Un siglo de canciones 61: “Burbujas De Amor”

16 de marzo de 2010

El avión de Iberia sobrevolaba Miami en su descenso hacia el aeropuerto internacional (Dade County). Estamos en 1991 y viajaba con las Azúcar Moreno, quienes llegaban a América por primera vez. Tras arduas gestiones había logrado convencer a las filiales latinoamericanas de CBS para que promoviesen al explosivo dúo. Europa había sido más fácil. Con su disco anterior nos hinchamos a hacer promoción por Francia, Italia, UK, Alemania, Bélgica y Holanda. Siempre con un enfoque dance (convenciones de DJs, discotecas, raves, etc.). Y la eurovisiva “Bandido” de su nuevo álbum confirmaba el trabajo previo realizado. Pero América Latina se resistía. La clave para su introducción fue toda una sorpresa: había insistido mucho en que grabasen una versión del “Ven Devórame Otra Vez” de Lalo Rodríguez. La canción interpretada por dos mujeres tomaba otra dimensión. Era de alto voltaje. Nunca pensé que un reciente hit salsero tuviese eco en su país de origen. Como así ocurrió. Pero es que además se produjo otro fenómeno: normalmente los éxitos latinos viajan de México a Estados Unidos y en este caso fue al contrario.

Aquí hay mucho parné. Todas las casas tienen piscina” comentó Toñi Salazar mirando por la ventanilla de la aeronave. Y su asombro fue aún mayor al ver la limusina que nos recogió en el aeropuerto. Nos llevaba primero al hotel y luego a toda prisa al teatro, para los ensayos de la gala en la que participarían al día siguiente. Al lado de un elenco de primeras figuras como Juan Luis Guerra y 4:40, Willy Chirino, Emmanuel, etc. Era un show televisivo donde se iba a elegir a la Miss Estados Unidos Latina. Y participar era un privilegio para un artista debutante en el complicado mercado latino de USA. Es obvio resaltar que arrasaron y se “devoraron” al público.

Juan Luis Guerra ya había sacado “La Bilirrubina” como anticipo de su “Bachata Rosa”, el cual se editaba esos días. Y la canción elegida para promover el lanzamiento del álbum era “Burbujas De Amor”. Tuvimos la suerte de escuchar el estreno en la radio del coche que nos llevaba al hotel. Nos quedamos pegados. Los tres. Volvimos a escucharla camino del teatro. Y Encarna y Toñi ya la tarareaban. Durante los ensayos Guerra y los suyos despacharon rápidamente “La Bilirrubina” y se concentraron en “Burbujas De Amor”. Al terminar la jornada, exhaustos por el viaje y las inevitables esperas durante los ensayos, nos la sabíamos de memoria. Y las felicitaciones del autor de nuestro tema de hoy por la versión del “Ven Devórame Otra Vez” provocó un subidón de autoestima. A él también le encantó que ellas se supiesen su canción, que ya formaba parte de nuestras vidas.

A la vuelta a Madrid preparé unas maquetas para Antonio Carbonell con “In A Sentimental Mood” y “Burbujas De Amor” (los músicos eran La Barnería del Sur).

 

Meses después viajaba de vacaciones con La Mundana a Fortaleza, en el nordeste brasileño. Íbamos a pasar las fiestas de San Juan con Fausto Nilo y Raimundo Fagner (quien tenía actuaciones programadas en dos localidades básicas en la historia del forró, la música popular de las fiestas juninas de São João). La Mundana estaba empeñada en que Raimundo grabase “Burbujas De Amor”. Viajábamos en su vehiculo por la costa y el sertao camino de Caruaru. La primera vez que le pusimos la canción no demostró mucho entusiasmo. Debió de ser como los jugadores de póker ante una buena mano. Porque a los pocos días nos comentó que había contactado con el gran Ferreira Gullar para la adaptación del texto al portugués.

La grabación fue un exitazo y se despacharon entre sencillos, LPs y cassettes más de un millón de copias. En el especial de Navidad de Roberto Carlos de ese mismo año invitaron a Fagner. Y el anfitrión contó la siguiente anécdota:

La compañía CBS me había pasado una canción de Juan Luis Guerra para completar el álbum que estaba grabando. Y como me gustó mucho me puse a hacerlo. El tiempo se echaba encima porque había que editar antes de las navidades. Después de toda una noche rematándola salí del estudio para entregar el master. Puse la radio del coche y de repente ahí estaba Fagner cantándola. Se había adelantado

Entradas anteriores en:

Un siglo de canciones (todos los posts)

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Recomendaciones

2 Respuestas a “Un siglo de canciones 61: “Burbujas De Amor”

  1. Gracias por el recuerdo, rescaté canciones…

  2. Aprovecho para solicitar vuestra colaboración: esta sección la hacemos entre todos. Por favor mandar vuestros textos por email a:
    adrianvogelarrobagmailpuntocom

    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s