Cosas que no entiendo (calendario de Liga, Messi, Regla 12)

24 de septiembre de 2010

El martes tras el pesado partido Real Madrid 3 Espanyol 0 encendí la radio del coche para escuchar las ruedas de prensa… mientras esperaba la intervención de Santiago Segurola me encontré con unas encendidas declaraciones del técnico periquito, de su presidente y de algunos jugadores. Hablaban de otro partido. Pero la diferencia de opiniones no era preocupante, sí lo era el desconocimiento de las reglas del fútbol. Al día siguiente seguían incidiendo con el arbitraje de Clos Gómez: desde la portada del Sport hasta las declaraciones de Galán, a quien expulsaron por su entrada a Cristiano Ronaldo (quedó tocado y no entrenó al día siguiente).

No voy a defender el arbitraje porque no fue bueno. Pero sus errores de beneficiar a alguien fue al equipo visitante: no expulsó a Duscher (su codazo le dejo sangrando a Higuaín) y si lo vimos desde la grada cómo no lo vieron el linier y el árbitro; además les perdonó un penalty -y expulsión- por mano en el área con 0-0 en el marcador. Si bien es cierto que Pepe mereció la roja por su entrada y sólo fue castigado con la amarilla, al minuto vio la segunda -no merecida- compensando así el error anterior. Sobre la expulsión y la pena máxima señalada, que Ronaldo marcó dos veces (tuvo que repetir el lanzamiento), estaba bien señalada pero el infractor no fue expulsado, mientras la roja a Galán estaba bien sacada. Y a continuación les explicaré porque.

Es realmente preocupante que profesionales y directivos no conozcan el reglamento. No voy a entrar en la circular, del pasado verano, donde se les recordaba a los árbitros la aplicación rigurosa de algunos aspectos de la Regla 12. La cual existe desde 1863 (entonces era la decima). Seis años después se prohibió jugar con las manos y usar los brazos (excepto para los porteros). Les recuerdo que en esos momentos se estaba produciendo la división entre el Rugby y el Fútbol. La necesidad de establecer unas normas para el juego fue una de las causas de fricción: por 1848 se reunieron en el Trinity Collage de Cambridge representantes de varias escuelas y trataron de hacer un reglamento. Algunas de las normas permitían el arrancar el balón con las manos o dar un puntapié al rival. Allí nació el conocido como Reglamento de Cambridge. Pero hasta el 26 de octubre de 1863 no se creó la Asociación de Fútbol (FA), cuando se realizó una reunión en una taberna de Londres llamada Freemasons’s. Allí estaban representantes de todas las asociaciones que practicaban el deporte y todos juntos se dispusieron a redactar el primer reglamento de fútbol.

De esa primera reunión salieron las 14 primeras reglas. Se estuvieron reuniendo durante dos meses (en total 5 reuniones), pero no llegaron a un acuerdo total con todos los clubes, ya que el Blackheath se oponía a que no se permitiera agarrar el balón con las manos y que las patadas a un jugador contrario estuviesen penalizadas. Poco tiempo después el representante del Blackheath era uno de los fundadores de la Federación Inglesa de Rugby.

En 1902 se introdujo el área de penalty y también la línea central. Y con el paso del tiempo se han ido incorporando novedades (tampoco tantas).

El texto de la Regla 12 dice:

[…] Las faltas e incorrecciones se sancionarán de la siguiente manera:

Tiro libre directo: Se concederá un tiro libre al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes infracciones de una manera que el árbitro considere imprudente, temeraria o con el uso de una fuerza excesiva: 

  • dar o intentar dar una patada a un adversario
  • poner o intentar poner una zancadilla a un adversario
  • saltar sobre un adversario
  • cargar contra un adversario
  • golpear o intentar golpear a un adversario
  • empujar a un adversario

Se concederá asimismo un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete una de las siguientes cuatro infracciones:

  • hacer una entrada a un contrario para ganar la posesión del balón, tocándole antes que al balón
  • sujetar a un adversario
  • escupir a un adversario
  • tocar el balón deliberadamente con las manos (se exceptúa al guardameta dentro de su propia área penal)

El tiro libre directo se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción.

Tiro penal: Se concederá un tiro penal si un jugador comete una de las diez infracciones mencionadas dentro de su propia área penal, independientemente de la posición del balón y siempre que esté en juego.

Infracciones sancionables con una expulsión: Un jugador será expulsado y recibirá la tarjeta roja si comete una de las siguientes siete infracciones:

  • ser culpable de juego brusco grave
  • ser culpable de conducta violenta 
  • escupir a un adversario o a cualquier otra persona 
  • impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol (esto no vale para el guardameta dentro de su propia área penal) 
  • malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige hacia la meta del jugador mediante una infracción sancionable con tiro libre o penal 
  • emplea lenguaje o gesticula de manera ofensiva, grosera u obscena 
  • recibir una segunda amonestación en el mismo partido […]

Taparse la cara con las palma de las manos hacia fuera y moviéndolas, en un remate a puerta, es una acción deliberada. En este caso no existe eso de protegerse. Salta, agáchate, apártate, no te pongas en la barrera, tapate con las palmas mirándote, porque sí la das con la mano en el área es penalty y ¡expulsión! Y en contra de lo que se desprende de las declaraciones del expulsado Galán no aparece por ningún lado si la patada es suave o no. Y él entró con los tacos de las dos piernas y no precisamente para jugar el balón. Urizar lo explica mucho mejor.

