“La vida sigue igual” y el rugby nacional también (por Óscar L. Bergaz)

22 de septiembre de 2010

En un blog tan musical como este no podía dejar de hacer un símil entre la canción de Julio Iglesias y el panorama presente del rugby nacional; y es que es así, “La Vida Sigue Igual”, o por lo menos esa es la percepción que yo tengo. Bien es cierto que la situación de crisis por la que estamos pasando no ayuda nada, pero mucho tendrían que cambiar las cosas para dar una vuelta de tuerca a esta situación. Siguiendo con el símil la canción dice en su estribillo: “Al final las obras quedan, las gentes se van. Otros que vienen las continuarán… ¡La vida sigue igual!”, o quizá no…, los cambios suelen propiciar nuevas personas, nuevas ideas, nuevos impulsos, otras formas de trabajar, otros caminos a tomar…, en definitiva, cambios.

Voy a centrar toda esta perorata, ¿quién manda en el Rugby Nacional?: la FER (Federación Española de Rugby). ¿Y en la FER?: su presidente. Nuestro último intento de clasificarnos para un Mundial ha sido otro fiasco, tanto que no sólo no logramos ese objetivo, es que casi descendemos de categoría. Esta vez nos salvó Alemania, selección que finalmente descendió al VI Naciones C, pero me temo que la próxima vez no tendremos tanta suerte, porque Alemania sí progresa, y trabaja para evolucionar y cambiar a mejor; nosotros no.

Seamos sinceros, el Rugby importa poco en este país, si el lector de este artículo ha llegado hasta este párrafo, sobre todo una vez leído el título del mismo, ya me puedo dar por satisfecho. Pero esto, que es una realidad, debería ser el detonante de nuevas ideas para sacar este deporte de su ostracismo, olvidar el pasado inmovilista y buscar nuevas alternativas de promoción, siempre partiendo de una base, las categorías inferiores, los clubs y sus canteras, ellos son el futuro.

Nuestra sociedad se mueve e impulsa, por regla general, por hitos ganadores, las pruebas más recientes están en el fútbol, en el baloncesto, en el automovilismo, en el tenis, en el balonmano, en el ciclismo. No voy a pensar en ganar un campeonato del mundo de rugby, ni mucho menos, no soy tan iluso, estoy hablando simplemente de un subcampeonato europeo en el VI Naciones B, que nos de plaza para un mundial de rugby. Este simple hito podría ser el desencadenante de otros muchos que ayudaran a progresar. Y para cumplir este sueño se deben dar una serie de casuísticas muy especiales, entre ellas una cambio.

Pero dejemos esa presunta realidad, y hablemos del reciente pasado y del futuro más cercano a nivel de clubs. El rugby pucelano ha vuelto este año por sus fueros, y se puso de nuevo a la cabeza del rugby nacional después de conquistar Liga y Copa. El Cetransa El Salvador como campeón de la Liga Nacional en División de Honor y el VRAC Quesos Entrepinares como campeón de la Copa del Rey.

En este nuevo ciclo, que ya ha comenzado, hay una muy mala noticia y confirma los malos aires que soplan por la piel de toro. El equipo campeón de todo hace 1 año, el CRC Pozuelo Madrid, ha tenido que ceder su plaza en DH a otro equipo, el Bera-Bera, por razones puramente económicas. Finalmente falló el sponsor que tenía previsto, y no tuvo más remedio que negociar con el club vasco para cederle sus derechos en la competición, y pasar a competir en División de Honor B.

Por ahora todo apunta que los equipos pucelanos volverán a ser los grandes animadores de esta liga nacional, con un “Quesos” dominador en estas 2 primeras jornadas que le hace estar al frente de la clasificación, seguido de cerca por el “Chami”, y por detrás de ambos el aspirante Vilero que año tras año demuestra lo bien que se hacen las cosas por aquellas tierras valencianas, el C.R La Vila.

