Especies en extinción (Efe Eme)

13 de febrero de 2010

Las multinacionales discográficas son una especie en extinción. En los últimos 12 años han desaparecido entre otras RCA, BMG, Polygram, Virgin, CBS, WEA, Chrysalis, Edel. Estas dos últimas vieron como sus planes de expansión internacional fueron en gran parte la causa de su ruina. En la mayoría de los casos las fusiones y las adquisiciones fueron el motivo de su desaparición: RCA fue adquirida por BMG, que a su vez se fusionó posteriormente con Sony, la compradora de CBS; los problemas de liquidez del grupo Time-Warner, por la costosa digestión de su aventura con AOL, provocó la venta de WEA a un fondo de inversión liderado por Edgar Bronfman, quien anteriormente había capitaneado la compra de Polygram (hoy Universal).

Estos días hemos leído sobre las dificultades económicas de EMI, una de las cuatro supervivientes (Sony, Universal y Warner son las otras tres). Y eso que en Septiembre lanzaron las exitosas cajas de los Beatles. Tanto ellos como Warner están en manos de fondos de inversión, lo cual dispara los rumores de fusión.

A finales del siglo pasado ya se hablaba de este matrimonio (aunque en aquel entonces Warner era WEA, propiedad del grupo Time-Warner). Impala, la asociación de independientes europeas -formaba parte de su junta directiva-, se opuso frontalmente. Y consiguió que las autoridades de la UE echasen el freno a la pretendida unión. Es de justicia reconocer que la iniciativa de oposición surgió de la Asociación de Productores Independientes Franceses. Posteriormente se intentó, esta vez sin éxito, con la fusión BMG-Sony (hoy Sony se ha quedado sola ante la definitiva desaparición de BMG).

Visto lo visto y a toro pasado quizás el haberse opuesto a lo de EMI-WEA no fuese lo más acertado. Lo fue en su momento, con los condicionantes de aquellos momentos. Con los datos de hoy, casi 11 años después, no creo que fuese lo más adecuado. Y de hecho espero que el tam tam de ahora, EMI-Warner, se convierta en realidad. Creo que sería lo mejor para ambas compañías.

A esta lista de multis desaparecidas en combate hay que añadir la de grandes independientes. Me refiero a las Island, A&M, Motown, etc. La proliferación de multitud de sellos independientes a nivel local no ha cubierto estos huecos, que han sido tomados por las majors que se hicieron con las mencionadas anteriormente. En cambio las nuevas indies sí han servido para mantener viva la llama del nuevo talento. Eran y son ventanas para desarrollar carreras artísticas.

El sábado pasado escribía Sabino Méndez en su columna de Babelia, el suplemento cultural de El País: “En la música existe una fuerza de trabajo que son los músicos y existen unos medios de producción representados por industrias diversas: la discográfica, la del espectáculo, la de telecomunicaciones, etc… Se ha guiado a muchos consumidores hacia la idea de que, pirateando, luchan contra las terribles y vampirizas multinacionales del disco, de grandes beneficios y poder omnímodo. Los profesionales sabemos, sin embargo, que las multinacionales discográficas ya hace tiempo que van de capa caída. Su poder se ha desplazado a las operadoras de telefonía e Internet, las verdaderas multinacionales, omnímodas de nuestro momento.”

Lo más grave con todo es que esta especie en extinción, las multinacionales de música grabada, acarrean la caída de otros, como fabricas, imprentas y estudios de grabación.

Publicado en Efe Eme

9 comentarios

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9 Respuestas a “Especies en extinción (Efe Eme)

  1. Moebius

    Los 40 principales no desaparecerán, no. Me pregunto si la industria discográfica del jazz también está en crisis.

    Saludos

  2. Ocultando

    Que las imprentas cierran es un hecho.
    Que los estudios de grabación cierran es un hecho
    Que se cierran fábricas tambien
    Que hay menos trabajo para diseñadores, músicos arreglistas etc.. también
    Que aunque algunos digan que hay que cambiar
    el modelo de negocio la verdad es que lo primero
    que pregunta el artista es si su disco estará en
    El Corte Inglés Fnac etc.. ( negocio tradicional )

  3. Pues ya es tiempo que el proletariado de la música asuma su condición, tanto tiempo alienada, y empiecen a gestionar no sólo su creación, si no también la distribución y comercialización de su trabajo.

  4. caravaggio

    no me apasionaba el modelo de las discograficas y sus politicas, sin embargo es un error resumirlo todo en “industria” ; la cosa discografica fue mucho mas que una industria, fue la fabrica de los sueños de los mejores musicos del siglo veinte y una invitacion al abismo del placer y la profundidad de las almas ; ahora grabar un disco es mas barato con el protools que no tiene nada que ver con el vinilo obsoleto y con la desapaciricion del soporte ; internet es cal y es arena, la musica viaja a velocidad de los parpados y escuchan la misma vieja cancion en veinte paises que antes no tenian conciencia de la existencia de las canciones que la discografica no promovia ni divulgaba … no hay mal …

  5. “Lo más grave con todo es que esta especie en extinción, las multinacionales de música grabada, acarrean la caída de otros, como fabricas, imprentas y estudios de grabación”.

