Mis canciones para el Movimiento 15-M

Hace un par de días Nieves me pidió unas recomendaciones musicales, para un video que está preparando sobre el 15-M. Los devotos Mundanos la conocerán de sus magnificas fotos de la acampada de Sol (la de hoy también es suya y fue tomada en la manifestación de ayer). Así que voy a compartir mis sugerencias:

El ChojinÚnete A Mi Bando

Este tema de Chojin además se ha convertido en el himno oficioso del movimiento, al menos en Madrid. El resto de las canciones responden a criterios más clásicos y también personales.

A Cántaros” de Pablo Guerrero

A Tapar La Calle” de Pablo Guerrero

Papá Cuéntame Otra Vez” de Ismael Serrano

Loco Por Incordiar” de Rosendo

Himno A La Alegría” de Miguel Ríos

Ayer, en Neptuno, hubo una orquesta y coros interpretando fragmentos de la 9ª Sinfonía de Beethoven (y por supuesto su último movimiento: el poema “Oda a la alegría” de Schiller músicado por el maestro alemán).

Entradas relacionadas:

Desde la Puerta del Sol (fotos de Nieves Corcoles)

19-J en Barcelona y Madrid

Anuncios

58 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música, Política, Recomendaciones

58 Respuestas a “Mis canciones para el Movimiento 15-M

  1. Que Rajoy dimita ya y convoque elecciones! Aunque seguro que gana el PSOE e igual es peor..

  2. Ankhor

    Este viene que ni pintao.. y por l que veo es recién estrenado casi para la ocasión…

  3. Aroa

    Nieves, con todos mis respetos. Hay canciones que no pasan de moda porque se trata de unir a la gente. Y el Rap o Hip Hop no son cantables, Amaral menos. Se puede ser joven apreciando musicas pasadas. Lo importante que lo que expresan como SOMOS de Labordeta, es que estamos unidos, y queremos avanzar. Y no en ingles, por favor (Y lo digo desde Escocia) saludos

    • NC

      Totalmente de acuerdo contigo Aroa! Además Labordeta para mí es un guía y un poeta, y además nunca me perdí Un país en la mochila, para mi gusto uno de los mejores programas que se han producido en TVE.

  4. Aroa

    Si, AL MOV 15 M LE FALTA UNA CANCION CANTABLE, NO ESCUCHABLE. QUE UNA A LA GENTE. Sin duda Labordeta. “Somos” Himno a la Libertad es algo monotona. O si me apuran “Va pensiero” de Verdi inspirada en el RIsorgimento Italiano. (Dificil de Cantar entera)
    LABORDETA, sin duda.

    “Cuando cantas yo canto con tu libertad
    Cuando lloras también lloro tu pena
    Cuando tiemblas yo rezo por tu libertad
    En la dicha o el llanto yo te amo
    Recordar días sin luz de tu miseria
    Mi país olvidó por un tiempo quién eras
    Cuando cantas yo canto con tu libertad
    Cuando tu estás ausente yo espero

    Eres tu religión o quizas realidad
    Una idea revolucionaria
    Creo yo que eres tu la única verdad
    La nobleza de nuestra humanidad

    Por salvarte se puede luchar
    Esperarte sin desfallecer
    Cuando cantas yo canto con tu libertad
    En la dicha o el llanto yo te amo
    La canción de esperanza es tu nombre y tu voz
    Y la historia nos lleva hacia tu eternidad
    Libertad Libertad

  5. NC

    Los muertos de Cristo “Resistiré” versión punkie de la canción del Dúo Dinámico

  6. palmix

    Allons enfants de la Patrie,
    Le jour de gloire est arrivé!

  7. Gustavo yo también conocía esa historia de Lennon, aunque tampoco sé hasta qué punto es cierta…

    Aprovecho y recuerdo la existencia del “Children Of The Revolution” de T. Rex. Aquí Marc Bolan está acompañado por Elton John y Ringo:

    “But you won’t fool the children of the revolution
    No you won’t fool the children of the revolution, no no no”
    Y este es el clip de la discográfica ¿americana?

  8. palmix

    otra: Revolución de Amaral, esta no se me ha ocurrido a mi, lo he oído “por ahí”. De todas las que habéis puesto, probablemente Seguridad Social y Amaral son los únicos grupos en activo que podrían ser invitados a cantar al final de una concentración del 15M.

    Os dejo el vídeo de “Revolución”, no sé si el código será el correcto, si no que lo arregle el Admin…

  9. NC

    Ya sé quienes son…” no quiero hablar de la guerra, no quiero hablar del parado… no quiero hablar de la lucha si no estamos preparados… quiero tener tu presenciaaaa….”
    En cuanto a The Clash, tengo especial predilección por Spanish bombs, es irracional, igual se va un poco de madre, es verdad.

  10. Palmix en el foro del 15-M ha sugerido “Acción” de Seguridad Social

    • NC

      No sé quiénes son. Aunque son más actuales que todo lo anterior (que me gusta mucho, pero no pegan con las fotos, este es un movimiento básicamente de gente joven). De las canciones propuestas, me quedo con: “El Chojín”, “Himno a la alegría”, “Imagine”, “Revolution” de Beatles, y “Spanish Bombs” de The Clash
      Me falta alguna sugerencia tecno y clasic.

      • ¿No cocnoces a Seguridad Social? Agujero grave de cultura rock hispana… Son de Valencia y tuvieron varios éxitos (“Chiquilla”, “Quiero Contar Con Tu Presencia””,…).

        Aparte de tu cuelgue personal con “Spanish Bombs” no entiendo bien qué tienen que ver la guerra civil con el 15-M y las canciones protesta..

