30 de septiembre de 2008
Leí ayer en el blog de Javier Casal de Hora 25 (SER) lo siguiente:
“Desconozco si la Comunidad de Madrid ha autorizado la utilización de esta fotografía para promocionar la Universidad ‘Francisco de Vitoria’, propiedad del grupo ultracatólico ‘Legionarios de Cristo’. Si no ha sido así alguien desde la Puerta del Sol debería solicitar la retirada de este anuncio que hoy aparece en prensa. Si Aguirre ha dado el visto bueno, está volviendo a despreciar lo público frente a lo privado. Seguiremos informando…”
La foto la he reproducido desde la bitácora de Casal.
Pero no debería sorprendernos porque bajo Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy y Pilar del Castillo como Ministros de Educación se fueron implantando en España.
La Universidad Francisco de Vitoria inició su trayectoria académica en octubre de 1993, como Centro Universitario adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. A través de la Ley 7/2001, de 3 de julio, que confiere plena oficialidad a la totalidad de las titulaciones que imparte, consiguieron la plena homologación como Universidad privada (información obtenida de su Web).
¿Y quien era el Rector de la Complutense? Gustavo Villapalos, desde 1987 hasta 1995. Del rectorado pasa directamente a encabezar la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid desde 1995 hasta 2001, durante el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón (con una dimisión/cese aun no suficientemente aclarada). El actual rector de la Francisco de Vitoria, Daniel Sada, le ha nombrado Doctor Honoris Causa. Todo empieza a cuadrar…
Para mayor información sobre los Legionarios de Cristo he enlazado la entrada de la Wikipedia a su nombre. Y de su fundador Marcial Maciel, decir que su fallecimiento se llevó por delante la investigación sobre pedofilia.
La red que han tejido en España entre poderosos y gobernantes es muy importante. Según la Wiki encontramos a:
- La familia Oriol, vinculada con la empresa de electricidad Iberdrola. Introdujo a la Legión a España en 1946.
- La familia de José María Ruiz-Mateos que donó en 2006 más de seis millones de euros a la Legión.
- Alicia Koplowitz, de la Fundación Vida y Esperanza.
- Ángel Acebes, ex ministro del Interior del último gobierno de la administración Aznar.
- José María Michavila, ex ministro de Justicia.
- Ana Botella, esposa del ex presidente del Gobierno José María Aznar y concejala de Empleo y Servicios al Ciudadano (Asuntos Sociales) del Ayuntamiento de Madrid.
- Francisco Camps, Presidente de la Generalidad Valenciana.
Si os ha picado la curiosidad y pinchasteis en la Wiki habréis encontrado otros nombres, como el del magnate de medios venezolano Gustavo Cisneros o el del mexicano Carlos Slim, una de las mayores fortunas del planeta. Pero no abandonemos el solar patrio. Ya nos avisaban hace años Los Genoveses en un dossier sobre Ana Botella, y decían de Daniel Sada:
[…] comenzó su carrera política como presidente fundador de Iuve, una asociación humanitaria y de carácter marcadamente conservador que nació en el entorno de Gustavo Villapalos, entonces rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y responsable, aseguran los expertos del ultracatolicismo, de la entrada de los Legionarios de Cristo en el entorno de La Moncloa. El propio Daniel Sada se confiesa un colaborador de la Legión de Cristo, aunque no miembro de ella. «Tengo un hermano que es sacerdote de los legionarios. Y si apoyar, colaborar y defenderlo es ser de los legionarios, lo soy», aseguraba el director de la Fundación Carolina hace unos meses al diario El País.
En 1998, Daniel Sada fue fichado por Aznar como asesor de la Presidencia del Gobierno en temas de Educación y Cultura. Ahí nació una amistad con Ana Botella que perdura hasta hoy y que la mantiene bien aconsejada en temas de ONGs y sociales, en general. […]
Por eso escribía al principio que no era tan sorprendente ver a dirigentes del PP involucrados con la Francisco de Vitoria. Aunque si es verdad que choca verles tan íntimamente ligados “sin complejos” -vía publicidad- como en este caso. Serán las cosas que nos trae la privatización de la educación de Doña Esperanza.
Pero al menos para mi la sorpresa ¡y monumental! fue encontrarme a la Ministra Garmendia relacionada con la Francisco de Vitoria. De ella, seguidora de la insigne Margarita Salas, sólo he escrito en La austeridad socialista por su conflicto de competencias con mi “amigo” Sebastián, en aquel bochornoso episodio que fue un “scoop” de El País. No era la primera vez que chocaban. Y por sus amistades peligrosas lo preocupante –al menos para mi- es que ahora las Universidades son de su competencia, y no de Educación (Mercedes Cabrera).
