La disputa de Voltaire y Rousseau

Flotats y Ponce

Voltaire/Rousseau. La disputa” de JeanFrançois Prévand, dirigida por el gran Josep Maria Flotats e interpretada por el propio Flotats (Voltaire) y Pere Ponce (Rousseau), es una joya que se representa en el teatro María Guerrero de Madrid hasta el 4 de marzo.

Con una duración de una hora y media aproximadamente el mejor elogio que puedo hacer es que se me hizo corta. El texto de Prévand (presente anoche en el teatro) es una delicia, con dosis de fino humor y mucho ingenio. Como no podía ser de otra forma dada las características de estos dos cracks de la cultura francófona del siglo XVIII. Murieron justo antes de la Revolución de 1789, sobre la que tuvieron una indudable influencia (la cual llega hasta nuestros días: muchos de sus planteamientos antagónicos, pero complementarios en nuestro contexto actual, siguen vigentes). Ambos enciclopedistas de diferentes orígenes sociales (Rousseau, plebeyo y autodidacta) tuvieron problemas con las autoridades por sus obras y también por sus artículos para la Enciclopedia (el símbolo de la Ilustración en el llamado Siglo de las Luces). Sus discrepancias religiosas son sorprendentes: Voltaire era ateo, a pesar de sus orígenes, y Rousseau creyente.

Flotats está inmenso. En su linea. Modulando con maestría el personaje, un Voltaire de lengua afilada y viperina a la par que profunda y reflexiva. Ponce ha sido una revelación para mi. Conocido por el gran público como el cura de “Cuéntame” que dejó el sacerdocio para casarse con la hija de los Alcántara, debutó en el teatro de la mano de Flotats. Y le da replica como un maestro de la escena. Interpretando un personaje, Rousseau, con el que sería muy fácil caer en el histrionismo. Y logra no caer en la tentación.

Salimos entusiasmados de la obra. Y era el día del espectador: dos butacas de patio a 25€ (12,50€ cada una). Igual que critico los precios excesivos de los conciertos alabo la política del Centro Dramático Nacional (CDN) al respecto.

Flotats

2 comentarios

Archivado bajo Cultura, Recomendaciones, Teatro

2 Respuestas a “La disputa de Voltaire y Rousseau

  1. Ana

    Buenos días.

    Esta obra va a hacer bolos por España?
    Me podrían decir dónde me puedo enterar?

    Muchas gracias.
    Un saludo

    Ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s