      • Si me permites mi opinión, aunque me gusta mucho “Revolution”, no me parece demasiado adecuada por la letra, ya que pareció surgir de un desplante de Lennon hacia quienes le pedían mayor compromiso. Pero, por supuesto, es sólo mi opinión… En vez de esa, ¿sabes?, pondría “Power to the People”, de John Lennon ya en solitario:

  11. Ni qué decir tiene que me encantan las canciones que trae Nieves. Yo subo a Aguaviva; aunque esta canción trata sobre los gitanos, es bastante estremecedora:
    http://www.goear.com/listen/6709ecf/pisoteados-aguaviva
    Pero creo que, por ser más generales, pegarían más éstas:

    Y

  12. NC

    Esta me gusta muchísimo
    Spanish Bombs The Clash

  13. NC

    Y como veo que ha entrado por fin el histórico Paco Ibañez, aquí va otra: A galopar

  14. Hay otros “Vientos Del Pueblo”:

  15. NC

    Y esta versión de Jarcha. Elisa Serna también tenía una versión de este tema, pero creo que nunca la grabó

  16. NC

    Ya puestos, falta “Vientos del pueblo” de Adolfo Celdrán o Jarcha.

  17. Vuelvo a darte la paliza. Como dice Antonio, ¡cómo le hubiera gustado al abuelo ver esto! (y tampoco me olvido de Quintín, de Mikel y de tantos otros). Por eso creo que ésta es casi imprescindible:

    Y si nos vamos al mundo anglo, ¿por qué no al mundo portu?:

  18. Sin olvidarnos de algunas propuestas de ahora mismo:

  19. Antonio Gómez

    Yo no sé colgarlas, pero se me ocurren unos cuantos cientos, aunque a decir verdad, sólo alguna indispensable. Por ejemplo, “Canto a la Libertad” o “Somos” del abuelo (por cierto, que pena que no pudiera ver esto), “Vamos juntos, compañero”, de Luis Pastor, y, desde luego, el “No nos moveran” de Ignacio Fernández Toca, que se ha cantado en la plaza (por cierto, me encontré uno de los días a Ignacio por allí y me dijo algo así como “nosotros estamos para apollar”, y tiene razón, así que lo ideal es que las canciones salieran de los propios jóvenes o viejos implicados en el tema. Me llamó la atención que se cantara en Sol “El pueblo unido no será vencido”, de los Quilas, que no se había escrito cuando nacieron la mayoría, pero que añado a la lista.
    Salud

    • Son tantas Antonio que a ver si hay suerte y caben todas aquí:

      El poema de Benedetti a cargo de Luis Pastor:

      No he encontrado la de Ignacio Fernández Toca, la primera en español, así que traigo la de Joan Baez:

      “Canto A La Libertad” de Labordeta:

      “El Pueblo Unido Jamás Será Vencido” de Quilapayún:

    • David Spener

      Estimado Antonio, quisiera comunicarme con usted y con Ignacio Fernandez Toca acerca de su participacion en llevar la cancion estadunidense “We Shall Not Be Moved” al pueblo hispanohablante. Soy doctor en sociologia y profesor en Trinity University en San Antonio de Texas, EEUU. Le ruego que se comunique conmigo en dspener@trinity.edu para iniciar una conversacion sobre Cancion del Pueblo y la difusion de No nos moveran en Espana y America Latina.

      Gracias!!!

      David Spener

  20. Pingback: “Inici de cántic en el temple”, de Salvador Espriu en la voz de Raimon (Make yourself a Revolution) « La Zamarra de Gustavo

  21. NC

    Inma Grass propone People Have the Power de Patti Smith

  22. vegas

    Se os olvida el disco de la Spanish Revolution, los Chikos del Maiz, se llama “Pasión de Talibanes”, son un poco extremistas (marxistas y comunistas al 100%) pero es que en los medios nos engañan y nos hacen pensar por ejemplo que el marxismo no sirve que el mejor sistema es el capitalismo. pero ¿eso quien lo ha dicho?

  23. Por alusiones y coincidencias, Let the Sun Shine In de Fifth Dimension (http://youtu.be/G-4w9gKlR3U), y en cuanto a una de las más generales reivindicaciones de las acampadas “Me enseñaron a consumir…”, la Canción Consumo de Aute, aunque a mí me parecía más clarificadora (¡cómo no!) la versión que hicimos Las Madres del Cordero incluida en Castañuela 70, sobre todo por los “jingles”. He encontrado en vídeo la versión autista: http://youtu.be/BgeEUIyyQ5k

  24. NC

    Inti-Illimani La Rosa de los Vientos

  25. Pingback: Canciones indignadas (paralelo a El Mundano): make yourself a revolution « La Zamarra de Gustavo

  26. NC

    Pejo, un hallazgo y reivindicando la buena vida española! Pongo aquí el enlace de youtube para disfrutarla desde aquí

  27. Pejo

    “Déjame vivir con alegría” de Vainica Doble

  28. ¿Puedo hacer mis aportaciones? Más o menos son las que he estado poniendo: “Nosa é a rúa” de Bibiano; “No te dejes vencer” y “A cara o cruz” de Ángeles del Infierno; “Armen estrépito” y “Caminaremos” de Labordeta; “La gallineta” de Llach; “La fera ferotge” y “Perque vull” de Ovidi; “La murga de los currelantes” de Carlos Cano… En realidad es una lista casi infinita.

    • Por supuesto Gustavo. Y hago extensiva la invitación a todo el mundo. Y por favor incluir enlaces a youtube, para que podamos escuchar (y ver) vuestras recomendaciones.

      Igual pasado el tiempo podemos hacer un post con todas las sugerencias (y el tener los links facilita mi labor). Y una playlist en Spotify (el amigo Fétido, cuando estaba activo, hizo una con el “Siglo de canciones”).

  29. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s