¿Una Ministra de Zapatero y los Legionarios de Cristo? Si, y no me he vuelto loco. Ocurrió cuando presidía su empresa Genetrix. Pero a los tres meses de ser nombrada Ministra, la vinculación desapareció de la Web de la empresa. Fui precavido en su momento y me guardé un pantallazo, que podéis ver al final del post (es la penúltima entidad colaboradora). Y me preguntó ¿qué pintaba la Francisco de Vitoria colaborando con una empresa de biotecnología? Algo no cuadra, aunque poderoso caballero es Don Dinero…
Pingback: La AIReF y Txapote eclipsan el crecimiento del PIB | El Mundano
Pingback: El Vaticano ha tardado 63 años en admitir la pederastia de Maciel | El Mundano
Pues a mi me parece que «ésto» cada día huele peor…
Perdón, perdón, no quiero resultar la voz discordante aquí pero … qué tomais para flipar así? Acepto cualquier comentario que critique la acción política de la ministra Garmedia, o incluso acepto el planteamiento de análisis «fundado» sobre posibles conflictos de intereses en la gestión de un ministerio por parte de una destacada «empresaria de la ciencia». Pero de ahí a flipar con las supuestas conexiones con los Legionarios de Cristo y asumir una relación de clientelismo con los mismos, etc, como se hace aquí es pegar una doble pirueta en el aire a base de algo más que una bebida energética.
La Univ Fco de Vitoria posee una licenciatura en Biotecnología que, como universidad privada que se precia, intenta mantener un nivel destacado de contacto y colaboración con entidades del mundillo biotecnológico y similares. Por ello la Fco de Vitoria ha tratado siempre de mantener contactos con empresas punteras de biotecnología y con reputados centros de investigación con los que llegar a acuerdos para poder ofertar prácticas en estos centros, cursos, etc.
Vamos, de ahí a suponer ningún otro tipo de relación …. Hagan ustedes el esfuerzo de encontrar qué otras entidades (públicas o privadas) mantienen algún tipo de relación con esta universidad, y díganme si también encuentran sospechosos de «pertenencia legionaria» a los responsables de estas.
Aurora gracias, pero no es para tanto. Y el Piera tampoco se queda corto (es Acteon).
Estoy boquiabierta y ojoplática, querido Adrián. Es una investigación y un seguimiento tremendos y que confirman lo que a veces no nos atrevemos a pensar. Algunos rumores de radiomacuto ya habían advertido sobre las peculiaridades de Garmendia, pero lo tuyo…
Veo que el tema viene ya del año pasado pero yo no había entrado en éste «capitulo», A.Gómez y el Rodri ya sabes que me tienen prendada y casi no doy más margen..Enhorabuena. Seguiré informandome a medida que vayan incorporandose nuevos datos. Gracias, Adrian, eres muy inteligente, tio.
¿Te cuento algo más gracioso todavía? En la biografía oficial de la ministra Garmendia figuran algunos puntos interesantes que copio y pego:
2007-2008: Universidad Francisco de Vitoria. Miembro del Consejo Asesor.
2007-2008: Fundación Botín. Miembro del Consejo Asesor.
2004-2008: Presidenta de la Fundación Inbiomed
¿Curioso, verdad?
Muy bueno Acteón. Y lo de Inbiomed es de nota.
Al ser tema de mi interés la suprasecta montada por Maciel, principalmente en cuanto se refiere a su desembarco en España, he acabado en este post siguiendo tus deducciones, Adrián, y cotejado algunos datos. Puede que en la web de Genetrix se ocuparan de borrar la colaboración con la entidad legionaria, pero no han hecho lo mismo en ésta, de modo que actualmente se pueden encontrar en ella, en el capítulo de Entidades colaboradoras de la Licenciatura en Biotecnología, no sólo a la propia Genetrix sino alguna otra empresa de las que componen su entramado, como Inbiomed. Las puedes encontrar aquí http://www.ufv.es/oformacion.aspx?sec=666 pero, por si acaso, yo también tengo un pantallazo.