    No estoy para nada de acuerdo con el párrafo final: los músicos seguirán grabando, pero sin depender de sus discográficas -mirad a Madonna cuando se fue a Live Nation, o a nuestro Quique González, sin ir más lejos-.
    por supuesto que seguirá habiendo fábricas, imprentas y estudios de grabación, pero deberán adaptarse a los tiempos. Lo mismo pasó con el paso del disco a la cinta, al cd, al dvd… los tiempos cambian y o te modernizas o te quedas fuera.
    El modelo de negocio de las discográficas tal como lo hemos conocido hasta ahora está obsoleto: los artistas van mucho por delante y tienen el derecho y el deber de evolucionar y seguir creando sin que discográficas monstruosas y carcas pretendarn quedarse con la mayor parte de los beneficios de su trbajo y esfuerzo.

    Creo que los cambios traerán mas independencia y libertad a los artistas, así como más reconocimiento y beneficios.

    • ANTONIO

      “…los artistas van mucho por delante y tienen el derecho y el deber de evolucionar y seguir creando sin que discográficas monstruosas y carcas pretendarn quedarse con la mayor parte de los beneficios de su trbajo y esfuerzo…”

      Respeto tu afirmación, Sonia, pero tengo la convicción de que a muchos de los artistas que admiramos no los conoceríamos si un buen día algún editor discográfico no hubiese apostado por ellos. Es esa apuesta “previa” la que creo que más vamos a echar de menos, porque no todos los que la decidían eran tiburones, eran muchos más los editores que sabían lo que se hacían.
      Tengo una pesadilla recurrente sobre el futuro de la música en la que todo es O.T y similares, una difusión controlada por bailarines y guionistas de TV sin idea alguna de música y que no distinguen una guitarra afinada de otra que no lo está. Espero que no sea un sueño premonitorio, con Internet y sin Internet.

    • Masmusica

      Los artistas que ya tienen un camino recorrido en la industria tradicional lo tienen mucho mas fácil. No me sirven los ejemplos de Madonna o Quique Gonzalez.
      ¿De cuantos grupos sin disco tenemos grabaciones?, ¿cuantos artistas sin disco son populares?.
      Myspace es horroroso y muchas veces lento. Puede servir como una nueva fórmula de promoción, pero tendran que pasar años para que los artistas sin disco en las tiendas puedan salir adelante.
      No niego que me gustaria tener la musica gratis, pero tambien los taxis, los gintonics y los cursos de inglés, entre otras muchas cosas.
      La sensación que tengo es que aquí hay mucho listo que se dedica a repetir gilipolleces que han leido o escuchado a otros: “hay que reinventar el negocio”, pero ¿hay que reinventarlo para que tengamos gratis lo que deseamos?.
      Ya tenemos la opcion de comprar musica en iTunes y otras, pero ¿que cantidad se compra y que cantidad se piratea?
      Los artistas pueden tener la independencia y libertad que deseen, pueden autoproducirse, autopromocionarse, autodistribuirse, promocionar sus conciertos y mil cosas mas. Nadie les obliga a firmar con una compañia.
      Pero es muy facil opinar “sin conocimiento” y gratuitamente.
      A mi gusta que me paguen por mi trabajo, y espero que a nadie se le ocurra que “hay que reinventarlo”, por eso me compro lo que puedo, y lo pago porque me parece lo mas honesto.
      Por muchas milongas que lea o que intenten explicar sobre “cultura gratis”, creo que lo que se esconde es la excusa para no pagar por algo.
      Creo que el editor del disco, del libro o del DVD tienen derecho a recuperar y beneficiarse con su inversion, y si me parece caro no lo compro, pero tampoco me apropio de ello.
      Conozco a artistas de cierto éxito que tuvieron mucha mas suerte hace años cayendo bajo las garras de una discográfica, que otros que por mucho myspace tienen que seguir con sus trabajos y sin poder vivir de la música, como seguramente hubieran conseguido en otros tiempos.
      Es muy facil discutir los modelos de negocio de la musica, el videojuego, el cine, el software. ¿Que tal si discutimos tu trabajo y lo que nos ahorrariamos si en vez de a tí pusieramos a otra persona con menos sueldo?. Seguramente estariamos reinventando algo…

  6. Masmusica

    Lo peor de esta decadencia de las discograficas es que se pierden muchos talentos en myspace sin tener la promoción que antes daban las compañias de discos cuando apostaban por un artista.
    Tambien se han perdido las tiendas y esos tenderos disqueros que sabian nuestros gustos. Incluso en las radios se hace dificil escuchar novedades. Los bares con sus ordenadores llenos de musica tampoco ayudan a descubrir nuevos discos. No hay nuevos grupos españoles que consigan un exito masivo a parte de Fito, ECDL, Sabina o LODV. Ahora nos bajamos musica gratis, tenemos mas, pero la disfrutamos menos y la valoramos menos.
    Al final nos quedaremos con menos grupos como referentes. Los conciertos masivos seran para menos artistas, y los nuevos artistas acabaran desaparciendo porque tendran que dedicarse a buscar empleos de funcionarios.
    Yo sinceramente, disfruto mucho mas de lo que me compro que de lo que me bajo, aunque suene raro. Y la Fnac, aunque sea una buena tienda, no tiene el carisma de las tiendas que han cerrado en mi ciudad.

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