Llega el 6 Naciones 2010 (por Óscar L. Bergaz)

27 de enero de 2010

Miraba a mí alrededor: los cientos de camisetas verdes que me rodeaban me recordaban, sin lugar a dudas, que estaba en Lansdowne Road. Enfrente de mi se encontraban las selecciones de Irlanda e Inglaterra. Mi amigo Peter, y en esos momentos “padre adoptivo” (es lo que tenía trabajar de au pair para sacarse unas pounds), me pasó la mano por encima del hombro, agarrándome al estilo de lo jugadores del terreno de juego, y ante mi sorpresa la persona que estaba a mi izquierda, a quien no conocía absolutamente de nada, hizo lo mismo desde su lado. Un tipo con un traje verde horrendo formado junto al capitán irlandés alzó la mano, y miles de voces resonaron a mi alrededor: “Come the day and come the hour, come the power and the glory…”.

Había cantado esas notas decenas de veces desde que decidí (en aquellos tiempos de la 2 y Don Ramón Trecet, cuando aún era el V Naciones) que mi equipo iba a ser Irlanda. Sí, era un español entre irlandeses orgullosos de sus colores, pero las lágrimas se me saltaron igual, como a un crío cuando le quitan su juguete preferido, sólo que mis lágrimas eran de alegría por estar allí.

El próximo 6 de febrero comienza una nueva edición del torneo de rugby por naciones más antiguo del mundo. Los números globales de este campeonato son importantes: en el 2009 tuvo una audiencia de más de 125 millones de espectadores; se incluyó un partido en viernes, en concreto el Francia-País de Gales, que obtuvo el record de audiencia de un encuentro jugado por la selección francesa, y el segundo más visto de todo el torneo. Este año se volverá a repetir el experimento, en este caso Francia devolverá la visita a Gales y el partido se jugará en Cardiff.

El calendario ha deparado que sean las selecciones de Irlanda e Italia las que abran el fuego en Croke Park (aunque la información que disponía era que el encuentro se jugaría en Lansdowne Road, una vez terminadas las obras de remodelación del estadio). Por un lado la temible delantera “Irish” con su capitán Brian O’Driscol al frente, y por otro lado los aguerridos italianos con su octava Sergio Parisse, quien finalmente será baja debido a una lesión de rodilla. A priori Irlanda, campeona en la última edición, en la que además obtuvo el Grand Slam (equipo que gana todos los partidos), no debería tener problemas para derrotar al conjunto italiano. Su pack de delantera es imponente; si no hay lesiones no hay equipo que pueda igualar a John Hayes, Jerry Flanenery y Marcus Horan en primera línea, con O´Connell y Donncha O`Callaghan en segunda, manejados desde la línea de tres cuartos por su apertura titular, el denostado Ronan O`Gara. El escollo para este año son los 2 encuentros que juegan fuera, en la 2ª y 3ª jornada, ante Francia e Inglaterra respectivamente, pero para ser el mejor hay que ganar a los mejores en cualquier campo.

En cuando a la escuadra italiana, su progresión durante estos últimos años no cabe ninguna duda que ha sido importante, y vista con cierta envidia desde nuestro rugby patrio, no obstante sigue siendo el primer candidato a llevarse la Cuchara de madera (trofeo adjudicado al equipo que no logra ningún punto en todo el campeonato). Italia deberá jugar con el factor sorpresa a lo largo del torneo, sobre todo en su campo, el estadio Flaminio, donde puede dar algún disgusto, quien sabe si de nuevo a los escoceses en la 3ª jornada. Como indicaba al principio la baja de su capitán Parisse es muy importante, ya que es el alma de este equipo.

