Despacito (así lo hacen en Puerto Rico)

No voy a entrar en una disquisición sobre el reggaetón o su historia y orígenes (lo pueden encontrar en la Wikipedia). Tan solo diré que el baile es un elemento fundamental de la música popular. Desde el principio de los tiempos. Y los grandes géneros musicales siempre han estado asociados a un baile o han surgido de uno. Da igual que sean valses, flamenco, mambo, jazz, rock ‘n’ roll, twist, rap, etc. Digo esto porque conviene no perder de vista el perreo (twerking en EEUU) al hablar del reggaetón. Es el estilo de baile más sensual y provocador de la historia. A fin de cuentas el baile, sea rápido o lento, es una representación del acto.

En una de las clases de este año del Master en Industria Musical y Estudios Sonoros (MIMES) de la universidad Carlos III terminaba la mía sobre la historia de la industria discográfica española hablando de talento (artistas, autores e interpretes), canciones, etc. Y en la diapositiva final aparecía Justin Bieber entre otros (en el bando del “enemigo”). Y señalaba que ojo con las ideas preconcebidas porque su último disco era bueno y aportaba tres o cuatro ideas muy interesantes. La cara de póker de los asistentes (todos licenciados, con predominio femenino) fue todo un poema. Unas seis semanas después en un debate en esa misma clase con El Niño de Elche y su productor Raúl Fernández Miró Refree (lo es también de Rosalía, Josele Santiago y Silvia Perez Cruz) salió a relucir Bieber: Refree alertó sobre las bondades de la última grabación de Justin Bieber. Salté inmediatamente para mostrar mi alegría por su comentario y recordé a la clase mi comentario de principios de año.

Tengo más ejemplos de estos conceptos erróneos producto de prejuicios y perjuicios. Una también tuvo como marco el MIMES: fue el año pasado en una conversación con Diego Manrique que giró alrededor de Enrique Iglesias. Porque si vamos a hablar de pedigrí rockero el señor Jimmy Iovine (ingeniero de sonido y productor de Lennon, Petty, Springsteen, U2, Dire Straits, Pretenders, Patti Smith, etc.) nos da bastantes vueltas a Diego y a un servidor. Además como cofundador de Interscope es responsable del gangsta rap, que dominó la escena musical durante algún tiempo. Así que si Iovine ficha a Enrique Iglesias por algo será. Y su opinión es la que cuenta (y es la que ha llevado a Enrique Iglesias a la cima). Y desde luego debería dar que pensar a los críticos. Lo mismo puede decirse de Operación Triunfo

Sirvan estas lineas anteriores como introducción y presentación a lo que de momento es la canción del año (en competencia con el “Shape Of You” de Ed Sheeran): “Despacito” de Luis Fonsi con Daddy Yankee. En España es n.º 1 desde principios de año. En EEUU ha sido Top 40 cantada en español. Y ahora llega un remix con la participación de Justin Bieber. Tiene toda la pinta que ese Top 40 en USA ahora será Top 10 (3, 2 o 1 que decía Luqui).

El ritmo y la cadencia de “Despacito” son esenciales. Son de lo más quedón. Hablando del asunto con Fernando Muñoz, músico y veterano de la industria discográfica, comentábamos la curiosa estructura de la canción, clave de su éxito: son dos en una. Las estrofas son un tema y el estribillo es otro. Una vez más se demuestra que la singularidad (bien hecha) funciona y engancha. Con la remezcla se añade un nuevo elemento: dos idiomas, el ingles (Bieber) y el español. Y luego está la letra. Que es buenísima con hallazgos llenos de sensualidad.

Claro está, todo esto se aprecia si la aproximación se hace con la cabeza despejada de ideas preconcebidas.

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Cultura, Música

8 Respuestas a “Despacito (así lo hacen en Puerto Rico)

  1. Pingback: Erika Ender, la letrista de “Despacito” | El Mundano

  2. Andrés

    Pachanga de la que en 6 meses no se acordará nadie

  3. M

    Hola, Adrián.
    Soy Marta, alumna del Mimes. Estuve presente en esa clase a la que haces alusión, soy la alumna que intervino justo al final de la exposición. Intervine porque su charla concluyó con la siguiente afirmación: en la industria ya no hay talento, en el momento en que dijo esto acompañaba su discurso de una foto de Ed Sheeran o Justin Bieber, algún coloso del pop. Esto me sorprendió bastante y mi aportación fue precisamente señalar que sí que existe talento en la actualidad. Maticé que el talento musical no tiene que tener como consecuencia directa una traducción monetaria o mediática: igual la industria y las grandes compañías han cambiado su paradigma y el “talento” de que hablamos está en otros circuitos. Para seguir, apunté también que precisamente Justin Bieber era un fenómeno muy bien pensado y digno de análisis (con canciones elegantemente construidas). Para concluir: creo que los prejuicios de los que está hablando no estaban tan presentes aquel día.
    Un saludo.

    • Hola Marta, cierto, te recuerdo perfectamente porque hablamos de talento. Yo mostraba mi escepticismo sobre los nuevos talentos y tu defendiste, con pasión (como debe ser), lo contrario. Pero el problema es que el talento sí se mide en términos monetarios o mediáticos. Nos guste o no. Vivimos en una época en el que el genio oscuro afortunadamente ha dejado de existir. Lo bueno, o lo que consideramos bueno, se conoce, no pasa desapercibido. Simplifico diciendo que no puede ser bueno lo que no gusta. Y respecto a las caras del resto de la clase las tenias que haber visto…

  4. Di que sí Ana Davies, que a veces (la mayoría) por mucho entender no nos enteramos de lo bueno y de lo que gusta.

    Suckera de Yago Roche sé que estuvo en un grupo llamado Clover, debutó en solitario con “No pares” y ahora ha fichado con Universal. https://www.youtube.com/watch?v=kYWd76gMbow

    Ricardo me sorprendes: has tenido éxito, mucho éxito y además dominas la batería y los ritmos. Por cierto, la tía de Ana Davies (Conchi Rodríguez) es la primera baterista española!!!

  5. ana davies

    Yo, como no soy entendida, me gusta mucho la canción.

  6. Suckera

    Aquí en España me han hablado de un tal Yago Roche. ¿Sabéis algo?

  7. Ricardo Texidó

    Hola, Adrian.

    Muy buena documentación y muy clara exposición.

    Se que la “fórmula” es “perfecta” pero insisto en que aún siendo abierto para muchos estilos musicales de todas épocas, el reggaetón en particular no solo es que no me llegue, ni me guste, sino que le tengo una fobia tal, que igual tengo que tomar algún tratamiento!

    El dicho dice “if you can´t beat them join them”….pero en este caso se que prefiero perder y que nunca me voy a unir!

    Un abrazo, maestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s