Un saludo,
«Dirigentes del PP confiesan, en privado, que si hubieran ganado las elecciones habrían resucitado el Ministerio de Ciencia y habrían propuesto a Cristina Garmendia que se hiciera cargo de él. El nombramiento de Garmendia como ministra de Ciencia e Innovación ha sido aceptado con agrado entre la clase política, la comunidad científica y los empresarios del sector […]». Así empezaba un artículo de Público en el que hacían una entrevista a la por aquel entonces recién llegada Ministra.
A mi, personalmente, el tema me pone los pelos bastante de punta.
Gracias por el artículo.
vayavaya, mira que es difícil advertir a los manejadores de hilos ensombrados, y tú les has hecho una foto con flash! muy interesante, oye.
Perdón por el retraso…El enlace a El Plural es:
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=25511
Víctor, lo de la Garmendia es peor aun, o tiene muy mala pinta, como podrás leer a continuación. Ernesto y Antonio gracias por vuestros elogios tan merecidos, como diría Wyoming. Ernesto, como ya he comentado antes (en respuesta a Víctor) lo de la Ministra da que pensar. Y mucho. ¿O no?
Y en ref. a lo que dice Antonio sobre el poder, con lo que concuerdo, sólo puedo añadir que:
Gustavo Villapalos et alii publicaron “El destino de los embriones congelados”, Ed. FUE, Madrid, 2003. Quizás por eso la Fco. de Vitoria está tan interesada en una empresa puntera de biotecnología. ¿Para vía financiación afianzar creencias de un sector religioso? Huele fatal.
Esta Ministra tiene varios “Watergate” en cuanto a conflicto de intereses. Empezando por la salida a bolsa de Genetrix. Porque es juez y parte. ¿Se va a inhibir? Cuando fue preguntada en “59 segundos” por uno de los periodistas de cámara, se salió por la tangente. No repreguntaron (no estaba en el guión). Y lo dejó en manos del Secretario de Estado ¡nombrado por ella! Que abandonó la presidencia del CSIC (otra entidad colaboradora de Genetrix) y que a su vez será (fue) responsable de nombrar, junto a la Ministra, a su sucesor(a) al frente del Centro Superior de Investigaciones Científicas…
Lamento repetir lo ya dicho, pero te felicito, colega, por el artículo (¿se puede llamar así a un «post»?), que me parece interesante, tanto en la argumentación como en la aportación de datos que desconocía, pero que no me sorprenden.
Es más, me parece coherente y lógico que la derecha, y es así desde tiempos inmemoriales, cree los abrevaderos en los que sus cachorros se alimentan y preparan para el futuro que les espera como dirigentes sociales, económicos o políticos.
Por supuesto que eso sucede con todos los partidos, incluídos los que llamaríamos de ¿izquierda? en un fenómeno que se acrecienta en proporción directa a su cercanía al poder. Si el PP tiene la FAES, la Conferencia Episcopal (¿o en este caso sea al revés?), o la COPE para difundir sus ideas y crear ideología entre los ciudadanos, ¿por qué non había de tener también una universidad. Es lo que el viejo barbudo definiría como «aparatos ideológicos del Estado», que aquí podría traducirse por «aparatos ideológicos del partido». Las clases dirigentes se perpetúan alrededor de un pequeño número de familias e instituciones, que estudian en univerdades afines, se mueven en círculos sociales homogéneos, leen los mismos periódicos y desempeñan funciones parecidas.
Personalmente creo que esta endogamia ideológica y de poder se debería evitar en pero de una real democratización del Estado, pero no veo fácil la solución.
En el tema universitario si lo tengo más claro: una enseñanza pública de calidad, laicista (tanto en lo político como en lo ideológico), crítica, fuerte y libre, que sea capaz de neutralizar los intentos elitistas de perpetuar el poder en manos de los mismos de siempre.
Salud
Adrián, como siempre es un excelente artículo, muy trabajado y que ofrece una gran información sobre el tema. Está perfectamente documentado y con abundancia de enlaces que permitirán a los que se interesen por el asunto ampliar datos.
Enhorabuena y gracias por elaborarlo.
Un abrazo
Dios los cría y ellos se juntan… pero lo de Garmendía, no lo puedo entender… en fin, leeremos El Plural. Je,je,je!
Abrazos Adrian!
Me alegro ser de utilidad. Gracias a ti por avisar. Estaré atento –recibo vuestro email de noticias- y enlazaré aquí.
Salud & Saludos
Enhorabuena por tu post. Me ha servido de gran ayuda para el artículo que publicamos mañana en El Plural.
Un abrazo, José María Garrio.