España a las semis del Eurobasket

AS

En un verano espectacular para el baloncesto español (oro Europeo en las sub 20 femenina y masculina, oro Europeo en la sub 18 masculino y plata en la femenina, plata en los Mundiales femenino y masculino sub 17 y plata en los Europeos sub 16 femenino y masculino), la a nueva España de Scariolo, la más Scariolo de todas (incluyendo el fichaje de Lorenzo Brown), se enfrentaba en cuartos del Eurobasket a un hueso duro de roer, Finlandia. De escaso nombre pero con un jugador excepcional, Markkanen.

Tras derrotar en octavos a Lituania, en una prórroga inolvidable con un estelar Lorenzo Brown, España afrontaba los cuartos ante un rival de poco nombre y tradición. No podíamos permitirnos el mismo error de cálculo que los lituanos (fallaron aposta un lanzamiento para tenernos a nosotros como rival). El arranque de España fue bueno, 8-2. Pero vino la cuesta abajo. El parcial del primer cuarto, 19-30, es elocuente. A partir de ahí se inició la remontada. El 24-22 del segundo cuarto invitaba a la esperanza. Nos íbamos al descanso 43-52 abajo.

Los 25 puntos de Willy Hernangómez nos mantenía vivos. Un 22-12 en el tercer cuarto nos adelantaba, a pesar de los 21 puntos de Markkanen, El último cuarto fue dramático. Luchábamos por mantener nuestra exigua ventaja. Un triple de Garuba a siete minutos del final nos otorgaba siete puntos de ventaja. Nos contestaron con otro triple. Y Markkanen acortaba dos puntos con una entrada a canasta.

A cinco minutos del final el 84-80 reflejaba la incertidumbre del partido. Un triple de Brizuela a 3:26 nos ponía cinco arriba, 87-82. Que aumentaba con otro triple, de Rudy Fernández: 90-82. Markkanen acortaba transformando dos tiros libres. Otro triple de Rudy, al límite de la posesión, nos ponía 95-84 a 1:47. Era nuestra mayor ventaja del partido. Su canasta fue respondida por un triple de Alberto Díaz. Un intercambio de canastas nos llevaba a los 100 puntos. El 100-89 a 48 segundos parecía definitivo. Como así fue. El resultado final fue 100-90 después de remontar 15 puntos de desventaja. En semifinales nos espera le vencedor del Alemania-Grecia.

El mérito de Scariolo es indudable. Ha construido un equipo renovado. De momento el bronce está asegurado. ¡Queremos más!

Deja un comentario

Archivado bajo Baloncesto, Deportes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s