Archivo diario: junio 21, 2024

España a octavos como primera de grupo

Cristopher Neundorf EFE

España derrotó 1-0 a Italia y se clasifica para octavos de final como primera de grupo. Significa que el cruce será contra alguno de los mejores terceros, en teoría más asequibles que quienes hayan quedado segundos. Jugaremos el domingo 30 de junio. Y antes tenemos el tercer partido del grupo, contra Albania, que debería servir para dar descanso a jugadores que lo necesitan y otorgar minutos a los reservas.

La idea del seleccionador era la de repetir el equipo que salió ante Croacia. Unas molestias musculares de última hora apartaron a Nacho del once. Salió Laporte en su lugar. Me parece mal porque no ha hecho ningún merito para ser convocado (mientras Cubarsí sí y ni siquiera está convocado; estar habría servido de aprendizaje). Pero de De la Fuente hablaré más adelante.

En los primeros 10 minutos España arrolló a Italia. Tres incursiones de Nico Williams, bien apoyado por Cucurella, fueron ocasiones de gol. La primera la falló Pedri, de cabeza. En la segunda mitad falló otra, con el pie. Su cara al ser sustituido en el 70 reflejaba el disgusto que llevaba. No solo por las dos ocasiones falladas, también por la intermitencia de su juego en un medio campo que tuvo en Fabián y Rodri sus mejores baluartes. Ambos necesitan descanso. Rodri lo tendrá por acumulación de tarjetas y asumo que los calambres de Fabián, finalizando el partido, aconsejaran reposo. A la primera que falló Pedri (min. 1) siguió otra de cabeza, esta vez de Nico Williams. Intercambió posiciones con Morata. El delantero centro desde la banda izquierda metió un centro al área, hacia el segundo palo. Ahí entró para cabecear Nico Williams, como si fuese un nueve. Se remate salió fuera por poco. Ya en la segunda mitad un remate del pequeño de los Williams se encontró con el larguero en su camino hacia la red. Nico Williams fue un espectáculo todo el tiempo que estuvo en el campo (77 minutos). Su cambio resulta inexplicable. Salvo que fuese por lesión o unas molestias que desconocemos. ¿Por qué se retira al mejor jugador del partido?

En la jornada de ayer de esta Eurocopa 2024 vimos como dos seleccionadores, Southgate y De la Fuente, cambiaban a sus tres delanteros para dar entrada a tres de menos calidad. En el caso de Inglaterra pensé en la mala temporada de Rashford para no haber sido convocado. En el caso del cambio de Nico Williams me acordé del de Foden. Cuando entraron Ayoze (¡vaya gol que falló en el mano a mano con el portero!) y Ferran Torres (suplente en su club) me subí por las paredes y me acordé de Brahim. La ofuscación y la parcialidad de De la Fuente ha llevado a Brahim a la selección de Marruecos. Futbolista que juega con las dos piernas y que de suplente ha sido importante en su club para ganar Liga y Champions. ¡Igualito que Ferran Torres!

Tanto Southgate como De la Fuente debilitaron a sus equipos con sus cambios. Nuestra suerte estuvo que en el primer remate a puerta de los italianos fue en su propia meta. Calafiori en el 54 lograba el 1-0 para España (sería el resultado final). Nuevamente una internada de Nico Williams por la banda. Su centro es levemente cabeceado por Morata. Donnarumma despeja y el balón se encuentra con la rodilla de Calafiori.

Manu Fernández AP El País

Italia encerrada hasta ese momento, por su propia naturaleza y su forma de entender el juego además del empuje de nuestras bandas (Carvajal y Lamine Yamal por la derecha y Cucurella y Nico Williams por la izquierda), tuvo que empezar a abrirse poco a poco. En el descanso Spalletti había dado entrada a dos jugadores para vigilar a nuestros extremos. Mas Nico Williams y Cucurella estaban imparables. Al del Athletic solo lo paró De la Fuente al sustituirlo.

A medida que De la Fuente metía cambios los italianos se crecían. Pero su dominio que iba a más a medida que se acercaba el final era yermo. Solo contabilizo un remate a puerta. España cerraba muy bien los espacios y ellos no terminaban las jugadas y no creaban ocasiones. Aunque por ser quienes son ese gol del empate podría llegar en el momento más inesperado. Mas afortunadamente no llegó.

España volvió a deslumbrar en momentos, en la primera mitad. Sobre todo Nico Williams. Sin olvidar a Cucurella. Ni a Lamine Yamal. Y a pesar de mis críticas al seleccionador también tengo que decir que lo mejor que hemos visto hasta el momento lo han ofrecido España y Alemania (sobre todo en el primer partido).

Deja un comentario

Archivado bajo Deportes, Fútbol