En el cementerio de Venecia

En el principal cementerio de Venecia están enterrados Igor Stravinsky y Helenio Herrera (entre otros). Situado en la isla de San Cristoforo juntada a la de San Michele, al rellenar en 1836 el canal que separaba a ambas, fue seleccionada como cementerio en 1807, cuando la ocupación francesa decretó que era insalubre enterrar cadáveres en tierra firme. Hoy en día ha pervivido como isla de San Michele por la iglesia que preside el extremo de la isla, cercano a la entrada pública al cementerio.

Nunca he compartido la pasión por visitar cementerios o tumbas de ilustres. Otra cosa es encontrártelas en iglesias o claustros. La Mundana es más aficionada y quiso ir. Accedí a regañadientes por Helenio Herrera (Buenos Aires, 1910-Venecia, 1997). Fue gracias al conocido como El mago que llegamos a España, cuando entrenaba al Barça (luego se fue al Inter llevándose a Luís Suárez, El brujo, y nosotros nos mudamos a Madrid).

La Mundana usó el gancho de Stravinsky, que compré. Enterrado en Venecia por deseo expreso (falleció en Nueva York) está enterrado a la vera de Vera, su segunda esposa (con la que inició relaciones cuando aún estaba casado con su primera esposa, prima de Vera).

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Deportes, Fútbol, General, Música

Deja un comentario