Con la familia a Europa

6 de mayo de 2009

nepotismo

El nepotismo es tan antiguo como la vida (política) misma. Y tiende a entremezclarse -formando una tupida red- con el amiguismo, los enchufes, las recomendaciones y el clientelismo.

De nuestra historia reciente quizás el caso más espectacular sea el de la familia Fabra. Leia en el blog de Rafa Almazán que el ínclito imputado –por nueve delitos— del PP de Castellón, es un ejemplo claro y rotundo: desde su tatarabuelo hace ciento treinta años, la Diputación de Castellón está en manos de los Fabra. Pero además encontramos que su hija –que fue novia de Juan Costa, hermano del Costa secretario general del PP valenciano y mano derecha de Camps– está casada con Güemes, el consejero de sanidad de la CAM.

En el PP conviven muchas familias de la derecha española de toda la vida. El abanico de intereses cruzados es amplio y variado. Pero en mi opinión hay dos acontecimientos que clarifican el panorama.

Por orden cronológico la boda de la hija de José María Aznar y Ana Botella con Alejandro Agag marca un antes y un después. En la lista de invitados y amigos del novio encontramos la transición generacional. Los jóvenes cachorros al asalto del poder. Y los muñidores. Los mismos que ahora aparecen imputados en “el caso Gürtel”. Algunos de los cuales acaban de ser suspendidos de militancia. Todos en sana y festiva convivencia con veteranos de “guerras anteriores”, como las del “tamayazo”.

Y el segundo evento: la lista que el PP presenta a las elecciones europeas. Claramente abunda en la línea apuntada. El Plural resaltaba los vínculos familiares de 5 políticos entre los 13 primeros de la lista. En realidad son 6, porque omitían (por delicadeza) a la número 3, Teresa Jiménez Becerril (hermana de una victima asesinada por eta).

Llaman la atención la presencia de la hija de Manuel Fraga, el cuñado de Mariano Rajoy y el hermano de Ana Mato, la vicesecretaria de organización del Partido Popular. Con la circunstancia añadida que a Gabriel Mato podríamos considerarle “cuñado por partida doble”. De Jesús Sepúlveda, buen amigo de Aznar y ex alcalde de Pozuelo (presente en los negocios de Correa), y de Javier Arenas.

No se debe pasar por alto la presencia de Agustín Díaz de Mera en esta lista, en el puesto 12. Es como si fuese de la familia de toda la vida. Para los que no lo recuerden era el Director General de Policía cuando el 11-M. Y uno de “los inspiradores” -y actor principal- de la “teoría de la conspiración”. Durante el juicio se inventó testimonios de sus subordinados y un supuesto informe que confirmaba la participación etarra en el atentado. Inicialmente se negó a facilitar la información al Tribunal que avalase sus afirmaciones. Y ante la que le iba a caer rectificó (el informe no existía y su versión de los hechos no coincidía con las del personal a su cargo). En aquellos momentos era europarlamentario y el escándalo llegó al Parlamento Europeo (la Audiencia le multó con 1.000 euros y le envió al Supremo por desobediencia grave, donde fue absuelto por haber rectificado seis días después de su negativa inicial).

Con esta tropa se presenta el PP a las elecciones europeas. Con la familia a Europa. Ya se sabe “familia que viaja unida, permanece unida”. Sólo que se han quedado sin sastre y quizás por eso no han renovado el ropero del Sr. Mayor.

13 comentarios

Archivado bajo Política

13 Respuestas a “Con la familia a Europa

  1. Como bien dice Inés, hay que seguir luchando… y votando.

  2. Así es Inés, hay que seguir en la brecha. Y si me lo permites, tu eres un magnifico ejemplo a seguir. Y gracias por tu elogio. Lo mismo te digo Ramón.

    Jejeje Moebius, te arriesgas a que te empiece a llamar Brian a partir de ahora…

    Y tan a pierna suelta amigo Ernesto (creo que el origen de la palabra nepotismo es de un emperador romano Nepote aunque hay otra versión que dice que viene de la palabra griega nepos, sobrino). A ver si Hacienda mete mano en todo este tinglado, porque como apuntas hay mucho billete de 500 por ahí…

    La corsaria te confunde Tito Mati…Como dice Inés hay que luchar para que no todo sea tan chungo.

