“Esta vez venimos a golpear” de Fran G. Matute

Fran

Ya tengo «Esta vez venimos a golpear» el nuevo libro de Fran G, Matute. En su momento me adelanté un día para comprarlo y lógicamente no estaba disponible. Ahora lo he adquirido una semana después de su publicación.

Esta mañana mientras preparaba el desayuno (y daba cuenta del mismo) me he enterado del fallecimiento de Ángel Casas. Sabía de sus graves problemas de salud pero no por eso el golpe ha dejado de ser duro. Muy duro. Muchos recuerdos y anécdotas se agolpaban en mi cabeza…

Tras desayunar he cogido el libro de Fran, que tiene como subtítulo «Vanguardismos, psicodelias, y subversiones varias en la Sevilla contracultural (1965-1968)». Define perfectamente el contenido de lo que vamos a leer y nos pone en situación. El primer capítulo «En Sevilla había un libro que escribir» es una frase de Ángel Casas de su imprescindible libro «45 revoluciones por España» (1972). De hecho el volumen de Fran G. Matute comienza citando a Ángel Casas y explicando lo que escribió hace 50 años en su ensayo, hoy difícil de encontrar.

Ya desde el principio el autor nos señala que este es tan solo el primer volumen y que ya está preparando el segundo (una gran noticia). Porque efectivamente Sevilla y su movimiento contracultural, político y artístico, tenía un libro por escribir. Que en realidad serán dos.

No está de más recordar que el título del libro «Esta vez venimos a golpear» proviene de la canción de Julio Matito -en inglés- que dio título al segundo LP de Smash. Grupo fundamental en esta historia de la contracultura sevillana.

Tras este breve inciso para escribir estas líneas vuelvo a la lectura de «Esta vez venimos a golpear».

2 comentarios

Archivado bajo Cultura, Libros, Música, Política, Recomendaciones

2 Respuestas a ““Esta vez venimos a golpear” de Fran G. Matute

  1. Dew Herrera de Alba

    Gracias por la nota. Mi padre es el de arriba a la derecha en la portada de éste libro. Nunca había visto ésta foto.

  2. Ignacioramos

    Valga para la memoria tanto de Angel Casas como de Javier Marias… Siendo agnóstico como soy, por convicción, se da la paradoja, cuando fallecen personas a las que he considerado grandes por su trayectoria vital, que no puedo sino remitirme a la consideración leída en El libro de los muertos: Te protegerá mi fuerza magnífica y se cumpliran todas tus demandas… Et vale!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s