Jeff Beck (y Stevie Wonder)

Mazur

Doy por supuesto que ya conocen la triste noticia del fallecimiento de Jeff Beck (1944-2023). Pero quizás lo que muchos desconozcan es su relación con Stevie Wonder. La foto de Kevin Mazur (Wireimage) del encabezado es de 2011 mas la cosa viene de lejos. Y se remonta al «Superstition«, uno de mis temas favoritos de Stevie Wonder.

Estamos a principios de los 70. Stevie Wonder ya había editado «Music Of My Mind» (marzo 1972), su primer disco «maduro» y el primero de su nuevo contrato con Motown (Tamla Records). Coproducido junto a dos pioneros de la música electrónica: el británico Malcolm Cecil y el estadounidense Robert Margouleff. Ellos se encargaron de las programaciones de los sintetizadores Moog y Arp. Wonder tocó todo lo que suena en el álbum excepto un trombón en una canción y una guitarra en otra («Superwoman«, que fue el primer sencillo del LP). La pareja continuó colaborando con Wonder en sus siguientes tres álbumes. Son precisamente ellos quienes pusieron en contacto a Jeff Beck con Stevie Wonder.

Para el siguiente LP de Wonder «Talking Book» (octubre 1972) Cecil y Margouleff  pidieron a Beck que tocase. El tema elegido «Lookin’ For Another Pure Love» cuenta con un sobresaliente y delicado solo del legendario guitarrista, al que da paso Wonder (do it Jeff). Wonder quedó tan encantado que en señal de agradecimiento le ofreció «Superstition«. Jeff Beck la grabó con Beck, Bogert & Appice, un proyecto que retomaba tras un parón debido a desafortunadas circunstancias. Ese primer y único álbum del trío se editó en marzo de 1973 cuando la versión de su autor, Stevie Wonder, ya había sido número uno en EEUU y era un pelotazo en todo el planeta. Cuando Barry Gordy, el capo de Motown, la escuchó decidió que fuese el primer single. Wonder contó que se la había cedido a Beck y mejor salir primero con «You Are The Sunshine Of My Love» (sería el segundo sencillo y también alcanzó el n.º 1 de listas de EEUU). Gordy no cedió y se salió con la suya.

Stevie Wonder le contó el asunto a Jeff Beck. Y lo compensaba con dos canciones: «Cause We Ended As Lovers» y «Thelonious«. Ambas se grabaron para el «Blow By Blow» (1975, el álbum de Jeff Beck producido por George Martin. La primera pertenecía al segundo álbum de su entonces esposa, Syreeta Wright, «Stevie Wonder Presents: Syreeta» (1974), y es una de las mejores del «Blow By Blow«. La segunda, inédita, contó con la colaboración de Wonder tocando el clavinet.

Más allá de estas aventuras musicales hay otro aspecto fundamental en la relación Beck-Wonder. Jeff Beck se convirtió en el mejor embajador del talento de Stevie Wonder en la comunidad del rock y por extensión entre el público blanco. Si bien es cierto que los números uno de Wonder abrieron todas las puertas, el peso de Beck otorgó la credibilidad artística más allá del éxito comercial. La palabra de Beck iba a misa. Tal era su predicamento en el rock de los 70. A Beck se añadieron otros roqueros blancos y… Chris Blackwell de Island Records emuló esta circunstancia para el lanzamiento mundial de Bob Marley.

1 comentario

Archivado bajo Cultura, Música

Una respuesta a “Jeff Beck (y Stevie Wonder)

  1. SMM

    Genial!! Beck forever

Deja un comentario