Un siglo de canciones 132: “I Heard It Through The Grapevine”

Marvin-Gaye-Grapevine

“I Heard It Through The Grapevine” fue compuesta en 1966 por Norman Whitfield -autor y productor de innumerables hits de Tamla/Motown– y Barrett Strong -el cantante de la versión original del “Money (That’s What I Want“) que grabarían los Beatles al principio de su carrera-. El recorrido de la canción ha sido imparable a lo largo de las décadas, a pesar de no haber arrancado con brío. La grabación original corrió a cargo de los Miracles de Smokey Robinson. Pero a Barry Gordy, el todopoderoso propietario de Tamla, no le gustó y rechazó el disco (no apareció en el mercado hasta un año después como parte de su LP Special Occasion). Pidió a los autores algo con más sustancia.

En 1967 Whitfield la grabó con Marvin Gaye. A Gordy tampoco le agradó. NW volvió al estudio, tal era su fe en el tema. Esta vez lo intentó con Gladys Knight & The Pips. Por fin consiguió convencer al jefe y se editó en septiembre del 67. El camino hacía la gloria de “I Heard It Through The Grapevine” se había despejado: alcanzó el nº 2 de las listas Pop de EEUU (nº 1 en las de Soul/R&B).

La versión de Marvin Gaye se incluyó en su álbum In The Groove (1968). Las radios empezaron a programar el tema y a Barry Gordy no le quedó mas remedio que publicar el single, a finales de octubre. El camino hacía el nº 1 fue implacable. Estuvo 7 semanas en la cima de la lista de sencillos (desde diciembre del 68 hasta enero del 68). De paso se convirtió en el 45 más vendido de la discográfica (hasta ese momento). Por supuesto cambiaron el titulo del disco grande –In The Groove– y lo reeditaron como I Heard It Through The Grapevine.  La recreación de MG está considerada como un clásico de la música popular. Si quieren escucharla pinchen aquí (el videomontaje inserta la letra). Les dejo para su deleite una impresionante interpretación a capella.

A partir de ahí se sucedieron las versiones. De todos los estilos y colores. Norman Whitfield la produjo de nuevo en 1969 para Cloud 9 el disco psicodélico de los Temptaions. En 1970 Creedence Clearwater Revival incluyen su revisión de 11 minutos en su LP Cosmo’s Factory.

Curiosamente Whitfield y Strong no volvieron a componer juntos tras “I Heard It Through The Grapevine” .

Entradas relacionadas:

Un siglo de canciones (todos los posts)

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Cultura, General, Música

5 Respuestas a “Un siglo de canciones 132: “I Heard It Through The Grapevine”

  1. Perikorro

    Tema genial, todas las versiones buenísimas (incluida la de los Auserones) pero para mí, la mejor con diferencia, la de la Creedence.

  2. Dante

    Me gusta mucho tu fórmula, Adrián, de poner un tema “versionado” por varios intérpretes.

  3. Dante

    Qué gozada de “entrada”. Me gustan todas las versiones pero, efectivamente, la de Marvin es impresionante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s