Rick Rubin, Miguel Bosé y Mishima (por Julio Valdeón Blanco)

11 de febrero de 2011

Encuentro en Efe Eme una muy interesante respuesta de un lector, un misterioso G., a mi pieza sobre el regreso de grandes y olvidados artistas. Plantea que España solo produce discos de homenaje. Aleladas recreaciones con alumno famoso interpuesto. Regresos de saldo o mesa camilla. Qué razón tiene. Hubiera matado por disfrutar del, digamos, Tratamiento Rick Rubin, en alguien como Mari Trini. “Alas De Cristal“, lo siento, no me parece EL disco, y ya no será posible. Ídem para Bambino, que bien lo merecía. Ahora, ¿lo merecíamos nosotros? ¿Merecíamos a semejante portento? ¿Merecimos a las Vainica Doble? Puestos a hablar de Carmen y Gloria, ¿merecíamos a Mario Pacheco? Ah, entiendo. El cierre de Nuevos Medios, esa mierda, ese obstáculo en la carrera hacia la libertad del artista, retrógrada imposición entre el angélico creador y su sediento público, solo puede ser bueno… Un paso adelante, dos pasos atrás, ¿no es así, Rodríguez Ibarra, Amador Savater, superviviente a las cenas del miedo, lectores de Vladimir Ilich Lenin, líricos enemigos del intermediario, idealistas guerrilleros en pos de la libertad, románticos francotiradores? Encima, el flamenco (¡y el silbo canario!), es Patrimonio de la Humanidad. ¿O de la UNESCO? Disculpen que nunca recuerde tan pomposos títulos, vomitivo afán nobiliario que apenas sirve para otra cosa que no sea financiar institucionales saraos. Ya saben. Se trata de un país, el nuestro, donde Enrique Morente recibe honores presidenciales en el telediario una vez cumplido el engorroso trámite con las Parcas. Antes no, faltaría. Cuando publicaba maravillas tipo “Omega” no había sitio. No era, sublime conjuro, ah, oh, noticia. No. No provocaba contundentes erecciones entre los directivos de las cadenas. A los buitres de guardia, especialistas en homenajes fúnebres, sordos correveidiles de la náusea, Morente solo les interesa muerto. Pacheco o Nuevos Medios, ni siquiera.

Recuerdo haber leído que Celia Cruz soñaba con grabar un otoñal disco de boleros. Por pereza, imposiciones, mercadotecnia, qué sé yo, no lo hizo. Regresen a “Vasos Vacíos“. Intuyan, si logran contener el vértigo, la rabia, la vergüenza o la pena, cuanto perdimos. Anoten aquí que la culpa concreta es muy posible que fuera de las discográficas. Defender la propiedad intelectual no incluye ser gilipollas, pero, verán, por mucho fenicio que hubiera en ellas, por muchas decisiones discutibles que tomaran, por mucho engendro que patrocinasen, la cultura no es ni será nunca pura nube, algodón rosa, mágico pensamiento que ni moja ni huele ni traspasa, luminiscente fornicación de sonrientes hados, cascabeleros duendes y opalescentes musas. La necesidad de intermediarios, léase productores, etc., con gusto y criterio, parece decisiva. El dinero para costear sus servicios, también.

Volviendo a Celtiberia show, sección utopía, sería histórico el regreso de Pepa Flores con material y dirección a la altura.

La última bala de Sabina pasa por despedir al equipo médico habitual, tan chistoso, tan fraternal, tan AOR, tan gagá. ¡Esas guitarras eléctricas, dios mío! ¡Esos arreglos! ¡Esos teclados! Sobran compositores, instrumentistas, etc., que imagino estarían encantados de alistarse. O no. Asunto distinto es que el Sonetista quiera, o a estas alturas pueda o sepa. Asombroso que cite al Cohen anciano como modelo. Desde luego “The Future” no opera como brújula de “Vinagre Y Rosas“.