El segundo encuentro lo jugaran las selecciones de Inglaterra y País de Gales, en otro teatro de los sueños del rugby, Twickenham. Inglaterra es siempre un candidato al titulo, el ejemplo más claro lo tenemos en el último mundial, se plantó en la final ante Sudáfrica cuando nadie daba un céntimo por ellos. El potencial de su liga da para sacar tantos jugadores que se podrían hacer perfectamente dos equipos candidatos al titulo, pero un equipo de rugby es eso precisamente, un conjunto, una piña, y eso es de lo que adolece últimamente Inglaterra. Saltan al terreno de juego como uno pero en segundos se difuminan mostrándose sin ideas y volviendo al juego de delantera, agrupamientos, avances por ruck. Si logran dinamizar su juego tendremos a una Inglaterra ganadora y muy peligrosa, que estará luchando por el título sin lugar a dudas. Para ello cuentan con tres jugadores clave: Ben Foden (si Martin Johnson estima su titularidad), su medio de melé Danny Care, y por supuesto el gran Sir Johnny Wilkinson, para un servidor el mejor jugador de la historia del rugby junto a Jonah Lomu.

Enfrente estará Gales, seguramente es el país del Reino Unido donde se sienta y se viva con más intensidad este deporte. El rugby en Gales es prácticamente una religión. Campeones en la edición del 2008 su juego se seguirá basando en darle ritmo a los partidos, con buenos apoyos en las transmisiones y salidas rápidas en las meles abiertas que sorprendan al rival, con ese punto de improvisación que tan bien tienen asimilado. Destacar a algún jugador galés es complicado, me quedo con su capitán Ryan Jones y su rapidísimo ala Shane Williams.

La jornada la cerrará el Escocia-Francia en Edimburgo. Escocia está trabajando para mejorar y buscar el nivel de años atrás. No obstante hay un dato curioso a tener en cuenta, los equipos escoceses están cuajando una notable actuación en la Magners League (competición que reúne a los equipos de Irlanda, Escocia y Gales), lo cual debería ser indicativo de que no están tan mal como aparentan. Sinceramente veo al XV del cardo más cerca de la Cuchara de madera que de cualquier otro puesto, jugándose la misma con Italia. Otro detalle a tener en cuenta es la Copa Calcuta (trofeo que se juegan anualmente las selecciones de Escocia e Inglaterra), y que en este caso cae en campo escocés. La tensión y la garra con la que el equipo escocés juega este trofeo es algo que no se puede dejar de lado. Ganar la Calcuta Cup al “enemigo” inglés es algo más que una victoria, es un honor ganarla o un deshonor perderla, por lo tanto saltan al terreno de juego con una dosis extra de motivación.

Que decir de Francia, cuanto añoro ese “rugby champán” tan demandado últimamente, y que hacia que los espectadores se levantaran de sus asientos asombrados. Ese debe ser el origen de su juego, si lo logran ni Irlanda ni Inglaterra ni nadie les podrá vencer. Juegan contra ellos mismos. La realidad es que en los últimos Test Match celebrados en Noviembre, el equipo de Lièvremont logró acercarse algo a esa idílica situación, sobre todo en el partido ante Sudáfrica. No cabe duda que Francia, al igual que Inglaterra, parte con opciones para llevarse el torneo, si los ingleses tienen la Guinness para nutrirse de grandes jugadores Francia posee el TOP 14, campeonato muy análogo al inglés en calidad e importancia. Este año muchos jugadores ingleses han migrado a tierras francesas para jugar en sus equipos, incluso el mismísimo Wilkinson, que actualmente está enrolado en las filas del Toulon, aunque este es otro debate ya que está por medio el asunto del tope salarial instaurado en el campeonato inglés. Francia siempre se ha caracterizado por guardar equilibrio en todos los aspectos del juego: gran juego en los agrupamientos, intenso gasto defensivo que termina haciendo mella en el equipo contrario al estilo inglés, seguridad en los saques de lateral, apoyos en las transmisiones, control del ritmo del partido. Ahora todo esto lo deben reafirmar en el campo los Medard, Jauion, Trinh-Duc, Parra, ahora con más experiencia, Dusautoir, Harinordoquy, Picamoles, etc.