El Barcelona 1 Sporting 0 también me decepcionó. La gracia que podría tener el encuentro se acabó con el gol de Villa al principio de la segunda parte. Aunque en los últimos minutos el público del Camp Nou andaba pidiendo la hora.

Messi ha sido el protagonista de la semana. Y tampoco lo entiendo. Primero lo fue por la escalofriante entrada de Ufjalusi. Parecía el fin del mundo. Portadas alarmistas. Al final se ha quedado en una (lamentable) lesión de 10 días. Canales entrenandose con el Madrid tiene para 3 semanas. No hay más comentario por mi parte al respecto. Y luego tenemos el comentario generalizado, en los medios, sobre su ausencia ante los asturianos: el Barça acusó su falta es la opinión unánime. No sé a qué se refieren. Llevan dos partidos jugados en casa. Uno con él, perdieron 0-2, y otro sin, ganaron 1-0. De momento los resultados parecen indicar lo contrario. Y el juego no fue para tirar cohetes en ninguno de los dos partidos. Pero ni se deben sacar conclusiones todavía ni hacer estadística al respecto (sólo son dos partidos).

De todos los encuentros de esta jornada a media semana me quedo con el Valencia 1- Atlético de Madrid 1, con otra soberbia actuación de De Gea. Y me da paso para otro asunto más que no entiendo: la duración de las jornadas de este calendario liguero. La tercera jornada empezó el sábado y terminó el lunes. La cuarta se inicio el martes y acabó anoche. La siguiente volverá a durar de sábado a lunes. O sea que el viernes es el único día «malo» de la semana: no hay fútbol.

A todo esto el Real Madrid y el Valencia encabezan la clasificación con 10 puntos cada uno…

6 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol, Medios

6 Respuestas a “Cosas que no entiendo (calendario de Liga, Messi, Regla 12)

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. No tenemos tantas discrepancias Manuel. En la jugada de Duscher tienes la ventaja de haberlo visto por la tele (imagino que con repeticiones). El caso es que no pitó ni falta, en lo que parecía una ocasión manifiesta de gol (a debatir el color de la tarjeta, para mi roja) y Clos Gómez mandó al Pipita a la banda para que le frenasen la hemorragia. Sea con la parte del brazo que fuese (codo, antebrazo) es falta… No debería ser que los criterios equivocados habitualmente usados por los árbitros se conviertan en norma, porque seguirían estando mal aplicados. Y el uso no debe convertir los errores en la norma a seguir. Por eso mandan tantas circulares, para recordarles el criterio adecuado. Y sí, yo he visto cantidad de faltas y penaltis pitados como el del otro día. Probablemente más que los no señalados. La clave está en la posición de las palmas de la mano y el movimiento de los brazos. Urizar en el enlace lo explica muy bien. Te pongo otro ejemplo a ver si ayuda: cuando se tapan los genitales en la barrera -con las palmas de la mano tocando el pantalón- si el balón da en las manos NO es falta, si no mueven manos ni brazos. En este caso no es que tú discrepes conmigo. Es que todos los árbitros de los medios coinciden en lo mismo. Por eso me sorprende que los del Espanyol no estén más puestos en el tema. Son profesionales, nosotros no.

    Supersalvajuan si no recuerdo mal De Gea estuvo preseleccionado en la primera lista del Mundial (¿aquella de los 5 porteros?). De todas formas démosle tiempo porque además las categorías inferiores están inmersas en fases de clasificación y torneos y va a ser un jugador fundamental.

  3. Hola Adrian, me permitirás que discrepe en un par de cosas, que la polémica es la salsa del fútbol, no sin antes reconocer lo didáctico de tu escrito.

    No vi el partido Madrid-Español entero, pero de lo que vi, te diré que creo que Duscher no le da ningún codazo a Higuaín, simplemente le pone el brazo delante. No voy a entrar en la calificación disciplinaria del tema, pero no es lo mismo. Y para mí, el penalty no lo fue, al menos con los criterios que utilizan habitualmente los colegiados. Todos sabemos (y yo más, que me dedico al derecho) que tan importante es lo que dice la ley como la interpretación que de ella hacen los jueces (en este caso árbitros). Y la interpretación de Clos sobre el complicado tema de las manos, no coincide con la que habitualmente hacen los demás árbitros. Dicho de otra manera, no pitan penalty en jugadas como esa.

    Coincido en que del tema Ujfalusi-Messi se ha hablado y escrito demasiado, y no hacía falta. Supongo que es por aquello de que quien no llora no mama, pero el revuelo ha sido excesivo.

    Un saludo,

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. Pingback: Cosas que no entiendo (calendario de Liga, Messi, Regla 12) | rssPais.com

Deja un comentario