21 de septiembre de 2010
Qué será de Gómez y Jiménez después de las primarias… en un mundo tan frio y poco solidario, como el actual, me inquieta el futuro político de ambos contendientes.
Tengo entendido que los dos aspirantes deben presentar hoy sus avales, para confirmar sus candidaturas a las primarias del PSM. Desde la esquina de Tomás Gómez mencionan tener el apoyo del 33% de los militantes socialistas . Desde la otra esquina aseguran que Trinidad Jiménez reúne los requisitos. Pero no desvelan ninguna cifra. Doy por supuesto que ambos conseguirán los mínimos requeridos (a TG le sobraba con el apoyo del comité regional).
Lo sabremos todo en el transcurso de las próximas horas (igual hay que esperar un poco más porque imagino que tendrán que verificar). Y estaremos ante el primer test de verdad. Superior a cualquiera de las encuestas que hemos venido conociendo hasta ahora. Aunque no tengo muy claro que cada aval se transforme en un voto el 3 de octubre, día de las elecciones primarias. Es de suponer que al conocerse los apoyos iniciales, la parte más débil intensificará su campaña para llegar fuerte al momento final. Y ahí podría darse un trasvase de apoyos de un lado hacía el otro. Es difícil cuantificar, y no creo que suceda en más de un 25%. Veremos. Pero si el cambio de fidelidades es superior, al porcentaje mencionado, estaríamos hablando de un vuelco enorme. Y el tufillo… sería irrespirable.
Volviendo al grano: ¿cómo será el día después de las primarias para quien salga derrotado?
¿Podrá el Secretario General del Partido Socialista de Madrid seguir en su cargo si pierde ante su oponente? ¿Cómo afrontará un derrotado Gómez las elecciones de Jiménez contra Aguirre? No dudo de su lealtad al partido pero ¿con qué moral apoyará a Trini? Y la pregunta decisiva: ¿cuál va a ser la reacción de sus «amigos» Blanco y Rubalcaba? El Ministro del Interior ya le «amenazó» hace unas semanas («tendrá consecuencias«).
¿Y si es Trini la derrotada qué futuro político la espera? ¿Seguirá de Ministra? ¿Habría dimitido ya antes de afrontar la pelea electoral contra Tomás? De ser el caso ¿volvería al gobierno? ¿Qué porvenir puede tener un político cuya experiencia electoral, tanto entre la ciudadanía como entre sus compañeros de partido, se ha saldado con dos derrotas?
Sólo «el tiempo, el implacable» despejará las dudas.
Entradas relacionadas:
La cronología de los desencuentros hasta la fecha (hay asuntos divertidos: llaves, puertas que no abren, etc.):
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/23/madrid/1285262327.html?a=f1b8bb712a01d125950e1cf441768fed&t=1285277035&numero=
Algo güele a podrido en el anuncio de la SER sobre los «avales» conseguidos por doña Trinidad.
¿Quién verifica la autenticidad de esas firmas?
Supongo que el partido (el PSM y el comité de garantias del PSOE que supervisa los procesos).
El «liberal» Carlos Herrera anuncia esta mañana -no he visto los periódicos todavía, igual viene en todos- que 558 avales de Trini, cerca de un 10 por 100, han sido anulados por irregularidades. La más frecuente era que se trataba de personas desconocidas o no identificadas (!). Ha dicho también que TG ha propuesto que se verifiquen todos los avales (los de ambos) por teléfono. Pero quede claro que Herrera en estos comicios es «tomasista» (además de pepero recalcitrante y antizapaterista hasta la caricatura). Si esto es cierto, TG tiene en torno a 1000 avales más que Trini sobre unos 12.000 emitidos.
Ha sido un «scoop» de Herrera: el PSM acaba de anunciar que anulan 706 avales a Jiménez y 350 a Gómez y la diferencia entre ambos ahora es de 828 a favor de TG. Ella piensa recurrir al Comité de garantías para validar unos 200 de los que le han anulado.
Es decir la diferencia absoluta entre ambos se agranda y en un universo tan reducido la proporción es bastante alta a favor de Gómez.
Veremos si los avales se traducen en votos y no hay vuelco, porque hay muchos militantes (casi un tercio) que no se han pronunciado (y tampoco está claro que vayan a votar todos ellos).
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/23/madrid/1285235706.html?a=f1b8bb712a01d125950e1cf441768fed&t=1285238951&numero=
http://www.elpais.com/articulo/espana/recuento/definitivo/otorga/Gomez/ventaja/828/avales/respecto/Jimenez/elpepuesp/20100923elpepunac_7/Tes
Me voy a mojar…
Hala, ya he vuelto del grifo.
Tal como están las cosas lo menos malo para el PSOE en Madrid a medio y largo plazo sería que TG ganase las primarias. La situación inversa sería ingobernable en clave interna y un regreso al caos orgánico en el PSM. Ni siquiera funcionaría un alarde de generosidad de la ganadora -que carece de cargo interno que la invista para ello- admitiéndole en su lista, ya que no sería coherente con la actitud mostrada hasta ahora y, por lo tanto, no sería creíble para nadie. Si, por el contrario, Trini pierde, siempre puede jugar la carta de la disciplina democrática, y un rasgo de generosidad de TG desde su reforzada posición de secretario general sería más verosímil ante el electorado.
Han anunciado esta mañana en la SER que Trini también cuenta con alrededor de 6.000 firmas:
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/trinidad-jimenez-roza-6000-avales-candidatura-primarias-psm/csrcsrpor/20100921csrcsrnac_2/Tes
Pingback: Bitacoras.com
Pingback: Qué será de Gómez y Jiménez después de las primarias | rssPais.com