Thanksgiving (by John)

22 de noviembre de 2007

bush_turkey.jpg

CDI: JOHN

(Crónicas del Imperio)

Estados Unidos celebra hoy el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving. La efeméride siempre se celebra el cuarto jueves del mes de Noviembre dando lugar a un ‘puente’, algo bastante insólito en la sociedad americana. Casi un 78% de los trabajadores americanos gozan de vacación pagada tanto hoy como mañana, hecho notorio en un país en el que un empleado de bajo nivel o recién contratado no aspira más que a una semana de vacaciones pagadas al año. Thanksgiving es la efeméride más celebrada en Estados Unidos, muy  por encima incluso de Navidad, y el miércoles anterior a esta fecha es el día de mayor intensidad de tráfico aéreo y de desplazamientos en todo EE.UU. La Asociación del Transporte Aéreo estima que este año viajaran alrededor de esta fecha 27 millones de personas con una ocupación de los aviones cercana a un 90%. La intensidad es tal que el gobierno americano se ha visto forzado a abrir parte del espacio militar en el Este del país a fin de facilitar el denso trafico aéreo desde el miércoles pasado hasta el próximo domingo.  

Este señalado fin de semana incluye también el denominado “Viernes Negro” que inaugura el periodo de ventas navideño y considerado el día de mayor venta del año, en el que la mayoría de las grandes tiendas abren muy temprano (algunas a las 5 de la mañana) proponiendo ‘Ofertas’ y ‘Rebajas’ para atraer al gran público. La festividad está destinada a agradecer los bienes recibidos a lo largo del año y fue instituida como fiesta por el Presidente Lincoln, oficializando una tradición de Proclamas de Acción de Gracias que comenzó Washington, primer Presidente de la nación.  

El origen de la Fiesta se remonta a 1619 en Virginia y 1621 en Massachussets, las dos primeras colonias inglesas establecidas en América. En el caso de Massachussets está íntimamente ligada a la ayuda que los indios prestaron a los primeros colonos, enseñándoles a plantar maíz y pescar así como a cazar los pavos, ingrediente central en la conmemoración de la festividad. Sin esta ayuda, los famosos ‘Pilgrims’ no hubieran podido sobrevivir el invierno y la colonia hubiera desaparecido. Lamentablemente, el origen de la efeméride comparte una nota amarga que hace que el Día de Acción de Gracias se vea íntimamente relacionado con uno de los mayores actos de Ingratitud que uno pueda imaginar: el expolio y masacre de los indios. Tan temprano como en 1622 el líder militar de la colonia lanzaba un ataque contra los nativos, el llamado “Standish’s raid” que altero definitivamente la ecología humana de la región. El resto es Historia.   

Así pues, y ya desde su origen, la mayor festividad estadounidense comparte ese sentido de contradicción que subyace constantemente en la sociedad americana. Desde el contraste entre la obesidad mórbida que afecta a gran parte de la población y la cultura de culto al cuerpo, hasta la contradicción existente entre uno de los sistemas judiciales más garantistas del planeta y el programa de espionaje a la población de la Administración Bush II, Estados Unidos es una de las Sociedades más contradictorias del mundo. Y si no valga como botón de muestra la celebración del Día de Acción de Gracias que efectuó Bush II en Irak el año 2003 con foto del pavo incluida. El general Ricardo Sánchez – el oficial de más alta graduación en Irak en aquella época y ‘anfitrión’ de la cena de Bush II-anuncia su apoyo a la propuesta legislativa Demócrata que exige la retirada de tropas en un año. Vivir para ver…  

P.S.: Y como contribución a La Sociedad del Espectáculo valga resaltar que el pavo con el que se fotografió Bush II no era para comer, si no un ‘decoration’ o adorno para la mesa de la que los soldados se servían el rancho.   