Trasladándonos al ámbito europeo a nivel de clubs volvemos a la senda de la representación nacional de un equipo de club a nivel europeo, será el Cetransa El Salvador de Valladolid nuestro representante en la Amlin Challenge Cup. Este año se ha vuelto a reforzar con jugadores nacionales y extranjeros de calidad para afrontar esta competición, en la cual se enfrentará a equipos con una gran potencial: Sale Sharks inglés, Brive francés y Petrarca italiano. Así que si se quieren ver rugby del bueno no duden en acudir al Pepe Rojo a lo largo de esta temporada que se avecina.

A nivel de selecciones europeas el campeón del VI Naciones 2010 fue Francia, al que ya rendimos pleitesía en el post relacionado con este campeonato tan antiguo. Desplegó un gran rugby y fue merecedor del mismo sin ningún tipo de dudas.

Y mirando al otro hemisferio tenemos un Tri Nations 2010 ya finalizado, y con un campeón ya conocido: Nueva Zelanda. Indiscutible su superioridad en todo el campeonato, 6 partidos 6 victorias. Ni sudafricanos ni australianos han podido con el rodillo All Black. El equipo sudafricano, a pesar de mantener prácticamente el mismo bloque que fue campeón del mundo, ha revelado un cansancio en su juego habitual, su defensa ha caído enteros y su juego explosivo ha desaparecido tornándose lento y previsible, esas características positivas que antes poseía, fuerza, contundencia, rapidez, explosividad, se han trasladado al conjunto neozelandés, que de la mano de una grandísimo Mils Muliaina, un infalible Dan Carter y un perfecto recuperador de balones Richie McCaw, ha dejado bien claro que a día de hoy es un equipo preparado para hacerse con el trofeo en el próximo mundial, a disputar en su casa en el 2011. Solo comentar, ya que realmente me ha sorprendido, la progresión del juego australiano de la mano de su nuevo entrenador Robbie Deans (neocelandés para más señas).Y un solo dato más que no deja de ser curioso, los finalistas del Super14 fueron dos equipos sudafricanos, los Bulls y los Stormers, dejando fuera en ambas semifinales a un conjunto neozelandés y otro australiano, pero a nivel selección han defraudado: esto me hace pensar que Sudáfrica no ha dicho la última palabra a pesar de todo.

Salud a tod@s, y recordad: “El que reacciona, llega tarde, hay que anticiparse“.

8 comentarios

Archivado bajo Deportes, Rugby

8 Respuestas a ““La vida sigue igual” y el rugby nacional también (por Óscar L. Bergaz)

  1. Oscar L.

    Jejejeje, Adrián tu imaginación no tiene limites, no me quiero ni imaginar a los AB haciendo su Haka y el equipo contrario haciendo el corro de la patata, o por poner otro ejemplo bailando una jota, una muñeira o una sardana, o porque no soltando los toros…, jejejejeje, en fin…. Solo apuntar algunas cosillas:

    1. Se supone que para el equipo contrario es un honor también el hecho de ponerse delante y afronta el desafío de la haka.
    2. Esta danza tribal tiene un doble objetivo: Por un lado asustar al contrario (cosa que no dudo que ocurra), y por otro es un signo de hospitalidad al equipo contrario en el que se demuestra que son bienvenidos.
    3. Ya que nos ponemos también señalar que a día de hoy hay 2 hakas: “Kapa o Pango”, que quiere decir “All Black” (creo), es la más nueva, y la de siempre: “Ka Mate”, algo así como “muero”.

    Víctor, en parte estoy de acuerdo contigo sobre el respeto por las tradiciones, que te voy a decir yo que soy un tipo de rugby, pero ten en cuenta que el equipo contrario también tiene las suyas, las que sean, pero las tienen, así que estarían en su derecho de hacer sus bailes, danzas u “otras curiosidades”, en fin, para gustos los colores. Como es el caso de Samoa, Tonga, Fiji, que también tienen su danza tribal, y en ocasiones se hacen a la vez y menudo batiburrillo se forma.