Para terminar, si se me permite dar mi apuesta como campeón, pondré a Irlanda en primer lugar, con el permiso de Francia y a pesar del calendario, aunque eso si, sin Grand Slam. Independientemente de los motivos afectivos, están por encima los puramente rugbísticos, e Irlanda creo que está, a día de hoy, medio escalón por encima de sus adversarios. Se admiten apuestas.

Calendario VI Naciones 2010

Jornada 1 6 y 7 de Febrero de 2010
Irlanda – Italia
Inglaterra – Gales
Escocia – Francia

Jornada 2 13 y 14 de Febrero de 2010
Gales – Escocia
Francia – Irlanda
Italia – Inglaterra

Jornada 3 26 y 27 de Febrero 2010
Gales – Francia
Italia – Escocia
Inglaterra – Irlanda

Jornada 4 13 de Marzo 2010
Irlanda – Gales
Escocia – Inglaterra
Francia – Italia

Jornada 5 20 de Marzo 2010
Gales – Italia
Irlanda – Escocia
Francia – Inglaterra

Salud a tod@s, y recordad: “Es mas temible un equipo de ciervos dirigidos por un león, que un equipo de leones dirigidos por un ciervo

11 comentarios

Archivado bajo Deportes, Recomendaciones, Rugby

11 Respuestas a “Llega el 6 Naciones 2010 (por Óscar L. Bergaz)

  1. Oscar L.

    Título totalmente merecido, enhorabuena a Francia.

  2. Christophe Magny

    Pésimo partido a pesar del resultado. Tiempo inglés, lloviendo a cántaros. Los ingleses jugando como franceses, es decir lanzando mucho juego abierto, y los franceses jugando como ingleses, con un melé fortísimo y dándole patadas al balón en vez de abrir el juego. Les ha bastado para ganar el Gran Slam, dudo que sea suficiente contra los équipos del Sur…

  3. Foto AS
    Francia se impuso ayer 12-10 a Inglaterra en la última jornada del 6 Naciones de este año. Por tanto ganan el titulo y su noveno Grand Slam. La crónica de Fermín de la Calle del AS en:

    http://www.as.com/mas-deporte/articulo/rugby-inglaterra-capitula-francia-britanica/dasmas/20100321dasdaimas_1/Tes

    Sorprende la derrota de Irlanda frente a Escocia (20-23), por lo que los franceses aseguraban el titulo antes de enfrentarse a los ingleses en París. Lo de los “gordos” escoceses nos lo cuenta Juanjo Vispe:

    http://www.as.com/opinion/articulo/bravo-gordos-escoceses/dasopi/20100321dasdaiopi_12/Tes

  4. Óscar L.

    Ayer vi el Francia-Irlanda. Extraordinario partido de los franceses, es de agradecer en los tiempos que corren, en los que las defensas y el juego al pie parece que están primando, que un equipo se ofrezca a cambiar el guión y jugar a la mano en la medida de lo posible. Aun así Irlanda se mantuvo dentro del partido durante la primera media hora de encuentro, incluso pudo abrir el marcador en una internada de su primer centro, pero la gran defensa que esgrimieron los blues durante todo el encuentro paró toda iniciativa irlandesa en este sentido, solo al final del partido cuando el test estaba ganado se permitieron alguna relajación que dio a Irlanda un último ensayo.

    Los irlandeses, superados también en melé, se empezaron a mostrar lentos en ataque, y los balances defensivos en las meles abiertas cerca de su zona de ensayos se acababan transformando en puntos gracias a la velocidad de salida del balón por parte de Parra, logrando superioridad ya en el segundo pase hacia el ala del lado abierto, de tal forma que si el tres cuartos francés no penetraba entre líneas siempre tenia el último pase al costado, con esa superioridad ya ganada, que hacia el ensayo casi seguro. Otro punto a destacar es la poca gente que los franceses implicaba en los rucks, teniendo así mas jugadores tanto para defender la jugada ofensiva de los irlandeses, como para acumular más efectivos en sus avances hacia la línea de ensayo irish.

