Jay-Z y Kayne West para terminar el año

17 de diciembre de 2010

Jay-Z y Kayne West editan dos discazos para terminar el año. Y los traigo juntos porque sus carreras han transcurrido en comandita. También hay ciertos paralelismos en sus actividades empresariales, y han publicado los dos mejores álbumes de Hip Hop del 2010.

«The Hits Collection Volume One» es una apuesta segura: 14 joyas de Jay-Z, poseedor de 10 Grammys. Un regalo perfecto para jóvenes que gusten del Rap y la nueva música afroamericana. Es difícil equivocarse. Imprescindible para seguir su evolución artística.

Kayne West había producido un par de cosas, sin demasiada repercusión. Su gran salto fue incorporarse al elenco de colaboradores de Jay-Z. Y desde ahí se lanzó como rapero. «My Beautiful Dark Twisted Fantasy» es su quinto álbum y el mejor de su carrera. Recoge lo mejor de los cuatro anteriores y elimina errores (como el excesivo uso del vocoder y el auto-tune).

West se autoexilió en Hawái, tras varias absurdas intervenciones (la más destacada fue humillar a Taylor Swift en una entrega de premios; hasta Obama le recriminó públicamente). Y desde ahí a golpe de Twitter se excusó, explicó su punto de vista, y colgó la arrogancia en el armario. Y además compuso esta joya «My Beautiful Dark Twisted Fantasy«. Reflejo de todo las polémicas vividas. Una obra introspectiva pero extrovertida a la vez. Un exorcismo. Donde recoge todo tipo de influencias, partiendo del Soul (de Marvin Gaye a Gil Scott-Heron). Me atrevería a decir que esta «Fantasía» redefine el Pop. Y lo lleva a otra dimensión.

En uno de sus mensajes «twiteó» una cita de Pablo Picasso: «todo niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artista cuando uno crece«. Es el lema sobre el que construyó esta obra.  Ann Powers, del Los Angeles Times, incidía en Picasso en su crítica del disco. Escribía que «My Beautiful Dark Twisted Fantasy» es «picassiano», al seguir el mandato cubista de reordenar formas, texturas, colores y espacios para sugerir nuevos puntos de vista. No puedo estar más de acuerdo. Explica mucho mejor lo que quería expresar cuando dije que estaba redefiniendo el Pop.

La lista de colaboradores de primera fila es amplia. Aparte de los sospechosos habituales hay lugar para nuevos valores. No voy enumerarlos. Parecería más interesante mencionar a los creadores sampleados. Estoy seguro que así entenderán mucho mejor la magnitud de esta obra maestra. Y los «premiados» son: Mike Oldfield, The Byrds, King Crimson, Manfred Mann’s Earth Band, Smokey Robinson, Rick James, Gil Scott-Heron, Manu Dibango, Tony Joe White, Black Sabbath.

Avisados quedan… 

2 comentarios

Archivado bajo CDI, Cultura, Música, Recomendaciones

2 Respuestas a “Jay-Z y Kayne West para terminar el año

  1. Fet

    Haremos caso -no podría ser de otra manera- a las recomendaciones.

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario