Archivo diario: mayo 5, 2009

Servicios Secretos al descubierto

5 de mayo de 2009

originalciapic

Espero no decepcionar a los lectores que se hayan acercado pensando que esta entrada versa sobre el “aguirregate” (la trama madrileña de espionaje del PP en Madrid). Aunque si va de agencias gubernamentales de inteligencia.

Hace unas semanas la prensa (mundial) dio cuenta de “la indiscreción” del responsable de la división antiterrorista de  Scotland Yard. Fue pillado in fraganti: unas fotos inocentes tomadas a su llegada a Downing Street -para una reunión con el premier británico- revelaron unos documentos secretos. Se trataba de los papeles que pormenorizaban los detalles de una inminente operación antiterrorista, incluidas las localizaciones y los nombres de los investigadores. El gobierno obligó a los medios a camuflar los textos, la operación se precipitó y Bob Quick dimitió rápidamente (haciendo honor a su apellido).

Este pasado fin de semana leyendo a Ben Smith, uno de los bloggers de Politico, me encontré con un asunto parecido. En esta ocasión se trataba de la CIA. La historia es más sencillita y de menos trascendencia, aunque no deja de ser significativa. Y lo que me sorprende es, que pasados cinco días, no la he visto reflejada por aquí.

La Casa Blanca tiene abierto un sitio en Flickr donde alojan fotos “robadas” de todo tipo. La verdad es que no sé si esto es desde la Presidencia de Obama o es anterior (apostaría que es iniciativa de la actual Administración). El caso es que el fotógrafo Pete Souza subió una foto aparentemente inocente (la que encabeza esta nota). En ella vemos al Presidente, con seis de sus principales asesores, justo antes de su rueda de prensa del miércoles pasado. Entre ellos se encuentra Denis McDonough, asesor de política exterior, quien sujeta varios papeles, un cuaderno y una carpeta. Ampliando la foto se puede observar la palabra CIA:

cia Bill Burton, el portavoz de la Casa Blanca, le restó importancia a la foto y en el email que le mandó a Ben Smith mencionaba que era la portadilla de un fax y bromeaba sobre el riesgo que suponía que el enemigo descubriese como eran las hojas de cubierta de sus faxes…Pero de entrada, la foto ha desaparecido del Flickr.

5 comentarios

Archivado bajo CDI, Política

Vuelta a París (par Christophe Magny)

5 de mayo de 2009

calle

Ya estoy de vuelta. En mi primer post desde Saint-Louis, hice una descripción muy positiva de la ciudad. Pero sé que al cabo de un par de meses, hay bastantes cosas que me empiezan a fastidiar. La ciudad es muy sucia, basura tirada por todos lados. Eso produce lógicamente malos olores que a veces se hacen insoportables, sobre todo cuando se le prende fuego. Los constantes cortes de luz y de agua también acaban fastidiando. Si no te conoce nadie, te persigue todo tipo de vendedores para que compres souvenirs horrorosos. Si te conoce todo el mundo, a menudo conocidos vienen y te piden dinero que nunca te devuelven – eso es una norma africana: el que tiene (o se supone que tiene) da al que no tiene-. Y el blanco se supone que siempre tiene.

Mi viaje de vuelta ha sido una ilustración de todos los males de Senegal. Air Sénégal International está a punto de quebrar, con lo cual, en vez de un vuelo directo Dakar-París, me encontré en un vuelo de Tunisair rumbo a Túnez, donde me pasé el día en la zona internacional esperando un vuelo a París. La corrupción y la incompetencia acabaran con Air Sénégal…

En fin, la verdad sobre Saint-Louis (y Senegal) se encuentra a medias entre mi entusiasmo cuando llego y mi desilusión al cabo de un rato. También acabo echando de menos mis amigos parisinos, el confort de mi apartamento, la vida cultural (¡y gastronómica!) francesa… Así que en Saint-Louis echo de menos a París, y en París echo de menos a Saint-Louis. Como solía decir mi ex-novia saint-louisienne: “Tu es difficile, toi, tu es compliqué.” Nunca mejor dicho. 

Sin embargo, el dueño de una magnífica casa de Saint-Louis me ha pedido hacer de guardia en Agosto y Septiembre, ya que se va a Francia, y quiere que alguien de confianza cuide de sus bienes. Así que mí vuelta ya esta planificada, viviendo por la cara en una de las casas más bonitas de Saint-Louis. Ya os contaré más cuando esté allí.

dscn3370

Entradas relacionadas:

Saint-Louis du Sénégal (par Christophe Magny)

Elecciones Municipales en Senegal (par Christophe Magny)

Suceso en Dakar (par Christophe Magny)

Ablaye Cissoko: Maestro griot de Saint-Louis, Senegal (par Christophe Magny)

2 comentarios

Archivado bajo General, Poesía, relatos y otras hierbas