Puestos a implorar: que vuelva con lustre Rafael Amador. Ah, si tuviéramos vergüenza Moris disfrutaría de discográfica cómplice, contrato a la altura, lanzamientos cuidados, etc. Y lloro porque la última década de Chavela Vargas ha sido quemada con duetos superfluos, repeticiones ad nauseam del mismo repertorio, etc. De Serrat solo espero que no repita “Dos Pájaros De Un Tiro“, fiesta de chistes con cuarto y mitad de alzheimer. María Jiménez rozó el modelo soñado. Temo que lo suyo fuera un (bello) espejismo. Nunca aprecié mucho las virtudes de Raphael. Reconozco, eso sí, que sería interesante verlo lejos de Miami… y de la pose cool e insufrible, habitual entre sus modernos admiradores.

España, palabrita de Fraga, siempre será diferente. Qué escribo diferente. ¡Exótica! ¿En EEUU recuperan a Johnny Cash? ¿Dice usted Wanda Jackson, Mavis Staples, Solomon Burke, Loretta Lynn, Marianne Faithfull, Bettie Lavette o Kris Kristofferson? Nada, nada. Chorradas. Prescindibles dinosaurios. Nosotros, oiga, gozamos con un resucitado Papito Bosé. Ahora nos visita en Manhattan. Qué suerte tenemos. Bienaventurados los plumillas agraciados con un pase para disfrutar del sublime intérprete, cáustico compositor, inmarchitable crooner. Tan emocionante, vanguardista, independiente, poético y tierno que sus discos debieran de incluir una etiqueta. “Manténgase lejos del alcance de los niños. Si queda expuesto a su escucha durante más de cinco minutos póngase en contacto con el centro de control de envenenamiento. Una dosis mínima basta para infligirse el seppuku“. Algo así.

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5 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música

5 Respuestas a “Rick Rubin, Miguel Bosé y Mishima (por Julio Valdeón Blanco)

  1. Es bien triste todo lo que comentas. Recuerdo conocer a Bambino poco antes de su muerte por un artículo en RDL

    Es triste que este país no tenga ni empresarios discográficos, no ya amantes de la música y fantasías de esas de haberse caído del guindo ayer, sino ya con instinto comercial. Si hay grandes sellos que se dedican a reeditar discos es por que es un buen negocio, no nos engañemos. Sacar provecho de tu fondo de catálogo es una maniobra básica. Pero aquí en España, ni eso. No existen ediciones (o ediciones decentes, mínimamente cuidadas) de muchos grandes nombres de la música española, gente que ha tenido mucho exito comercial, no hablo de artistas de culto ni nada parecido. !Si ni siquiera el deleznable Teddy Bautista se ha preocupado por sacar sus propios discos! ¡Ni siquiera ha tenido esa audacia despótica!

    En Francia, me cuenta un amigo, que encuentras los discos de Brel en ediciones lujosas, hasta en los supermercados. Quizá exagere, pero la imágen es útil para apreciar la diferencia de como nuestros vecinos cuidan sus activos culturales.

  2. Moebius tuve la suerte de conocer a Rick Rubin y a Rusell Simmons al inicio de su carrera, cuando formaron Def Jam. Establecí una relación con Russell:

    https://elmundano.wordpress.com/2008/12/09/mi-primer-dia-en-cbs/

    y

    https://elmundano.wordpress.com/2008/06/21/burrocracia-globalizada-efe-eme/

    Joaquín el otro día comentando con Manolo Fernández sobre el disco de Wanda Jackson le alertaba sobre mis prevenciones, sin haberlo escuchado. Él me las confirmaba (lo había escuchado). Leyendo el artículo de Julio en Efe Eme me entraron dudas. Que tú me aclaras ahora, pero tendré que hacer los deberes y darle una escucha (confieso mi pereza al respecto).

  3. Pues si, me temo que aqui el amigo Rick se moriría de hambre… aunque fuera artísticamente

  4. Joaquín

    Muy de acuerdo en casi todo, menos en lo de Wanda Jackson. Me resulta un proyecto fallido. No sé si por su edad o por lo que sea, pero no me llena.

    La plaga Bosé llega a NY… mis condolencias!!!

  5. Pingback: Bitacoras.com

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