    Además del gran partido de su medio de melé, Parra (vaya drop que se “casco” en el minuto 62), de su apertura, Trinh-Duc, de su centro Bastareaud, y de su primera línea: creo que fueron Domingo, Servat y Mas, no puedo pasar sin destacar un jugador que trabaja en la sombra, incansable en defensa, placando sin fisuras, y mostrándose como un apoyo constante a sus compañeros en ataque: Dusautoir, “chapeau”.

    Por cierto, parece ser que en todas las jornadas tiene que haber alguien que cometa una estupidez, si en la primera fue el Gales Alun Wyn Jones, en esta le ha tocado el turno al Irlandés Jerry Flannery, no comprendo aun como no fue expulsado (podéis verlo en el video y juzgar vosotros mismos).

    En definitiva, gran partido de Francia, si mantiene este nivel todo apunta a que ganará el VI Naciones 2010. Aun así, si no lo gana insisto que es de agradecer que apueste por este tipo de juego.

  5. Oscar L.

    Hola Víctor, tengo que ser sincero contigo, la verdad es que no he visto aun a Francia en esta edición del VI Naciones 2010, espero poder ver el partido ante Irlanda esta tarde. De todas formas ahí están los comentarios y opiniones de Christophe y Adrián, voces autorizadas en este asunto del rugby. Sobre todo la de Christophe cuando se trata de Francia.

    Aun así te doy mi opinión a ambas preguntas. A la primera de si puede ser campeón del VI Naciones, la respuesta es por supuesto. Yo la daba en segundo lugar en mis preferencias después de Irlanda (que como ya comenté me defraudo mucho ante Italia). Francia es un grandísimo equipo, siempre lo ha sido, completísimo en todos los aspectos del juego, incluso yo diría, a pesar de tirar piedras contra mi propio tejado, que mucho más que Irlanda (donde destacan sobre todo las 2 primeras líneas) lo que pasa es que además de serlo hay que creérselo, y porque no decirlo, tener también a veces un poco de suerte, y por lo que parece ser Francia este año juega bien al rugby y se lo cree. Al hilo de esto recuerdo partidos contra equipos mejores que al final han salido derrotados, solo por el hecho de ser conscientes de “creer en poder derrotar al adversario”, aunque lógicamente con esto no siempre basta. No obstante hay que tener en cuenta que el rugby es un deporte agresivo, duro, de contacto, y las lesiones están a la orden del día, quieras o no hay que contar con ellas. Como apuntaba Christophe Francia adolecía de un manejador del partido, que controlara los tiempos, que distribuyera el juego, que pensara y bien lo que hay que hacer con el balón, rápido e inteligentemente, y lo ha encontrado con Parra, ahora toca que no se lesione y siga su progresión. No obstante, bajo mi punto de vista, Francia cuenta con otro jugador que podría suplir esa hipotética baja, Jean-Baptiste Élissalde, que aunque un “poco” veterano yo creo que es un jugador impresionante.

    Respecto a la segunda pregunta, ufff, el hemisferio sur es mucho hemisferio cuando hablamos de rugby. Si nos planteamos ese “plantarle cara” en un escenario de un solo partido, mi respuesta es que si, a un solo partido todo puede pasar, y en esa situación Francia podría derrotar a cualquiera de los tres, si no que se lo digan a los All Blacks en el último mundial. Pero si nos planteamos esa misma idea pero en el escenario de un torneo, tipo Tres Naciones por ejemplo, donde se juega tres veces contra el mismo adversario, mi respuesta en que no, los equipos sureños tendrían más opciones.

    Un saludo y gracias.

  6. En mi primer comentario sólo mencionaba a Inglaterra y Francia. Estos me impresionaron ante Irlanda: la jugada del último minuto de la primera parte, donde frenan el ataque irlandés a menos de 1 metro de la línea de ensayo, marcó la diferencia entre ambos equipos y ayudó a definir el resultado final. Suscribo todo lo comentado por Christophe respecto a los bleu.