John también escribió: 

La Sociedad del Espectáculo

Crónicas desde el Imperio   

ACTUALIZACIÓN: 

Black Friday: El día después

Anuncios

16 comentarios

Archivado bajo CDI, Cultura, Política

16 Respuestas a “Thanksgiving (by John)

  1. Reblogueó esto en El Mundanoy comentado:

    Un buen día para recordar este artículo de John. Además sirve para disipar tanta cursilería alrededor del Día de Acción de Gracias en EEUU. Celebran un genocidio (y posteriormente elaboraron la Leyenda Negra culpando a los españoles de lo que ellos habían iniciado).

  2. Wow everybody, it is Thanksgiving Day! I’m enjoying my extra day off, and I am planning to make something fun that’ll probably involve a moto trip and seeing something new in Cambria I haven’t seen yet.
    You write something new at Thanksgiving?

  3. Pingback: Acción de gracias « ROCKNROLLMOTHERFUCKERS!!!

  4. lo que se aprende con un post como éste y los comentarios respectivos. gracias.
    por cierto, el pie de foto debería ser “que te la pique un pollo, Bush”

  5. Pingback: Thanksgiving (by John) // menéame

  6. Hola vecino. ¡Que alegría leerte por aquí! Prodígate mas..

  7. alex de la nuez

    Mientras condecoraban a Gore con el Nobel volví a ver Cortina de Humo. Hoffman y De Niro se reían del montaje que habían preparado y sugerían inventarse un Nobel para el presi…. No sólo el pavo era de plástico…

  8. john

    Hartos ya de estar hartos, de la eme del pajarraco super-seco que la tradicion mandaba engullir, un dia de San Givin decidimos hacer una comida en casa de Rafa Gil que si mal no recuerdo fue un cocido de premio. Despues siguieron viniendo San Givins con caldereta, lentejas con rabo y varias otras delicattessen que habrian aterrado a mis vecinos y los de MariMoni. Total que conseguimos por fin que el pais le prestara la debida atencion al pobre San Givin, que por cierto es santo de origen cubano. En concreto de por la parte de Guanabacoa.

    Aunque me apunto el copyright, en realidad viene de una peli de un cubano juladron admiradora ella, como no, de Almodovar que hizo una peli de unos exiliados cubanos en el area de NuYol. A la guajira -madre de la peli le pasaba lo mismo que a nosotros, que el pajarraco ese le parecia muy seco y lo guisaba con todo tipo de cosas ante el escandalo de su hija agringadita.

    Pero que el Santo ha tomado poder lo prueba el hecho de que en la villa de Santa Monica (bendita madre de S Agustin…) la costumbre va imponiendose por si sola. Harto milagro veredes

  9. Hola Chochless de El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de Los Angeles de Porciúncula (que es el nombre completo de Los Angeles, CA)

    Bienvenida.

    No se yo si lo de Chochless sigue siendo apropiado. Sobre todo viendo a Claudia. Quizás Choch + sería mas adecuado.

    Encantado de verte por aquí. Vuelve pronto.

  10. ChochlessL.A.

    Solo queria compartir con todos vosotros , que en este famoso dia de Thanksgiving , hemos celebrado la ocasion con una buena paella. En un intento de demostrar nuestra gran adaptacion a los Estados Unidos , hemos sustituido los trocitos de pollo por trocitos de pavo … un trocito por cada estado de la nacion !!!! Ole !

  11. Je je je
    Bienvenido.
    No soy historiador pero prefiero San Give a San Guive. Give del verbo to give – dar.

  12. Mundano CR

    Solo quería aclarar que se escribe “San Give” aunque algunos historiadores lo escriben “San Guive”. Definitivamente, tal como me explicó mi abuela, que en paz descanse, era una fiesta originalmente de España y fue apropiada por las colonias inglesas ya que sufrían de falta de imaginación y no eran muy agradecidos con nadie, como bien se pudo apreciar por el lamentable destino posterior de las comunidades y culturas nativas.

  13. ¿No celebrabais San Givín en casa de un andaluz? Cuentanos si puedes. ¿Es verdad o leyenda urbana que este santo fue quien cristianizó a las hordas barbaras – a las que pertenecía?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s