El prólogo de José Luis Ibáñez Salas para mi primer libro “Mi Mundial: Brasil 2014”

Fútbol

Dibujo de Pedro Arjona

Me gusta el fútbol

Sí, me gusta el fútbol. Recuerdo que la mayoría de las horas de mi infancia las disfrutaba pateando balones y corriendo rodeado de niños dichosos de fútbol, de ese fútbol que uno relaciona sólo y exclusivamente con la alegría del juego y el aprecio por el esfuerzo y la competición. Desde que tengo uso de razón, el fútbol es parte de mi vida, y no olvido que como ya dijo alguien (¿Valdano, Sacchi?) el fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes. Con diferencia.

El primer Mundial del que tengo memoria es el de 1974, disputado en Alemania, en la Occidental, el que ganó Alemania, la Occidental, tras perder sólo un partido… contra Alemania, la otra, la Oriental. Y luego ya sí seguí todos los demás mundiales, el argentino, el español, el segundo mexicano… Y este que es el objeto del libro de Adrian, el segundo Mundial (Copa del Mundo de Fútbol, en puridad) celebrado en el país que hasta hace poco retenía para sí buena parte de la gloria de la palabra fútbol, Brasil.

Me gusta el fútbol… y me gusta leer a Adrian Vogel. Me gusta leerle en su blog El Mundano, tan transitado, como me gusta charlar con él sobre fútbol o sobre algo de lo que si cabe sabe aún más, de música, de la música que unida al fútbol ha estado siempre también conmigo y de la que ahora no viene al caso hablar aunque sí mencionar… si se habla sobre Vogel. Me gusta leer a Adrian, digo, porque nos habla a todos con el lenguaje del deporte del balón y la hierba y los borceguíes y las porterías y las gradas bulliciosas y el del olor a victoria y a derrota. Con el lenguaje del forofo auténtico, nos habla Adrian, ese que se gasta el que sabe lo que se trae entre manos, el que sabe que se puede renunciar a muchas cosas menos a los equipos que uno decide que sean sus pequeños dioses, mucho antes de decidir qué quiere ser él mismo. Equipos y alineaciones, en definitiva, jugadores e incluso entrenadores a los que el autor de esta pequeña pero intensa obra conoce muy bien, en algunos casos admira pero siempre acaba respetando como los actores del mejor espectáculo posible.

Es una lástima para quienes seguimos a la Selección española desde que somos críos, a La Roja, esa Roja reciente, que ese equipo celestial que nos llevó hasta donde no hubiéramos soñado jamás no haya estado no ya a la altura de este Mundial 2014 que nos narra Adrian sino ni tan siquiera cerca de su propio pasado de quiero y no puedo, de yonomandéamisnavesalucharcontraloselementos. No obstante, un Mundial es un Mundial y este brasileño ha sido un magnífico campeonato del que si queremos guardar memoria seguro que contar con esta obra tan fresca que prologo será de gran utilidad. Yo he disfrutado mucho de esta Copa del Mundo Brasil 2014 y de todo lo que Adrian Vogel ha escrito sobre ella. Sí, me gusta el fútbol.

5 comentarios

Archivado bajo Deportes, Fútbol, Libros

5 Respuestas a “El prólogo de José Luis Ibáñez Salas para mi primer libro “Mi Mundial: Brasil 2014”

  1. Pingback: La Hoguera (26-IV-2015): Adrian Vogel | La Zamarra de Gustavo

  2. Pingback: Funcionarios aduaneros decomisan más de 3 kilos de cocaína en paso fronterizo Chacalluta + MORE | INFORMADORES.INFO

  3. aurora

    Cuanto me alegro, Adrtian, de ésta noticia…Enhorabuena!!!! sólo te falta plantar el arbolito, o igual tambien lo has hecho…Te aseguro que lo compraré, y te perseguiré para conseguir tu dedicatoria y firma..Salud, compañero, y que tengas continuidad en la brecha hasta alcanzar las cotas mas altas…besos de fan.y abrazos amistosos de la mejor ley..aurora

  4. RODRI

    Me gusta el fútbol. Me gusta el dibujo. Me gusta el prólogo. Y, sin dudar, me gustará ese libro. Y mucho.

Responder

