Warhol en La Casa Encendida (otra excusa)

13 de diciembre de 2007

susan-andy.jpgEl diario Público de ayer ha quedado accidentalmente abierto por la página que informa del pase, en La Casa Encendida, de la película de Warhol sobre la Velvet Underground y Nico. Forma parte del ciclo de cine Andy Warhol, que incluye la exhibición de 22 cintas, dentro de la exposición Warhol sobre Warhol. Estará en La Casa Encendida hasta el 20 de enero próximo. Visita la exposición virtual (formato flash).

La banana de la portada del primer disco de la Velvet es la imagen que ilustra la noticia. Una banana poderosa. No solo se ha apoderado de las páginas 52 y 53 del diario. También se ha hecho con el sofá donde está el periódico. Y con la habitación donde está el sofa. Y qué decir de las personas que hemos pasado por su lado en las ultimas ocho horas. Nadie ha cerrado el Público. Asimismo se ha hecho con parte de mi memoria con una sucesión de flashbacks que intentaré ordenar. 

Aterrizamos en Nueva York el 24 de noviembre de 1981. En Black Rock, la sede central de CBS, compartía secre con Roger. Cuando se fue para montar su Real Estate for the Stars luché para que fuese ella quien le sustituyese. Ganamos. Pasado el tiempo Donna se fue a Londres y ahora dirige el marketing internacional de Mute en Londres. 

 

Compartíamos más cosas. Habitación en las convenciones, por ejemplo. En la primera que hubo en Hawai solo la compartimos las dos primeras noches. En el vuelo de ida habiamos coincidido accidentalmente con Susan Blond, que entonces era la vicepresidenta del departamento de prensa y publicidad de Epic. Surgieron otros encuentros fortuitos hasta que el buen criterio le mudó de habitación. Se casaron un par de años después. Se separaron bastantes años más tarde. 

 

Susan Blond era de la Factoria Warhol. Apareció en 3 peliculas. Dos dirigidas por Paul Morrissey, Mixed Blood y Madame´s Wang. La otra, Bad, tiene una escena ya clásica del gore donde tiraba a un bebé por la ventana de un rascacielos (imaginar la crítica de la película que haría Rosa Montero o su abuela).  

La idea de usar la marca Warhol para promocionar a una banda de rock fue de Paul Morrissey. Y descubrió a The Velvet Underground a los que añadió a Nico y se convirtió en su manager. Actividad que compaginaba con la filmación de películas como My Hustler o Chelsea Girls. 

Conocí a Paul Morrissey a través de Susan (y Roger). La idea que tenía de el se desmoronó. Era un pre neocon. Nada que ver con lo que había fantaseado. Cuando hablábamos de cine le halagaba la visión europea que teníamos de sus films porque era un enamorado del cine europeo. Especialmente del italiano. Pero nuestras ideas sobre sus películas no coincidían con las suyas.  

El momento Warhol llegó de la mano de un nuevo disco de Miguel Bosé. La idea, desde Madrid, era encargarle la portada para lo que sería su album de 1983: Made in Spain para los países de habla hispana y Milano-Madrid para el mercado italiano.

Susan Blond tenía la llave. Organizó el primer encuentro, donde le expliqué el asunto. Y quedamos en volver a vernos cuando Bosé viniese a Nueva York. Fue en una cena mundana en el Mr. Chow de la calle 57. 

Era la época reliquia de la cabeza blanca del Pop. Le llevaban, le paseaban, le cuidaban y le veneraban. Se habia convertido en una celebrity del star system y lo cobraba -con tarifa de precios.

La mano izquierda de la Blond era admirable. ¡Qué paciencia! 

Susan y Roger aun no se habían casado. Cuando lo hicieron dieron una recepción íntima en el Café Luxembourg en la calle 70 del Upper West Side. Entre el famoseo destacaban Steve Rubell, el de Studio 54, Andy Warhol, Morrissey y un emergente Basquiat, al que AW tiranizaba. 

Mientras yo mundaneaba La Mundana y Basquiat eran las dos almas perdidas entre gente que no conocían. Así que pasaron bastante rato entreteniéndose mutuamente. Compartían –compartíamos- pasión por el Rap, que ya habia tomado Manhattan, parafraseando a Leonard Cohen. 

Hace unos meses Susan Blond celebró el 20 Aniversario de su empresa de comunicación. Debajo está el video. Merece la pena. Contiene una anécdota impagable: Susan se llevó a Truman Capote y a Warhol a ver a ¡Ted Nugent!

6 comentarios

Archivado bajo Cultura, Recomendaciones

6 Respuestas a “Warhol en La Casa Encendida (otra excusa)

  1. Marte'O

    Experiencias «neoyorquesas » del star system, que cool! Me ha encantado esta crónica.
    (No soporto a Andy Warhol: nunca le perdonaré lo que le hizo a Eddie Sedgwick)

  2. Coño!, qué fea es la tía. Menos mal que ahí aparece Rick Nielsen que la hace una playmate.

  3. Todos queremos a Miguel a pesar de su pasado oscuro.

    Maricones sectarios

  4. Era Sleep. Pero creo que el dormilón era Joe Dallesandro – o como se escriba. Yo me salí del Pall Mall de Londres, donde las proyectaban. Eran las autenticas películas de arte y engaño. Pensándolo bien quizás inventarón el genero.

    La Mundana te va a adorar porque me pregunta, como solo saben preguntar ellas, por qué no he contado la anécdota de la entrada de Simone, la cantante brasileña, y su pareja en el restaurante. Pero a lo que íbamos: Estaban Miguel lógicamente, su prima Bettina, su manager Rosa, el baranda de la CBS, Dick Asher & señora, Susan, Roger, Los Mundano, Bunny –era mi jefa y la de Roger mas las mencionadas Simone y pareja. El restaurante estaba en la cumbre en esos momentos. The place to be. A ver y dejarse ver. De las veces (pocas) que he estado ahí nunca he visto nada como esa noche. El restaurante literalmente se paró. Silencio y cabezas volteadas como canta la Venegas. Habian entrado 2 Diosas. Vestidas de traje blanco (pantalón y chaqueta) Melenas rizadas. Guapísimas. Altas (zapato plano) Ex jugadoras de volley –lo que mejor ayuda a definir su inmejorable aspecto. Ni Warhol, ni Bosé, ni nadie. Ellas.
    El rincón de los malotes, o la última fila del autobús, se formo con ellas y Los Mundano. Un deleite (gracias Diego A.) Divertidísimo. Tanto que me quede un pelín preocupado porque Mrs. Asher podría haberse sentido aludida por la juerga que nos estábamos corriendo –algunas veces a su costa; más bien a costa de su comida, que aprovechábamos para “robarle” en los descuidos que se producen cuando se socializa cenando.

    Siempre me gustó el Oso Yogi

  5. John

    Me acuerdo de alguna de las peliculas del Warhol y el Morrisey como una autentica pesadilla por la que habia que pasar en aras de la militancia ‘progre’ Me acuerdo de un doblete que vimos de dos pelis, en una Morrisey era yonki y no trempaba, la otra era Morrisey durmiendo durante 8 horas! Aunque decir que las vimos es ‘un decir’ Que Cruz!

    Aunque tambien me acuerdo de alguna de las de vampiros que habia que ver con gafas de 3-D que eran un despelote.

    Adrian quien fue a la cena?

  6. socioapatia

    Me pilla muy muy cerca de casa; me pasaré. Conociste a Paul Morrisey? Un charming man? (un chiste aún peor)

Deja un comentario