Mario Pacheco

3 de diciembre de 2010

Me impresionó ver el viernes pasado a Mario Pacheco en el tanatorio. Me enteré de su fallecimiento cuando salía para Cogolludo. Y los recuerdos se agolparon en el pequeño viaje hacia la localidad guadalajareña. Fueron muchas décadas luchando por la buena música, en el mismo bando. Y en su caso además estaba su preocupación por la imagen y el diseño. Con el blanco y negro como seña de identidad.

Desde aquellos primeros conciertos en la San Pol y en Aravaca con Blue Bar (el trío de Salvador Domínguez); EDIGSA, el sello catalán por excelencia, en Madrid; la BSO de “Canciones para después de una guerra“, la gran película de Basilio Martin Patiño. Y nos trajo a España el excelente film sobre Jimi Hendrix (la del cartel con Hendrix sentado en un taburete tocando una guitarra española). Muchos trabajos compartidos y negociados (Gerardo Núñez, El Indio Gitano, Martirio, la Creedence, la noche flamenca en el New Music Seminar de Nueva York). El último curro juntos fue cuando me contrató para Nuevos Medios, no hace tantos años. Y el primero cuando le contraté como fotógrafo para el primer “Viva El Rollo“, el proyecto de Mariskal Romero. Esta foto de los primeros Burning es de esa época.  Solía recordarme “fuiste el primero en darme una oportunidad como fotógrafo en una casa de discos española y me metiste en CBS“. Pero para detalles biográficos más completos (y anteriores a los aquí referidos) y poder redondear su perfil de forma más completa recomiendo leer la entrevista que le hizo Luis Lapuente en 2001 para Efe Eme. Fue con motivo del 20 aniversario de Nuevos Medios.

Primero se fue Cucha Salazar, su compañera (le introdujo en el mundo flamenco), y ahora nos ha dejado Mario… Precisamente tras el fallecimiento de Cucha empecé a propagar la idea de tener calles en Madrid para Nuevos Medios y/o Mario. Ahora ha tomado el relevo Fernando Neira de El País, de forma bastante más efectiva. De entrada ha creado un grupo en Facebook y ya ha contactado con el Ayuntamiento de Madrid.

P.D.: encontrarme a Miguel Ors, íntimo amigo de mi padre, en el tanatorio fue toda una sorpresa. Era familia de Pacheco y no lo sabía.

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música

10 Respuestas a “Mario Pacheco

  1. César Artiles

    En Inglaterra también se han despedido de Mario:
    http://www.guardian.co.uk/world/2010/dec/05/mario-pacheco-obituary

    ¿Escuchásteis el especial que le dedicó Radio 3? Vergonzoso… ¿resumir la trayectoria de Mario en 4 anécdotas inventadas es lo que hace que en este país la música esté en permanente crisis… Decir en antena que Mario “se arriesgaba metiéndose en tugurios de gitanos porque veía un filón” es sencillamente no haber entendido la labor de Mario y su respetuoso amor por el flamenco. O que era un Tony Wilson “bizarro, español” es de una gilipollez que acojona.
    Afortunadamente “su” música está ahí, y permanecerá vigente por mucho tiempo, a años luz de modas, tendencias y oportunistas.
    ¿Calles en Madrid para Mario/Nuevos Medios? ¿y no sería mejor un auditorio como el Pilar Bardem (Rivas)?

    • Muy bueno el artículo del Guardian. Muchas gracias César.

      No escuché el especial de R3. Afortundadamente por lo que comentas. Forma parte del legado de DAM y sus fichajes… Pero mejor hacer uno que ninguno. ¿Estarás de acuerdo?

  2. Pingback: Mario Pacheco

  3. Luis Lapuente

    Con la muerte de Mario Pacheco se ha perdido una parte esencial de la memoria del mejor pop español. Aún nos faltan libros que documenten la letra pequeña de esa memoria y que desentrañen las biografías de sus protagonistas, los músicos y quienes apoyaron e impulsaron iniciativas muchas veces heroicas (gente como Mario, Gonzalo Garciapelayo o el propio Adrián Vogel). Mi recuerdo más emocionado para un hombre bueno, un amigo leal y un genuino hombre de la música, como diría Juan de Pablos.