    Caray Gustavo esa vertiente feminista talibán me ha dejado loco…Claro que ese comentario tuyo viene justo después del de Julio Vinilo, y su velada mención al invento de Monsieur Guillotine te ha debido influir…

    Fétido y “no aceptes caramelos de nadie” que decía mi madre y “que no se te acerquen mucho los curas” apostillaba mi padre (Madrid, principios de los 60 del siglo pasado).

    Jajaja Gustavo, “la familia que manga unida, permanece unida”… no había caído en lo de La Escopeta Nacional.

    Muy buena observación Acteón sobre los familiares contratados como “asesores”. Son una plaga. Y se puede a extender a parejas, amantes, etc. Pero no quiero ponerme anglosajón (de momento).

    Y tantos “repeluses” Raúl. Y cuando no son Las Corsarias es algo parecido (incluso peor, si eso es posible).

  3. Qué hastio ¡¡¡ pero hay que seguir luchando , magnífica entrada.

  4. ¡Yo soy Brian, y mi mujer también!

    Son todos unos disidentes.

  5. Adrián, ya se sabe que la familia tira mucho. Lo empezaron a poner en práctica en Sicilia en el siglo XIX, pero estas nevas PPgeneraciones les están superando. Todos juntitos, con sus bolsas de plásrico llenas de billetes de esos que dicen que hay de 500 «PPeuros», con los trajes bien planchaditos y por supuesto abotonados como debe de ser, con sus botes de gomina tamaño familiar (no podía ser otro), hala¡¡¡¡ a por Europa, qe les han dicho que allí es más fácil los PPtejemanejes y ademas, más difícil que les pillen, que los europeos son mucho más discretos.

    Es lo que hay, y Trillo durmiendo a pierna suelta.

  6. Ramón

    Francamente bueno.

    Saludos

    Ramón

  7. tito mati

    me imaginaba «chungo» todo ese mundo. pero después de ver ayer a malena gracia… todo es mucho más chungo todavía! 😉

  8. «Si es que había que castrarlos»

  9. julio vinilo

    Esta es la penosa historia de este País. Los franceses lo resolvieron hace muchos años de la única manera posible y que todos conocemos. Los rusos posteriormente tomaron el ejemplo francés como vía de solución y les funciono hasta que quisieron internacionalizar su revolución. Nosotros tuvimos nuestra oportunidad con la República, pero nos equivocamos en el orden de prioridades: 1º terminar con la oligarquía y posteriormente sin su soporte natural con la iglesia. Nada de lo que ocurre ahora no ocurrió antes. Lo que me llama la atención es que muy poca gente, y mas teniendo en cuenta la situación económica actual, sea crítica con los que nunca han defendido sus «derechos». País…..

  10. Que se abriguen bien y no hablen con desconocidos.

  11. Ahora entiendo aquello de lo de las «familias del régimen», y lo del apego católico a la familia: la familia que manga unida, permanece unida.
    La Escopeta Nacional sigue pegando tiros…

  12. Es que ser eurodiputado es de mucho merecer, la mejor manera de perder de vista a los cuñados y de preservar así, de paso, la dotación de güisqui (coño, mira que me cuesta no escribir whisky) del mueble-bar. ¿Cómo no vas a colocar a la familia en ese chollo que chorrea euros y prebendas? Hay que tener corazón.

    Ahora, además, lo divertido es que van a llevar a Europa a sus familiares engañados por unos horizontes de ingresos que serán reducidos inexorablemente por la aplicación del nuevo estatuto del eurodiputado. Por eso se ha publicitado tan poco su contenido, para que no se resistan. Se acabaron aquellos pomposos sobresueldos de más de 1.000 euros por viaje (un diputado «tipo» hace entre 100 y 120 vuelos al año) que redondeaban los ingresos de muchos diputados sin vergüenza, se acabó la posibilidad de contratar a familiares directos como «asesores» con los 17.540 euros mensuales disponibles para ese concepto (más familia, Vogel), de pagar a cuenta de Europa el picadero como si fuera la oficina…

    Lo mismo, si supieran lo que les espera, habría menos hermanos, primos y cuñados en las listas. Pero eso es otra historia.

  13. ya me los imagino a todos, engalanados, disfrutando de magníficos espectáculos tipo «las corsarias»… repeluses me entran!

Deja un comentario