior.

    El Sporting este año llevó suplentes y se lo puso complicado al Barça. El año pasado con los titulares le cayeron tres goles.
    El fútbol es raro. Por eso nos gusta.

    A Carvalho alguien debería decirle que está en el Madrid y lo que ello supone. Preferir no recibir goles a meter cuatro es una filosofía que no debería encajar con ese equipo. Y digo esto, repito, viéndolo desde fuera.
    Carvalho también es raro.

    Y Drenthe saliéndose en el Hércules.
    Ya digo que el fútbol es raro.

    Un saludo.

    • Estoy de acuerdo contigo Adanero (salvo en lo de Drenthe). El fútbol es así. O como dijo Boskov: fútbol es fútbol.

      En ref. a lo de Drenthe creo que llegó demasiado pronto al Madrid. Poca experiencia de primera división con el Feyenoord. Le hace falta jugar. Y eso lo está consiguiendo en el Hércules. Y también que los de Alicante no son el Madrid (las exigencias son otras).

  9. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s