    • ¡Otra alegría! Qué buen verle por aquí Don Luis. Y le imagino enterado de lo de nuestros hijos compartiendo aula. El Mundanito lleva en el cole desde el principio y el suyo ¿desde este curso?

      Gracias por el piropo. No me lo merezco. Porque tanto Mario como Gonzalo más la peña de Edigsa y Zeleste están en lo más alto del pódium. Luego venimos otro grupo de gente (selectos, eso sí) entre los que me incluyo y los que tomaron el relevo: Paco Martín (MR, Twins, Pasión) la gente de GASA (hoy al frente de Warner), Subterfuge, etc. Y en una categoría aparte tenemos a los productores/directores de grabación como Ricardo Pachón, José Luis De Carlos, Carlos Narea, Teddy Bautista, Paco Trinidad, Julio Palacios, Antonio Gómez, etc. Estos dos últimos relacionados con Gonzalo (Garciapelayo), como un servidor. Pero bueno, estas son otras historias.

      Y por cierto le animo a escribir el libro…

      • Luis Lapuente

        Un placer leer siempre al Mundano (ya desde los tiempos de la ¡ay! extinta y añorada AU). Sí, el hijo pequeño del Doctor Soul sólo lleva unos meses con el Mundanito, pero aún no han intercambiado placeres musicales (al mío le encantan John Fogerty y Jerry Lee).
        Por cierto, hace unos días me dio recuerdos para usted nuestro común amigo Tony Martin.

  4. Gracias a ti Juan.

    ¡Qué bueno verte por aquí Gualberto!

    En el post no mencioné nuestra ambición común de crear una asociación independiente de discográficas. Era muy difícil ponernos de acuerdo a todos (aparte de que algunas veces yo andaba por multis). Mario persistió con la idea, hasta lograr empezar UFI… Recuerdo llamarle y contarle las novedades: acababa de ser elegido para la junta directiva de las indies europeas. Tenía un mandato claro: organizar la asociación española. Y su comentario fue “esta vez parece que va a ser la buena”. Su ya bien merecido prestigio fue el impulso que necesitaba. Fue el eslabón que nos unió a todos. Y poco a poco se logró… Recuerdo que en una de las primeras reuniones fundacionales de UFI insistió en que ciertas partes del “libro blanco”, del proyecto fundacional, las redactase yo (definición de cia. independiente, no a la payola, etc.).

  5. Gracias Adrian, estupenda visión y relato , la verdad es que la foto de Burning es estremecedora como aquellos tiempos.

  6. papiabuelo

    Me encantaría pasear por una calle de Madrid que se llamara “Mario Pacheco”.
    En cierta forma sería para mi y para muchos amigos como pasear por casa.
    Gualberto

    • Javier Sánchez

      Hola Gualberto, alegría para el espíritu ver tu entrada.
      Hace unos días le enviaba a nuestro amigo Adrián el siguiente texto:
      “Adrián, a través de tu comentario me he enterado de “lo de” Mario Pacheco. Lo conocí en el invierno del 71/72,- cuando estábamos tú y yo, entre otros ,en la 99.5- . Yo compartía piso en la c/ Barquillo con Gualberto, Jessica su mujer, Meili su hija (de unos 9 meses), y con Alexander A. Agobian – de Disco Expres- y su mujer. En una fiestecita que dimos un día, aparecieron Toti Soler, Cachas, Carlos (magnífico vocalista de Foren Dafh) y Mario Pacheco.
      Nos vimos varias veces (Mario y yo), y me dejó la impresión de ser un buen tío. Por aquella época empezaba a interesarse por el flamenco, al que Gualberto y yo eramos muy aficionados.
      Abrazos entre los que nos tendremos que ir (¡ mientras más tarde mejor!), recuerdos para los que se han ido”.
      Gualberto te llamo un día de estos y tomamos algo.
      Un abrazo para tí, tus hijos y nietos, mientras escucho el Tarantos para Jimi Hendrix.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s