    Si los ingleses derrotan a Irlanda el Francia-Inglaterra, de la última jornada, será decisivo para el titulo.

    Adrianadamus

    P.D. a Víctor: no creo que Francia pueda con ninguno de los del Tri Nations

  7. Christophe Magny

    No dejé comentario sobre el Escocia-Francia porque no lo ví. Pero estoy de acuerdo contigo Victor, hace años que no he visto un equipo francés tan serio e inventivo a la vez como el de ayer contra Irlanda.
    Francia siempre ha tenido buen pack y buenos atacantes. Lo que le hacía falta desde hace tiempo era un 9 y un 10 buenos. Ya los tiene. Hablaba aquí de Parra y Trinh Duc en una presentación de un partido hace tiempo, y ahora se estan imponiendo en su puesto.
    Queda trabajo, la touche (line-out, no sé como se dice en castellano) y el juego aéreo pueden ser mejorados. Pero lo que impresiona es la defensa, tremenda contra un fuerte equipo irlandés jugando en casa con todo lo que eso accarea de figthing spirit. Y la capacidad de perforación de Trinh Duc, Bastareaud y Jauzion. Creo que desde el gran equipo de Rives en 1979, no he visto un equipo francés tan impresionante.
    Ahora conviene confirmar: siempre ha sido el punto flojo del équipo francés, ganar muchos partidos seguidos. No veo como Gales, sin embargo, les puede frenar.

    Ahora, el

  8. VICTOR

    Que opinas Oscar del partido de ayer Francia- Irlanda , crees que está capacitada Francia para hacerse con el triunfo final del torneo , y con este estilo de juego plantar cara a Sudafrica y resto de grandes potencias ( Nueva Zelanda y Australia ). Un saludo y enhorabuena por los comentarios casi siempre afortunados.

  9. Oscar L.

    A pesar de que da la sensación que cada vez hay más gente que conoce y practica el rugby en nuestro país, el otro día leí en un post del foro mi equipo que está en el puesto numero 23 del ranking de deportes nacionales…, yo me atrevería a decir que está mas atrás, y si no lo está en breve lo estará, dado el trato y gestión que se le da desde los estamentos federativos que lo dirigen. Pronostico que en breve estaremos compitiendo con Andorra y Holanda en el VI Naciones C, y si no al tiempo. Independientemente de esto, es que hoy me he levantado pesimista, dejo mi opinión de los partidos del VI Naciones de esta semana, bueno, de los que he visto.

    Inglaterra derrotó a Gales en Twickenham, 30 a 17. El resultado puede resultar engañoso, y si el segunda Galés, Alun Wyn Jones, no hubiera cometido la estupidez de auto expulsarse en el final de la primera parte (por juego desleal al hacer la zancadilla a un contrario), pienso que el resultado podría haber sido más ajustado. Inglaterra jugó como siempre, con la excepción del dinamismo aplicado a su juego, por ráfagas eso si, que Dany Care le dio desde su puesto de medio melé. Y fueron estas ráfagas las que le dieron el triunfo. Gales dio la sensación, incluso perdiendo de 10 en la segunda parte que podía remontar el partido. Debe mejorar su juego de touch, fue desastroso, tuvieron muchas perdidas de balones en los rucks que no deberían de haber existido, y otro aspecto a mejorar si quieren luchar por el título es su juego a palos, no se pueden permitir tantos fallos, sobre todo teniendo a Wilkinson al otro lado.

    El otro que he visto fue el Irlanda-Italia, 29 a 11 para Irlanda. Nada, sin pena ni gloria el encuentro, aburrido de solemnidad. Irlanda gano sin salir del vestuario, y diréis: “que tío más cachondo, algo harían los Irish”, pues no, nada. Irlanda me defraudó, ya no confío tanto en su triunfo final. Italia, pues eso, a por la cuchara de madera.

    El Escocia-Francia no lo he visto, así que no opino, ganó Francia 9 a 18.

  10. La primera jornada puede dar la medida de las posibilidades tanto de Inglaterra como de Francia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s