Macron, el jefe de estado francés, anunció ayer que pedirá para Francia, en la cumbre europea del próximo viernes, medidas similares al «tope ibérico». Según la nota de la agencia EFE el bolivariano Macron dijo:
«Con el gas vamos a intentar conseguir, al menos, lo mismo que han obtenido nuestros amigos españoles y portugueses» con un techo al gas que se utiliza para la generación de electricidad, que ha dado «resultados» en el mercado mayorista, señaló Macron en un discurso centrado en las energías renovables en Saint Nazaire, donde inauguró el primer parque eólico marino de Francia. El presidente francés hizo notar que, gracias a ese mecanismo sobre el gas, «los precios (de la electricidad) en España son ahora dos a tres veces más bajos que en el resto de Europa».
Se une así a la petición de la patronal francesa de la semana pasada de aplicar «el tope ibérico» en el país vecino y confirma la postura francesa, manifestada en la reunión del 9 de septiembre de los ministros de Energía de la UE. Francia había propuesto a los otros países extender esa «excepción ibérica» para la fijación de precios de la electricidad, como forma de moderar la escalada que se ha producido por el efecto inducido del encarecimiento del gas.
Esta noticia no ha ocupado mucho informativo en los medios. Parece que hay un complot para tapar el ridículo del PP de Feijóo con esta acertada medida. Hay que recordar que los populares calificaron al «tope ibérico» como «el timo ibérico». Claramente en el PP están preparados para no dar ni una.
De no practicarlo a Feijóo se le ha olvidado el francés y los de Amiens tienen un acento complicadillo de entender… para solucionar la cuestión sería conveniente que recuperase a Toni, que sabe de todo, y le montase una Oficina del francés en la comunidad de Madrid… en tres días todos los madrileños medio parisinos
«Allons enfants de la patrie»