Felices 87 años Chuck

Chuck Berry

Chuck Berry cumple hoy 87 años. Se dice pronto, 87 otoños. Sin duda es el más grande compositor de Rock & Roll. Su influencia llega a nuestros días. No se puede entender la explosión del Pop y el Rock de los 60, 70 y décadas sucesivas sin su presencia. Desde Beatles, Rolling Stones hasta AC/DC o Jimi Hendrix por mencionar tan solo 4 ejemplos. ¿Quién no ha tocado una canción suya”.

Hace unos años viendo uno de esos excelentes documentales de las teles anglosajonas sobre los inicios del R&R me llamó la atención un comentario de su colega Carl Perkins, autor entre otras del clásico “Blue Suede Shoes“. Venía a decir que al escuchar su primer disco “Maybelline” (1955) lo vio claro: era algo nuevo porque incorporaba elementos del Country al Rythm & Blues eléctrico (marca de la casa Chess, su discográfica). “This black cat knew his Country & Western”. Esta frase de Perkins define claramente lo que era la nueva música que iba a cambiar el panorama sonoro del planeta. No digo que Berry inventase el género, pero es uno de los pioneros y quien mejor supo integrar dos mundos aparentemente dispares pasando por encima de barreras raciales y prejuicios.

Maybelline” de hecho era una adaptación de “Idle Red” de Bob Wills, un grande del C&W.

En la historia de las canciones inmortales de la música popular hay varias composiciones suyas como “Rock & Roll Music“, “Roll Over Beethoven“, “Johnny B. Goode” y “Sweet Little Sixteen“.

La admiración que sienten por él otros músicos es palpable en esta foto del año pasado: a Paul Simon, Leonard Cohen y Keith Richards. ilustres veteranos, se les ve encantados y radiantes en su presencia. Seguro que el maestro de St. Louis les había contado algún chascarrillo.

Simon, Cohen, Richards, Berry

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s