    En definitiva este asunto de la haka es siempre un punto de controversia para el equipo contrario: me pongo, no me pongo, les dejo, no del dejo; en general se les deja y se ponen delante (sin corros de la patata ni bailes adicionales), pero no siempre es así, como habéis visto con los galeses. Hay otros casos “complicados”. Como pienso que una imagen vale más que mil palabras aquí os dejo otros ejemplos. Al final dejo también una haka un tanto particular, de 1973 y que no daba tanto miedo, siempre desde el respeto, que conste.

  2. Víctor entiendo lo que quieres decir, pero me gustaría matizar que según qué costumbres. Todo depende. Y a raíz de lo que comenta Óscar si asisto a un partido, de Nueva Zelanda, y no veo la Haka me mosqueo. Como que forma parte del precio de la entrada. Otra cosa distinta es que sea un jugador rival de los All Blacks: no tengo porque rendirles ningún honor ni amoldarme a sus costumbres, y menos si juego en casa. Por eso mencionaba lo del coro (o corro, el de la patata, si así lo prefieres amigo Óscar): nos ponemos a cantar nuestras canciones e himnos (al mismo tiempo o pactando un «orden de actuación»).

    P.D.: no sé cómo los taurinos consideran a los encierros (arte, cultura, deporte). ¿Os imagináis un encuentro contra NZ, un 7 de julio en Pamplona? Como la costumbre es soltar toros ¿lo haríamos durante la Haka?

  3. VICTOR

    Creo que siempre debe imperar el respeto a las tradiciones tanto en este deporte como en el resto, y es una de las bases de la formación deportiva por tanto es de agradecer el comportamiento de la mayoria de los equipos que se enfrentan a Nueva Zelanda . Si vemos otros deportes , como por ejemplo el Baloncesto en este Mundial de Turquia habia comportamientos muy distintos ante la haka de los Talls- Balcks , de gran respeto como la Argentina ( quizá por la gran afición al rugby en este país ) como de absoluta risa de los rusos en la rueda de presntación de jugadores y luego algunos de espalda etc. Para finalizar enhorabuena a Oscar por su artículo y esperamos el siguiente.

  4. Siempre me he preguntado por qué los rivales aceptan, de frente, ser objeto de la haka. ¿Quién les obliga a formar? ¿No pueden dar la espalda? ¿O estar a su bola, con su entrenador por ejemplo, formando un coro?

    • Oscar L.

      Bueno, después de echarme unas risas con tu comentario, sobre todo con lo del coro, te cuento lo que yo sé sobre este asunto. Nadie obliga al equipo contrario a ponerse frente a ellos, lo que ocurre es que por tradición (y ya sabes que el rugby es muy tradicional) y respecto se hace. En su campo lógicamente están en su derecho de hacer lo que quieran respecto al tema de hacer la Haka o no, pero en campo contrario tampoco debe ser, ni es, una obligación permitirles hacerla, es más, en uno de los últimos enfrentamientos en campo Gales, si no recuerdo mal, no se lo permitieron, y tuvieron que hacerla en los vestuarios, con el consiguiente mosqueo neocelandés, ya que para ellos la Haka es sagrada. Y voy aun más allá, en otro encuentro también ante Gales (que parece son los más “chungos” respecto a este tema) les permitieron hacerla en el campo con ellos enfrente, y casi se “lió parda”. Por si acaso me explico, el código no escrito dice que al finalizar la Haka el equipo contrario se debe retirar de la formación primero, y posteriormente ellos, o por lo menos a la vez, pero…, en fin, mejor dejo aquí el resultado de aquello:

  5. Pingback: Bitacoras.com

  6. Pingback: “La vida sigue igual” y el rugby nacional también (por Óscar L. Bergaz) | rssPais.com

Deja un comentario